Síntesis Informativa 274, del 02 al 08 de septiembre de 2017

Declaración conjunta de la OMS y ONUSIDA sobre los servicios de pruebas del VIH: poner de relieve las nuevas oportunidades y los continuos desafíos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA han hecho pública una declaración conjunta sobre los servicios de pruebas del VIH en el que se reafirman dos principios fundamentales que garantizan que las pruebas se hagan de acuerdo a un enfoque basado en los derechos humanos y en la salud pública.

Leer más en ONUSIDA.

La infección por el VIH se relaciona con la disfunción eréctil en los HSH mayores de 45 años

El estudio también constató que el uso de lopinavir/ritonavir estuvo relacionado con una mayor posibilidad de presentar una disfunción eréctil.


Un medicamento ayudó a proteger a los varones adolescentes gais del VIH

Un grupo de varones adolescentes gais y bisexuales usaron de forma segura un medicamento que previene la infección con el VIH, aunque algunos no lograron seguir el régimen farmacológico del todo y se infectaron, informan unos investigadores.

Leer más en InfoSIDA.

IAS 2017: Ampliar los programas de distribución de jeringuillas reduciría la incidencia del VIH

La distribución de jeringuillas según necesidad sería preferible al intercambio de usadas por nuevas.





La garrapata puede ser clave para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en pacientes con VIH

Científicos pueden haber encontrado una pista de por qué las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen el doble de probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón. Los resultados, realizados por investigadores del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh y los Institutos Nacionales de Salud, en Estados Unidos, también muestran que un fármaco experimental puede ser prometedor como un potencial tratamiento.

Leer más en Arsenal Terapéutico.

IAS 2017: Buenos resultados del primer tratamiento completo en un comprimido basado en un inhibidor de la proteasa

El 96% de los participantes mantuvieron la carga viral indetectable a los seis meses de cambiar a esta nueva formulación.


IAS 2017: Modestos resultados del uso terapéutico del anticuerpo VRC01

Un estudio demostró que, a pesar de que retrasó el rebote viral tras la interrupción del tratamiento, su efecto apenas tuvo relevancia clínica.


Maviret® obtiene la aprobación europea y estadounidense para el tratamiento de la hepatitis C

El medicamento es activo frente a todos los genotipos y permite ciclos cortos de tratamiento de solo 8 semanas.


Un estudio demuestra la efectividad de la vacuna cuadrivalente en tres dosis contra el VPH

El Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) -dependiente de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública- ha estudiado la efectividad de la vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (VPH) en la prevención de la enfermedad en mujeres jóvenes de la Comunitat Valenciana.


Cómo luchar contra una gonorrea cada vez más resistente

La gonorrea, una enfermedad contagiosa de transmisión sexual, se está haciendo cada vez más resistente. Así lo advirtió en julio la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntó al uso indebido de antibióticos como principal causa.

Leer más en La Vanguardia.

Emiten recomendación por muerte de joven con VIH en penal

A dos años de haber ocurrido el fallecimiento de Jonathan al interior del penal de Chiconautla, Ecatepec, como consecuencia de una serie de negligencias médicas en las que no se le brindaron las atenciones médicas adecuadas a pesar de vivir con VIH, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 29/2017 dirigida a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México.

Leer más en Letra Ese.

VIH y Gestión del conocimiento en Nicaragua

Decenas de organizaciones involucradas en la respuesta al VIH en Nicaragua se reunieron para dar a conocer los resultados de sus trabajos, compartir experiencias e intercambiar ideas sobre necesidades aún no atendidas y potenciales estrategias para responder a la epidemia.

Leer más en Corresponsales Clave.

La amenaza del VIH sobre Venezuela: Cualquier hueco es trinchera

“Ser VIH positivo en Venezuela es un verdadero drama” es el título de un artículo publicado el año pasado en el portal Panorama; el cual relata el tortuoso camino que debe recorrer un ciudadano que porte este virus en nuestro país.

Leer más en A Todo Momento.

