Síntesis Informativa 268, del 22 al 28 de julio de 2017

Informe de ONUSIDA 2017 - Avances hacia las metas 90-90-90 en América Latina

“Poner Fin al Sida: Avances hacia las metas 90-90-90”, el informe publicado a finales de julio de 2017 por ONUSIDA, muestra que América Latina está encaminada a cumplir las metas de diagnóstico y tratamiento del VIH. De acuerdo al informe, es necesario aumentar los recursos nacionales enfocados en las estrategias centradas en la comunidad, con el fin de asegurar que las personas que viven con el VIH sean diagnosticadas y reciban la terapia antirretroviral de forma temprana.

Leer más en ONUSIDA Latina.

IAS 2017: Nuevos fármacos antirretrovirales, nuevas formulaciones y nuevas pautas de tratamiento en investigación

¿Es posible un cambio en el paradigma del tratamiento del VIH?

Leer más en Excélsior.
Leer más en RFI.

Entendiendo como implementar la PrEP

La organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar una serie de 11 módulos con directrices sobre cómo implementar programas de PrEP, por ahora sólo se han publicado 5 de ellos y en inglés.

Leer más en Corresponsales Clave.

IAS 2017: La investigación en prevención biomédica del VIH continúa ofreciendo resultados concluyentes

La PrEP ‘a demanda’ confirma su potencial en hombres gais y otros HSH que mantienen pocas relaciones sexuales; y la indetectabilidad viral protege del VIH a los miembros seronegativos de parejas serodiscordantes gais.





Tratamiento antirretroviral de acción prolongada

Los fármacos antirretrovirales modernos tienen una elevada eficacia cuando se toman tal y como fueron pautados. Sin embargo, el hecho de tener que tomar el tratamiento todos los días puede resultar problemático para algunas personas, por lo que las formulaciones inyectables de fármacos de acción prolongada podrían ofrecer una alternativa.


Directrices de PrEP reducen hasta 40% la adquisición de gonorrea y clamidia

Un nuevo estudio presentado en la Conferencia Anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas sugirió que las directrices de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) pueden reducir hasta en 40% las probabilidades de adquirir gonorrea y clamidia por parte de quienes siguen este tratamiento.

Leer más en Desastre.

La PrEP sigue siendo eficaz al usarla de forma intermitente

El análisis de los resultados de un importante estudio sobre profilaxis preexposición (PrEP) ha revelado que la intervención seguiría ofreciendo protección frente al VIH al tomarse de forma intermitente.


PrEP inyectable

Una formulación inyectable de cabotegravir de acción prolongada, administrada cada 8 semanas, permitió generar unos niveles elevados de fármaco capaces de ofrecer protección frente a la transmisión del VIH tanto en hombres como en mujeres, según sugieren los resultados del estudio HPTN 077, presentado en la conferencia. Por otro lado, se ha abandonado otra formulación preventiva experimental inyectable (empleando rilpivirina de acción prolongada).


Nuevas directrices de la OMS para personas con diagnóstico tardío del VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un nuevo conjunto de directrices para el tratamiento y atención médica de las personas con infección avanzada por el VIH, en donde se incluirían las personas con un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3 o que presentan alguna de las enfermedades o síntomas graves asociados al VIH (etapas 3 y 4 de la infección según los criterios de la OMS).


La OMS recomienda iniciar el tratamiento antirretroviral antes de una semana tras el diagnóstico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho públicas unas nuevas recomendaciones en las que aconseja que a todas las personas que acaben de recibir el diagnóstico del VIH se les ofrezca la posibilidad de iniciar el tratamiento antirretroviral antes de una semana desde el diagnóstico. Aquellas que se sientan preparadas deberían poder iniciar el tratamiento el mismo día del diagnóstico.


Alcanzar el objetivo 90-90-90

La novena edición de la Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA sobre la Ciencia del VIH (IAS 2017) acaba de inaugurarse en París (Francia) con la excelente noticia de que el mundo se encamina al cumplimiento de los objetivos 90-90-90 relativos al tratamiento del VIH en 2020.


