Síntesis Informativa 300, del 17 de marzo al 06 de abril de 2018

Detectan en Reino Unido el "peor caso de supergonorrea" del mundo que no responde a los antibióticos tradicionales

Hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre la aparición de un peligroso tipo de gonorrea resistente a los antibióticos. Ahora, un grupo de médicos británicos anunció la detección del "peor caso" de esa enfermedad de transmisión sexual en todo el mundo, ya que no ha sido posible curarlo con antibióticos de primera elección (los que se utilizan habitualmente para controlar determinadas enfermedades).

Leer más en BBC MUNDO.
Leer más en El País.
Leer más en CNN en Español.
Leer más en Prensa Latina.
Leer más en Su Médico.
Leer más en Noticieros Televisa.

Grindr, la ‘app’ de citas gays, comparte datos de VIH de sus usuarios

Una investigación revela que la aplicación compartió información con terceros y sin informar a los usuarios.

Leer más en El País.
Leer más en Desastre.
Leer más en El Diario.
Leer más en 20 Minutos.
Leer más en Milenio.
Leer más en Hipertextual.
Leer más en El Ciudadano.
Leer más en El Mundo.
Leer más en ABC.
Leer más en La Nación.
Leer más en El País.

Qué hacer si tienes VIH y lo has contado en Grindr

Expertos en derecho y organizaciones civiles aconsejan a los usuarios de la app de citas acerca de la publicación de datos serológicos.

Leer más en El País.

Integración de los servicios en VIH y salud sexual

En los últimos años se ha puesto un mayor énfasis en la integración de servicios en VIH en los mismos puntos de atención.

Leer más en Corresponsales Clave.

Los determinantes sociales de la salud predicen el riesgo de muerte en personas con el VIH

Un estudio canadiense revela que determinados factores como la situación laboral, la vivienda, los ingresos y el nivel educativo se relacionan con la mortalidad en estos pacientes.


CROI 2018: El abordaje de la salud mental es clave para poner fin a la epidemia del VIH

La mayor prevalencia de problemas de salud mental entre las personas con el VIH requiere integrar el cribado y el tratamiento de estos trastornos en la atención clínica del VIH para mejorar los resultados en salud en estos pacientes.


Un estudio sugiere que las herramientas de prevención biomédica pueden contribuir a frenar la propagación del VIH

Conseguir el apoyo comunitario en la elaboración de estrategias para lograr su máxima eficacia resulta crucial.





CROI 2018: Las relaciones entre hombres de edades diferentes serían las más vinculadas a la transmisión del VIH

Los hombres gais más jóvenes y los de edades más avanzadas serían los que más podrían beneficiarse de herramientas preventivas tales como la PrEP.


Evaluación de la farmacocinética, viabilidad, aceptabilidad e inocuidad de la profilaxis oral previa a la exposición para la prevención del VIH durante el embarazo y el posparto

El propósito de este estudio es evaluar la farmacocinética, viabilidad, aceptabilidad e inocuidad  de una combinación en dosis fijas de emtricitabina y fumarato de disoproxilo de tenofovir  (FTC/TDF) como profilaxis diaria oral previa a la exposición (PrEP) para prevenir el VIH durante el embarazo y el posparto entre adolescentes y mujeres jóvenes y sus bebés.

Leer más en InfoSIDA.

El cáncer se convierte en causa de muerte más frecuente en personas con VIH

Las personas con VIH envejecen antes que el resto de la población pero su esperanza de vida se va incrementando gracias al avance de los tratamientos y es el cáncer una de sus principales causas de mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.

Leer más en La Vanguardia.
Leer más en RTVE.
Leer más en El Día.

Hallan alteraciones asociadas a pérdida del control inmunológico en pacientes con VIH

Un estudio liderado por el equipo de investigación en VIH y Hepatitis Virales del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha descrito una serie de alteraciones en células de sangre de pacientes infectados con VIH que "ayudarán a entender los mecanismos responsables del deterioro del sistema inmunológico que se observa en algunos pacientes aún a pesar de tener controlado el virus" por vía sanguínea.

Leer más en Catalunya Press.
Leer más en ConSalud.
Leer más en El Economista.

Científicos de China y EEUU describen funcionamiento de enzima contra VIH y cáncer

Científicos estadounidenses y chinos identificaron la forma en la que una enzima polivalente combate enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y desórdenes autoinmunes.


