Síntesis Informativa 267, del 15 al 21 de julio de 2017

ONUSIDA anuncia que 19 millones de personas están en tratamiento y las muertes relacionadas con el sida se han reducido a la mitad desde 2005

Las metas 90-90-90 están impulsando la acción global y salvando vidas. África oriental y meridional lideran el camino para reducir las nuevas infecciones por el VIH en casi un 30% desde 2010 - Malawi, Mozambique, Uganda y Zimbabue han reducido las nuevas infecciones por VIH casi un 40% o más desde el año 2010. Todavía se necesitan esfuerzos concertados para niños, los y las adolescentes, los hombres y las poblaciones clave, y en ciertas regiones.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Las muertes relacionadas con el sida se han reducido a la mitad en la última década

La lucha contra el sida ha alcanzado un punto de inflexión. El último informe de ONUSIDA presentado este jueves en París señala que, por primera vez, más de la mitad de las personas que viven con el virus disponen de acceso a tratamiento y que las muertes relacionadas con la enfermedad se han reducido a la mitad desde 2005. De acuerdo con este documento, de mantenerse la tendencia, se estaría en camino de alcanzar el objetivo de dar tratamiento a 30 millones de personas para 2020.

Leer más en El Mundo.
Leer más en Sin Embargo.
Leer más en Informador.
Leer más en El Economista.
Leer más en El Periódico.

Los pacientes con VIH en tratamiento son por primera vez más que los sin tratar

Más de la mitad de todas los pacientes con VIH tienen actualmente acceso a tratamiento, informó este jueves el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

Leer más en El Diario.

Crece resistencia del VIH a los antirretrovirales estándar

Si no se toman acciones rápidas, la situación “amenaza los progresos globales en el tratamiento y prevención de la infección”, advierte especialista de la OMS.

Leer más en Milenio.
Leer más en El Diario.
Leer más en Correo del Orinoco.




VIH causó un millón de muertes sólo en 2016, alerta la ONU

El VIH cobró un millón de vidas en 2016, casi la mitad desde el pico de 1.9 millones alcanzado en 2005, alertó este jueves la ONU en un informe anual, en el que afirma que se ha dado un “giro decisivo” en el combate a este flagelo.

Leer más en Proceso.

Más de un tercio de las personas con el VIH no coinfectadas por hepatitis tendrían el hígado graso

El síndrome metabólico –concurrencia de lípidos elevados, diabetes e hipertensión– sería un importante factor de riesgo de padecer dicha patología hepática.


Un estudio británico revela que gran parte de las personas con el VIH en tratamiento no sufrirán un rebote virológico

Las tasas de rebote virológico observadas en el estudio fueron, en general, bajas y tendieron a disminuir con el tiempo.


¿Es esta la clave para neutralizar el VIH?

La supresión de la tolerancia inmunitaria posibilita la producción de anticuerpos con reactividad cruzada capaces de neutralizar el VIH.

Leer más en Noticieros Televisa.
Leer más en Yucatán a la Mano.

Nuevo fármaco es capaz de develar al VIH oculto en células

La infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede ser ampliamente controlado gracias a las terapias antirretrovirales, que el paciente debe tomar toda su vida, pero aún no se ha conseguido curarlo.

Leer más en LARED21.
Leer más en N+1.
Leer más en Mirada Profesional.

Las vacas ofrecen un arma inesperada para neutralizar al VIH

Según un estudio en Nature, las vacas pueden producir anticuerpos capaces de neutralizar al VIH.

Leer más en Hipertextual.

Los hombres gais con un resultado positivo al autotest del VIH se realizan rápidamente la prueba confirmatoria

En España, se espera que en breve pueda estar disponible en farmacias sin necesidad de presentar una prescripción médica.


El aumento de los casos de gonorrea resistente pone en alerta a la salud pública mundial

Hasta la fecha se han notificado 3 casos de gonorrea que se consideran intratables, en Japón, Francia y España.


En qué consiste la supergonorrea y cuál es su relación con el sexo oral, según la OMS

La nueva cepa de esta enfermedad está causando muchos problemas y creando resistencia a los antibióticos. Te contamos qué hacer para combatirla.