Inyección mensual contra el VIH sustituiría tratamiento diario

Una inyección mensual de tratamiento antirretroviral puede bastar a los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para mantener a raya la infección, en lugar de un comprimido por día, según un estudio difundido en la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH.

Leer más en Informador.
Leer más en Milenio.
Leer más en 20 Minutos.
Leer más en Clarín.
Leer más en Letra Ese.
Leer más en Noticias RCN.

Prometedor avance argentino en la lucha contra el VIH

El estudio Andes reveló, hasta el momento, que la bi-terapia es igual de efectiva que los tres fármacos tradicionales. Los detalles del informe que alimentan la esperanza de cumplir con la meta 90-90-90.

Leer más en Infobae.
Leer más en Fundación Huésped.
Leer más en Clarín.

Una nueva terapia es eficaz en pacientes con VIH y riesgo cardiovascular

Un estudio coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona ha demostrado que, en pacientes con VIH y alto riesgo cardiovascular, cambiar el tratamiento antirretroviral y utilizar 'dolutegravir' mantiene la supresión viral y mejora la concentración de colesterol y otros fracciones de lípidos en sangre, ha informado el centro.

Leer más en Infosalus.

Primer Boletín Especial IAS 2017: Lunes

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com desde la IX Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2017).
Los temas del lunes, 24 de julio de 2017 son:


Segundo Boletín Especial IAS 2017: Martes

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com desde la IX Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2017).
Los temas del martes, 25 de julio de 2017 son:


Tercer Boletín Especial IAS 2017: Miércoles

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com desde la IX Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2017).
Los temas del miércoles, 26 de julio de 2017 son:


Cuarto Boletín Especial IAS 2017: Jueves

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com desde la IX Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2017).
Los temas del jueves, 27 de julio de 2017 son:


La resistencia a fármacos del VIH podría minar los avances contra el sida, dice la OMS

Los crecientes niveles de resistencia a los medicamentos del VIH podrían minar los alentadores avances logrados contra la epidemia mundial de sida si no se toman medidas efectivas pronto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la imagen, píldoras Dolutegravi usadas para el tratamiento conetra el VIH, en las oficinas del ministerio de Sanidad, en Nairobi, Kenia, el 27 de junio de 2017.

Leer más en Reuters.
Leer más en Su Médico.
Leer más en Al Momento.

Se inclinó la balanza: ONUSIDA anuncia que 19,5 millones de personas salvaron su vida gracias al tratamiento y que las muertes relacionadas con el SIDA se han reducido a la mitad desde 2005

Los objetivos 90–90–90 están estimulando la acción global y salvando vidas. El África oriental y meridional se coloca a la cabeza al reducir las nuevas infecciones por VIH en casi un 30% desde 2010: Malawi, Mozambique, Uganda y Zimbabwe han reducido las nuevas infecciones por VIH en casi un 40% o más desde 2010. Aún se necesitan medidas conjuntas en niños, adolescentes, hombres y grupos de población clave, además de en determinadas regiones.

Leer más en ONUSIDA.

Muertes ligadas al sida bajan 50% desde 2005, dice la ONU

Más de la mitad de personas infectadas en el mundo reciben tratamiento, señala.

Leer más en El Universal.

Niña sudafricana no muestra rastro del VIH tras 8 años sin medicación

Los seropositivos deben medicarse toda su vida para mantener a raya el virus, pero esta niña ha sorprendido a los expertos al poseer una carga viral indetectable sin la ayuda de tratamiento.

Leer más en El Universal.
Leer más en Expansión CNN.
Leer más en Xataka.
Leer más en El Universal.
Leer más en Desastre.
Leer más en W Radio.

Descubren nuevas diferencias en los dos tipos de VIH y abogan por mejorar el tratamiento contra el VIH-2

Investigadores del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, han descubierto nuevas diferencias entre los dos tipos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), destacando la necesidad el tratamiento contra el VIH-2.

Leer más en Infosalus.