CROI 2018: Se registra un nuevo caso de VIH en un hombre en PrEP aunque las causas de la infección no están claras

Teniendo en cuenta las cifras globales de personas que toman PrEP los casos de fracaso siguen siendo muy poco frecuentes.


Premian el estudio de un médico en Granada que relaciona los trasplantes de médula con una potencial cura del VIH

El residente de Hematología Jon Badiola ha recibido un Best Young Abstract Award, un premio que reconoce los mejores trabajos científicos presentados por investigadores menores de 35 años.

Leer más en Ideal.
Leer más en La Vanguardia.
Leer más en La Vanguardia.
Leer más en Deporte y Vida.

Reconstruyen por primera vez la historia evolutiva del sida, la hepatitis y la gripe con un modelo matemático

Investigadores de las universidades de València y de Oxford, Fisabio y Ciber, ha reconstruido por primera vez la historia evolutiva de los virus del sida, la hepatitis y la gripe a partir de la interacción entre las partes del genoma.

Leer más en Infosalus.
Leer más en 20 Minutos.
Leer más en NCYT.
Leer más en La Vanguardia.

Se lanza un nuevo medicamento genérico para el tratamiento del VIH-1 de uso hospitalario

Efavirenz/Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo  de Sandoz es una combinación a dosis fija de efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxilo que está indicado para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana-1 (VIH-1). Esta nueva combinación se lanza ahora al mercado en forma comprimidos recubiertos con película EFG, como tratamiento genérico y de dispensación hospitalaria.

Leer más en Acta Sanitaria.

Evaluación de la inocuidad e inmunogenicidad de las vacunas de pADN del VIH que expresan elementos conservados del grupo M p24^Gag y/o p55^Gag, administradas con IL-12 pADN por inyección intramuscular con electroporación, en adultos sanos no infectados por el VIH.

El propósito del estudio es evaluar la inocuidad, tolerabilidad e inmunogenicidad de dos vacunas de pADN del VIH-1: p24CE1/2 pDNA y p55^gag pDNA administradas con IL-12 pADN adjuvante por inyección intramuscular con electroporación (EP) en adultos sanos, no infectados por el VIH.

Leer más en InfoSIDA.

Inocuidad y efecto virológico de un anticuerpo monoclonal humano (VRC01) administrado por vía intravenosa a adultos durante la etapa temprana de la infección aguda por el VIH

Este estudio evaluará la inocuidad y el efecto virológico de un anticuerpo humano monoclonal experimental (mAb), VRC-HIVMAB060-00-AB (VRC01), solo o en combinación con el tratamiento antirretroviral (TAR), en adultos durante la etapa temprana de la infección aguda por el VIH.

Leer más en InfoSIDA.

CROI 2018: Naltrexona de liberación prolongada favorecería el control del VIH en dependientes de opioides o alcohol

En personas privadas de libertad, el momento de la excarcelación puede llevar a recaídas y, en consecuencia, a problemas de adherencia al tratamiento antirretroviral.


CROI 2018: Se presentan resultados de MK-8591, un potente fármaco en desarrollo para tratar y prevenir el VIH

El fármaco actuaría sobre dos pasos de la replicación del VIH y permitiría una dosificación semanal.


"Pensé que era una enfermedad de la Edad Media": qué hay detrás del aumento de los casos de sífilis en el mundo

Muchos creen que esta infección es algo del pasado pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año 5,6 millones de personas contraen sífilis en el mundo.

Leer más en BBC Mundo.

CROI 2018: El VIH produce cambios celulares que pueden facilitar la transmisión sexual de la hepatitis C

Un nuevo estudio ha observado que el VIH provoca cambios en un tipo de células inmunitarias en la mucosa del recto que hacen más probable la infección por el virus de la hepatitis C.


Veracruz es el estado con mayor número de casos de Sida

El más reciente Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal encontró que en el primer trimestre de este año los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se duplicaron en Veracruz en relación con los reportados por el conteo en 2017.

Leer más en Desastre.

Se duplican casos de Sida en Yucatán en lo que va de 2018

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va de 2018 se han duplicado los casos de síndrome de inmunodeficiencia humana (sida) en el estado de Yucatán, esto en referencia con los acumulados durante 2017 y registrados por la misma instancia.

Leer más en Desastre.

Campaña pide a candidatos incluir propuestas sobre VIH en sus agendas

AHF México, una organización civil que lucha en contra del VIH en nuestro país y que a su vez forma parte de Aids Healthcare Foundation, una organización con sede en Los Ángeles, lanzó la semana pasada una nueva campaña destinada a invitar a los candidatos que buscan la presidencia del país a incluir propuestas destinadas a atender asuntos de salud relacionados con el VIH en sus plataformas políticas.

