Síntesis Informativa 280, del 14 al 20 de octubre de 2017

La pérdida de audición reduciría la calidad de vida de las personas con el VIH más que en aquellas sin el virus

Los expertos recomiendan realizar pruebas de audición en personas con el VIH y un inicio temprano del tratamiento antirretroviral.


Deterioro cognitivo en personas mayores de 60 años con infección por el VIH sintomática

El mindfulness podría reducir y aliviar síntomas como el estrés, la ansiedad y la depresión en esta población.


Una vacuna terapéutica que controla el VIH sin tomar antivirales

La combinación de la vacuna con un fármaco que hace aflorar el virus latente consigue que un grupo de enfermos controle la infección, aunque no la elimina.

Leer más en El País.




Posible terapia para exterminar VIH ocultos en células

Los actuales fármacos anti-SIDA son altamente efectivos a la hora de volver casi inactivo al virus VIH y permitir a las personas que lo tienen disfrutar de un mayor nivel de salud y vivir más tiempo. El tratamiento, una clase de medicamentos llamada terapia antirretroviral, reduce asimismo las posibilidades de transmisión entre personas.

Leer más en NCYT.

Una investigación abre la puerta a una cura funcional de VIH

Un equipo de investigadores del Scripps Research Institute en Florida y de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha llevado a cabo una investigación que allana el camino para encontrar una cura funcional para el VIH.

Leer más en Computer Hoy.

Consiguen que la terapia CAR-T para el VIH sea 50 veces más efectiva

Científicos de la Universidad de Pennsylvania mejoraron los linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos (CAR-T) para el tratamiento del VIH. Como resultado, las células produjeron mayores cantidades de proteína activa, su propia resistencia al virus aumentó, y el nivel de propagación del virus disminuyó en 50 veces. La revista PLOS Pathogens publicó el artículo.

Leer más en N+1.

Se registra una alta prevalencia de ITS asintomáticas en hombres gais que inician la profilaxis preexposición al VIH

Los resultados de un estudio francés ponen de manifiesto el papel fundamental de los programas de PrEP en la detección y tratamiento de ITS que, de no ser por estas intervenciones, quedarían fuera de control con el consiguiente impacto sobre la salud poblacional.


¿Está próximo el fin de la epidemia de sida?

Se rediseñan las células del sistema inmunológico para combatir el VIH.


Un alto consumo de café reduciría a la mitad la mortalidad en personas con el VIH y hepatitis C

Curar la hepatitis C con medicamentos lograría una reducción de la mortalidad del 80%.


Se observa una rápida progresión de la fibrosis hepática tras la fase aguda de la hepatitis C en hombres gais con el VIH

El hallazgo subraya la importancia de tratar la hepatitis C aguda con el uso de antivirales de acción directa por sus beneficios para la salud individual y poblacional.


El VIH no es un crimen

También en México las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son expresión oscura de la sexualidad. Se sabe cuántas son, cómo se evita su transmisión, el papel que juega el sistema inmune, así como su manejo sindrómico y etiológico. No tendrían que existir.

Leer más en Excélsior.

Embarazo y VIH: Las mujeres en la carrera de obstáculos

Martha es una mujer de 30 años, se enteró apenas hace unos meses que vive con VIH cuando su bebé de dos años se puso grave y tuvo que ser internado. Martha, al igual que en su embarazo previo, acudió a todas sus consultas de atención prenatal, fue a un hospital de segundo nivel para atender su parto, amamantó a su bebé y siguió todas las indicaciones que su médico le dio. Sin embargo, lo que su médico nunca le dijo es que era importante realizarse la prueba de detección de VIH durante el embarazo para garantizar un adecuado estado de salud y en caso de vivir con VIH prevenir la transmisión a su bebé.

Leer más en Cimacnoticias.

Científicos mexicanos crean prueba rápida de tuberculosis y de VIH

Expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) crearon una prueba rápida y de bajo costo para la detección simultánea de tuberculosis y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que será comercializada por la empresa mexicana Unima.

Leer más en Tribuna Noticias.
Leer más en UniRadio Noticias.
Leer más en Excélsior.
Leer más en Milenio.
Leer más en El Siglo de Torreón.
Leer más en Desastre.
Leer más en El Semanario.
Leer más en El Financiero.
Leer más en Sputnik Mundo.
Leer más en Su Médico.
Leer más en Uno Cero.
Leer más en Tec Review.
Leer más en Presencia.

Expertos analizan en Jalisco salud pulmonar y tuberculosis

Con el propósito de analizar y actualizar sobre soluciones a los padecimientos de los pulmones y tuberculosis, se realizó la 48 Conferencia Mundial de Salud Pulmonar y Tuberculosis, que por primera vez se realiza en México.

Leer más en 20 Minutos.

Alta la incidencia de tuberculosis en México

México, con mayor número de niñas, niños y adolescentes con tuberculosis, las formas más graves se observan en menores de cinco años de edad. Anualmente se reportan 230 casos mientras que en otros países apenas alcanza cinco casos.

Leer más en El Occidental.

Medicina digital: nueva arma contra la tuberculosis

Un sensor comestible para monitorear el tratamiento, fue presentado en la 48 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, en Guadalajara.

Leer más en Milenio.

Una revolución digital para combatir la tuberculosis

En Guadalajara, sede de la 48 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, el Hospital Civil impulsará el acuerdo para constituir la Red Iberoamericana contra la Tuberculosis Infantil.

Leer más en Milenio.

Sostenibilidad y VIH: ¿es la solución contratar con el Estado?

Que nuestros gobiernos compren servicios de las organizaciones de la sociedad civil para realizar parte del trabajo de la respuesta al VIH, lo que se conoce como contratación social, puede ser una forma de lograr que las organizaciones prestadoras de servicios sigan abiertas, pero está lejos de ser una intervención significativa para la sostenibilidad de la respuesta.

Leer más en Corresponsales Clave.

El VIH-sida se alimenta de la crisis venezolana

En Venezuela no existe una campaña para prevenir nuevas infecciones de VIH y los preservativos son muy costosos, mientras la escasez del tratamiento antirretroviral se mantiene, así como la de los medicamentos para atajar las enfermedades oportunistas que atacan a los portadores del virus.

Leer más en EFE.
Leer más en Debate.
Leer más en Noticias SIN.
Leer más en Diario Las Américas.

Quién es la argentina premiada por el MIT por una app para hacer un test de VIH inteligente y en 15 minutos

Agustina Fainguersch tiene 27 años y desarrolló Muzi, una plataforma que permite solicitar diagnosticadores para hacer un test rápido, a domicilio, y cuidando la privacidad del paciente. Su invento fue distinguido por el potencial impacto social que tendría si se aplicara a gran escala.

Leer más en Infobae.

Chile: Test rápido de VIH llegó para quedarse

Para avanzar en las metas 90-90-90 de ONUSIDA, el gobierno chileno ya confirmó que debutará el test rápido de VIH en tres comunas para luego ampliar su acceso a todo el país el 2018. Desde la sociedad civil, el dirigente Vasily Deliyanis teme que sea una decisión apresurada.

Leer más en Corresponsales Clave.

ONUSIDA y UNFPA lanzan una hoja de ruta para frenar nuevas infecciones por el VIH

La coalición global para la prevención del VIH celebra la primera reunión en Ginebra, Suiza, destinada a encontrar maneras de reforzar y apoyar el compromiso político por la prevención del VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018