Síntesis Informativa 279, del 07 al 13 de octubre de 2017

Los CDC reconocen por primera vez que las personas en tratamiento antirretroviral efectivo no transmiten el VIH

La agencia estadounidense basa su aseveración en el descenso registrado de nuevos diagnósticos de VIH en hombres gais y otros HSH en EE UU y en los resultados de tres grandes ensayos clínicos.


Mejoran el sistema inmune de pacientes con VIH con la microbiota de 'donantes' sanos

La transferencia de estas bacterias intestinales, en pequeñas dosis y de manera repetida, busca prevenir y ralentizar la aparición de comorbilidades asociadas a la infección así como, en términos generales, mejorar el estado de salud del paciente.

Leer más en Infosalus.

Los fumadores con VIH tienen 10 veces más probabilidades de morir por cáncer de pulmón que por SIDA

Las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con terapia antirretroviral y fumadoras tienen diez veces más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que por VIH. En concreto, el 25 por ciento morirá por esta enfermedad, según un estudio dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos.

Leer más en Atresmedia.




Científicos crean una molécula que podría 'matar' al VIH

Investigadores aún deben analizar cómo funciona su compuesto en animales más grandes antes de probarlo en seres humanos.

Leer más en La Nación.

Diseñan una técnica que permite controlar el VIH sin tener que recurrir a los tratamientos

La potenciación de los linfocitos T con una técnica similar a la ‘T CAR’ empleada en el cáncer posibilita el control de la infección en ausencia de tratamiento antirretroviral.

Leer más en ABC.

Tratamiento contra el VIH más allá de los fármacos

En Myanmar, uno de los países de Asia con mayor prevalencia de la enfermedad, 44.000 personas asisten a un programa integrado de atención que les proporciona medicamentos y asesoría. Esta fotogalería está compuesta por las imágenes de una exposición que se mostrará en la 48ª Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar que se celebrará en Guadalajara (México).

Leer más en El País.

Un estudio pretende validar una prueba para detectar la hepatitis C en un único paso

Las conclusiones del estudio ponen de relieve la existencia de una alta prevalencia de hepatitis C entre personas usuarias de drogas inyectables en España, así como la urgencia de derivar esta población a la atención médica.


A este ritmo, la tuberculosis seguirá matando hasta 2182

Draurio Barreira, al frente de la estrategia de Unitaid, quien en 2015 presentó el primer tratamiento específico infantil, llama a enfrentar la enfermedad en todas sus formas y poblaciones para derrotarla en 2030.

Leer más en El País.

Científicos mexicanos crean prueba rápida de tuberculosis y VIH

Una prueba rápida y de bajo costo para la detección simultánea de tuberculosis y VIH será comercializada por la empresa mexicana Unima, con tecnología desarrollada y patentada por especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Leer más en Sin Embargo.

Cuestionan leyes mexicanas que penalizan posible transmisión de VIH

En México, 30 de las 32 entidades federativas que conforman la República Mexicana cuentan con leyes que sancionan la posibilidad de transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual  bajo la figura de “delito por peligro de contagio” por lo que especialistas de diferentes partes del país y del mundo cuestionaron la vigencia de dichas normas y el impacto negativo que tienen en la respuesta a la pandemia durante la primera jornada de trabajo del encuentro VIH no es un crimen.

Leer más en Letra eSe.

IBERO crea proyecto para apoyar a mujeres y mujeres trans con VIH

Al ser diagnosticadas como seropositivas, suman violencias y discriminaciones sobre sus cuerpos y vidas, pues socialmente la ignorancia sobre la enfermedad sigue provocando discriminación y algunas son culpadas, violentadas y rechazadas por sus familias.


Autoridades venezolanas dan tratamiento contra el VIH intermitentemente

Esta situación no solo perjudica a quienes viven con VIH sino que tiene un impacto directo en toda la población, en tanto personas que podrían tener una vida sana caen en ruinosas enfermedades debido al SIDA, enfermedades y pérdida de productividad que empobrecen a toda la sociedad, y además está demostrado que en la medida que las personas que viven con VIH /Sida no reciben su tratamiento es más probable que el virus se expanda entre las demás.

Leer más en PROVEA.

Un estudio piloto evalúa la aceptabilidad y viabilidad de la oferta de la prueba del VIH en intervenciones de outreach

Las personas participantes tenían la opción de consultar posteriormente los resultados de la prueba a través de una página web segura.


Se aprueba en Europa Symtuza®, el primer tratamiento completo en un comprimido basado en un inhibidor de la proteasa

Supondrá una opción de simplificación del tratamiento para aquellas personas con intolerancia o VIH resistente a otras familias de antirretrovirales.


El amor con VIH

La persona que vive con VIH tiende a aislarse y a evitar las relaciones sentimentales asumiendo que pasarán solas el resto de su vida o desechando la posibilidad de una relación con una persona de distinto estado serológico. La idea de transmitir el VIH a una pareja resulta tan aterradora que muchas personas deciden dejar su lado su vida sentimental y/o sexual.

Leer más en Indetectables.

Aplazada la 8ª Gala contra el Sida por la situación política en España

La Fundación Lucha contra el sida y la Comunidad de Madrid han acordado aplazar la celebración de la octava Gala, que iba a tener lugar en el Palacio de los Deportes el miércoles 29 de noviembre, "dada la situación excepcional y de incertidumbre que vive España".

Leer más en El Diario.
Leer más en El Periódico.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018