Leer más en Desastre.

Estados Unidos | Aumenta el uso de una droga que previene el VIH, pero no entre latinos

Los beneficiarios de Medicaid en California están tomando la píldora para la prevención del VIH en un número sin precedentes. Sin embargo, los hombres de raza negra no hispanos y los latinos han tardado en adoptar la medicación, aunque las tasas de infección por VIH en estos grupos son mucho más altas que entre los blancos no hispanos.

Leer más en El Tiempo Latino.

Denuncian a cadena de farmacias CVS por supuestamente revelar los datos de 6.000 enfermos de VIH en Estados Unidos

Una demanda federal acusa a CVS Health de haber enviado cartas el pasado año en las que mostraban el estatus de los participantes en el programa de asistencia de medicamentos contra el VIH a través de la ventana de los sobresLa demanda, que se presentó el 21 de marzo en un tribunal federal de Ohio, también nombra a Fiserv, la compañía contratada por CVS para enviar las cartasLas compañías están siendo denunciadas por tres demandantes no identificados

Leer más en CNN.
Leer más en Cultura Colectiva.
Leer más en El Diario de Juárez.

Pacientes de hospital en Denver podrían haber contraído VIH y Hepatitis por fallo en esterilización

No ha habido un informe sobre las infecciones relacionadas con la infracción y el riesgo de contraer VIH o Hepatitis es muy bajo, explicó el Departamento del Ambiente y Salud Pública de Colorado. Tampoco existe un riesgo para los pacientes actuales.

Leer más en CNN.

Según un informe reciente, la región LAC continúa siendo altamente dependiente del financiamiento del Fondo Mundial y otros donantes externos

La región de América Latina y el Caribe (LAC) sigue siendo altamente dependiente del financiamiento externo para programas de VIH dirigidos a poblaciones clave, por lo que existe la necesidad de planes más concretos y detallados para una transición que los aleje de aquella dependencia. 

Leer más en Plataforma LAC.

Paquetes de prevención dislocados

Uno de los hallazgos más importantes en el documento Prevención de la infección por el VIH bajo La Lupa, publicado por ONUSIDA y OPS a fines del 2017, fue la disparidad en el diseño de paquetes de prevención combinada entre los países de la región.

Leer más en Corresponsales Clave.

Subvención del Fondo Mundial ampliará los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH para poblaciones clave en Guyana

Guyana recibió una subvención para su respuesta al VIH que formaba parte de un grupo de subvenciones recientemente aprobadas por la Junta Directiva. El plazo propuesto para la subvención era del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020 y el receptor principal (RP) es el Ministerio de Salud, que también gestionó la anterior subvención para el VIH que recibió Guyana.

Leer más en Plataforma LAC.

Programa cubano logró eliminar transmisión del VIH y sífilis de madre a hijo

El programa de atención a las embarazadas recibió en 2015 la certificación de la OMS.

Leer más en Ciudad CCS.

Venezuela | Más de 100 mil pacientes con VIH no tienen acceso a los tratamientos

La crisis humanitaria en Venezuela se acentúa y afecta más a los pacientes, éstos pueden pasar de la gravedad a la muerte, debido a que deben cumplir con un tratamiento continuo, manifestó.

Leer más en El Carabobeño.

S.O.S: Epidemia del VIH está fuera de control en Venezuela

Según la ONU Sida en 2015, la cifra de personas infectadas ascendía a los 2 millones en América Latina; y en el mundo a 36.7 millones en 2017, lo que invita a realizar mayores campañas para la prevención de esta condición de vida. Si bien numerosos países garantizan el suministro oportuno de medicamentos, en Venezuela la situación es alarmante según datos ofrecidos por organizaciones no gubernamentales.

Leer más en Venezuela al Día.

Perú apuesta por el inicio temprano del tratamiento para VIH

La nueva Norma Técnica de atención de la persona adulta con VIH reducirá a una semana el tiempo de espera para iniciar el tratamiento antirretroviral. Conozca lo que trae la norma y las nuevas estrategias de prevención que implementa el Perú en el marco de la subvención de la Nota Conceptual del Fondo Mundial.

Leer más en Corresponsales Clave.

Brasil ofrece medicamento preventivo gratuito para combatir el incremento de VIH en jóvenes

Con el objetivo de detener el fuerte incremento de casos de VIH en jóvenes, desde este mes Brasil empezó a ofrecer a personas con prácticas de alto riesgo un medicamento que puede prevenir la infección.

