Síntesis Informativa 284, del 11 al 17 de noviembre de 2017

Descubrir qué es un condón a los 40 años

Las comunidades indígenas de Chiapas sufren enormes carencias e inequidades en salud materno-infantil. El programa Salud Mesoamérica trabaja para paliarlas.

Leer más en El País.

Cepas resistentes a medicamentos reducen beneficio de terapia contra VIH

La aparición de cepas resistentes a los medicamentos puede reducir los beneficios potenciales de las terapias farmacológicas en el combate al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), señaló el investigador Roberto Alonso Sáenz Casas.

Leer más en 20 Minutos.

¿Por qué el virus del VIH desarrolla resistencia?

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), doctor en matemáticas aplicadas por la Universidad de Iowa, actualmente analiza las condiciones que facilitan la evolución y propagación de cepas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), resistentes a antirretrovirales.


Las personas con el VIH muestran mayor adherencia al tratamiento antirretroviral que a otras medicaciones crónicas

Las personas con un mayor nivel de estudios darían menos importancia a la adherencia a los tratamientos de las comorbilidades.





Estudios integrales desde la complejidad para la prevención del VIH

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el agente causal del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Según el Boletín de Atención Integral de Personas con VIH, publicado por el Centro Nacional para la Promoción Control del VIH y el SIDA, desde 2016 se registran en México 210 mil adultos infectados con VIH, de los cuales 166 mil son hombres (79 por ciento) y 44 mil mujeres (21 por ciento).


Descubren el mecanismo del VIH para infectar el tracto reproductivo femenino.

Un estudio muestra que el virus puede romper la barrera mucosa en el tracto intestinal y genital femenino, lo que le permite cruzarlas durante la relación sexual.


Cómo el VIH ‘hackea’ a las células para propagarse

El ensamblaje del virus de la inmunodeficiencia humana basa su éxito en una estrategia, con la que logra engañar a las células y consigue propagarse por el cuerpo.

Leer más en TekCrispy.

Intentan esclarecer misterio de paciente de Berlín curado de VIH

Es casi imposible eliminar a un virus como VIH, ya que hay fragmentos de virus tipo VIH, llamados retrovirus, que permanecen en el cuerpo humano mucho tiempo después que ocurre la infección inicial.

Leer más en Newsweek.

Replican en macacos la cura del VIH del paciente Berlín

Los médicos han intentado replicar esta cura en primates con las esperanza de poder hacerlo en un futuro con humanos (las pruebas con estos han venido fracasando a los largo de los humanos, hasta el momento.

Leer más en N+1.

Freno a la investigación de microbicidas contra el VIH

Un organismo gubernamental de EE UU, que en 2016 financió más del 80% de la investigación de microbicidas, manifiesta que dicha investigación ya no es prioritaria.


Viven con el VIH, pero mueren de tuberculosis

El progreso mundial para acabar con la tuberculosis no es lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos mundiales contra la TB y el VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Exigen eliminar control sanitario a trabajadoras sexuales en Sonora

En días pasados, la directora Jurídica de Salud Municipal de Hermosillo, Sonora, Gabriela Saldívar Torres señaló ante los medios de comunicación que cada mes se realizan operativos en salas de masajes, table dance y en la vía pública a fin de corroborar que quienes ejercen el  trabajo sexual en el municipio tengan su tarjeta sanitaria actualizada y acudan a realizarse los exámenes médicos correspondientes. Sin embargo, si dichos exámenes indican la presencia de  una infección de transmisión sexual y la persona no acude a tratarse, podría ser llevada ante un juez calificador para que le sea aplicada una sanción.

Leer más en Letra Ese.

Personas con VIH denuncian desabasto de medicamentos en ISSSTE

Integrantes de la Coalición de Personas Afectadas por el VIH y Sida Derechohabientes del ISSSTE y el Movimiento Mexicano de Ciudadanía A.C. leyeron un documento, en el que se resaltó que en los últimos años (de 2011 a la fecha) se han presentado diversas irregularidades en la atención a las personas con VIH de los diferentes centros de especialización en la materia, sobretodo en el abasto de medicamentos.

Leer más en Letra Ese.
Leer más en Zócalo.
Leer más en Televisa News.

Profesor denuncia despido de universidad en Nuevo León por vivir con VIH

Luis Fernando Arroyo Mendieta denunció que la Universidad Autónoma de Nuevo León se negó a renovar su contrato en la Facultad de Artes Escénicas de dicha institución debido a que vive con VIH. El hombre, que se desempeñaba como profesor en el centro educativo, indicó que el motivo de su despido es evidente, pues fue el único profesor al que se le negó la actualización del contrato.

Leer más en Desastre.

Niños y jóvenes con VIH exponen sus pinturas en el Senado

La muestra "Miradas Encantadas" fue realizada gracias a labor de la Fundación Ser Humano, que alberga a 38 menores y los ayuda con el desarrollo de habilidades y de preparación para la vida independiente.

Leer más en El Universal.

