Síntesis Informativa 289, del 16 de diciembre de 2017 al 05 de enero de 2018

Un repaso a 2017 en diez noticias

Presentamos las noticias más relevantes en el ámbito de la investigación básica, clínica y epidemiológica sobre el VIH publicadas durante este año.



Las nuevas directrices sobre el VIH que están cambiando vidas


El cambio de política tiene profundas implicaciones en la forma en que las personas ven el VIH. El cambio no solo promete sexo sin protección para parejas como Kimmenez y su esposa, sino que también reduce el estigma para los 1,2 millones de estadounidenses que viven con el VIH. El cambio de política también ofrece la esperanza de que más personas serán evaluadas y comenzarán el tratamiento si se descubre que tienen el virus en vez de negarlo.

Leer más en Infobae.


Por qué la ciencia solo ha podido curar a una persona del VIH


En 2007, un joven estadounidense que vivía en Berlín se convirtió en un milagro de la medicina moderna cuando, 12 años después de que le diagnosticaran VIH, el virus desapareció repentinamente de su cuerpo. Timothy Ray Brown había sido diagnosticado con leucemia y recibió un trasplante de células madre como tratamiento. Resultó que su donador de células madre tenía una rara mutación genética conocida como CCR5-delta 32 que dio a Brown resistencia a la infección por VIH. Brown pasó a ser conocido como “el paciente de Berlín”. Diez años más tarde, sigue siendo la única persona que alguna vez se ha curado del VIH.

Leer más en Gizmodo.

El recuento de CD4 al inicio del tratamiento condicionaría la evolución inmunitaria a largo plazo

Resulta destacable que las personas que presentaban una carga viral basal elevada experimentaron una mejor recuperación inmunitaria.





Los medicamentos para la acidez estomacal podrían causar activación e inflamación inmunitarias en las personas con el VIH

Aunque no hay suficiente evidencia científica para desaconsejar su uso en las personas con el VIH, sí se recomienda hacer un uso prudente.


Efecto beneficioso de la terapia antirretroviral sobre la infección por el virus de papiloma humano en mujeres con VIH

El inicio temprano del tratamiento y un buen nivel de adherencia son factores clave para la reducción de la incidencia y progresión de las lesiones precancerosas y el cáncer cervical.


Nueva terapia antirretroviral inyectable muestra la misma efectividad que la oral

Un nuevo ensayo clínico revela que la administración de antirretrovirales por vía intramuscular cada cuatro u ocho semanas consigue resultados similares a la toma diaria de pastillas. Según los expertos, espaciar la toma de fármacos comportaría una mayor adherencia al tratamiento y una mejora de calidad de vida de los pacientes con VIH.

Leer más en Agencia Sinc.

Сientíficos crean un fármaco ultraeficiente para controlar el VIH

Los biólogos moleculares de la Universidad Yale crearon un fármaco ultraeficiente que inhibe el funcionamiento del fermento que ayuda al VIH a incorporarse en el ADN de la célula, señala un artículo publicado en la revista PNAS.

Leer más en Sputnik.

Una nueva terapia podría proporcionar protección a largo plazo contra el VIH

Mediante la terapia génica, investigadores han diseñado células madre formadoras de sangre (células madre/progenitoras hematopoyéticas o HSPC, por sus siglas en inglés) para transportar los genes del receptor de antígenos quiméricos (CAR, por sus siglas en inglés) para crear células que puedan detectar y destruir las células infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una nueva terapia podría proporcionar protección a largo plazo contra el VIH. Estas células modificadas no solo destruyeron las células infectadas, sino que persistieron durante más de dos años, lo que sugiere la posibilidad de crear una inmunidad a largo plazo contra el virus que causa el sida.

Leer más en Infosalus.

Diseñan una terapia T CAR capaz de inducir una protección a largo plazo frente al VIH

La modificación genética de células madre hematopoyéticas en modelos animales confiere protección frente al VIH durante más de dos años y sin ningún efecto secundario.

Leer más en ABC.
Leer más en Gaceta Médica.

Probarán fármaco que previene el VIH en mujeres

Por primera vez en la historia de la investigación clínica del VIH, se realizará un estudio de largo alcance para analizar la protección que puede brindar un medicamento antirretroviral inyectable a mujeres sexualmente activas. Dicho estudio será conducido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), a través de la Red de Pruebas de Prevención del VIH y se llevará a cabo en países del sur y este de África, donde se registran una alta prevalencia de casos.

Leer más en Letra Ese.

VIH/sida: cronología de una epidemia

La epidemia del VIH/sida está cerca de cumplir un siglo, aunque realmente la verdadera avalancha de casos y fallecimientos a nivel mundial no se produjo hasta los años 80 y 90. Desde entonces se han producido unos 34 millones de muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más en Infosalus.