Leer más en El Confidencial.

El sexo oral está creando un tipo de gonorrea superpoderosa

El sexo oral sin protección está contribuyendo a crear un nuevo tipo de gonorrea, que es cada vez más difícil de tratar, "incluso a veces imposible", debido a su creciente resistencia a los antibióticos, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más en The Huffington Post.

Una vacuna contra la gonorrea, más cerca de ver la luz Una imagen microscópica de la gonorrea. 

El estudio, realizado sobre una vacuna contra la meningitis, arroja esperanza para el tratamiento de la gonorrea, cada vez más difícil de tratar.

Leer más en 20 Minutos.
Leer más en El Mundo.

Todo lo que debes saber sobre la gonorrea: síntomas y una investigación que podría cambiarlo todo

Los datos del estudio se basan en la observación de los resultados de una campaña de vacunación contra el meningococo B en Nueva Zelanda entre 2004 y 2006, que involucró a más de un millón de pacientes.

Leer más en Perú 21.

Descubren antígenos que harían más eficaz vacuna contra la tuberculosis

Actualmente en el mundo la TB mata más que el Sida y sigue siendo un problema importante de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2013 se registraron nueve millones de casos nuevos, aunque se estima que una tercera parte de estos no se diagnostican.

Leer más en El Espectador.
Leer más en Agencia Sinc.
Leer más en Redacción Médica.
Leer más en 20 Minutos.

Denuncian falta de insumos para atención a personas con VIH en Baja California

En los últimos cuatro meses, en Baja California no se han realizado exámenes de carga viral y conteo de células CD4 a personas con VIH, indispensables para el seguimiento a su estado de salud, debido al desabasto de reactivos para la realización de dichos estudio, denunciaron en conferencia de prensa, integrantes del Comité Binacional VIH/Sida e ITS San Diego/Tijuana, organización enfocada a visibilizar y promover el acceso universal desde una perspectiva en derechos humanos a través de incidencia política para dar una respuesta efectiva a la situación.

Leer más en Letra Ese.

Hay menos muertes relacionadas con el sida en Latinoamérica, pero hay preocupación por Bolivia y Venezuela

Según el documento, aunque haya grandes avances en el control del virus en países como Perú, Honduras y Colombia —donde la tasa de mortalidad cayó en un 62%, 58% y 45% respectivamente— hay una preocupación en otros como Bolivia y Venezuela debido a la falta de acceso a tratamientos para las personas que viven con VIH.

Leer más en CNN en Español.

¿Quiénes serían candidatos a la PrEP en España?

Un estudio de una clínica de salud sexual madrileña identifica el perfil de sus usuarios recién infectados.


India prohíbe donar sangre a las personas LGBT

El departamento encargado de emprender medidas relacionadas con la prevención del VIH en la India estableció una prohibición para que las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans puedan donar sangre en el país.

Leer más en Desastre.

Los nuevos resultados del Fondo Mundial muestran avances acelerados en la provisión de tratamiento contra el VIH

A pocos días de celebrarse en París la semana próxima la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH, el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha anunciado hoy unos nuevos resultados que ponen de relieve el rápido avance conseguido en la provisión de servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH.

Leer más en El Fondo Mundial.

Estudio muestra que las personas transgénero enfrentan mayores problemas de salud

Las personas transgénero tienen mayores probabilidades de enfrentar problemas relacionados con la salud; esto de acuerdo con las conclusiones de un estudio publicado por la revista en línea JAMA International Medicine.

Leer más en Desastre.

Sobrevivientes de la epidemia del Sida en los años 80 revelan sus experiencias

Cuando aparecieron los primeros casos del Sida, las reacciones, debido al desconocimiento, fueron el miedo y el estigma, lo cual influyó de manera negativa en las vidas de las personas que padecían esta enfermedad (en su mayoría hombres homosexuales), quienes vieron su vida arrebata por el desconocimiento sobre esta nueva enfermedad que pronto se convirtió en una epidemia.

Leer más en Desastre.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018