Síntesis Informativa 286, del 25 de noviembre al 01 de diciembre de 2017

Día mundial del sida: los números de la enfermedad en el mundo

Un millón de personas murió por la enfermedad el año pasado. El objetivo es reducir la cifra a la mitad para 2020.

Leer más en El País.

En el Día Mundial del Sida, ONUSIDA advierte que los hombres tienen menos probabilidades de acceder al tratamiento del VIH y mayores de morir de enfermedades relacionadas con el sida

En el Día Mundial del Sida, ONUSIDA publicó un nuevo informe que revela una menor probabilidad de que los hombres se realicen la prueba de VIH y accedan a la terapia antirretrovírica, y una probabilidad mayor de que mueran de enfermedades relacionadas con el sida. El informe Blind spot (punto ciego) señala que a escala mundial menos de la mitad de los hombres que viven con el VIH se encuentran en tratamiento, en comparación con el 60% de las mujeres. Los estudios muestran que los hombres son más propensos que las mujeres a comenzar el tratamiento tarde, a interrumpirlo, y a ser inaccesibles a la hora del seguimiento terapéutico.

Leer más en ONUSIDA Latina.
Leer más en ONUSIDA.

Día Mundial del Sida: Menos de la mitad de los hombres con VIH se encuentran en tratamiento

Los hombres son más propensos que las mujeres a comenzar el tratamiento del VIH tarde, a interrumpirlo y a ser inaccesibles a la hora del seguimiento terapéutico, revela un informe de ONUSIDA publicado este viernes con motivo del Día Mundial del Sida.


Ahora, casi 21 millones de personas de todo el mundo tienen acceso a los medicamentos para el VIH

La cantidad de personas con el VIH que toman los antirretrovirales que les salvan la vida ha aumentado a decenas de millones en todo el mundo en las últimas décadas, señala un informe de la Organización del as Naciones Unidas.

Leer más en InfoSIDA.

Garantizar el Derecho a la Salud para Todos con el Objetivo de Poner Fin al SIDA para el Año 2030

Al adoptar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional se comprometió a poner fin al SIDA para el año 2030. Pero esto únicamente será posible si garantizamos el derecho a la salud de todas las personas.

Leer más en UNFPA.

Implementarán uso de profilaxis pre exposición en México

Durante los próximos tres años, alrededor de tres mil personas en la ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Oaxaca, pertenecientes a grupos con alta probabilidad de adquirir una nueva infección de VIH, tendrán acceso a la profilaxis pre exposición (PrEP) como parte de un proyecto de implementación de dicho tratamiento en México en aras de establecer una política pública en la materia.

Leer más en Letra Ese.
Leer más en Milenio.
Leer más en Hidrocálido Digital.




UNICEF: 120.000 menores fallecieron por causas relacionadas al sida durante 2016

Durante el año 2016, 120.000 niños y niñas menores de 14 años murieron por causas relacionadas con el sida, y 18 niños y niñas se infectaron por el VIH cada hora, según las cifras facilitadas hoy por UNICEF, durante el Día Mundial de la lucha contra el sida que se celebra cada 1 de diciembre.


Los factores de riesgo renal y cardiovascular se potenciarían entre ellos en personas con el VIH

Los investigadores recomiendan una evaluación conjunta de dichos factores para una evaluación adecuada del riesgo.


Problemas neurocognitivos y dificultades en el uso de internet en personas con el VIH

Estos pacientes tienen una mayor prevalencia de problemas neurocognitivos los cuales dificultan el uso de internet para realizar tareas importantes de la vida diaria.


Stealthing, la nueva forma de agresión sexual

El Stealthing, término que al español podría traducirse como “En secreto” o “Sigilosamente”, es una práctica sexual que se ha popularizado de manera reciente y que ha generado controversia, ya que es considerado como una forma de agresión sexual.

Leer más en Desastre.

Lactancia materna y transmisión del VIH

Ante la falta de evidencias que apoyen la seguridad de esta práctica incluso en el contexto de un tratamiento antirretroviral efectivo, es necesario que el personal sanitario ofrezca un asesoramiento basado en la reducción de daños.


Una nueva guía sobre el VIH describe estrategias de prevención rentables para personas de alto riesgo

Una nueva guía canadiense describe cómo las mejores estrategias biomédicas para prevenir la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se pueden usar mejor en poblaciones de alto riesgo, tanto antes como después de la exposición al virus. La guía, publicada en 'CMAJ', se aplica a los adultos en riesgo de infección por VIH a través de la actividad sexual o el uso de drogas inyectables.

