Síntesis Informativa 305, del 05 al 11 de mayo de 2018

Las personas mayores de 50 años se encuentran con barreras adicionales para acceder a la prueba del VIH

Entre estas barreras se incluyen la falta de formación en materia de VIH por parte del personal sanitario o el desconocimiento de los lugares dónde realizarse la prueba por parte de las personas mayores.


La inflamación asociada a la infección por el VIH podría estar relacionada con otros problemas graves de salud

Estos problemas de salud, que se manifiestan a través de afecciones graves o potencialmente fatales, se asocian con un mayor riesgo de muerte.


Investigadores consiguen ver cómo las células T pasan el VIH sexualmente a un nuevo huésped

Es ampliamente conocido que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite sexualmente, pero cómo el virus cruza las membranas mucosas genitales para alcanzar sus objetivos en el sistema inmune no se comprende tan bien. Investigaciones previas han analizado las mediciones bioquímicas o la morfología en varios puntos durante la transmisión del VIH para investigar este proceso, pero en un estudio publicado este martes en 'Cell Reports', investigadores en Francia construyeron un modelo in vitro de la mucosa uretral para verlo desde el inicio hasta el final.

Leer más en Infosalus.

Virus ‘defectuosos’ para frenar la evolución del VIH

Irregularidades en la proteína de la envoltura del VIH explican que un grupo de pacientes haya podido evitar la progresión de la infección durante 25 años sin necesidad de tratamiento. Así concluye un estudio, realizado por investigadores españoles, que confirma por primera vez cómo los defectos de un virus se heredan de un individuo a otro e, incluso, determinan la evolución clínica de los pacientes al provocar que la infección no avance.

Leer más en Agencia Sinc.




Tratar el VIH temprano previene la atrofia cerebral

Cuanto mayor es la infección no tratada del virus VIH, mayor es la pérdida de volumen y adelgazamiento cortical en muchas partes del cerebro, demuestran trabajos realizados por un equipo internacional del cual participó Canadá.


El 40% de los pacientes con VIH tienen riesgo alto de una enfermedad cardiovascular

Evitarla es posible utilizando fármacos innovadores, eficaces, con menor toxicidad y en un solo comprimido con el régimen antirretroviral completo.

Leer más en ConSalud.

Investigan un fármaco universal para la prevención y la inmunoterapia del VIH

Un equipo de investigadores liderado por científicos del Instituto del Sida y el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong (HKU) están investigando un medicamento universal contra el VIH, que es efectivo no solo contra todas las cepas de virus diferentes genéticamente sino que también promueve la eliminación de células latentemente infectadas.

Leer más en Infosalus.
Leer más en República.

Realizan labores de detección y prevención de VIH en comunidad haitiana asentada en Tijuana

Para lograrlo Aids Health Care Foundation (AHF) México y Haití, en conjunto con organizaciones de la localidad como Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, Fundación Regalando Amor, Comité Binacional de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual y Espacio Migrante, promovieron que una brigada de médicos haitianos, algunos de ellos asentados en México, visitará la ciudad a fin de que la atención se brindará en el propio idioma del público usuario.

Leer más en Letra Ese.

Denuncian inseguridad en Capasits de Cancún

A unos pasos del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Cancún, Quintana Roo, un paciente fue despojado de sus pertenencias por hombres con armas de fuego. Acudía a realizarse su conteo de CD4 y carga viral como de costumbre cuando él y su acompañante fueron asaltados a la vuelta de la esquina del lugar. Este caso denunciado por Unidos contra la No Discriminación no es el único. En los últimos ocho meses se han suscitado asaltos con violencia a cuatro pacientes, una enfermera, e intentos de asalto a la directora del lugar, a plena luz del día.

Leer más en Letra Ese.
Leer más en La Razón.
Leer más en La Verdad.
Leer más en Animal Político.

Letra S: La organización que irrumpió para combatir la desinformación y la homofobia en México

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) fue identificado en 1983. Hacia los años 90 el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, enfermedad causada por el VIH, generaba miedo y rechazo a quienes la padecían. La desinformación encendía el pánico en todo el mundo. En México no era diferente. Ante esta situación, en 1994, un grupo de 20 personas —hombres gays de distintos ámbitos: médicos, activistas, diseñadores— decidió actuar y crearon el suplemento informativo Letra S.

Leer más en Distintas Latitudes.

