Síntesis Informativa 278, del 30 de septiembre al 06 de octubre de 2017

“Vemos señales prometedoras de descenso del VIH”

El epidemiólogo Timothy Hallett usa modelos matemáticos para persuadir en la toma de decisiones de los gobiernos en temas de salud global.

Leer más en El País.

La OMS alerta sobre el aumento de resistencias a fármacos contra el VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves sobre el creciente aumento de resistencias a fármacos contra el VIH, lo que podría retrasar los avances obtenidos en el tratamiento y prevención de la infección por este virus si no se toman medidas urgentes.

Leer más en El Economista.

ONUSIDA advierte que el estigma y la discriminación asociados al VIH impiden que la población acceda a servicios relacionados con dicho virus

ONUSIDA ha publicado un nuevo informe que muestra cómo el estigma y la discriminación están obstaculizando el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, poniendo así en riesgo la vida de las personas.

Leer más en ONUSIDA.




VIH podría reducir gracias a PrEP y pruebas de detección

Los nuevos casos registrados entre los hombres que tienen sexo con hombres en Reino Unido han disminuido de forma considerable; esto de acuerdo con el más reciente reporte de Salud Pública de Inglaterra (PHE), una agencia de gobierno que depende del Departamento de Salud del Reino Unido.

Leer más en Desastre.

Desarrollan un antivirus que destruye el 99% del VIH

Un grupo de científicos estadounidenses junto a una farmacéutica francesa ha logrado este espectacular avance.

Leer más en Los Replicantes.
Leer más en Informe 21.

Una nueva pista para combatir al VIH

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid han descrito en un estudio publicado en la revista Nature Microbiology, una nueva estrategia que podría ser clave para combatir el VIH. Esta es la proteína CD81 que interacciona con la molécula que se degrada y proporciona la construcción del ADN.


El entrenamiento aeróbico regular se muestra seguro en las personas con el VIH

Según un estudio alemán, este tipo de ejercicio físico no aumenta el desarrollo de infecciones respiratorias en personas con el VIH.


Ignorancia y prejuicio de los profesionales

Muchos Estudiantes de Medicina desconocen la PrEP.

Leer más en Quiero PrEP.

¿Cómo puedes cuidarte del VIH si eres lesbiana?

Derribar mitos y aumentar la protección es lo que busca esta nueva campaña que se lanzó la semana pasada, de la mano de Rompiendo el Silencio, agrupación lésbica que, junto al video, lanzará una guía que detalla las formas de cuidarse en caso de tener relaciones sexuales entre mujeres, que se distribuirá en consultorios y que, a través de redes sociales, se viralizará con el #TORTANOSEASPASTEL.

Leer más en MQLTV.

Un estudio evalúa el riesgo de transmisión del VHC a través de la parafernalia para la inyección de drogas

La investigación revela que las cazoletas no están implicadas en la transmisión de este virus hepático, mientras que los filtros lo estarían en poca medida.


Eficacia y seguridad de sofosbuvir/velpatasvir en personas con hepatitis C y uso reciente de drogas inyectables

Los datos presentados respaldan su tratamiento con antivirales de acción directa.


OPS fija meta de cobertura universal del sida en 2030

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fijó ayer como objetivos de la agenda 2018-2030 el alcanzar la cobertura universal y terminar con la epidemia del sida en la región.

Leer más en Los Tiempos.

La PrEP en Nueva York crece mil veces

Las prescripciones de profilaxis pre-exposición (PrEP) en la ciudad de Nueva York aumentaron casi un mil por ciento en dos años, pero los hombres de color, las mujeres y los pacientes fuera del centro de la ciudad tenían menos probabilidades de recibir la medicación de prevención del VIH. Tomado diariamente, la PrEP es más del 90 por ciento eficaz en la reducción del riesgo de infección por VIH y se recomienda para todos los que corren un riesgo muy alto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Leer más en Quiero PrEP. 

República Dominicana: una mirada a la atención en VIH

En medio de denuncias de discriminación y mala atención en los centros de atención a personas con VIH, República Dominicana parece estar muy alejada de las metas 90-90-90. Este informe recoge algunas situaciones que se viven diariamente y reflexiona sobre el rol del activismo.

Leer más en Corresponsales Clave.

CONISIDA discute irregularidades en acciones de prevención y atención del VIH en Nicaragua

Las organizaciones miembro de CONISIDA tomaron conocimiento de irregularidades en la distribución de condones y la entrega de antirretrovirales en el país que afectan la respuesta significativamente.

Leer más en Corresponsales Clave.

Aumenta el número de nuevos diagnósticos de VIH en personas mayores de 50 años en Europa

El cambio en la tendencia de la epidemia hace necesario la implantación de campañas de sensibilización dirigidas a este grupo de población.

Leer más en Webconsultas.

La vacuna más esperanzadora contra la tuberculosis es española

Cada 20 segundos muere una persona por causa de tuberculosis en el mundo según datos de 2014. Dicho de otro modo, unas 4.000 mueren al día por esta patología. La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más mortalidad provoca en todo el mundo, superando a la del VIH.

Leer más en El Mundo.
Leer más en La Vanguardia.
Leer más en ABC.
Leer más en Heraldo.
Leer más en La Razón.

Reducción de casos en Inglaterra

Los nuevos casos de VIH, entre hombres homosexuales y bisexuales, han caído significativamente por primera vez. Salud Pública Inglaterra (PHE) dice que ha habido una caída del 21% en el número de personas recién diagnosticadas con el VIH - la mayor disminución en la historia de la epidemia de ese país.

Leer más en Quiero PrEP.

Persiste Vietnam en erradicar el sida en 2030

Los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Vietnam llegaron a 209 mil 591 al cierre del primer semestre del año, pero las autoridades sanitarias mantienen la aspiración de cortar la cadena de transmisión en el 2030.

Leer más en Prensa Latina.

Unas 132 mil personas con VIH-SIDA en Pakistán, según estudio

Más de 132 mil personas viven con VIH-SIDA en Pakistán, unas 39 mil más con respecto a 2011, cuando se efectuó la anterior encuesta sobre el tema, reveló hoy una investigación.

Leer más en Prensa Latina.

Llamamiento para derribar las barreras entre la prevención del VIH y la prevención del cáncer de cuello uterino

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, ha subrayado la necesidad urgente de derribar las barreras y de integrar los servicios para el VIH y los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo aquellos que se ocupan de la prevención y el control del cáncer de cuello uterino, que es una manifestación clínica del sida. El Sr. Sidibé pronunció su mensaje el 3 de octubre en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en Lyon.

Leer más en ONUSIDA.

“Se muere el que decide que el estigma del VIH lo domine”

Para miles de personas, el enterase de ser VIH+ es sinónimo de muerte. Sin embargo, Daniel Tolentino conoció también el mundo del arte y de la moda como Da Morgue. Le ha sacado la vuelta al virus y ha llenado su camino de vida. Dice que no ha sido fácil, pero afirma que lo peor es ocultarse y dejarse ganar por el estigma que puede causar la muerte.

Leer más en La República.

Kenneth Cole: la justicia social no es negociable en la respuesta al sida

Kenneth Cole, embajador de buena voluntad internacional de ONUSIDA, ha hecho un enérgico llamamiento por la justicia social en la respuesta al sida durante su intervención en el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de 2017, que tuvo lugar en Ginebra (Suiza) del 3 al 4 de octubre.

Leer más en ONUSIDA.

Fiat 500C multicolor, subastado con fines benéficos

Ha sido transformado por Garaje Italia Customs y ha servido para recaudar fondos para la lucha contra el VIH.

Leer más en Motor 1.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018