Leer más en El Economista.

La prevención combinada bajo la Lupa

Luego de un proceso de investigación participativa y un análisis detallado de la información sobre prevención en América Latina, la OPS en asocio con ONUSIDA presentaron la Prevención Combinada bajo la lupa.

Leer más en Corresponsales Clave.

Las drogas recreativas y el sexo sin protección aumentan el riesgo de adquirir una ITS

Un estudio realizado durante tres años en el Centro Sanitario Sandoval de Madrid (centro especializado en la atención a pacientes con sospecha de enfermedades de transmisión sexual dependiente de la Comunidad de Madrid) señala que el consumo de drogas recreativas favorece tener prácticas sexuales desprotegidas con múltiples parejas e incrementa el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS), así como que las drogas que más influyeron en esta conducta fueron mefedrona, GHB, ketamina y poppers.


La marihuana podría alterar la función cerebral de algunas personas con el VIH

Consumir marihuana cuando se tiene el VIH podría conducir a problemas con la función cerebral si también se abusa del alcohol o las drogas, encuentra un nuevo estudio.

Leer más en InfoSIDA.

Jiftip, el sticker sexual que podría afectar el uso del condón

Jiftip es un nuevo producto que es anunciado a lo largo del mundo como un dispositivo alternativo al uso del condón masculino, la marca invita a los hombres a “disfrutar del sexo real sin preocupaciones”. Una de las frases utilizadas en la promoción del producto señala: “La naturaleza hizo el sexo simple, ahora hagámoslo inteligente”.

Leer más en Desastre.

Inmunoterapia en personas con el VIH y cáncer en fases avanzadas

Pembrolizumab, activo frente a diversos cánceres, no alteraría significativamente los niveles de células CD4 ni haría perder la supresión virológica a personas en tratamiento antirretroviral efectivo.


La FDA aprueba el primer régimen de dos medicamentos para ciertos pacientes con VIH

La FDA aprobó Juluca, el primer régimen de tratamiento completo que contiene solo dos medicamentos para tratar a ciertos adultos con virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1).

Leer más en InfoSIDA.

Denuncian discriminación a pacientes con VIH en IMSS e ISSSTE

Los trabajadores de la salud de los hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz discriminan de manera constante a los pacientes que viven con VIH; así lo denunció la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) este domingo en una conferencia de prensa.

Leer más en Desastre.

La epidemia del VIH en México: ¿qué nos espera en el futuro?

Hace unas semanas se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, en la Cámara de Diputados. En el rubro de salud, se aplicó el recorte que propuso el gobierno federal de 4.5% comparado con el año anterior. En dicho recorte se fue el presupuesto destinado a la prevención de VIH para mujeres, como lo denunció la Red de Acceso.

Leer más en The Huffington Post.

VIH-Sida razón insuficiente para que los jóvenes usen condón: UNAM

De enero a marzo de 2017 se reportaron mil 883 nuevos casos de personas con VIH, siendo los adolescentes los más afectados.

Leer más en ADN 40.

Muertes por sida, igual que hace 20 años

La falta de diagnóstico oportuno y la desigualdad en el acceso a los servicios de salud son los grandes retos en México para luchar contra la enfermedad.

Leer más en El Universal.
Leer más en El Siglo de Durango.

En jóvenes, 55% de los casos de VIH/sida en 2017

El Censida, organizaciones de la sociedad civil y farmacéuticas refuerzan sus campañas para la prevención y diagnóstico oportuno de la infección.

Leer más en Milenio.
Leer más en Vanguardia.

Existen 210 mil personas con VIH/Sida en México

El presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Salvador López Brito, llamó a los tres niveles de gobierno para fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico temprano y atención oportuna del VIH/Sida, pues en México la enfermedad persiste.

Leer más en Excélsior.

Cada día 33 personas se infectan de VIH en el país: Censida

México alista proyecto para prevenir esta enfermedad; se trata de un medicamento que tiene una eficacia de 92%, ha sido probado en 60 países.

Leer más en Excélsior.

Retirarán iniciativa de reforma que pretendía aumentar pena por infección de VIH en caso de violación

Tras proponer una reforma al artículo 175 del Código Penal de Chihuahua para considerar como agravante la transmisión de VIH en caso de una violación, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Miguel Alberto Vallejo Lozano, señaló en entrevista que por el momento se detendrá el estudio de su iniciativa en las comisiones legislativas del Congreso de Chihuahua a fin de retirarla y evaluar si es conveniente modificarla y corregirla a fin de no afectar los derechos de cualquier sector de la población.

