Síntesis Informativa 304, del 28 de abril al 04 de mayo de 2018

Padecer ansiedad o depresión podría alargar el tiempo entre el diagnóstico del VIH y el inicio del tratamiento

Incluir el cribado de la salud mental en los servicios de detección del VIH podría mejorar la derivación a la atención especializada y el inicio temprano del tratamiento.


La inmunización pasiva basada en inyecciones de anticuerpos podría prevenir la infección por el VIH

Esta estrategia podría ser una alternativa a la profilaxis preexposición basada en fármacos antirretrovirales ya que ofrecería protección durante periodos de tiempo prolongados tras una única administración.


Los niveles de ADN del VIH son menores en un grupo específico de pacientes

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) / Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España) han revelado la existencia de un menor contenido de ADN del VIH en las células pTfh, en el caso de los pacientes infectados que son capaces de controlar el virus a niveles muy bajos de forma espontánea (sin terapia antirretroviral), denominados ‘controladores de élite’ (CE).

Leer más en NCYT.
Leer más en La Vanguardia.
Leer más en El Economista.




La metanfetamina se asocia con una mayor incidencia de daños que cualquier otra droga utilizada en sesiones de ChemSex

Los hallazgos de un estudio realizado en Londres ponen de manifiesto la necesidad de abordar el ChemSex como un problema prioritario de salud pública.


Una década de la vacuna contra el virus del papiloma humano: desmontando mitos.

Recientes estudios epidemiológicos destacan la efectividad de la vacuna previniendo infecciones, pero solo el 3,5% de las mujeres han sido vacunadas.

Leer más en El País.

SCJN invalida artículo que castiga contagio de infecciones de transmisión sexual en Veracruz

Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como inválida la modificación al artículo 158 del Código Penal del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave realizada el 1 de diciembre de 2015. Dicha modificación adicionó al artículo referente al “delito de peligro de contagio” el término “infecciones de transmisión sexual” a fin de que quienes las tuvieran pudieran ser sancionados por poner en peligro de infectarse a otras personas.

Leer más en Desde Puebla.
Leer más en Diario de Xalapa.
Leer más en Noreste.

Sandoz va por alza en ventas con genérico para atender VIH

Un cliente muy importante para Sandoz es el IMSS: el año pasado el 45 por ciento de sus ventas las colocó a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más en El Financiero.

Por qué activistas hispanos no quieren que una gran conferencia de sida se realice en los Estados Unidos

Su mayor preocupación es que la política de visas de los Estados Unidos impedirá que muchas de las personas más afectadas por el VIH/SIDA asistan a la conferencia, incluyendo a los usuarios de drogas y a las trabajadoras sexuales que viven en otros países. También les preocupan las nuevas restricciones que afectan a los viajes desde algunos países musulmanes.

Leer más en El Tiempo Latino.

La criminalización del VIH en Canadá supone un obstáculo para el diagnóstico del VIH en hombres gais, bisexuales y otros HSH

Estas leyes, además del impacto que tienen sobre la salud pública, perpetúan el estigma asociado al VIH.


Desarrolla Ecuador Plan Nacional de Atención al VIH

Mediante la iniciativa, las autoridades prevén frenar el auge de la epidemia, con la estructuración de una respuesta multisectorial a fin de fomentar y ejecutar políticas públicas que garantizan, desde un enfoque de género y derechos humanos, el acceso universal a la promoción, prevención, atención integral, equidad e igualdad de oportunidades para las personas que viven con VIH/Sida.

Leer más en Prensa Latina.

VENEZUELA: El silencio y la complicidad internacional

Carta abierta – Compartimos esta carta abierta de Venezuela a la comunidad internacional que se centra en humanizar la crisis, compartir datos y confrontar la inacción de los responsables.

Leer más en Corresponsales Clave.

