Síntesis Informativa 266, del 09 al 14 de julio de 2017

El consumo de alcohol de alta graduación podría hacer progresar la infección por el VIH

Un estudio relaciona la ingesta elevada de licor con un deterioro de la integridad intestinal y un aumento de la activación inmunitaria y la inflamación.


La protección frente a enfermedades autoinmunes permite la entrada del VIH

El propio cuerpo evitaría la producción de anticuerpos ampliamente neutralizantes que bloquean el virus.

Leer más en Redacción Médica.

Un estudio del VHIR identifica uno de los posibles reservorios del VIH en pacientes en tratamiento

El estudio ha identificado las células T CD4+ effector memory como uno de los reservorios principales del virus del VIH en pacientes tratados.

Leer más en IM Médico.
Leer más en Infosalus.
Leer más en ConSalud.

El impacto a largo plazo del tratamiento antirretroviral sobre la masa magra y los niveles de grasa

Es aconsejable valorar la posibilidad de introducir cambios en la dieta o los hábitos de ejercicio para evitar o minimizar la disminución de la masa magra y el aumento de los niveles de grasa observados a largo plazo en personas con el VIH en tratamiento.





¿Es Posible Transmitir El VIH Con Una Carga Viral Indetectable?

Al diagnosticar a un paciente como VIH Positivo se recomienda iniciar de inmediato un tratamiento de antirretrovirales para combatir la infección. Es un hecho que la medicación puede reducir la carga viral hasta conseguir un diagnóstico ‘indetectable’, sin embargo, la duda es, si aun siendo ‘indetectable’ es posible transmitir el virus.

Leer más en Chueca.

Hallada la clave para el desarrollo de una vacuna eficaz para prevenir el VIH

Suprimir la tolerancia inmunitaria que emplea el organismo para evitar las enfermedades autoinmunes permite el desarrollo de anticuerpos neutralizantes frente al VIH.

Leer más en ABC.

El papel de enfermería en el apoyo a la adherencia al tratamiento antirretroviral

Una investigación muestra la viabilidad y coste-efectividad de una estrategia de autocuidado para la mejora de la adherencia llevada a cabo por enfermeras.


Tests genéticos para delatar al VIH en 7 días

El laboratorio Empireo recupera la técnica PCR, con 50 años de vida, y crea un kit 'low cost' para detectar virus con ayuda de la bioinformática.

Leer más en El Mundo.

Curar la hepatitis C mejoraría el control de la diabetes

El efecto sería más marcado entre aquellas personas con un peor control de los niveles de glucosa antes del tratamiento.


Países de América Latina y el Caribe adoptan compromisos firmes

Con el Compromiso de Acción de Santiago, los participantes acordaron reforzar el acceso universal a la atención sanitaria, incluyendo los servicios relacionados con el VIH, desde un enfoque que atienda a los derechos humanos y al ciclo vital. También acordaron desarrollar un programa integrado para las mujeres, los niños y los adolescentes que garantice el acceso a los servicios para el VIH y promueva la cooperación y las acciones multisectoriales nacionales y entre países.

Leer más en ONUSIDA.

Antirretrovirales llegaron al nivel rojo

“Junio está llegando a una situación muy grave y en rojo” reconoció la jefa del Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud Dra Deisy Matos, en referencia al desabastecimiento de los medicamentos antirretrovirales que actualmente padece Venezuela, tema principal que fue abordado en una reunión convocada por ONUSIDA con asistencia de varios representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH, efectuada el día de ayer en la sede del PNUD en Caracas.

Leer más en ACCSI.

Acción Solidaria insta a denunciar escasez de antirretrovirales y falta de respuesta de autoridades

Acción Solidaria, organización que tiene más de 20 años contribuyendo con la reducción del impacto social de la epidemia del VIH/sida y trabajando por los derechos humanos de personas con VIH y sus familiares en Venezuela, llama a denunciar la falta de respuesta por parte de las autoridades ante la evidente escasez de antirretrovirales y la ausencia de reactivos en laboratorios de salud pública para la realización de las pruebas de carga viral y recuento linfocitario desde hace más de ocho meses, poniendo en riesgo la salud y la vida de más de 70 mil personas.

Leer más en Acción Solidaria.

Alertan sobre entrega de antirretrovirales a vencidos a niños con VIH en Nueva Esparta

Una alerta máxima emitieron personas con VIH beneficiarias del Programa Nacional de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud, al recibir el tratamiento antirretroviral para sus hijos con fecha vencida.

Leer más en StopVIH.

ONUSIDA comprometido con la salud del pueblo de Venezuela

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) en Venezuela trabaja con las autoridades de salud y otros actores de la respuesta nacional con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población venezolana, en especial de las personas que viven o están en riesgo de infección por VIH.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Jóvenes homosexuales de Brasil que viven con sospechas de haber sido infectados con VIH a propósito

La historia de tres jóvenes que creen haber sido engañados por sus parejas de turno e incluso forzados a tener relaciones sexuales sin condón. Se trata de casos que se multiplican en Brasil en los que la víctima no logra hacer justicia por la desconfianza y prejuicio existente contra ellos.

Leer más en Tele13.
Leer más en Ecuavisa.

Brasil, primero en comercializar test para detección de VIH

Brasil figura hoy como el primer país de Latinoamérica y el Caribe en comercializar en la red de farmacias un test para detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con miras a ampliar la capacidad de diagnóstico.

Leer más en Prensa Latina.
Leer más en Tribuna Noticias.
Leer más en Debate.

El número de nuevas infecciones de VIH en España no decrece

El número de diagnósticos de VIH en España no disminuye: en torno a los 3.500 nuevos casos cada año. Más de 10 infecciones al día.

Leer más en El Mundo.

Datos precisos y fiables de ONUSIDA sobre la epidemia de VIH: la piedra angular de la respuesta al sida

Una vez al año ONUSIDA publica sus estimaciones sobre el estado mundial de la epidemia de VIH. Dado que los datos pueden influir literalmente en decisiones de vida o muerte sobre el acceso a los servicios de tratamiento y prevención (y sirven para decidir cómo gastar miles de millones de dólares al año), es necesario que sean tan precisos como sea posible y que cualquiera que use esta información pueda confiar en su fiabilidad.

Leer más en ONUSIDA.

ECOSOC urge a los países a adoptar la acción acelerada en la respuesta al sida

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) ha emitido una resolución en la que insta a los Estados miembros a adoptar la acción acelerada en la respuesta al sida. Los países acordaron cumplir con los objetivos y metas para el año 2020 como requisito previo para poner fin a la epidemia de sida para 2030, e invertir los recursos económicos necesarios para ello.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018