Síntesis Informativa 303, del 21 al 27 de abril de 2018

Vivir un mayor tiempo con depresión aumenta el riesgo de muerte en las mujeres con el VIH

Por ello, se recomienda que el control rutinario del VIH en estas pacientes se realice de manera más frecuente, así como incluir el cribado y la atención de la depresión en la valoración inicial y el seguimiento de las mujeres con el VIH.


Científicos descubren nueva ruta del VIH para engañar al organismo

Virus ataca y deshabilita moléculas biólogicas clave para bloquear la actividad de organismos patógenos; con esto tiene el camino libre para infectar.

Leer más en El Nacional.
Leer más en La Nación.
Leer más en El Universal.

Un implante vaginal experimental podría proteger a las mujeres de la infección por el VIH

El implante, probado en un modelo animal, redujo de forma significativa los linfocitos T CD4, lo que indica el estado de reposo inmunitario del tracto vaginal y, por lo tanto, un menor riesgo de infección por el VIH.


Anticuerpos genéticamente neutralizados protegen de un virus similar al VIH

Dos anticuerpos genéticamente modificados ampliamente neutralizantes (bNAbs, por sus siglas en inglés) protegieron a los macacos rhesus de un virus similar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), informan científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.





Un nuevo estudio invalida una molécula que identificaba las células infectadas por el VIH

El estudio prueba que la molécula CD32 es un marcador de las células que están iniciando la generación de nuevos virus y no un marcador de latencia, como había concluido hace un año una investigación publicada en Nature.

Leer más en Gaceta Médica.

Moduladores selectivos del receptor de estrógeno para mejorar la eficacia de los inhibidores de la histona deacetilasa ante una reactivación del virus

Este estudio evaluará los efectos de la exposición al tamoxifeno en combinación con vorinostat, sobre la reactivación viral, en mujeres posmenopáusicas infectadas por el VIH-1, con supresión virológica en tratamiento antirretroviral (TAR), comparado con vorinostat solo.

Leer más en InfoSIDA.

Se curó el paciente que tenía el “peor caso de gonorrea en la historia”

Así lo informaron las autoridades de salud de Inglaterra. Sin embargo, al parecer hay otros dos casos similares en Australia. La resistencia de las bacterias a los antibióticos empieza a ser una realidad palpable.

Leer más en El Espectador.

EASL 2018: Los centros de diagnóstico inmediato eliminan las barreras para atender y tratar la hepatitis C

Los llamados point-of-care podrían ser una opción viable para manejar la hepatitis C de manera descentralizada en poblaciones clave, como los usuarios de drogas inyectables.


EASL 2018: Elevada eficacia de Epclusa® durante ocho semanas en personas en terapia de sustitución con opioides

El tratamiento consiguió que la curación del 93% de las personas infectadas por el genotipo 3 del VHC, considerado uno de los más difíciles de tratar.


EASL 2018: Una combinación en investigación permitiría curar la hepatitis C de cualquier genotipo por 300 dólares

Investigada por una entidad sin ánimo de lucro, ha logrado curar al 97% de los participantes en un estudio realizado en Malasia.


México otorgará PrEP muy pronto

Durante el tercer día del Sexto Congreso sobre VIH y Hepatitis de las Américas, celebrado en la Ciudad de México, se informó que en pocas semanas la PrEP, un tratamiento basado en fármacos antirretrovirales que previene la adquisición del virus, comenzará a ofrecerse de forma preventiva a las poblaciones más vulnerables. En el encuentro se informó que de momento sólo se distribuirá en la capital del país, Guadalajara y Puerto Vallarta.

Leer más en Desastre.
Leer más en Excélsior.

Que más mexicanos con VIH conozcan su diagnóstico, reto de especialistas

Los desafíos ante la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana en México y Latinoamérica, son parte de los temas expuestos por expertos en el VI Congreso de VIH en las Américas.

Leer más en Excélsior.

Suprema Corte inválida ley veracruzana que sancionaba transmisión de infecciones sexuales

Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como inválida la modificación al artículo 158 del Código Penal del Estado de Veracruz de Ignacio  de  la  Llave realizada el 1 de diciembre de 2015. Dicha modificación adicionó al artículo referente al “delito de peligro de contagio” el término “infecciones de transmisión sexual” a fin de que quienes las tuvieran pudieran ser sancionados por poner en peligro de infectarse a otras personas.

