Síntesis Informativa 298, del 03 al 09 de marzo de 2018

La importancia de la atención primaria en el cuidado de las personas con el VIH

La atención compartida de los pacientes con el VIH por parte de los diferentes niveles.


CROI 2018: Se logra la supresión virológica en simios de un virus híbrido entre el VIH y el VIS durante más de 100 días

Esta estrategia experimental se basa en la combinación de un anticuerpo ampliamente neutralizante y un activador de la respuesta inmunitaria.


CROI 2018: Dos estudios profundizan en la relación entre la infección por el VIH y el riesgo cardiovascular

La acumulación de placas coronarias y la enfermedad arterial coronaria serían más frecuentes en personas con el VIH que en aquellas no infectadas.


CROI 2018: Mayor vulnerabilidad de las mujeres a la infección por el VIH durante el embarazo y el posparto

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo o la fase de lactancia podrían aumentar la vulnerabilidad de las mujeres a contraer el VIH.





Factor genético sería responsable de un mejor control de VIH en descendentes africanos

La historia natural de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) corresponde a un proceso muy variable, que ha permitido la identificación de individuos que evidencian distintos patrones de progresión de la infección.

Leer más en Nación Farma.

La PrEP en CROI

Del 4 al 7 de marzo, se realizó en la ciudad de Boston una edición más de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), uno de los eventos, junto con la Conferencia Mundial que mayor interés científico suscita en la respuesta al VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

CROI 2018: Elevada eficacia y buena adherencia al anillo vaginal microbicida basado en dapivirina

Los resultados provisionales del estudio HOPE muestran que esta herramienta evitó más de la mitad de las infecciones por el VIH que se calcula que, de otro modo, se habrían producido.


Primer Boletín Especial CROI 2018: Martes

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com desde la 25 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2018).


Segundo Boletín Especial CROI 2018: Miércoles

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com desde la 25 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2018).


Tercer Boletín Especial CROI 2018: Jueves

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com desde la 25 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2018). Temas del jueves, 08 de marzo de 2018.


Curar la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH, un problema para su corazón

Un estudio realizado en España ha demostrado que la erradicación del virus de la hepatitis C en pacientes coinfectados con el VIH puede tener a medio plazo un efecto negativo al aumentar el riesgo de padecer un evento cardiovascular, así como de ateroesclerosis preclínica.

Leer más en Infosalus.
Leer más en El Diario.
Leer más en El Economista.
Leer más en Redacción Médica.

Dolutegravir (ViiV Healthcare) es eficaz en el tratamiento de personas coinfectadas por el VIH y tuberculosis

Dolutegravir, de ViiV Healthcare, es eficaz en el tratamiento de adultos coinfectados por el VIH y tuberculosis, según los resultados del estudio de fase IIIb, denominado 'Inspiring', a 24 semanas, y presentados en la Conferencia sobre los Retrovirus e Infecciones Oportunistas de Boston (Estados Unidos).

Leer más en Infosalus.
Leer más en PR Newswire.

Tratamiento oportuno del VIH previene transmisión de madre a hijo

En ese sentido, las instancias de salud han creado programas de prevención y control que han ayudado a limitar la transmisión materno-infantil del VIH por medio de la vigilancia epidemiológica en embarazadas, el diagnóstico oportuno, el tratamiento antirretroviral y su adherencia, la profilaxis intraparto, la profilaxis en el recién nacido y el seguimiento madre-hijo involucrados.

Leer más en 20 Minutos.

Tratar a todos

Ofrecer el tratamiento antirretroviral a todas las personas con VIH ha probado asegurar una mejor calidad de vida de las PVVS y, como beneficio secundario, reducir la transmisión del VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

Fondo Mundial señala a República Dominicana como modelo en programa de VIH

“El caso de República Dominicana para nosotros puede ser un modelo para el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad fuerte, que pueda ser un ejemplo para los otros países de la región”, precisó.

Leer más en Buenas News.

Perú: las mujeres con VIH marchan por justicia

Mañana, 8 de marzo, las organizaciones de mujeres del Perú saldrán a las calles en una multitudinaria marcha para exigir justicia. Las mujeres con VIH se unirán a esta actividad para hacer oír su voz en contra de la violencia que viven las mujeres, que es causa y consecuencia de la infección.

Leer más en Corresponsales Clave.

Ser mujer, ser joven, ser madre, tener VIH y vivir en Honduras

La vida cotidiana de las mujeres suele sostenerse en el apoyo de otras mujeres; una madre, una abuela o una hija que brinda su mano y su tiempo para ayudar a otra. De eso se tratan las vidas de Wendy y Emely, mujeres jóvenes, tenaces y valientes que buscan salir adelante y derribar los estereotipos de la mujer costeña de Honduras.

Leer más en Corresponsales Clave.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos escucha a pacientes con VIH que fueron desatendidos en Guatemala

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) escuchó hoy a varios pacientes que fueron diagnosticados con VIH/SIDA y que alegan haber sido desatendidos por las autoridades de 
salud de Guatemala.

