Síntesis Informativa 301, del 07 al 13 de abril de 2018

Un nuevo estudio relaciona el uso de efavirenz con un mayor riesgo de conductas suicidas

Tener un diagnóstico psiquiátrico previo, un consumo elevado de alcohol o ser más joven fueron factores que también incrementaron dicho riesgo.


CROI 2018: El inicio muy temprano del tratamiento antirretroviral puede reducir el reservorio del VIH en niños

Habría que realizar más estudios para determinar si este hecho podría traducirse en un posible control de la replicación del VIH sin necesidad de tratamiento antirretroviral.


Descubren que un defecto genético heredado impide el desarrollo del VIH

Existe un pequeño grupo de pacientes (menos del 1%) en cuyo organismo la infección no avanza, aunque no tomen tratamiento antirretroviral, por lo que estas personas han sido objeto de numerosos estudios para identificar los factores responsables de esta capacidad natural para controlar el VIH.

Leer más en 20 Minutos.
Leer más en Agencia Sinc.
Leer más en Debate.
Leer más en La Razón.
Leer más en El Confidencial.
Leer más en ABC.




El uso de lopinavir/ritonavir se asocia con problemas de erección entre hombres gais con el VIH de 45 años o más

Además, la alta prevalencia de depresión en este colectivo se relaciona con un menor deseo y satisfacción sexual.


Sandoz lanza 'Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo', terapia antirretroviral combinada para el VIH

La división de medicamentos genéricos y biosimilares de Grupo Novartis, Sandoz, ha lanzado al mercado 'Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo Sandoz' indicado en la terapia antirretroviral combinada para el tratamiento de adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana VIH-1 y, en combinación con prácticas sexuales más seguras, para la profilaxis de preexposición para reducir el riesgo de infección por VIH-1 adquirida vía sexual en adultos con alto riesgo.

Leer más en Infosalus.

El consumo de cocaína deterioraría la función de los riñones en personas coinfectadas por VIH y hepatitis C

El alcohol y otras sustancias tales como los opioides también tendrían un papel en dicha toxicidad.


CROI 2018: 8 semanas de grazoprevir/elbasvir serían suficientes para tratar la hepatitis C aguda en hombres gais con VIH

Dadas las escasas probabilidades de aclaramiento espontáneo del VHC en estos pacientes, los expertos abogan por considerar el tratamiento precoz con el fin de prevenir la transmisión sexual de la hepatitis C.


Éste es el primer caso de gonorrea resistente a antibióticos convencionales

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.

Leer más en Xataka Ciencia.
Leer más en El Comercio.
Leer más en Excésior.
Leer más en Cooperativa.
Leer más en El Diario.

¿Por qué no llega a México la pastilla anti-VIH?

La PrEP, el medicamento que reduce hasta en un 96 por ciento las posibilidades de contagiarse del virus VIH, en México estará disponible en el sector salud en el escenario más optimista hasta el 2020.

Leer más en Reporte Índigo.

Gobierno sustituye medicamento contra VIH con 'genérico' riesgoso para pacientes

Una asociación civil alerta sobre las licitaciones del Gobierno de este año, pues pueden adquirir productos que no están descritos en la guía de medicamentos del Conasida.

Leer más en El Financiero.
Leer más en El Imparcial.

Venden tratamiento robado contra el VIH en Coahuila

El presidente de la Asociación de Jóvenes Prevenidos, comentó que en una de las brigadas, una persona les ofreció el antirretroviral a un costo de 500 pesos.

Leer más en Milenio.
Leer más en Multimedios.
Leer más en Posta.

Convocan al IV Encuentro de Jóvenes con VIH

La Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Red J+) convoca a jóvenes ya adolescentes de todo el país a participar en su IV Encuentro de Jóvenes Positivos, un foro que reúne a liderazgos jóvenes de México con el objetivo de otorgarles herramientas políticas que los empoderen y les permitan hacer frente a la epidemia del VIH en el país.

Leer más en Desastre.

Desabastecimiento de antirretrovirales llega al 100% en Venezuela

Cada día, los medios de toda América Latina muestran noticias sobre la situación de Venezuela, insostenible por donde se la mire, y que afecta la salud y la vida de miles de personas, incluyendo las que viven con VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

VIH Sida en Chile: alertan que casos han aumentado un 96% y que alza está por sobre África

Un alza en los casos de contagio de VIH superior a la vista en todos los países de Latinoamérica e incluso África se estaría evidenciando en Chile, según datos revelados por inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani.