Leer más en Letra Ese.

Aún restan pendientes para erradicar VIH en una década: especialistas

Erradicar la epidemia del VIH/sida para 2030 fue el objetivo planteado por la Coalición para poner fin al Sida durante la Novena Conferencia Internacional Científica de la Sociedad Internacional del Sida celebrada en París en julio de 2017. En dicha reunión, la comunidad científica considero que ya existen las herramientas médicas y científicas para lograrlo mas falta implementarlo.

Leer más en Letra Ese.

La Asamblea Nacional de Panamá, aprueba en tercer debate la Ley No. 518, nuevo marco jurídico para el abordaje integral de las infecciones de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia humana.

La nueva ley contrasta con el lenguaje positivo y alentador de la campaña Cero discriminación, que se ha liderado desde Panamá con la participación personalidades relevantes de la vida nacional.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Tuberculosis en Brasil, una respuesta incompleta

En el marco de la Conferencia sobre VIH y hepatitis, conversamos con Ezio Távora, un antiguo activista por la respuesta a la tuberculosis de Brasil que exige volver a las bases de la prevención de la tuberculosis en personas con VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

España | Adiós a las cláusulas de los contratos que excluyen a las personas con VIH

Las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que hasta ahora excluían a personas con VIH, sida y otras enfermedades para poder contratar o pactar servicios como un seguro ya no podrán existir. Así lo ha dictaminado este jueves el Congreso, que ha aprobado por unanimidad modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Leer más en 20 Minutos.
Leer más en Agencia EFE.

El coste medio anual de los esquemas de uso preferente en VIH cae un 18%

El coste medio anual por paciente con VIH ha caído en los últimos meses de forma considerable a consecuencia de la caducidad de patente de medicamentos como Truvada. En concreto, el tratamiento de los esquemas recomendados como preferentes por la Guía Gesida de 2018 tiene un coste promedio de 6.774 euros al año, mientras que el coste de las combinaciones consideradas preferentes en 2017 tenían un coste, entonces, de 8,258 euros, lo que supone una reducción del 17,97% en menos de un año.

Leer más en Diario Farma.

Da comienzo, en la Federación de Rusia, la Copa del Mundo de ONUSIDA para acabar con el sida y la discriminación

Las leyendas del fútbol rusas e internacionales y los jugadores de la propia Federación de Rusia que viven con el VIH se hermanaron para jugar el 17 de abril el primer partido de fútbol de la Copa del Mundo de ONUSIDA para acabar con el sida y la discriminación.  Las estrellas del fútbol nacionales e internacionales se centraron en el estigma al que se enfrentan las personas que viven con el VIH y demostraron el valor de la buena voluntad, la solidaridad y otros valores humanos a la hora de acabar con el estigma y la discriminación.

Leer más en ONUSIDA.

«No estamos cerca de la curación del VIH, pero creo que se va a conseguir»

Javier Martínez-Picado, investigador del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), asegura que «se ha conseguido controlar la replicación viral gracias a la terapia antirretroviral en la inmensa mayoría de pacientes, auunque a pesar de todo sabemos que los tratamientos no permiten curar la enfermedad».

Leer más en La Razón.

Evitar las comorbilidades, uno de los retos en el abordaje del paciente con VIH

A medida que los pacientes con infección por VIH envejecen, determinadas comorbilidades como la diabetes, dislipemia, hipertensión arterial, eventos cardiovasculares, osteoporosis y disfunción renal son más prevalentes. Asimismo, diversos síndromes geriátricos como la fragilidad o el deterioro cognitivo pueden aparecer a partir de la séptima década de la vida.

Leer más en 20 Minutos.

Tengo VIH, ¿y qué?, por Emilio de Benito.

Tengo VIH, ¿y qué? Pues depende de cómo se lea la frase. Si se hace con un poco de altanería, resulta un desplante asertivo: “Lo tengo y no me importa decirlo”. Sobre todo, porque ya se lo he dicho a todos los que me importan. No a todos a la vez ni en el mismo momento. De este, como de los demás armarios, se sale cada día. Pero tengo ya el grueso del trabajo hecho y puedo exponerme sin medias tintas.

Leer más en El País.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018