Leer más en Plataforma LAC.

El 18 por ciento de los infectados por VIH en España están sin diagnosticar

En España, hay entre 140.000 y 145.000 persobas infectadas con VIH. De ellos, aproximadamente un 18 por ciento todavía están sin diagnosticar. Además, de los nuevos diagnósticos que se registran cada año, el 46 por ciento son diagnósticos tardías. Por ello, Gatell advierte de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del VIH": "Es muy importante identificar a las personas que están infectadas y no lo saben, y empezar a tratarlas inmediatamente porque éstas contribuyen de una manera desproporcionada a la transmisión del virus y a la generación de nuevos casos".

Leer más en Redacción Médica.

CROI 2018: El 'tratamiento como prevención' reduce la prevalencia de la hepatitis C en hombres gais con el VIH en Suiza

Una intervención basada en el cribado sistemático del VHC, el tratamiento y una intervención conductual se muestra viable para la eliminación de la hepatitis C en hombres gais, bisexuales y otros HSH coinfectados por el VIH y el VHC.


Reducción del VIH en Atenas gracias al contacto humano y a métodos de detección selectivos

En 2011, se produjo en Grecia un gran aumento en el número de nuevas infecciones de VIH entre los consumidores de droga. En Atenas, por lo general, el numero de nuevos diagnósticos que ascendía aproximadamente a 11 por año, incrementó hasta 266. Por primera vez, el consumo de drogas intravenosas y el uso compartido de agujas se convirtieron en la causa principal de nuevas infecciones por VIH en Grecia, según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.

Leer más en ONUSIDA.

Inauguración de una Sala de Situación de VIH en Côte d’Ivoire

Côte d’Ivoire se ha convertido en el primer país de habla francesa y del África Occidental y Central en poner en marcha una Sala de Situación de VIH, una plataforma informática diseñada para respaldar la toma de decisión informadas.

Leer más en ONUSIDA.

Aisha Muhammadu Buhari garantiza que para 2020 conseguirán que ningún niño nazca con VIH en Nigeria

Aisha Muhammadu Buhari, mujer del Presidente de Nigeria, quien además es la nueva Embajadora Especial de ONUSIDA para la Erradicación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y la Promoción del Tratamiento para Niños que Viven con VIH en Nigeria, se ha comprometido a poner fin la Transmisión Maternoinfantil del VIH en el país.

Leer más en ONUSIDA.

Sida y malaria: I+D para las mujeres más vulnerables

Tanto la malaria como el VIH/sida - dos grandes obstáculos para el desarrollo socioeconómico de África- se encuentran entre las principales causas de mortalidad y morbilidad en las mujeres embarazadas africanas y sus hijos. Se estima que, cada año, al menos un millón de embarazos están coinfectados con malaria y VIH en el continente africano. Esta interacción es especialmente perjudicial en el embarazo, cuando aumenta el riesgo de malaria y la carga viral del VIH, lo que puede aumentar la frecuencia de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Leer más en El País.

Se comprueba cada paso que sigue la recopilación de la información sobre VIH

No hay una recopilación, análisis y distribución de información tan precisa y adecuada de ninguna enfermedad como la que hay sobre VIH. Con todos estos datos reales y actualizados, tanto los países como la comunidad internacional pueden planificar respuestas al sida más efectivas. De este modo, pueden focalizar sus servicios en los lugares y grupos de población que más los necesiten, aumentando así su impacto y reduciendo los costes.

Leer más en ONUSIDA.

Redes sociales para dar una respuesta transformativa de género ante el VIH

Durante un evento celebrado en paralelo con el 62º Periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, los dirigentes políticos y activistas del movimiento de la mujer, así como grupos de promoción del VIH, discutieron nuevas estrategias para involucrar a mujeres y niñas en la respuesta contra el sida.

Leer más en ONUSIDA.

ONUSIDA: todo lo que hacemos es para ayudar a las personas para las que trabajamos

“Asociaciones, asociaciones y más asociaciones; es lo que a mí me motiva para despertarme cada mañana” dice Inge Tack, que lleva ya varias asociaciones a sus espaldas.  Cuando entró en ONUSIDA, en 1999, comenzó a trabajar en una nueva iniciativa que consistía en conseguir la aprobación de los gobiernos, el sector privado, las Naciones Unidas y las diferentes comunidades: la Asociación Internacional contra el Sida en África. Después se trasladó a Uganda, donde trabajó como asesora técnica ayudando a la comisión nacional sobre el sida con sus diferentes grupos de países representados. Más tarde, Tack se dirigió a la oficina regional de ONUSIDA en África Occidental para convertirse en asesora de asociaciones.