Naciones Unidas: Piden reunión de grupo de expertos sobre VIH y pueblos indígenas

Pilar Montalvo, dirigente indígena de Perú, tomó la palabra en uno de los plenarios de la 17 sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas (UNPFII) en Nueva York. Habló en nombre del grupo internacional indígena de trabajo en VIH (IIWGHA). Su mensaje fue claro: Recordar a la mesa directiva del foro que, en la sesión del año pasado, había solicitado a ONUSIDA y al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) que auspiciaran la reunión de un grupo de expertos sobre VIH y pueblos indígenas para el 2019.

Leer más en Lado B.

Panamá: la resaca de una mala ley

A pocas semanas de que la Asamblea Nacional de Panamá aprobara la Ley 518 sobre VIH y SIDA, el país y la región siguen polarizados por esta ley de pobre manufactura.

Leer más en Corresponsales Clave.

El Sistema de las Naciones Unidas en Panamá reitera que la prueba del VIH debe practicarse respetando el consentimiento informado y la voluntariedad

La Asamblea Nacional de Panamá, aprobó en tercer debate la Ley No. 518, nuevo marco jurídico para el abordaje de salud pública integral de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Dicho marco jurídico promueve el fortalecimiento de la prevención, atención y mitigación de los efectos sociales que la epidemia del VIH tiene en las personas y las comunidades. La ley destaca la responsabilidad del Estado de promocionar e informar en todos los espacios de educación formal sobre la prevención de las ITS y del VIH. Igualmente, reconoce la importancia del apoyo técnico y financiero por parte del Estado a las organizaciones de base comunitaria para fortalecer alianzas en la prevención del VIH en las comunidades y poblaciones clave.

Leer más en ONUSIDA Latina.

En Venezuela, el aumento del sida amenaza a toda una población indígena

La condición producida por el contagio del VIH amenaza la existencia de los waraos del delta del Orinoco en el este venezolano. La falta de medicamentos y la crisis en el sistema de salud ha disparado el número de muertes, según los especialistas.

Leer más en The New York Times.

El Fondo Mundial y Venezuela

En este breve artículo queremos compartir algunas reflexiones de lo que ha sido un largo proceso de incidencia política que logró el apoyo financiero del Fondo Mundial para menguar la crisis en Venezuela.

Leer más en Corresponsales Clave.

Chile: ¿Vamos a criminalizar a las personas con VIH?

Ya está en el parlamento chileno un proyecto de ley que pretende castigar hasta con tres años de cárcel la transmisión intencional del VIH. La sociedad civil rechaza esta moción y técnicos del Ministerio de Salud descartan cualquier apoyo a su tramitación.

Leer más en Corresponsales Clave.

Una intervención de outreach en entornos digitales resulta efectiva y aceptable entre hombres gais en Sevilla

Más de la tercera parte de las pruebas de VIH realizadas en 2017 por la ONG Adhara-Sevilla Checkpoint son derivaciones del cibereducador en salud sexual que interviene en las aplicaciones de ‘dating’ y en otros espacios de internet.


El caso de gonorrea muy resistente de Reino Unido ha sido tratado con éxito

Las autoridades sanitarias australianas afirman haber registrado otros dos casos similares al británico.


Rusia bloquea sitio educativo sobre VIH tras acusarlo de promover propaganda gay

El gobierno ruso decidió bloquear el acceso al sitio web Parni PLUS al considerar que “contiene información que desafía los valores familiares que promueven relaciones sexuales no convencionales”.

Leer más en Desastre.

Sudáfrica prueba el uso de las máquinas expendedoras en la medicina

Las personas que viven con el VIH y otras enfermedades crónicas están disfrutando de un acceso más rápido y sencillo a los medicamentos esenciales gracias a las nuevas máquinas expendedoras de medicamentos que se están probando en Johannesburgo (Sudáfrica).

Leer más en ONUSIDA.

Comprobación del progreso de los 10 compromisos mediante la Vigilancia Global de ONUSIDA

En la Reunión de Alto Nivel sobre Acabar con el SIDA que se celebró en las Naciones Unidas en 2016, los países se comprometieron a alcanzar 10 compromisos de vía rápida para 2020 —un objetivo que busca acelerar el progreso para conseguir que para el 2030 se haya acabado con la epidemia del SIDA, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de contribuir a que se consiga llegar a los plazos, ha solicitado un informe anual del progreso que ha tenido lugar para cumplir estos 10 compromisos.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018