AASLD 2017: Aumentan las infecciones por el VHC en hombres gais con el VIH en San Diego

La incidencia del VHC en esta población de pacientes se cuadriplicó con el tiempo, con un aumento particularmente pronunciado entre hombres que consumían metanfetamina no inyectada.


Para sostener las respuesta al VIH

Del 6 al 8 de noviembre se realizó en la ciudad de Puerto Príncipe, el III Foro regional de América Latina y el Caribe centrado en la sostenibilidad de la respuesta al VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.
Leer más en ONUSIDA Latina.

La mujer que le está ganando la pelea a la superstición y el VIH

A comienzos de los 90, la epidemia de VIH/sida amenazó con arrasar con los garífunas,una de las comunidades ancestrales de Guatemala.

Leer más en El Espectador.

AFP: “El VIH avanza “rápidamente” en una comunidad indígena venezolana”

El virus del sida (VIH) se propaga “rápidamente” en una apartada comunidad indígena del este de Venezuela, especialmente por la falta de tratamientos, revelaron este lunes investigadores.

Leer más en Su Noticiero.
Leer más en El Nacional.
Leer más en Venezuela al Día.
Leer más en Debate.

Sin Fondo Mundial para Venezuela

El 13 de noviembre, en Ginebra, como parte de la preparación para la reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial, se realizó una mesa redonda sobre Venezuela. Por parte del Fondo, lo único que ha quedado claro es que no habrá recursos para esta crisis.

Leer más en Corresponsales Clave.

Europa | EACS 2017: Se presentan las nuevas directrices de vacunación frente al VPH de personas con el VIH

Se recomienda que las personas infectadas por el VIH se vacunen frente al VPH incluso después del inicio de la vida sexual y que se utilice de forma preferente la vacuna nonavalente.


El Gobierno cifra en menos del 10% las resistencias a fármacos contra el VIH en España

Hace escasos cuatro meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de la “creciente tendencia al aumento de la farmacorresistencia del VIH” a nivel mundial. Desde este organismo advertían que, aquellos países en los que más del 10% de los afectados desarrollasen resistencia a los fármacos más utilizados contra este virus, debían revisar “con urgencia” sus programas de tratamiento y prevención.

Leer más en ConSalud.

España | Uno de cada cuatro nuevos casos de VIH es entre menores de 30 años

En España se diagnostican cerca de 3.500 infecciones cada año.

Leer más en El País.

España | Luz verde al primer centro especializado en la pastilla preventiva del VIH

El PrEP·Point atenderá a los chicos gais que toman la profilaxis pre-exposición.

Leer más en El País.
Leer más en Europa Press.
Leer más en Desastre.

La sífilis y la gonorrea crecen entre los barceloneses

Infecciones de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea se extienden entre los barceloneses a pesar de los múltiples métodos existentes y de la abundante información acerca de los riesgos que conlleva no utilizarlos.

Leer más en 20 Minutos.

Alertan del aumento de casos de VIH entre homosexuales que practican chemsex

Expertos en atención sanitaria por VIH y la asociación Stop Sida han alertado hoy del aumento de casos de VIH entre miembros del colectivo gay que practican "chemsex", el consumo de drogas para mantener sexo durante un largo periodo de tiempo.

Leer más en La Vanguardia.
Leer más en La Vanguardia.

EACS 2017: La tasa de coinfección por hepatitis C se reduce a la mitad en personas con el VIH españolas

Se observan problemas de acceso a los tratamientos de la hepatitis C en el sur, centro y este de Europa.


Se disparan los casos de gonorrea en Australia

La tasa de gonorrea se elevó en un 65 por ciento en cinco años, lo que causa alarma a nivel mundial.

Leer más en Milenio.

Me violaron, soy hombre y ahora vivo con VIH

Desperté por el roce de una alfombra que apestaba a humedad con mi cara y comprendí todo: estaba cogiendo con alguien, o mejor dicho, alguien me estaba cogiendo y no era agradable.

Leer más en Vice.

Radiografía del usuario de las ‘chemsex’

Un estudio de Stop Sida revela que los participantes aducen motivos diversos para participar en estas fiestas sexuales, desde aumentar el placer o desinibirse, hasta buscar intimidad emocional o lidiar con momentos complicados de su vida personal.

Leer más en El País.

El Fondo Mundial nombra a Peter Sands Director Ejecutivo

La Junta Directiva del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha nombrado hoy a un nuevo Director Ejecutivo: Peter Sands, exdirector general de Standard Chartered Bank que, tras una distinguida carrera en el sector de la banca, participó en diversos proyectos de salud pública mundial.

Leer más en El Fondo Mundial.
Leer más en Corresponsales Clave.

Una serie original de Globo y ONUSIDA sobre una pareja serodiscordante es candidata a los Emmy Kids de 2017

Cuando Camila se enamoró de su compañero de clase del instituto Henrique, ella no sabía que él había nacido con VIH. Tras un incidente en el instituto, su estado serológico fue relevado a todo el mundo. Entonces, ella decidió tomar partido para vivir su historia de amor juntos enfrentándose a los desafíos impuestos por el estigma y la discriminación entre su familia y amigos.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018