¿Vacuna contra VIH? Es una realidad, pero aún está en prueba

Un estudio, aún en fase preliminar, sobre una vacuna contra el VIH ha logrado resultados "estimulantes", pues anteriormente no se había conseguido una protección eficaz contra este virus.

Leer más en Uno TV.
Leer más en El Estímulo.
Leer más en El País.
Leer más en El Financiero.
Leer más en Periódico El Debate.
Leer más en Pharma Market.
Leer más en Infobae.

Este año se iniciará un estudio para probar una vacuna frente al VIH

Este otoño se pondrá en marcha un importante estudio para probar una vacuna contra el VIH. En él participarán 2.600 mujeres jóvenes de Sudáfrica, Zambia, Zimbabue, Malaui y Mozambique, según se informó en la IX Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida.


Menos precaución y más riesgo: la nueva y peligrosa actitud ante el VIH

Al tiempo que se hace resistente, el cambio de postura ante la infección que ha debilitado las medidas preventivas dificulta contener la circulación del virus.

Leer más en El Diario.

Se amplía abanico de medios para prevenir el VIH

Como muestran diversos estudios presentados en la conferencia internacional de investigación sobre el VIH en París, los medios de prevención del sida ya no se limitan al uso de preservativos.

Leer más en Newsweek en Español.

Cambio en el modelo de la atención del VIH: Reducción de la frecuencia de las visitas clínicas

La menor frecuencia de visitas clínicas puede resultar más conveniente para las personas que acceden a la atención médica del VIH y, además, libera tiempo del personal sanitario, según estudios presentados en la conferencia.


Es necesario tomar acciones urgentes en el tratamiento del criptococo

Es necesario tomar acciones urgentes para facilitar el acceso a la flucitosina, un fármaco antifúngico utilizado para tratar la meningitis criptocócica en personas con progresión muy avanzada de la infección por el VIH.


Autotest del VIH

El autotest del VIH puede constituir una buena estrategia para garantizar que la población de hombres a los que 'resulta difícil llegar' se realice la prueba, según un estudio realizado en Zambia.


Autotest del VIH: hombres gais

El proporcionar de forma gratuita kits de autotest del VIH aumenta la frecuencia con la que los hombres gais se someten a la prueba del VIH y también incrementa la tasa de diagnósticos del virus, según un estudio presentado en la conferencia.


Autotest del VIH: trabajadoras sexuales

Una serie de presentaciones en la conferencia demostraron que los autotests del VIH resultan aceptables y factibles para las trabajadoras sexuales en entornos con recursos limitados.


¿Circuncisión médica: beneficios para las mujeres?

Es un dato bien conocido que la circuncisión protege a los hombres frente a la adquisición del VIH, pero hasta la fecha no se han presentado muchos datos sobre el beneficio de esta intervención para aquellas mujeres que son pareja de hombres circuncidados. Hace casi una década se realizó un metanálisis que no encontró datos que sugirieran que la circuncisión redujera directamente el riesgo de adquirir el VIH en mujeres.


Fabricar los tratamientos de primera línea del VIH, las hepatitis víricas y la tuberculosis no cuesta más de 90 dólares, ¿por qué pagar más?

El VIH, las hepatitis B y C y la tuberculosis son infecciones que pueden tratarse por menos de 90 dólares al año si están disponibles medicamentos genéricos, declaró en la conferencia Dzintars Gotham, del Imperial College de Londres (Reino Unido).


Efectos secundarios de fármacos habituales

Tenofovir disoproxil fumarato (TDF) es uno de los antirretrovirales más utilizados hoy en día en todo el mundo. Debido a este uso generalizado algunos efectos secundarios poco habituales, pero graves, de este fármaco pueden afectar a un número importante de personas.


Buenos resultados clínicos del inhibidor de la integrasa experimental bictegravir

Una combinación fármacos en un único comprimido, que contenía el inhibidor de integrasa experimental bictegravir, resultó igual de eficaz en el tratamiento del VIH que dos combinaciones de antirretrovirales con amplia experiencia de uso, según la conclusión de dos estudios presentados en la conferencia. Dichos ensayos contaron con la participación de personas que iniciaban por primera vez el tratamiento antirretroviral.


