Síntesis Informativa 295, del 10 al 16 de febrero de 2018

Se describe el síndrome del superviviente del sida en personas diagnosticadas de VIH en los albores de la epidemia

Este síndrome es una sindemia ya que se trata de un problema sinérgico que afecta la salud de estos pacientes en sus contextos psicológicos y socieconómico.


“Los millones de variantes del VIH dificultan que haya una vacuna”

El profesor de Medicina de la Universidad de Harvard explica que actualmente hay dos ensayos de inmunización, "uno con un enfoque completamente nuevo".

Leer más en El País.

La depresión, un gran problema en personas con VIH

La depresión en las personas adultas infectadas con VIH se presenta como un gran problema médico, debido a su mayor frecuencia. Son distintos los estudios internacionales que apuntan a esta realidad y al hecho de que vivir largo tiempo con la infección por el virus se asocia con síntomas de malestar, depresión y ansiedad.

Leer más en EFE Salud.

Desarrollan tratamiento genético contra el VIH

Durante más de una década, las drogas más fuertes contra el sida no conseguían controlar totalmente la infección del VIH de Matt Chappell. Pero ahora su cuerpo la controla por sí mismo y los investigadores están tratando de perfeccionar la edición genética que lo hace posible.

Leer más en La Jornada.
Leer más en Milenio.

Todo lo que querías saber de la Profilaxis Post Exposición al VIH

Algunas de las preguntas más comunes que recibimos de nuestros lectores en materia de salud tiene que ver con la Profilaxis Post-Exposición o PEP, por sus siglas en inglés.

Leer más en Soy Homosensual.

El tratamiento antirretroviral antes del embarazo aumenta el riesgo de tener un bebé pequeño para su edad gestacional

Esta tendencia podría ser mayor en el caso de los regímenes basados en inhibidores de la proteasa, aunque es preciso realizar estudios más exhaustivos sobre este tema.


La FDA aprueba Biktarvy, un comprimido de una toma diaria que incluye el nuevo inhibidor de la integrasa bictegravir

La combinación ha mostrado niveles de eficacia y tolerabilidad comparables a los de tratamientos basados en dolutegravir o en inhibidores de la proteasa en personas con o sin experiencia en tratamientos.


Se retira del mercado el fármaco simeprevir (Olysio®) para tratar la hepatitis C

La empresa fabricante alega que la decisión se debe a su reducido uso y de ningún modo a problemas de seguridad, eficacia o calidad del fármaco.


Venezolanos con VIH buscan tratamiento médico en Colombia

Las autoridades de la salud en el Norte de Santander indicaron que a los pacientes que llegan solo se presta la atención para estabilizarlos y algunos medicamentos de ese día, por lo que gestionan un proyecto para la prevención y atención para 457 mil sobre el VIH.

Leer más en Diario Contraste.

El SIDA en Venezuela, como en los ochenta

La salud de los seropositivos en Venezuela se deteriora debido a la falta de medicamentos. Los centros de asistencia especializados no están de brazos cruzados, pero sí de manos atadas cuando se les mueren los pacientes.

Leer más en Deutsche Welle.

La clínica de salud más grande de Europa preinscribirá PrEP a bajo costo

La clínica 56 Dean Street, un hospital especializado en salud sexual y VIH ubicado en Londres, preinscribirá el medicamento necesario para el régimen de la Profilaxis Pre-exposición (PrEP) bajo un servicio llamado PrEP Shop. La asistencia aparece debido al incremento en la demanda de este medicamento que previene la adquisición del VIH.

Leer más en Desastre.

¿Cómo erradicar la hepatitis C en personas usuarias de drogas intravenosas en Europa?

Los programas de reducción de daños serían, junto al uso de antivirales de acción directa, piezas esenciales para lograr mejoras que conduzcan a dicho objetivo.


Organizaciones africanas refuerzan campaña de lucha contra VIH/SIDA

La Organización de Primeras Damas contra el VIH/Sida (OAFLA) y la Unión Africana (UA) refuerzan hoy su campaña para evitar que los niños contraigan el VIH, prevenir las muertes relacionadas con el sida y mantener a las madres sanas.

Leer más en Prensa Latina.

Elogian trabajo de Uganda en enfrentamiento a VIH/Sida

La directora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) en 
Uganda, Karusa Kiragu-Gikonyo, declaró que el país africano está haciendo un buen trabajo para eliminar la epidemia.

Leer más en Radio Reloj.

Primeras damas africanas y la Unión Africana lanzan Free to Shine

Primeras damas de todo África están encabezando una campaña en este continente para evitar que los niños contraigan el VIH, prevenir las muertes relacionadas con el sida y mantener a las madres sanas.

Leer más en ONUSIDA.

Nueva campeona de detección y tratamiento del cáncer de cuello de útero en mujeres que viven con el VIH

Basilisa Ndonde entra en la oficina de la organización de la sociedad civil en la que trabaja, Tanzania Health Promotion Support, con una amplia sonrisa en la cara. Es un día especial para ella, el Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado cada año el 4 de febrero. La señora Ndonde encabeza la respuesta al cáncer desde el terreno: coordina el proyecto Afya Jali para sensibilizar sobre la necesidad de poner en marcha servicios para el cáncer de cuello de útero y de mama en mujeres que viven con el VIH.

Leer más en ONUSIDA.

El poder de la televisión como herramienta educativa y de entretenimiento en África occidental

El programa destaca muchas de las realidades de la región, desde los altos niveles de mortalidad hasta la infección por el VIH. Cuatro de cada cinco niños que viven con el VIH en África occidental y central todavía no reciben un tratamiento antirretrovírico que pueda salvarles la vida, y las muertes relacionadas con el sida entre adolescentes de entre 15 a 19 años siguen aumentando en esta zona según Step up the pace, el informe de ONUSIDA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Leer más en ONUSIDA.

Hora de actuar en Sudán del Sur

El equipo de trabajo aporta 16 recomendaciones en el nuevo informe ¡Hora de actuar! Conflicto, desplazamiento, hambruna y respuesta al VIH.  Entre ellas, que las personas que padezcan enfermedades crónicas, como el VIH, también reciban asistencia alimentaria con el fin de ayudarlas a adherirse a su tratamiento. Así mismo, el informe insta a la distribución continua, tanto en el propio país como en los países vecinos, de preservativos y medicamentos para tratar el VIH, las infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis.

Leer más en ONUSIDA.

En el Día Mundial del Sida, ONUSIDA advierte que los hombres tienen menos probabilidades de acceder al tratamiento del VIH y mayores de morir de enfermedades relacionadas con el sida

En el Día Mundial del Sida, ONUSIDA publicó un nuevo informe que revela una menor probabilidad de que los hombres se realicen la prueba de VIH y accedan a la terapia antirretrovírica, y una probabilidad mayor de que mueran de enfermedades relacionadas con el sida. El informe Blind spot (punto ciego) señala que a escala mundial menos de la mitad de los hombres que viven con el VIH se encuentran en tratamiento, en comparación con el 60% de las mujeres. Los estudios muestran que los hombres son más propensos que las mujeres a comenzar el tratamiento tarde, a interrumpirlo, y a ser inaccesibles a la hora del seguimiento terapéutico.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018