Un mono africano puede tener la llave de la resistencia al sida

La coexistencia pacífica, en lugar de la guerra: así es como los mangabeys gris, una especie de mono de África occidental, manejan la infección por el virus de la inmunideficiencia en simios (SIV, en sus siglas en inglés), pariente del VIH, y evitan desarrollar una enfermedad similar al sida.

Leer más en Infosalus.

Aplican prueba de VIH sólo a 50% de embarazadas

Aunque los casos de transmisión durante la gestación son constantes desde 1983, el sector salud no aplica las pruebas para detectar la enfermedad a 50% en etapa prenatal en México.

Leer más en El Universal.

Salvar vidas detectando el VIH

Los estándares internacionales para la erradicación del VIH transmitido por vía perinatal, establecidos por la Organización Mundial de la Salud, exigen a los países realizar los estudios para diagnosticar ese virus a mínimo 95% de las embarazadas.

Leer más en El Universal.

Tabaquismo reduce considerablemente esperanza de vida a enfermos con VIH/sida

Detalló que entre más pronto se deje el hábito del tabaquismo y se adopten rutinas donde haya ejercicio y una alimentación sana, rica en proteínas y baja en carbohidratos, mayor esperanza de vida tendrá la persona.

Leer más en Día a Día.
Leer más en Informe 21.
Leer más en Infobae.
Leer más en El Universal.

Vacunarán a niños a partir de 11 años contra VPH en CdMx

El gobierno capitalino informó que a partir de mañana, la Secretaría de Salud aplicará anualmente la vacuna contra la enfermedad, con el fin de proteger a la población infantil del cáncer.

Leer más en Milenio.
Leer más en La Crónica Jalisco.
Leer más en 20 Minutos.
Leer más en Reporte Índigo.

La peor crisis de salud desde la epidemia del VIH/sida que hizo que cayera la esperanza de vida en el país más rico del mundo

La esperanza de vida en Estados Unidos cayó el año pasado por segunda vez consecutiva, lo que ocurre por primera vez en más de medio siglo.

Leer más en BBC.
Leer más en MSN.

La PrEP podría evitar casi un tercio de las infecciones por el VIH en población con alto riesgo de infección en EE UU

Potenciaría la eficacia poblacional del resto de herramientas preventivas y es la única que las personas sin el VIH no deben negociar con sus parejas.


Trump despide a todo el consejo de asesores para la lucha contra el VIH/sida

La Casa Blanca ha despedido al actual consejo de asesores para la lucha contra el VIH/sida en lo que todavía no está claro si se trata de una remodelación del organismo o la disolución 'de facto' que temen algunos de sus antiguos integrantes dada la inacción de la que acusan a la actual administración en la lucha contra la enfermedad

Leer más en 20 Minutos.
Leer más en San Diego Red.
Leer más en El Comercio.

Llamado a la acción. Tercer Foro de América Latina y del Caribe. En camino para poner fin al Sida en ALC

El principal objetivo de este foro fue facilitar un espacio para la discusión y la generación de un consenso sobre las prioridades y estrategias regionales orientadas a apoyar la implementación de una respuesta al VIH sostenible, eficiente, eficaz, integrada e intersectorial, capaz de alcanzar los objetivos de la estrategia de acción acelerada en América Latina y el Caribe.

Leer más en Plataforma LAC.

Acercando Latinoamérica a Amsterdam 2018

El próximo año, del 23 al 27 de julio, se realizará en Amsterdam, Holanda, la Conferencia Internacional de sida. Respondiendo a las necesidades de América Latina para lograr una buena participación, ICASO, Corresponsales Clave y NetworkSalud iniciaron una serie de reuniones para apoyar las solicitudes de becas y la presentación de resúmenes.

Leer más en Corresponsales Clave.

Ecuador emprende campaña Tu bebé sin VIH

Según datos del Ministerio, 60 pequeños adquirieron el VIH de sus madres entre los años 2014 y 2016. En ese mismo tiempo, 1 584 niños fueron parte de un programa de control porque estuvieron expuestos al virus durante la gestación.

Leer más en El Comercio.

Al cierre del mes de enero se acaban medicinas para personas con VIH en Venezuela

Más de tres mil portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en el norteño estado venezolano de Anzoátegui, corren el riesgo de que al terminar el presente mes de enero, se queden sin los tres únicos medicamentos con que se atienden.

Leer más en Notimex.
Leer más en Sipse.
Leer más en MVS Noticias.
Leer más en El Economista.
Leer más en Punto MX.

Brasil combate el VIH con pastillas gratuitas

En un intento por reducir un aumento pronunciado de casos de VIH entre los jóvenes, Brasil ha empezado a ofrecer un medicamento que puede prevenir la infección entre aquellos que podrían estar en alto riesgo de contagiarse.

Leer más en The New York Times.
Leer más en Togayther.