Nueva opción de tratamiento de primera línea: doravirina

Un régimen de tratamiento en un único comprimido que contiene doravirina (un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido [ITINN] de nueva generación) redujo la carga viral igual de bien que una coformulación basada en efavirenz, pero su perfil de efectos secundarios fue más favorable, según los resultados del estudio DRIVE-AHEAD presentado en la conferencia.


El uso de los inhibidores de la integrasa resulta seguro durante el embarazo

Dos estudios distintos apuntan a la seguridad durante el embarazo del tratamiento antirretroviral basado en inhibidores de la integrasa.


IAS 2017: Buenos niveles de eficacia de bictegravir en personas con el VIH sin experiencia en tratamientos

Las agencias del medicamento de Europa y EE UU ya se encuentran en proceso de evaluación de la coformulación a dosis fijas en un único comprimido de bictegravir, tenofovir-TAF y emtricitabina.


La hepatitis provocó la muerte de más de un millón de personas en 2015

En 2015, la hepatitis causó la muerte más de un millón de personas en el mundo pese a que continúan aumentando los esfuerzos para eliminarla en 28 países que representan el 70% de la carga global de la enfermedad.


Tratamiento de la coinfección por hepatitis C: Una nueva opción pangenotípica

El nuevo régimen pangenotípico de AbbVie, que combina glecaprevir y pibrentasvir, curó la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en casi todos los participantes coinfectados por el VIH y el VHC en el estudio EXPEDITION-2, según datos presentados en la conferencia.


La FDA da su aprobación a un nuevo fármaco para el retratamiento del virus de la hepatitis C

El nuevo medicamento se llama Vosevi® y es una combinación de sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir que tiene acción pangenotípica.


Ciudad de México | 60 de cada 100 defunciones de mujeres por sida se concentra en 6 delegaciones

En la capital del país, seis delegaciones acumulan 66 por ciento del total de las defunciones de mujeres que desarrollaron sida, en su mayoría son mujeres pobres, desempleadas y con estudios de primaria únicamente.

Leer más en Cimacnoticias.

Denuncian desabasto de pruebas de VIH para carga viral y CD4 en Baja California

El Comité Binacional San Diego/Tijuana VIH, una organización que lucha por los derechos de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana en Baja California, denunció que en el estado no hay abasto de las pruebas destinadas a medir la carga viral de las personas con VIH; lo cual, de acuerdo con la organización, vulnera su salud e impide el seguimiento adecuado de su tratamiento.

Leer más en Desastre.

El tijeretazo de Trump amenaza el progreso contra el sida

El recorte de presupuesto de EEUU, primer donante mundial, ensombrece la Conferencia de VIH en París. Onusida alerta de un rebrote en la epidemia si siguen cayendo los recursos internacionales.

Leer más en El País.

Trump puso en riesgo la lucha contra el VIH/sida, pero esta coalición busca erradicarlo

Trump recortó los recursos destinados a erradicar el VIH/Sida, pero un nuevo proyecto buscar rescatar la promesa.

Leer más en The Huffington Post.
Leer más en La Prensa.
Leer más en Vanguardia.

Piden a EE.UU. seguir luchando contra el VIH

EE.UU., primer contribuyente en la lucha contra el sida, debe seguir comprometido financieramente, pidieron el domingo los organizadores de la IX edición de la Conferencia de Investigación sobre el VIH, que se llevará a cabo hasta el miércoles 26 en París.

Leer más en El País.

Estudian en Canadá relación entre VIH y trastornos neurológicos

Investigadores canadienses de la Universidad de Alberta analizan hoy los vínculos entre el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y trastornos neurológicos asociados a esta infección de transmisión sexual.

Leer más en Prensa Latina.