Leer más en Agencia EFE.
Leer más en El Universal.
Leer más en 20 Minutos.

Denuncian que las mujeres son las grandes olvidadas en las políticas contra el VIH en España

Los avances en el tratamiento antirretroviral han conducido a un incremento de la esperanza de vida de las personas con VIH. Sin embargo, son numerosos los estudios que muestran la infección por VIH tiene un considerable impacto en la calidad de vida de las personas.  Es por ello, que la mejora de la calidad de vida ha sido propuesto como un objetivo adicional (“el cuarto 90″) a la estrategia ’90-90-90’ adoptada por la Organización Mundial de la Salud.

Leer más en Estoy Bailando.

Se lanza en audio la versión china del galardonado libro infantil The bravest boy I know

El libro cuenta la historia de la entrañable amistad entre Xiao Ming, un niño de ocho años seropostivo, y su mejor amigo Xiao Li. Tiene un importante mensaje: con tratamiento y apoyo de familia, amigos y escuelas, los niños que viven con el VIH pueden tener una infancia normal y feliz. También defiende que estos niños tienen derecho a una vida libre de discriminación, como el resto de niños.

Leer más en ONUSIDA.

Apoyo a los derechos de las trabajadoras sexuales en Côte d’Ivoire

La mayoría de las mujeres en Bléty, que son o han sido trabajadoras sexuales, llevan a cabo un trabajo de divulgación inter pares que va desde la sensibilización sobre el VIH y la educación en cuanto a prevención, hasta la protección de los derechos de las trabajadoras sexuales y la formación permanente.

Leer más en ONUSIDA.

Zambia pone en marcha una nueva herramienta para la rápida evaluación del sida

En Zambia se ha puesto en marcha una nueva herramienta para evaluar el progreso e identificar las carencias de su programa de salud. La Sala de Situación de Salud Integral de Zambia centraliza los datos sobre el VIH, la tuberculosis, la salud de la madre y el niño y la malaria de manera que se pueda conseguir una mejora en el progreso y que más personas puedan tener acceso a servicios sanitarios.

Leer más en ONUSIDA.

Anuncian movimiento global de mujeres en pro de sus derechos sexuales y reproductivos

Bajo el título Generación ahora: nuestra salud, nuestros derechos, la Sociedad Internacional de Sida (IAS por sus siglas en inglés) y Women Deliver , una iniciativa global surgida para reducir los índices de mortalidad materna, que agrupa a más de seis mil mujeres a través de una reunión trianual, han conjuntado sus esfuerzos para conseguir una meta común: el cumplimiento y el respeto pleno de la salud y de los derechos de las mujeres jóvenes, adolescentes y niñas.

Leer más en Letra Ese.

Mensaje del Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, el mundo celebra el poder de las organizaciones de mujeres y de las mujeres activistas para promover el derecho de las mujeres a la salud, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El empoderamiento y el liderazgo de las mujeres son fundamentales para garantizar el éxito en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Mensaje del Día Internacional de la Mujer 2018 del Dr. César Núñez, Director del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe

Estas preguntas son tan relevantes para la respuesta al sida como lo son para otros sectores de desarrollo. No lograremos la meta poner fin al sida centrándonos únicamente en el tratamiento. Debemos fortalecer los sistemas que empoderan a las mujeres y las niñas, al tiempo que abordamos los factores que las hacen vulnerables.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Convertirse en activista para superar la discriminación

Son muchos los grupos de discusión y de apoyo que le han ayudado permitiéndole compartir sus experiencias y ayudar a otros, como el mismo dice.  El jóven tímido que fue una vez, se ha emancipado de sí mismo.  Además, ya no rehúye revelar cuál es su estatus serológico VIH. «Hace 10 años que estoy viviendo con el VIH», comentó.

Leer más en ONUSIDA.

12 fotografías para entender el dolor de quienes perdieron al amor de sus vidas por el VIH

Un dolor que, en realidad, fue retratado con el mejor gesto de todos: el de una sonrisa amorosa frente a las negligencias y discriminaciones propiciadas por los gobiernos.

Leer más en Cultura Colectiva.

A 35 años de identificar al VIH como causa de SIDA, aún hay estigmatización e ignorancia

El 23 de enero de 1983, el científico Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París, identificó por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como la causa del SIDA, una enfermedad entonces considerada rara y detectada en hombres homosexuales, que pronto se convertiría en una de las peores epidemias en la historia humana.

Leer más en Animal Político.
Leer más en Acción Solidaria.

El momento de la verdad a la hora de romper barreras

Cuando Robinah Babirye estaba en el internado, era difícil esconder su secreto. Ya que las niñas dormían en un dormitorio, todas lo sabían todo de las demás, especialmente a la hora de dormir. “Era complicado sacar los medicamentos”, afirma, “Levantaría sospechas”.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018