Buena noticia para los niños con VIH en Brasil

Un nuevo medicamento con nanopartículas promete mejorar la calidad de vida de los menores con VIH en Brasil.

Leer más en El Espectador.

España | Las pruebas del VIH se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha aprobado este viernes el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro' eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

Leer más en Infosalus.
Leer más en RTVE.
Leer más en EFE.
Leer más en Universo Gay.
Leer más en El Mundo.
Leer más en 20 Minutos.
Leer más en La Información.
Leer más en El Diario.
Leer más en La Voz de Galicia.
Leer más en Salud Ediciones.
Leer más en Togayther.
Leer más en Dicen.
Leer más en IM Farmacias.
Leer más en Opinión y Salud.
Leer más en La Voz de Almería.
Leer más en 20 Minutos.
Leer más en El Diario.
Leer más en Excélsior.
Leer más en TRT.
Leer más en Hoy Digital.
Leer más en Meganoticias.
Leer más en El Español.
Leer más en El Periódico.
Leer más en Tribuna Salamanca.

EQUO, primer partido político que se convierte en Empresa Responsable con el VIH en España

La coordinadora Trabajando en Positivo ha entregado al coportavoz federal de EQUO Juantxo López de Uralde, el sello de calidad que le acredita como entidad colaboradora de la campaña Empresa Responsable con el VIH en España.

Leer más en Nueva Tribuna.

Première Ligne presenta en Ginebra un centro de inyección seguro a la Junta Directiva de ONUSIDA

Enfrente de la concurrida estación de tren de Ginebra, se alza el llamativo bloque verde lima conocido como Quai 9. Este edificio aloja un centro de inyección de drogas bajo supervisión dirigido por la organización no gubernamental Première Ligne. Quai 9 (andén 9, en español) ofrece a las personas que consumen drogas servicios de consumo en su centro social especializado en la reducción de daños relacionados con el uso de este tipo de sustancias.

Leer más en ONUSIDA.

India no es país para condones

El gobierno de la India ha prohibido que se emitan en televisión anuncios de preservativos durante el día porque ese tipo de publicidad entra dentro de las prácticas que "ponen en peligro la seguridad de los niños".

Leer más en El Mundo.

Imanes y líderes religiosos se convierten a la concienciación sobre el VIH en Côte d'Ivoire

A pesar del calor abrasador de Abiyán, en la fresca mezquita de Salam Planteau, imanes, pastores, padres, miembros de distintos grupos religiosos y mujeres dieron la bienvenida a la delegación de ONUSIDA.

Leer más en ONUSIDA.

8 preguntas sobre la conferencia internacional

A fines de julio del 2018 se llevará a cabo una nueva edición de la Conferencia Internacional sobre SIDA en la Ciudad de Ámsterdam y desde el equipo de Corresponsales Clave, junto con Network Salud, estamos realizando una serie de actividades para apoyar la participación de Latinoamérica.

Leer más en Corresponsales Clave.

Elton John analizó con la ministra rusa de Sanidad la lucha contra el SIDA

El músico británico Elton John abordó durante su reunión con la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova, en Moscú, la lucha contra el SIDA.

Leer más en Sputnik.

Greg Louganis: de rey de los saltos a portador del sida

Fue niño adoptado, ganó cinco medallas olímpicas, tuvo una relación con su representante (que murió de sida) y éste le contagió la enfermedad.

Leer más en As.

Lo que nos enseñó la enfermedad ‘secreta’ que mató a Isaac Asimov

Isaac Asimov murió en 1992, por culpa de una enfermedad que fue "secreta" hasta casi diez años después de su muerte. El miedo al rechazo social y el desconocimiento están detrás del silencio.

Leer más en Hipertextual.

"Yo tengo VIH": así es la vida de una mujer portadora del virus

En el Día Internacional de la Acción contra el Sida, una chilena está dispuesta a hablar para derrumbar los mitos y estereotipos sobre la enfermedad y hacer un llamado de alerta a los jóvenes.

Leer más en CNN.

El día que murió "La Oaxaca"

La Oaxaca tenía 38 años de edad. Llegó hace 20 de su estado natal, cuyo nombre usaba de apodo. Era transgénero. En septiembre fue visitada por miembros de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, quienes repartían condones y hacían pruebas para detectar el virus VIH y sífilis.

Leer más en Milenio.

El día que Cosmopolitan le dijo a las mujeres que era imposible contraer el VIH teniendo sexo en la posición del misionero

Durante mucho tiempo en la década de los 80, la desinformación se mezcló con los trabajos científicos que trataban de comprender las causas del VIH. En ocasiones, algunos medios fueron demasiado lejos con sus informaciones. Cosmopolitan fue uno de ellos.

Leer más en Gizmodo.
Leer más en Magnet. 

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018