Educación sexual y tolerancia, la receta contra el VIH en América Latina

Más diagnóstico temprano y un mayor énfasis en la prevención son los principales retos que afronta América Latina y el Caribe para mantener los progresos en la lucha contra el VIH, que afecta a 2,11 millones de personas en la región y estuvo asociado a la muerte de otras 45.400 en 2016.


América Latina y el Caribe avanzan hacia la eliminación de la hepatitis en la región

América Latina y el Caribe están haciendo grandes esfuerzos para implementar acciones encaminadas a la eliminación del virus de la hepatitis, pero todavía persisten desafíos en la detección y diagnóstico de esta enfermedad, reveló este viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Bolivia | Personas con VIH reclaman instalación de equipos para pruebas de seguimiento

La Red Boliviana de personas con VIH, a través de una carta abierta, pidió a la Ministra de Salud que se agilice la instalación de 8 equipos GenXpert para la realización de cargas virales.

Leer más en Corresponsales Clave.

Personas con tuberculosis en larga espera por operaciones de tórax en Perú

En el país con la tasa más alta de tuberculosis multidrogorresistente de Sudamérica, decenas de personas esperan por operaciones de tórax que les ayude en su recuperación. Las organizaciones de afectados por esta enfermedad han denunciado tres muertes de personas que estaban en lista de espera.

Leer más en Corresponsales Clave.

Paraguay: Persiste discriminación hacia personas con VIH en establecimientos de salud

Ante la necesidad de profundizar en el conocimiento del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH, la Fundación Vencer, con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), elaboró el Estudio sobre Actitudes estigmatizantes y discriminatorias hacia personas con VIH por parte de proveedores de la salud.

Leer más en Corresponsales Clave.

ONUSIDA: Chile tiene mayor aumento de nuevos casos de VIH en Latinoamérica

El organismo internacional señala que entre 2010 y 2016 los nuevos casos de VIH aumentaron un 34%. Según el Ministerio de Salud, el alza se da por un mayor acceso al diagnóstico debido a la inclusión de la prueba dentro de las garantías de salud; sin embargo, médicos y organizaciones de la sociedad civil expresaron su indignación por las cifras y las catalogaron de inaceptables.

Leer más en Corresponsales Clave.
Leer más en La Tercera.

Investigadores españoles lideran el desarrollo de la mejor vacuna candidata frente a la tuberculosis

‘MTBVAC’ contiene dos antígenos frente a ‘M. tuberculosis’ ausentes en la vacuna ‘BCG’ y que resultan cruciales en la estimulación del sistema inmune frente a la bacteria.

Leer más en ABC.

Francia levanta prohibición de embalsamar cuerpos de personas con VIH

Desde 1986 estaba prohibido en Francia embalsamar los cuerpos de las personas seropositivas por temor a la transmisión del virus

Leer más en Tribuna Noticias.

Ucrania, bajo riesgo de epidemia de VIH

A falta de tratamiento, más de 900 pacientes locales han empezado a recurrir a peligrosas alternativas artesanales que han hecho que el riesgo de transmisión de enfermedades se dispare.

Leer más en Newsweek en Español.

Médicos Sin Fronteras alerta del elevado número de muertes por VIH en África Subsahariana

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado, en el informe 'Esperar no es opción: prevenir y sobrevivir al VIH avanzado', presentado este martes en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) sobre ciencia en VIH en París (Francia), del elevado número de muertes por VIH en África Subsahariana, a pesar de que se ha incrementado el acceso a los antirretrovirales.

Leer más en Infosalus.

La Unión Africana aprueba nuevas iniciativas claves para poner fin al sida

Los jefes de Estado africanos aprobaron dos nuevas iniciativas claves para contribuir al fin de la epidemia de sida para el 2030. La iniciativa de trabajadores sanitarios comunitarios tiene como objetivo reclutar, formar y desplegar 2 millones de trabajadores sanitarios comunitarios en toda África para el 2020. El plan de recuperación de África Central y Occidental pretende ampliar rápidamente el acceso al tratamiento del VIH en la región y cerrar la brecha de acceso entre las regiones de África. Las iniciativas se aprobaron en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de AIDS Watch Africa, celebrada el 3 de julio durante la 29.ª Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía.