Leer más en Letra Ese.

Narro pide reconocer al VIH como un problema de salud pública y así atenderlo

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, el secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció que hay una epidemia de la enfermedad en México y demandó un compromiso ético para que se reconozca que hay un problema y que se atienda debidamente.

Leer más en Proceso.

Nuevo León | CEDH indaga la violación de derechos a pacientes con VIH

Organizaciones civiles exigieron la destrucción de todo el material recaudado durante la investigación, además de exigir sanciones a investigadores del HU.

Leer más en Milenio.
Leer más en Milenio.

Sandoz traerá a México más medicamentos para combatir cáncer y sida

El director de la subsidiaria de Novartis, Mariano de Elizalde, explicó que con esta acción esperan incrementar sus ingresos hasta en un 50 por ciento durante 2018.

Leer más en El Financiero.

Portadores de VIH en EU tardan 3 años en saberlo

Las personas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana en EU, pasan en promedio tres años siendo portadoras sin ser diagnosticadas.

Leer más en Milenio.
Leer más en El Heraldo.

Estados Unidos | Los diagnósticos del VIH se están haciendo con más rapidez, según los CDC

Los proveedores de atención de la salud de EE. UU. están mejorando en la detección de los casos nuevos de infección con el VIH, aunque todavía pueden pasar años para que las personas sepan que se han contagiado de este temido virus, reportaron el martes las autoridades federales.

Leer más en InfoSIDA.

Caen a niveles históricos los diagnósticos de VIH en NYC

Todo parece indicar que la ciudad de Nueva York se está acercado cada vez  más a su ambiciosa meta de terminar con la epidemia del VIH/Sida en el año 2020. Este miércoles, a tan sólo dos días de la conmemoración del Día Mundial del Sida, las autoridades de Salud neoyorquinas informaron que los diagnósticos de nuevos casos de VIH alcanzaron un mínimo histórico en la Gran Manzana en el 2016. Esto mantiene a la ciudad de Nueva York como líder mundial en prevención y tratamiento del VIH.

Leer más en El Diario.

América Latina vive aumento en el contagio del VIH

América Latina vive un aumento en el contagio del virus causante del sida entre mujeres y homosexuales, un fenómeno causado por la violencia y la discriminación contra estos segmentos, alertó un responsable de la ONU.

Leer más en El Sol del Bajío.

Lanzan en Panamá publicación conjunta de OPS/OMS y ONUSIDA sobre nuevas infecciones por VIH en América Latina y el Caribe

Se ha lanzado una nueva publicación elaborada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), titulada Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Sanatorios de VIH en Cuba ¿una violación a los derechos humanos?

Desde 1986 hasta 1994, Cuba puso en cuarentena a las personas que vivían con VIH en instalaciones médicas llamadas sanatorios. Aunque los sanatorios contra la tuberculosis eran comunes en todo el mundo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la Isla fue el único país del mundo que abrió ese tipo de instituciones en respuesta a la pandemia.

Leer más en CiberCuba.

Perú: Un Día Mundial sin antirretrovirales

En medio de todas las actividades de conmemoración por el Día Mundial de la respuesta al VIH, algunas personas que viven con el virus se estarán preguntando si mañana recibirán sus medicamentos antirretrovirales.

Leer más en Corresponsales Clave.

Argentina se queda sin nueva Ley de VIH

Hace pocos meses, difundíamos con alegría los avances de la nueva Ley de VIH en la Cámara de Diputados de Argentina. Ayer, un día antes del Día Mundial de la respuesta al sida, se perdió todo lo avanzado.

Leer más en Corresponsales Clave.

Se dispara epidemia de VIH en Europa: OMS

Reporta que 160 mil personas contrajeron el virus en 2016, el nivel más alto desde que comenzaron las estadísticas.

Leer más en Excélsior.
Leer más en Reuters.

Europa echa el freno a la respuesta frente al VIH

En España, se notificaron 3.353 nuevos diagnósticos en 2016 –de los cuales un 46% fueron diagnósticos tardíos– y aproximadamente una de cada cinco personas con el VIH no está diagnosticada.


Nadie quiere adoptar a niños con VIH: Ena, a sus ocho años, es una excepción

En España esperan adoptar más de 33.000 familias, pero, de ellas, sólo cinco optan por acoger a menores con VIH, pese a que su vida es totalmente normal con el tratamiento adecuado. Antes prefieren a menores con cardiopatías o parálisis de algún miembro. "El miedo, la ignorancia y los prejuicios" dificultan las adopciones.

Leer más en El Español.

