Síntesis Informativa 282, del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2017

Los CDC estadounidenses se suman al consenso: las personas con VIH y carga viral indetectable no transmiten la infección

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se incorporan oficialmente al consenso que expertos en VIH ya habían establecido sobre el nulo riesgo de transmisión cuando una persona con VIH se encuentra en tratamiento y tiene gracias al mismo una carga viral indetectable mantiene relaciones con una pareja seronegativa. Que “indetectable” equivale a “no transmisible” es en estos momentos una verdad científica cuyo conocimiento juega a favor de un mejor control de la pandemia.

Leer más en Dos Manzanas.

Una nueva aplicación ayuda a las personas que viven con el VIH a cumplir con su tratamiento

Una nueva aplicación móvil para personas que viven con el VIH está ahora disponible de forma gratuita en 156 países y en seis lenguas: alemán, armenio, estonio, inglés, ruso y ucraniano. Es obra de un activista germano-ruso que vive con el VIH y de su equipo, y su objetivo es simplificar la información médica y el tratamiento de las personas que viven con el VIH en Europa oriental, Asia central y más allá.

Leer más en ONUSIDA.

EACS 2017: Se observan tasas más reducidas de supresión virológica en mujeres mayores con el VIH

Sin embargo, en el mismo estudio se observó que ellas muestran una mejor correlación CD4/CD8.


Un sondeo sobre calidad de vida revela que muchas personas con el VIH siguen siendo pesimistas sobre sus perspectivas de futuro

Un estudio de alcance europeo ha revelado que muchas personas con el VIH aún siguen pensando que morirán de forma prematura y siguen teniendo miedo del estigma relacionado con la infección.





Mujeres trans tienen tres veces más probabilidades de someterse a pruebas de VIH

Las mujeres transgénero de origen afroamericano o hispano tienen tres veces más probabilidades de someterse a una prueba de detección de VIH en comparación con los hombres transgénero blancos. Estos datos fueron revelados por una investigación de la Universidad de Buffalo.

Leer más en Desastre.

Buenos resultados en un ensayo de un tratamiento experimental para el VIH extremadamente resistente a fármacos

La mitad de los pacientes cuyo VIH era extremadamente resistente a los fármacos antirretrovirales lograron alcanzar una carga viral indetectable cuando se trataron con fostemsavir (un inhibidor del acoplamiento experimental) en combinación con otros antirretrovirales seleccionados en función de los resultados de las pruebas de resistencia.


El comprimido combinado Symtuza resulta seguro y eficaz en personas que inician el tratamiento antirretroviral

La combinación en un único comprimido de darunavir, cobicistat, tenofovir alafenamida (TAF) y emtricitabina (Symtuza) resulta segura y eficaz como una terapia preexistente basada en varios fármacos en un único comprimido para tratar el VIH en personas que inician el tratamiento por primera vez, según se afirmó en la conferencia.


XVI Conferencia de la EACS.- Segundo boletín especial

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com desde la XVI Conferencia Europea del Sida (EACS 2017)
Temas del lunes, 30 de octubre de 2017:


AASDL 2017: Se relaciona la prueba del VHC con un uso reducido de opioides entre usuarios de drogas intravenosas

Un análisis retrospectivo evalúa el efecto del diagnóstico de la hepatitis C sobre el consumo de sustancias.


Elevadas tasas de reinfección por el VHC entre hombres gais y bisexuales

Aproximadamente uno de cada siete hombres gais y bisexuales que se curan la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en los principales centros de tratamiento alemanes se ha reinfectado por el virus desde 2014, según se afirmó en la conferencia.


EACS 2017: Elevada eficacia de la vacuna nonavalente frente el VPH en hombres con el VIH e infección anal por el VPH

Sin embargo, la vacuna ofrecería una protección más baja frente a la infección oral por el virus del papiloma humano.


ONGs acusan que en México aún hay 30 estados que definen VIH como “peligro de contagio”

En México, 30 de los 32 estados contienen en sus códigos penales el “delito de peligro de contagio”, que sanciona a quien pueda transmitir una enfermedad no curable a otra persona.