España | Serán nulas las cláusulas contractuales que excluyan a personas con VIH o enfermedades similares

La Comisión de Sanidad envía al Senado la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Los miembros de esta Comisión aprobaron por unanimidad el informe elaborado por la ponencia sobre dicha proposición de ley, e incluyen una enmienda transaccional que aúna las dos enmiendas del Grupo Popular.

Leer más en Confilegal.
Leer más en Infosalus.

Cesida aplaude que personas con VIH no puedan ser excluidas para contratar

La Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida) ha aplaudido hoy la aprobación de la reforma de la legislación para eliminar las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que hasta ahora excluían a personas con VIH, sida y otras enfermedades para poder contratar o pactar servicios como un seguro.

Leer más en la Vanguardia.

Sudáfrica apoya lucha contra VIH/Sida y tuberculosis en Uganda

Uganda recibió un aporte de 600 millones de chelines (unos 162 mil dólares) de la coalición de socios sudafricanos para luchar contra el VIH/Sida y la tuberculosis.

Leer más en Prensa Latina.

Una oportunidad histórica para poner fin a la epidemia de sida en África

Los avances en África oriental y meridional, la región del mundo más afectada, están trayendo un optimismo global. En la región, el número de personas que viven con el VIH y que se encuentran bajo tratamiento antirretrovírico ha aumentado en más del doble desde 2010: ha llegado hasta los casi 12,5 millones de personas en junio de 2017. Las nuevas infecciones por el VIH en África oriental y meridional han disminuido en un tercio en solo seis años, mientras que las muertes relacionadas con el sida en la región han caído en un 42 % durante el mismo periodo.

Leer más en ONUSIDA.

Mumbai da una respuesta rápida al SIDA como líder de innovaciones para poner fin a la epidemia en 2030

El crecimiento poblacional y la rápida urbanización, alimentados por la inmigración sostenida y la movilidad acelerada, están cambiando de una manera acelerada, los patrones socio-económicos y de comportamiento de las personas en las grandes ciudades.

Leer más en ONUSIDA.

Poner fin a la epidemia del SIDA entre los niños, los adolescentes y las jóvenes

Poner fin a la epidemia del SIDA entre los niños, los adolescentes y las jóvenes precisa de ambiciosos objetivos y un modelo muy acelerado. Aprovechando los éxitos del Plan Mundial para Eliminar las Nuevas Infecciones por VIH en Niños para el 2015 y para Mantener con Vida a sus Madres, ONUSIDA, Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos de América para Luchar contra el SIDA (PEPFAR) y socios*, han puesto en marcha los objetivos Start Free Stay Free AIDS Free en 2016, para proporcionar un marco de trabajo urgente para el futuro.

Leer más en ONUSIDA.

Los embajadores de ONUSIDA se alzan para acabar con la discriminación

Todos experimentamos algún que otro tipo de estigma y discriminación a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, la no discriminación es un derecho humano. La Agencia ONUSIDA, como parte su trabajo para conseguir la Cero Discriminación, alienta a la población para que de su opinión y evite que la discriminación se cruce en su camino y entorpezca la consecución de sus ambiciones, metas y sueños.

Leer más en ONUSIDA.

"Hoy vislumbramos curas y vacunas para detener la epidemia de VIH"

Enrique Mesri es una autoridad internacional en la investigación del sarcoma de Kaposi, el principal cáncer ligado al VIH/SIDA; y su liderazgo ha sido fundamental para la conformación de un consorcio entre tres institutos del Conicet, la Universidad de Miami y la Fundación Huésped para el diagnóstico y tratamiento de cánceres asociados al SIDA.

Leer más en Infobae.

Consiguiendo cambios

David Chipanta comenzó su labor en ONUSIDA como Director para Liberia, ayudando a fortalecer el Comité Nacional de Lucha contra el SIDA y el Marco Estratégico Nacional. Se siente particularmente orgulloso por haber puesto especial atención al género y a la eliminación de la violencia sexual en la Respuesta contra el SIDA en el país, así como por darle a la red nacional de personas que viven con el VIH más voz.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018