Síntesis Informativa 269, del 29 de julio al 04 de agosto de 2017

VIH 30 años después: ni con los avances médicos hemos dejado de ser vulnerables

Acaba de concluir la Conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA en París, una de las reuniones científicas más importantes del mundo. En ella se presentaron los resultados de una serie de investigaciones en diferentes campos del conocimiento que tienen que ver con la epidemia del VIH. Aquí presentamos un resumen de algunos de los avances y retrocesos más importantes que se reportaron en el evento.

Leer más en The Huffington Post.

Nuevo inhibidor de la integrasa para tratar la infección por VIH en su inicio

En combinación con otros dos antiretrovirales en una única tableta, el inhibidor experimental bictegravir redujo hasta niveles indetectables la carga viral en aproximadamente el 90% de los pacientes sin tratamiento previo. Joel Gallant, investigador en el Southwest CARE Center de Santa Fe, afirma que estos resultados establecen la no-inferioridad del nuevo fármaco frente al régimen actualmente recomendado, compuesto por dolutegravir, abacavir y lamivudine.


Las bacterias podrían explicar por qué los hombres no circuncidados tienen un riesgo más alto de VIH

Por primera vez, las bacterias que viven debajo del prepucio de los hombres heterosexuales no circuncidados se han vinculado con un aumento en el riesgo de contraer el VIH, indica una nueva investigación.

Leer más en InfoSIDA.




Pruebas de VIH en revisiones médicas generales contribuirían a salvar vidas

Un estudio emprendido por la Universidad Queen Mary de Londres determinó que la aplicación de pruebas de detección del VIH en las revisiones médicas de rutina podría contribuir de forma significativa en el combate del VIH; asimismo, determinó que la implementación de esta estrategia en el sistema de salud del país es rentable, debido a que coadyuva a diagnosticar de forma oportuna a las personas que viven con el virus y a evitar futuras transmisiones.

Leer más en Desastre.

Unos medicamentos inyectados mensualmente podrían revolucionar el tratamiento del VIH

Inyectarse un medicamento para controlar el VIH cada uno o dos meses en lugar de tener que tomar pastillas cada día podría transformar el modo en que se mantiene a raya el virus.

Leer más en InfoSIDA.

El tratamiento del VIH previene la transmisión sexual del virus, revela un nuevo estudio

El estudio reporta cero casos de transmisión de VIH entre hombres homosexuales.

Leer más en The Huffington Post.

Presentan avances científicos en respuesta al VIH

Nuevos desarrollos de medicamentos, evidencia sobre la eficacia de la profilaxis pre exposición y nuevos hallazgos sobre personas cuyo cuerpo presenta una barrera natural frente al VIH fueron parte de los avances científicos dados a conocer durante la IX Conferencia sobre Investigación del VIH, organizada por la Sociedad Internacional del Sida en París, Francia, del 23 al 26 de julio.

Leer más en Letra Ese.
Leer más en CiberCuba.

Un acceso más general a los medicamentos reduce las muertes en todo el mundo por el SIDA a la mitad

En todo el mundo, las muertes relacionadas con el SIDA se han reducido a la mitad desde 2005 a medida que más personas pudieron obtener unos medicamentos que salvan vidas, señala en un nuevo informe el ONUSIDA, un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Leer más en InfoSIDA.

¿Estás seguro de que no tienes VIH? 40% de las personas con el virus no lo saben

Han pasado casi cuarenta años desde que los primeros casos de lo que ahora conocemos como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fueron reportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos. Desde entonces, más de 70 millones de personas han sido infectadas y aproximadamente 35 millones han muerto a causa del VIH, según datos provenientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más en CNN Chile.

Indígenas deben responder al VIH y avanzar al 90-90-90 a su propio ritmo

Amaranta Gómez, dirigente zapoteca, manifestó que el grupo indígena internacional de trabajo en VIH prepara documento para abogar por un ritmo y estrategias propias para que sus comunidades no se queden atrás en la respuesta a la pandemia.

Leer más en Corresponsales Clave.

Europa aprueba nuevas terapias para la hepatitis C

La EMA ha autorizado la comercialización de la combinación a dosis fija de glecaprevir y pibrentasvir (Maviret) y de sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir (Vosevi) para tratar a la mayoría de los pacientes con infección por el virus de la hepatitis C.


Inglaterra por fin otorgará PrEP de forma gratuita

Después de un largo tiempo y una ardua lucha emprendida por activistas que luchan en contra del VIH, los Servicios Nacionales de Salud de Inglaterra (NHS) anunciaron la fecha de implementación de la profilaxis pre-exposición, un tratamiento que reduce de forma considerable las posibilidades de adquirir el virus, incluso en prácticas de riesgo como relaciones sexuales sin condón.

Leer más en Desastre.

Filipinas otorgará PrEP ante aumento de casos de VIH

El Departamento de Salud de Filipinas anunció que otorgará los medicamentos que conforman la PrEP a través de un ensayo clínico enfocado en probar la eficacia de este método para coadyuvar a terminar con el aumento de los casos de VIH en el país.

Leer más en Desastre.

40 homosexuales fueron arrestados por combatir el VIH en Nigeria

La policía de Nigeria aprehendió a un grupo de 40 hombres homosexuales que se encontraban en una reunión destinada a ofrecer asesorías sobre la prevención del VIH. Las autoridades argumentaron que fueron detenidas debido a que se encontraban realizando actividades ilícitas relacionadas con la homosexualidad.

Leer más en Desastre.

Un estudio de la Fundación Kaiser Family y ONUSIDA revela que la financiación de los gobiernos donantes disminuyó un 7 % en el 2016, el nivel más bajo desde el 2010

Un nuevo informe de la Fundación Kaiser Family y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) revela que la financiación de los gobiernos donantes para apoyar las medidas contra el VIH en los países de bajos y medianos ingresos disminuyó 511 millones de dólares, de 7,5 mil millones de dólares en el 2015 a 7 mil millones de dólares en el 2016. Este suceso marca el segundo año consecutivo de caídas, alcanzando el nivel más bajo desde el 2010.

Leer más en ONUSIDA.

Las ciudades en la Acción acelerada comparten sus avances hacia los objetivos 90-90-90

Los representantes de los departamentos de salud de Ámsterdam, Nairobi, París, San Francisco y São Paulo se reunieron durante un Simposio sobre la Acción acelerada en las ciudades, en la Conferencia internacional del sida sobre la ciencia del VIH de 2017 de París.  Compartieron sus experiencias y los obstáculos a los que se enfrentan en la prevención de las nuevas infecciones por el VIH y al abordar las barreras para el acceso a los servicios sanitarios.

Leer más en ONUSIDA.

ONUSIDA felicita al Reino de Suazilandia por alcanzar más del 73 % de la supresión de la carga viral en adultos que viven con el VIH y conseguir una reducción significativa de la incidencia del VIH entre el 2011 y el 2016

ONUSIDA felicita al Reino de Suazilandia por los resultados de la Encuesta de Medición de la Incidencia del VIH en Suazilandia (SHIMS 2) anunciados hoy en Mbabane por el primer ministro Barnabas Sibusiso Dlamini. Los resultados revelan que el 73 % de la población adulta de 15 años y más presenta supresión viral - el 76 % de las mujeres adultas y el 68 % de los hombres adultos. La encuesta, parte de la Evaluación del Impacto en la Salud Pública (EISP), se realizó con fondos del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PERFAR).

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018