Leer más en Radio Bio Bio.
Leer más en El Comercio.
Leer más en T13.
Leer más en Infobae.

España | Grifols e IrsiCaixa impulsan la investigación en VIH

En el marco de su compromiso con la innovación, la compañía farmacéutica aportará 1,5 millones de euros a la fundación con el fin de avanzar en la búsqueda de tratamientos para el sida y enfermedades relacionadas.

Leer más en IM Farmacias.
Leer más en El País.
Leer más en Infosalus.
Leer más en EFE.
Leer más en La Razón.
Leer más en El Periódico.

Burdeos firma la Declaración de París para poner fin a la epidemia del SIDA en las ciudades

El 4 de abril, Burdeos se convirtió en la última ciudad que firma la declaración de París para poner fin a la epidemia del SIDA en las ciudades. Alain Juppé, Alcalde de Burdeos y antiguo Primer Ministro de Francia, firmó la declaración junto con Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, durante la apertura de AFRAVIH (La alianza francófona de agentes sanitarios contra el VIH y las infecciones crónicas virales), la Conferencia internacional francófona que tiene lugar en Burdeos del 4 al 7 de abril y que trata sobre el VIH y la hepatitis.

Leer más en ONUSIDA.

Sudáfrica apuesta por el anonimato para combatir el sida

El país más afectado por el VIH aboga por la autoevaluación y máquinas expendoras de medicinas para evitar que los pacientes sean estigmatizados.

Leer más en El País.

Las pruebas y los tratamientos dan resultado en Uganda y Zambia

Los nuevos datos revelan que el método de análisis y tratamiento está teniendo un impacto significativo en la cantidad de personas que están accediendo al tratamiento contra el VIH. Después de que Uganda lo adoptase en 2017 y según datos gubernamentales, el número de hombres que ha comenzado por primera vez el tratamiento ha ascendido de los 60 000 en 2016 a los 80 000 el año consecutivo. El número de mujeres que también comenzaron a tratarse por primera vez en este mismo período ha aumentado de 107 000 a 138 000 en total.

Leer más en ONUSIDA.

Lanzamiento de Centro de información para fortalecer la participación protagónica de las mujeres con VIH y las trabajadoras sexuales en los informes nacionales para la CEDAW

La oficina regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe en conjunto con ICW Latina, RedTraSex, Jóvenes Positivos LAC, Development Connections e HIVOS lanzan Centro de información para fortalecer la participación protagónica de las mujeres con VIH y las trabajadoras sexuales en los informes nacionales para la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

Leer más en ONUSIDA Latina.

Salud para todos con la cobertura sanitaria universal; OMS

En el marco del Día Mundial de la Salud, 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud, que cumple 70 años, recordó que la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales y más de 800 millones de personas (casi 12 por ciento de la población mundial) gastan alrededor del 10 por ciento del presupuesto familiar en gastos de salud para sí mismos, un hijo u otros familiares, incurriendo en lo que se ha denominado “gastos catastróficos” por lo que hizo un exhorto a los líderes mundiales para que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Leer más en Letra Ese.

Mensaje de la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe en el Día Mundial de la Salud

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, cuyo tema este año es la «Cobertura universal de salud para todas las personas, en cualquier lugar».

Leer más en ONUSIDA Latina.

Este cómic retrata lo que es vivir con VIH+: Bicho y Yo

Hablamos con los creadores de esta historieta autobiográfica que refleja “la interacción que consta de individualidades” entre una persona positiva y el virus.

Leer más en Vice.
Leer más en Agencia Presentes.
Leer más en La Nación.

Grindr pide disculpas a sus usuarios por compartir su información de VIH con terceros

El lunes de la semana pasada se dio a conocer que Grindr, la famosa aplicación de citas dirigida a hombres homosexuales y bisexuales, estaba compartiendo información sobre el estado de VIH de sus usuarios con otras compañías.

Leer más en Desastre.

Globo TV visita ONUSIDA tras la nominación al premio Emmy Kids

Cuando se dirigía a Cannes (Francia) para asistir a los premios Emmy Kids de este 2018, el personal de Globo TV visitó la sede central de ONUSIDA en Ginebra (Suiza). Tanto Globo como ONUSIDA estaban nominadas a un Emmy Kids Award, dentro de la categoría digital por la serie web Young Hearts—I Just Want to Love("Corazones jóvenes—Tu lugar en el mundo"), que presenta la historia de amor que surge en la escuela secundaria entre un adolescente que vive con el VIH y su novia.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018