Leer más en ONUSIDA.

La tasa de nuevas infecciones por el VIH se reduce a la mitad en Suazilandia

Un estudio realizado en Suazilandia proporciona pruebas convincentes de que el aumento en la proporción de personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable conlleva una disminución en el número de nuevas infecciones por este virus.


Alcanzar el objetivo 90-90-90: brecha en los diagnósticos de personas jóvenes y hombres

Malaui, Zambia y Zimbabue registran unas tasas elevadas de cobertura de terapia antirretroviral y de personas seropositivas con carga viral indetectable. Sin embargo, estos países necesitan mejorar las tasas de diagnósticos del VIH para poder cumplir el objetivo 90-90-90.


PrEP en adolescentes de la zona sur de África

Las chicas adolescentes y las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años de edad representan el 23% del total de nuevas infecciones por el VIH en el África subsahariana. Las mujeres se encuentran en una posición de mucha mayor vulnerabilidad frente a este virus que los hombres de características similares. Así, mientras que la tasa de prevalencia del VIH es del 0,7% en chicos adolescentes en la franja de los 15 a los 19 años de edad en Sudáfrica, esta cifra se eleva al 5,6% en el caso de las chicas. En la franja de los 20 a los 24 años el 5,1% de los hombres tienen el VIH, frente al 17,4% de las mujeres. En algunas zonas del país, la prevalencia del VIH es incluso mayor.


Un estudio de la Fundación Kaiser Family y ONUSIDA revela que la financiación de los gobiernos donantes disminuyó un 7 % en el 2016, el nivel más bajo desde el 2010

Un nuevo informe de la Fundación Kaiser Family y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) revela que la financiación de los gobiernos donantes para apoyar las medidas contra el VIH en los países de bajos y medianos ingresos disminuyó 511 millones de dólares, de 7,5 mil millones de dólares en el 2015 a 7 mil millones de dólares en el 2016. Este suceso marca el segundo año consecutivo de caídas, alcanzando el nivel más bajo desde el 2010.

Leer más en ONUSIDA.

Comienza en París la IX conferencia sobre la ciencia del sida

Más de 6000 expertos de todo el mundo se han reunido en París para la IX Conferencia de la IAS sobre la ciencia del VIH. La conferencia de cuatro días, organizada por la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Agencia nacional de investigación sobre el sida y las hepatitis virales de Francia (ANRS, por sus siglas en francés), es uno de los mayores encuentros científicos sobre el HIV.

Leer más en ONUSIDA.

La conferencia internacional sobre el VIH reclama incrementar la inversión

La IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, organizada por la Sociedad Internacional contra el Sida (IAS), advirtió este domingo de que los actuales recortes dedicados a esa enfermedad ponen en peligro los avances conseguidos hasta ahora, por lo que reclamaron incrementar los fondos.

Leer más en Última Hora.
Leer más en Gestión.

Especialistas presentan avances sobre el sida

La remisión funcional y la prevención, entre los temas que abordarán los 6 mil expertos en París.

Leer más en El Universal.
Leer más en El Comercio.
Leer más en Tribuna Noticias.

Asociaciones llaman a un mayor apoyo europeo al tratamiento preventivo de VIH

Las asociaciones internacionales de lucha contra el sida AIDES y PLUS denunciaron hoy el escaso apoyo de los países europeos al tratamiento de prevención del VIH, conocido como la profilaxis de preexposición (PrEP).

Leer más en La Vanguardia.

María Salgado, la española que busca la cura del sida

La investigadora ha sido premiada por la Sociedad Internacional del Sida por un proyecto que trabaja con el trasplante de células madre para combatir la enfermedad.

Leer más en La Razón.

Razones por las que no debes usar el mismo condón más de una vez

Son varias las razones por la que será mejor que calmes tus ánimos, respires y mejor corras a una farmacia para comprar nuevos preservativos.

Leer más en Chueca.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018