Síntesis Informativa 273, del 26 de agosto al 01 de septiembre de 2017

La detección de una proteína en sangre mejorará el abordaje del VIH

Un análisis de sangre para determinar los niveles de la proteína IP-10 en sangre podría servir como herramienta clave para el diagnóstico de pacientes recién infectados de VIH que aun no han generado anticuerpos contra el virus, así como para la detección del fallo terapéutico en pacientes bajo tratamiento antirretroviral.

Leer más en Infosalus.
Leer más en Agencia SINC.
Leer más en Digital Plural.
Leer más en Panamá ON.
Leer más en 20 Minutos.
Leer más en El Espectador.
Leer más en NCYT.
Leer más en La Vanguardia.

El lazo que une VIH e infarto

Hace más de una década que los médicos observan que existe una relación entre la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la aparición de otras enfermedades crónicas. Estos enfermos tienen, por ejemplo, hasta un 60% de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, según un artículo publicado en 2013 en la revista Current HIV/AIDS Reports.

Leer más en El Mundo.

Medicamentos contra el cáncer pueden reactivar el VIH

Las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) deben tomar una combinación de tres o más medicamentos diferentes cada día durante el resto de sus vidas. Desafortunadamente, siguiendo este estricto plan de tratamiento, pueden sufrir efectos secundarios que van desde mareos leves hasta daño al hígado potencialmente mortal; pero si dejan de tomarlos, el virus que se esconde dentro de sus células puede resurgir espontáneamente.

Leer más en Infosalus.




Hallado un fármaco capaz de prevenir las enfermedades coronarias en pacientes con VIH

Aunque la infección se encuentre controlada, los pacientes con VIH tienen el doble de riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón que la población general.

Leer más en ABC.

Un fármaco experimental con saliva de garrapata para personas con VIH

Se trata de un potencial tratamiento para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca vinculada al VIH.

Leer más en Heraldo.

Novedades en la terapia antirretroviral frente al VIH

Iniciar la terapia antirretroviral el mismo día de la prueba VIH es posible y mejora los resultados.


Descubren una nueva clase de antibióticos que podrían ser eficaces contra la gonorrea

En concreto, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, probaron 149 muestras de la bacteria 'N. gonorrhoeae' de pacientes hospitalizados con infecciones en la garganta, la uretra, el cuello uterino y el recto. De esta forma, encontraron que, a dosis muy bajas (0,125 mg/l), el antibiótico closthioamide era eficaz en 146 de 149 muestras tomadas de los pacientes.

Leer más en 20 Minutos.

Poner fin al estigma y a la discriminación en los centros de salud de México

México ha adoptado medidas para fortalecer el acceso de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) a los servicios de atención sanitaria. El objetivo del nuevo protocolo de atención del Ministerio de Salud es poner fin al estigma y la discriminación en base a la identidad de género y la orientación sexual en todos los centros de salud del país.

Leer más en ONUSIDA.

Músicos mexicanos se vuelven embajadores contra el VIH y el Sida

Un grupo de músicos mexicanos forman parte de una campaña para informar, principalmente a los jóvenes, sobre la prevención del VIH.

Leer más en Animal Político.

El increíble error en sobres de correo que dejó al descubierto la condición de miles de pacientes con VIH en Estados Unidos

El sobre de la carta permitía ver la información confidencial de los pacientes de VIH.

Leer más en BBC.
Leer más en Telemundo.

Panamá: desabastecimiento en la Seguridad Social pone en riesgo la salud de personas con VIH

Los problemas de abastecimiento de antirretrovirales en la Caja de Seguro Social de Panamá se agudizan al pasar de los meses y por muchos esfuerzos que se han hecho por solucionar estas dificultades, esta situación está lejos de acabar y parece escaparse de las manos de la dirección.

Leer más en Corresponsales Clave.

Panamá presenta anteproyecto de Ley para el abordaje integral de ITS y VIH

Luego de varios meses de trabajo entre organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno, esta semana se presentó un proyecto de Ley que actualizará la respuesta al sida y las infecciones de transmisión sexual en el país.

Leer más en Corresponsales Clave.

Costa Rica bajo la lupa por desabastecimiento de antirretrovirales

La Caja Costarricense del Seguro social se encuentra en una situación de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales. Aunque inicialmente se trataba de un solo medicamento, el problema se ha agudizado y cientos de personas son afectadas.

Leer más en Corresponsales Clave.

VIH en Venezuela: ¿Cuántas personas más morirán a causa de la corrupción del Estado?

Múltiples organizaciones que trabajan en el área de los derechos humanos alertan sobre la precaria, y potencialmente mortal, situación de las personas con VIH en Venezuela. En este contexto, responsabilizan al Estado por los enormes actos de corrupción alrededor de la compra y venta de antirretrovirales y las políticas deficientes del sector salud que afectan a millones de personas en el país.

Leer más en Corresponsales Clave.

Perú: Mujeres con VIH exigen normas que las protejan de violencia obstétrica

Mujeres con VIH analizaron las situaciones de violencia obstétrica que sufren en los hospitales peruanos y pidieron al Ministerio de Salud aprobar normas que garanticen sus derechos sexuales y reproductivos.

Leer más en Corresponsales Clave.

Chile: Anuncian proyecto para masificar test rápido de VIH

En Arica, ciudad con la tasa más alta de VIH del país, la ONG SIDA Chile financiará test rápidos focalizados para jóvenes universitarios y otras poblaciones clave, en una experiencia piloto para masificar esta técnica diagnóstica en la respuesta a la pandemia.

Leer más en Corresponsales Clave.

Disminuye prevalencia del VIH en Uganda, según estudio

La prevalencia del VIH disminuyó en Uganda de 7,3 por ciento en 2011 al seis por ciento actualmente, informó hoy un medio de prensa regional al citar un estudio publicado por el Ministerio de Salud.

Leer más en Prensa Latina.

Condones picantes y sabor berenjena, la nueva estrategia para prevenir ITS

Ante la creciente incidencia de infecciones de transmisión sexual relacionadas con el sexo oral, la empresa de condones con sede en la India, Skore Condoms, lanzó al mercado un peculiar producto que busca revolucionar el mercado de los condones de sabores, se trata de una línea de condones picantes; sí, condones con sabor a chile que puedes disfrutar mientras realizas sexo oral.

Leer más en Desastre.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018