Leer más en ONUSIDA.

ONUSIDA pide medidas "audaces" para avanzar en los esfuerzos para erradicar la tuberculosis y el VIH en 2030

"Acabar con las epidemias mundiales de tuberculosis y VIH es posible. El VIH se puede prevenir y hay un tratamiento eficaz y asequible disponible. La tuberculosis es prevenible, tratable y en la mayoría de los casos curable. Se han logrado avances: las muertes por tuberculosis entre las personas que viven con el VIH disminuyeron en un 33 por ciento entre 2005 y 2015 a medida que la prevención, las pruebas y el tratamiento han mejorado y aumentado.

Leer más en Infosalus.
Leer más en ONUSIDA Latina.

Grindr recordará a sus usuarios hacerse pruebas de VIH

Grindr, una de las aplicaciones más populares de citas destinadas a hombres homosexuales y bisexuales, implementará una función que les recordará a sus usuarios realizarse una prueba de VIH de una forma periódica.

Leer más en Desastre.
Leer más en El Español.

La serofobia: un desafío social

La serofobia, discriminación hacia las personas con el VIH. La serofobia anida cuando nuestros afectos, deseos o comportamientos se tornan diferentes una vez que conocemos el estatus serológico de una persona. Es, también, pensar que el VIH no puede afectarnos porque siempre les pasa “a los otros”.  La serofobia entrelaza sexualidad, prejuicios y una dañina moralidad.

Leer más en Indetectables.

Intransmisible=Indetectable, la vacuna social contra el VIH que rompe estigmas

Es una realidad de la que se habla poco. La de estudios científicos que constatan que las personas con VIH en tratamiento no transmiten el virus. Activistas LGTBI de la región rompen los estigmas que someten a las personas seropositivas con el eslogan  'Intransmisible=Indetectable'.

Leer más en El Diario.

El ABC de la PrEP

Este artículo busca presentar información básica sobre la profilaxis pre-exposición al VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

El Chemsex y el VIH

El Chemsex es el uso voluntario y reiterado de algunas drogas recreativas e ilegales en el contexto de las relaciones sexuales, un término acuñado en la comunidad gay. Este nuevo contexto requiere repensar intervenciones de reducción de daños.

Leer más en Corresponsales Clave.

El presentador que ha salido del último armario de la industria del entretenimiento: el del VIH

El australiano Karl Schmid, que cubre eventos como los Oscar para la ABC, ha anunciado que es portador del virus y que muchos compañeros le alertaron de que contarlo podría suponer su ruina.

Leer más en El País.
Leer más en Primera Hora.
Leer más en 20 Minutos.
Leer más en ABC.
Leer más en El Nuevo Día.
Leer más en Revista Zero.

Karl Schmid y VIH

Usted seguramente no sabe quién es Karl Schmid. Yo tampoco lo sabía hasta ayer, cuando leí una nota sobre un post en su cuenta de Facebook, en la cual declara que es VIH positivo. Karl Schmid es corresponsal de ABC entretenimiento.

Leer más en Milenio.

"Trapicheos en la Segunda Avenida", los primeros luchadores contra el sida

En 1981 empezaron a identificarse los primeros casos de sida en Estados Unidos, una extraña "plaga" que, en principio, solo afectaba a hombres homosexuales. Ahora, Joyce Brabner homenajea a la primera generación que luchó contra una epidemia inédita en el cómic "Trapicheos en la Segunda Avenida".

Leer más en La Vanguardia.
Leer más en Cáscara Amarga.

Nan Goldin, la icónica fotógrafa que retrató la devastación del sida en Nueva York

El tema central de sus obras ha girado siempre en torno al sexo, el sida, la pobreza, la violencia, los yonkis y el punk.

Leer más en La Vanguardia.

ONUSIDA lamenta el fallecimiento de David Cooper, un investigador líder en materia de VIH

ONUSIDA lamenta la noticia de la repentina muerte de David Cooper el pasado 18 de marzo. Fue un investigador pionero en materia de VIH, inmunólogo y profesor en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia). Además, en 1986 se convirtió en el primer director que tuvo el Centro Nacional de Epidemiología e Investigación Clínica del VIH, ahora conocido como el Instituto Kirby.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018