Vietnam comprometido con meta Triple-90 relativa al sida

Vietnam es el primer país de Asia- Pacífico comprometido con alcanzar la meta 90-90-90 de Naciones Unidas referida a la lucha contra el VIH/SIDA, destacó hoy el viceprimer ministro Vu Duc Dam.

Leer más en Prensa Latina.
Leer más en Vietnam Plus.

Acceso a medicamentos, sí; ADPIC, no!

En la carrera por formar parte de un mundo globalizado, los acuerdos comerciales están forzando a los países en desarrollo a adoptar medidas que limitan el acceso a medicamentos. La semana pasada, en una reunión en Nueva Delhi, se discutió el impacto de estas medidas en la salud y cómo revertirlo.

Leer más en Corresponsales Clave.

Nuevos estudios en África dan esperanzas en lucha contra el VIH

Investigadores anunciaron el lanzamiento de dos grandes estudios en África para probar una nueva vacuna y un fármaco inyectable de acción prolongada.

Leer más en Forbes.

La feminización del VIH/SIDA

El SIDA surgió en la década de los 80 del siglo pasado como una enfermedad masculina; pero ha ido en aumento la proporción de mujeres infectadas en comparación con los hombres. De las mujeres que tienen reacción serológica positiva al VIH, muchas están casadas y sólo han tenido un compañero sexual: sus esposos.

Leer más en Milenio.

El SIDA y la desgracia familiar en Los Altos de Jalisco.

Los niños se apartaban de su camino cuando lo veían venir por la banqueta, sus madres les habían dado la orden de evitar todo contacto físico para no contagiarse de una enfermedad rara que poco se sabía de ella, pero que ya estaba cargada con una sobredosis de discriminación a principios de la década de 1990: el VIH-SIDA.

Leer más en La Crónica de Hoy.

Testimoniales ¿Cómo es vivir con VIH?

Te presentamos una serie de testimoniales de personas que viven como seropositivos; es de vital importancia que te realices la prueba de VIH, no dudes.

Leer más en Excélsior.

Mi salida del armario del VIH

El periodista de EL PAÍS, Emilio de Benito, cuenta en primera persona cómo ha sido su experiencia con la enfermedad desde que le fue detectada en 1992 y cómo han cambiado las cosas desde entonces.

Leer más en El País.

"Tengo VIH, mi vida es normal y vivo como cualquier otra persona"

Txema Serraño Oñate, de 39 años, fue diagnosticado en 2004. Hoy nos cuenta su historia para eliminar los prejuicios y estigmas.

Leer más en El Huffington.

Roberto y Arturo, una pareja que vive positivo, pese al VIH

"'No puedo estar cargando con alguien que tiene VIH'", fue la frase con la que me terminó... Eso fue un rechazo para mí, entonces hablarlo con alguien me da miedo", confiesa Roberto a HuffPost, en un restaurante de CDMX.

Leer más en HuffPost México.

Sin globito no hay fiesta… ¿o sí?

Pese a la información que se les proporciona, muchos adolescentes se rehúsan a utilizar condón aumentando la cifra de contagios de VIH.

Leer más en Milenio.

Una vida con VIH bajo control

Consciencia. El doctor René García fue uno de los primeros mexicanos en contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana, durante los treinta años que tiene aprendiendo del VIH ha compartido el conocimiento para que otros superen el reto.

Leer más en La Crónica.

"El VIH me eligió"

Miguel Pedrola es el médico que dirige la ONG más representativa de Latinoamérica.

Leer más en La Capital.

Cine y VIH/Sida

Hay mucho cine que habla de VIH. En este día de la Lucha Mundial  Contra el Sida me enfocaré en dos títulos: The Normal Heart y 120  latidos por minuto, que hoy estrena en nuestro país después de un  glorioso recorrido por el mundo.

Leer más en Milenio.

Mensaje para el Día Mundial del Sida de 2017

En este Día Mundial del Sida, queremos subrayar la importancia del derecho a la salud y los desafíos que enfrentan las personas que viven con el VIH para satisfacer ese derecho.

Leer más en ONUSIDA.
Leer más en ONUSIDA Latina.

Mensaje del Director Regional de ONUSIDA en ocasión del Día Mundial del Sida 2017

Este Día Mundial del Sida destaca la importancia del derecho a la salud como condición indispensable para alcanzar el anhelado fin del sida para el 2030, tal y como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El derecho a la salud es un derecho humano fundamental. Es el derecho de todas las personas a disfrutar de una salud mental y física de acuerdo a los estándares lo más altos posibles.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018