Leer más en Sin Embargo.

México: ONG lucha contra ley que criminaliza VIH

Una veintena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  se han dispuesto en la Red contra la Criminalización del VIH, después de que diversos estados aztecas pretendan endurecer las legislaciones ya existentes (aunque poco conocidas), que sancionan la posibilidad de contagiar el virus u otras contaminaciones de transmisión sexual.

Leer más en Segundo Enfoque.
Leer más en El Nuevo Diario.

VIH: La amenaza continúa

De acuerdo con el INEGI, la Enfermedad por Virus de la Inmunodeficiencia Humana ocupa el lugar 16 entre las principales causas de mortalidad en el país. Entre los años 2006 y 2015, han fallecido en promedio 4,978 personas por esa causa (14 diarias); destaca además que en el 73.5% de los casos, las personas que fallecieron tenían entre 25 y 49 años de edad.

Leer más en México Social.

Exige nueva red no criminalizar la transmisión del VIH

A lo largo de dos días, 11 y 12 de octubre, abogados, defensores de derechos humanos, especialistas y académicos de diferentes partes del mundo y del país se reunieron en la ciudad de México para debatir el impacto que tienen las leyes que penalizan la transmisión del VIH en la respuesta a la epidemia y en el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con el virus.

Leer más en Letra Ese.

Sociedad civil exige respuesta a la hepatitis en Latinoamérica

A través de una Declaración, las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en Hepatitis y VIH de América Latina, elevaron su voz para exigir una respuesta oportuna a la infección y el acceso a medicamentos para todas las personas que lo requieran.

Leer más en Corresponsales Clave.

Usemos lo aprendido en VIH para responder a la hepatitis

En el marco de la Reunión Mundial sobre hepatitis, que se llevó a cabo en Sao Paulo entre el 1 y 3 de noviembre, la discusión sobre una respuesta oportuna a la infección por el virus de la hepatitis C ha tomado fuerza en la región. Aquí un resumen de algunos importantes puntos discutidos.

Leer más en Corresponsales Clave. http://www.corresponsalesclave.org/2017/11/usemos-lo-aprendido-en-vih-para-responder-a-la-hepatitis.html

Pacientes con VIH en Venezuela cumplen tres meses sin recibir tratamiento del Estado

Sin antirretrovirales y sin reactivos, los diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) están obligados a evitar hasta agarrar un resfriado. Pacientes seropositivos en Venezuela tienen desde el mes de julio sin recibir su tratamiento de manos del Ministerio de Salud y las clínicas y hospitales no cuentan con reactivos para controlar ni diagnosticar la enfermedad.

Leer más en InfoCiudad24.
Leer más en Efecto Cocuyo.

Argentina se PrEP-ara

El 3 y 4 de noviembre, se realizó en Buenos Aires un taller nacional sobre la Profilaxis Pre-Exposición del VIH (PrEP), organizado por la Fundación Huésped y auspiciado por el Fondo Educativo de la IAS.

Leer más en Corresponsales Clave.

España está progresando de forma adecuada en la eliminación del VHC en personas con el VIH

El uso generalizado de los antivirales de acción directa (DAA) ha permitido alcanzar una reducción de casi el 50% en la prevalencia del virus de la hepatitis C (VHC) en la población de las personas con el VIH en España, según se extrae de los datos presentados en la XVI Conferencia Europea del Sida (EACS 2017), celebrada la pasada semana en la ciudad italiana de Milán.


El VIH ya no es la principal causa de muerte en África

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que la educación en prevención y tratamiento del virus han hecho que otras causas lo desbanquen del ranking entre las principales causas de muerte.

Leer más en El Financiero.

La Primera Dama de Francia se implica en la educación y el VIH

Durante una visita a París el Director ejecutivo de ONUSIDA se reunió con la Primera Dama en el Palacio del Elíseo para hablar sobre la relación entre la educación y el VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018