Políticas de salud y prevención del VIH/Sida abandonan a los pueblos indígenas venezolanos

Los medicamentos antirretrovirales no eliminan el virus en el organismo, pero sí reducen al máximo su replicación. Cuando se deja de tomar la medicación, el virus vuelve a replicarse y a destruir las defensas [células CD4]. Por esto, es perjudicial no tomar el tratamiento. Actualmente se ha registrado en todo el país la escasez de estos fármacos y la entrega intermitente por parte de las instituciones del Estado ha afectado la salud del 80% de más de 77.000 personas que dependen de dichos antirretrovirales para vivir y los deben recibir, sin costo alguno, tal y como lo establece la legislación venezolana.

Leer más en Acción Solidaria.

Venezuela | Pacientes con VIH interrumpen terapias para rendir fármacos

Antirretrovirales fallan en los seis centros de distribución en Caracas.

Leer más en El Universal.

Es posible ayudar a Venezuela desde fuera

Ante las constantes preguntas y la incertidumbre de la comunidad internacional sobre qué hacer ante la situación política y socio-económica en Venezuela, esta nota plantea algunas recomendaciones para actuar en respuesta al VIH, acciones que pueden adaptarse a cualquier problema de salud.

Leer más en Corresponsales Clave.

Piden la aprobación de la píldora preventiva del VIH, usada de forma irregular por 1.500 españoles

Muchas personas acceden a este medicamento de forma irregular, a través de internet o de conocidos en países donde sí está aprobado.

Leer más en Heraldo.

Más de 1.500 españoles usan la píldora preventiva del VIH pese a no estar autorizada.

Al menos 1.500 españoles hacen uso de forma irregular del comprimido que previene del contagio de VIH, pese a no estar autorizado en España, según ha denunciado la oenegé Projecte dels NOMS-Hispanosida, que ha urgido este martes al Ministerio de Sanidad a que apruebe esta píldora ante el aumento de infecciones.

Leer más en La Vanguardia.

Barcelona contará con el primer centro europeo especializado en la pastilla preventiva del VIH

Barcelona abrirá a partir de octubre el primer centro europeo espacializado en la pastilla de profilaxis previa a la exposición (Prep) para prevenir el VIH, ha explicado el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, que ha acusado al Ministerio de Sanidad y a la Conselleria de Salud de la Generalitat de "dilatar" su aprobación.

Leer más en Catalunya Press.
Leer más en La Vanguardia.

Entre esperanza y retos la lucha contra el VIH en Zimbabwe

A pesar de avances logrados en la lucha contra la condición en la zona, una combinación de pobreza e ignorancia a complica el tratamiento con antirretrovirales.

Leer más en Diálogo UPR.

Zambia traza una hoja de ruta para alcanzar los compromisos de Acción acelerada

Zambia ha lanzado su Estrategia de Acción acelerada para la Respuesta al Sida para 2017–2021, en la que se traza una hoja de ruta para alcanzar la prevención global de acuerdo a la iniciativa de Acción acelerada y los objetivos 90–90–90, de modo que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, que el 90% de las personas que conocen su estado seropositivo reciba tratamiento antirretrovírico y que el 90% de las personas en tratamiento presente supresión de la carga vírica.

Leer más en ONUSIDA.

Juan Flahn y Paco Tomás: “sigue existiendo discriminación hacia las personas con VIH”

Juan Flahn y Paco Tomás tienen mucho en común: son escritores, trabajan en el mundo LGTB y muestran una gran curiosidad por lo que ocurre a su alrededor. Han unido su talento como director y guionista para crear“La evidencia” y “Alto riesgo“, los dos cortos de Indetectables que verán la luz el próximo lunes en la inauguración del Zinegoak. Hablamos con ellos sobre este trabajo y de la importancia en la prevención de la salud en el colectivo.

Leer más en Indetectables.

Carla Morrison se une a campaña para prevenir VIH

La cantante mexicana quiere crear conciencia en sus fans y difundir el mensaje de prevención, detección y tratamiento oportuno del virus.

Leer más en Excélsior.
Leer más en Notimex.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018