Síntesis Informativa 302, del 14 al 20 de abril de 2018

Cómo se curó el paciente con "el peor caso de supergonorrea" del mundo

El británico al que le detectaron el "peor caso" de supergonorrea en el mundo, se ha curado, según informaron las autoridades sanitarias de Inglaterra.

Leer más en BBC.

¿Cuáles son las experiencias y las necesidades de las mujeres con el VIH o en riesgo de adquirirlo?

Las organizaciones británicas Terrence Higgins Trust y Sophia hacen públicos los resultados de un estudio que da voz a estas mujeres.


Factores que incrementan la mortalidad tras un diagnóstico tardío de la infección por el VIH

Pérdida de peso, problemas de movilidad y determinadas anomalías analíticas serían algunos de los factores que potenciarían el impacto negativo de tener bajos niveles de CD4.





Células "inútiles" serían el arma secreta del cuerpo contra infecciones como el VIH

Una investigación publicada en la revista Science reveló que las células B silenciadas, consideradas sin utilidad, son en realidad unas efectivas luchadoras contra agentes extraños que entran al cuerpo.

Leer más en El Espectador.

Un estudio invalida un biomarcador de las células infectadas por VIH latentemente

Investigadores catalanes y estadounidenses han rectificado un estudio anterior que apuntaba a que una molécula podía servir como marcador para identificar las células latentemente infectadas por el VIH que forman el reservorio.

Leer más en Infosalus.
Leer más en COPE.

CROI 2018: Raltegravir no aumenta el riesgo de SIRI en pacientes con el VIH inmunocomprometidos sin tratamiento previo

La intensificación de una combinación estándar con raltegravir confirma el buen perfil de los inhibidores de la integrasa en las pautas de primera línea.


Se registra un caso de gonorrea "muy resistente" a los tratamientos de primera línea en el Reino Unido

Las autoridades sanitarias del país han mostrado su preocupación por el caso y consideran que, si no se toman medidas, la resistencia a antibióticos se traducirá en un aumento de las tasas de mortalidad.


Sandoz recibe registro sanitario para dos tratamientos contra el VIH

Sandoz, la división de genéricos de Novartis, recibió por parte de la Cofepris, la autorización de los antirretrovirales Emtricitabina/Tenofovir y Darunavir para el tratamiento de VIH/SIDA.

Leer más en El Economista.
Leer más en La Jornada Maya.
Leer más en HuffPost México.
Leer más en Excélsior.
Leer más en Debate.
Leer más en El Economista.

Diputados exhortan a mejorar labores de prevención del VIH

Por considerar que en México se ha estancado la prevención del VIH, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados publicó un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (Censida) para que refuercen las  acciones de prevención, detección y atención en sectores de la población con mayor riesgo de infección y garantice que el tratamiento médico no sea interrumpido.

Leer más en Letra Ese.
Leer más en El Universal.

México, sede del VI Congreso de VIH y Hepatitis C en las Américas

Se realizará el VI Congreso HIV/HEP Américas del 19 al 21 de abril en la Ciudad de México, con la asistencia de aproximadamente 500 médicos e investigadores de los diferentes países que conforman la región, así como expertos invitados.

Leer más en Excélsior.

Pobreza y abandono, desafíos para el control del VIH

Durante el primer día del VI Congreso sobre VIH y Hepatitis C en América que se realiza en la CDMX, el experto Jean W. Pape indicó que debido a dificultades operativas y financieras no es posible disminuir los casos de infección.

Leer más en Excélsior.

México: Persisten barreras para el acceso de los adolescentes a salud

Durante el Simposio científico sobre VIH realizado en México, la voz de la juventud se hizo escuchar a través de un Panel de discusión en el que se abordó la necesidad de estrategias para alcanzar a los más jóvenes y las barreras que aún subsisten para el acceso a la salud.

Leer más en Corresponsales Clave.

Afianzar el testeo para detener la epidemia del VIH

El 17 de abril se realizó en la Ciudad de México el taller Post Conferencia IAS 2017 que buscó, no solo difundir los hallazgos presentados el año pasado en París, sino también discutir algunos otros desafíos para detener la epidemia en la región.

Leer más en Corresponsales Clave.

Comunidad científica sugiere replantear estrategias de prevención de VIH en América Latina

En América Latina, hay un aumento, en promedio, de dos por ciento anual, de nuevas infecciones de VIH, e incluso, en siete países, el aumento promedio anual es de 10 por ciento. En naciones de El Caribe, hay una reducción de nuevos registros entre las mujeres, pero un aumento de ocho por ciento en el sector masculino. De estas nuevas infecciones, una de cada tres se presentan en jóvenes de entre 15 y 24 años y dos tercios en poblaciones clave y  sus parejas sexuales, señaló Giovanni  Rabasi, de la Organización Panamericana de la Salud, quien planteó la necesidad de revisar las políticas de prevención del VIH en la región tras revisar datos recabados por el Programa Conjunto sobre VIH/sida para las Naciones Unidas.

Leer más en Letra Ese.

La FDA solicitará información sobre el uso medicinal de la marihuana antes de su reunión con la OMS el próximo junio

La Administración Trump invitará a la opinión pública a realizar comentarios sobre el uso del cannabis y sus derivados para ayudar a establecer la posición de EE UU con relación a la utilización médica de la marihuana.


Pacientes con VIH reclaman en Venezuela la escasez de antirretrovirales

Las farmacias del gobierno -únicas que dispensan antirretrovirales por su alto costo- "están desiertas", denuncian venezolanos.

Leer más en HuffPost México.
Leer más en Emol.
Leer más en Chueca.
Leer más en Expansión.

Un grito de alianza y unión: Es el momento de conseguir que el sistema de atención sanitaria sea más flexible e innovador

Siete meses después de lanzar el plan de emergencia en África central y occidental, el avance en lo que respecta al número de personas que siguen un tratamiento antirretrovírico continua siendo lento en la región. Muchos países no alcanzarán los principales objetivos para el 2010 si los sistemas actuales no cambian.

Leer más en ONUSIDA.

Implicar a las comunidades contra el VIH en África

A pesar de los intentos por aumentar el número de personas que reciben tratamiento antirretroviral en África central y occidental, la zona se encuentra lejos de alcanzar sus objetivos. Para agilizar el proceso, varias organizaciones proponen a los médicos que deleguen en el resto del personal sanitario y las comunidades locales.


Conchita Wurst revela que tiene VIH

La ganadora austríaca de Eurovisión Conchita Wurst reveló el domingo por la noche (15.04.2018) que tiene VIH, a través de un post en su cuenta de Instagram. "Desde hace muchos años soy VIH positivo", escribió Wurst. "Esto actualmente es irrelevante para el público, pero un ex novio amenazó con convertir esta información privada en pública y nunca le daré a nadie el derecho de atemorizarme ni de influir en mi vida".

Leer más en Deutsche Welle.
Leer más en Desastre.
Leer más en Informador.
Leer más en Eurovision Spain.
Leer más en 20 Minutos.
Leer más en Debate.
Leer más en El País.
Leer más en Huffington Post.
Leer más en El Mundo.
Leer más en El Universal.
Leer más en Boy4ME.
Leer más en Vanitatis.
Leer más en CNN.
Leer más en Dos Manzanas.

Conchita Wurst y otros famosos que confesaron tener VIH

Varias celebridades han publicado su estado de salud y han vencido el tabú de hablar abiertamente.

Leer más en El Tiempo.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018