Síntesis Informativa 261, del 04 al 10 de junio de 2017

Los reservorios del VIH pueden crecer a pesar de tomar tratamiento antiretroviral

Un estudio revela que las células CD4 latentes infectadas por el VIH pueden proliferar, replicando el ADN viral integrado en el genoma celular.


Alto riesgo de recurrencia de lesiones anales precancerosas asociadas al VPH en hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH

La anoscopia de alta resolución sería la técnica más eficaz para detectar los casos de recurrencia.


PrEP es incluida en la lista de medicamentos esenciales de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) amplió su listado de medicamentos esenciales para atender las necesidades de salud más urgentes a nivel mundial, entre los fármacos agregados en esta lista se encuentran los que conforman la Profilaxis Pre-exposición al VIH, un tratamiento clave en el combate de la expansión del VIH.

Leer más en Desastre.




Persiste odio en Grindr contra personas con VIH

El persistente estigma que existe en torno al VIH, la desinformación de lo que implica este virus y la suposición de que es una enfermedad exclusiva de los hombres homosexuales se traduce en rechazo, que en muchas ocasiones es ejercido por los mismos hombres homosexuales que tienden a ser objeto de estas prácticas discriminatorias.

Leer más en Desastre.

Liberan medicamento genérico para VIH en México

Como parte de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la entrada de 49 nuevos registros de medicamentos genéricos al mercado mexicano, entre los que se encuentran fármacos para el tratamiento de artritis reumatoide y espondilitis anquilosante y VIH/Sida.

Leer más en Letra Ese.
Leer más en Proceso.
Leer más en Pulso.

Jalisco | Buscan alternativas para pacientes con resistencia a tratamientos antiretrovirales

La experta Blanca Miriam de Guadalupe Torres Mendoza dijo que buscan alternativas para pacientes que viven con VIH SIDA y desarrollan resistencia a tratamientos antiretrovirales que se ofertan en el cuadro básico de salud.

Leer más en Terra México.

México alza su voz a favor de la Cero Discriminación, movimiento liderado por Primera Dama de Panamá

Como parte del compromiso asumido luego de la visita a México de la Primera Dama de la República de Panamá, Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz global de la Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela, la Fundación Unidos por un México Vivo, realizó este sábado el festival DIVERSA-MÚSICA-INCLUSIÓN-UNIÓN, que tiene entre sus objetivos promover la #CeroDiscriminación.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Se dispara la cifra de infectados por VIH en Cuba

Según reveló el enviado de la organización de Naciones Unidas para la región del Caribe.

Leer más en Cubanet.

Más de 21.700 personas viven en Cuba con el VIH

Según informan hoy medios oficiales de la Isla, unas 21.750 personas vivían con el virus del VIH en Cuba hasta el año 2016. De ellos, el 81 % recibe "de manera controlada y gratuita" los medicamentos antirretrovirales necesarios para su tratamiento.

Leer más en CiberCuba.

Emergencia en Venezuela: desabastecimientos y discriminación

Lejos de cesar los desabastecimientos de medicamentos antirretrovirales, la situación se ha agravado en Venezuela. Decenas de organizaciones de sociedad civil denunciaron la emergencia sanitaria que vive el país y la pretendida instalación de mecanismos discriminatorios para la provisión de servicios de salud.

Leer más en Corresponsales Clave.
Leer más en El Estímulo.
Leer más en FM Center Es Noticia.

Chile | Pacientes con VIH tendrán garantizado el tratamiento universal en el plan AUGE

La nueva normativa podría estar en funcionamiento desde el segundo semestre de este año.

Leer más en ADN 91.7

Foro Indígena de Naciones Unidas dio recomendaciones en VIH

Organizaciones de pueblos originarios conformaron una nueva comunidad internacional que busca posicionar la problemática del VIH y obtuvieron un primer logro en la sesión número 16 del Foro permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.

Leer más en Corresponsales Clave.

El estigma y la discriminación tienen un gran impacto negativo en el acceso a los servicios del VIH en Europa

Los hombres gais, bisexuales y otros HSH, las personas usuarias de drogas inyectables y las personas que ejercen el trabajo sexual son los grupos más afectados.


Expertos en Sida estiman que la indetectabilidad del VIH ya no es clínicamente suficiente

Tras 30 años de tratamientos antirretroviales para el VIH, lograr una carga viral indetectable y un recuento alto de CD4 son objetivos clínicos necesarios, pero no suficientes. Como explicaron diferentes expertos en el curso para informadores que organizó Gilead este lunes, 5 de junio, vivir con este virus, y tratarlo, supone un desafío por las comorbalidades que debutan con el paso del tiempo, junto a los tratamientos que acompañan al paciente desde su diagnóstico.


Expertos destacan la importancia de atender las múltiples comorbilidades de los pacientes con VIH para mejorar su vida

Expertos en el manejo del sida han destacado este lunes, durante el curso de formación sobre 'VIH: necesidades médicas no cubiertas y manejo a largo plazo', organizado por Gilead, la importancia de atender y detectar precozmente las múltiples comorbilidades que suelen padecer los pacientes infectados por el VIH, especialmente a partir de los 50 años, con el fin de mejorar su vida.

Leer más en Infosalus.

VIH: nuevos infectados, una cifra que no baja

Los nuevos infectados con VIH en España rondan los 3.500. Se trata de una cifra que no se ha logrado bajar en los últimos años, y además no refleja la realidad, ya que los especialistas estiman que hay aproximadamente un 30% más de casos, pero no están diagnosticados.

Leer más en EFE Salud.

España | En un año la prevalencia de personas coinfectadas con el VIH y hepatitis C se ha reducido en casi un 50%

En tan sólo un año la prevalencia de personas coinfectadas en España con el virus del sida y el de la hepatitis C (VHC) se ha reducido en un 47,1 por ciento gracias a los tratamientos antivirales de acción directa, según se desprende el trabajo 'Prevalencia de Coinfección por VIH/VHC en España', llevado a cabo por el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida).

Leer más en Infosalus.

La OMS lanza recomendaciones sobre la hepatitis A para las personas que asistirán al World Pride Madrid 2017

El brote actual de VHA, que afecta principalmente a hombres gais, bisexuales y otros HSH, se registra en países de la Región Europea, EE UU y Latinoamérica


Portugal: las personas como eje principal en la respuesta al sida

De acuerdo con lo que le transmitieron los representantes de la sociedad civil en Lisboa (Portugal) a Luiz Loures, director adjunto de ONUSIDA, un mayor acceso a la profilaxis previa a la exposición (PrEp) y a las pruebas de detección del VIH, junto con la eliminación de la discriminación, son las claves para reducir las nuevas infecciones por VIH en Portugal.

Leer más en ONUSIDA.

Cascais, Lisboa y Oporto firman la Declaración de París para acabar con la epidemia de sida en las ciudades

Los alcaldes de las ciudades portuguesas de Cascais, Lisboa y Oporto han firmado la Declaración de París para acabar con la epidemia de sida en las ciudades. Es la primera vez que tres ciudades del mismo país han firmado la declaración al mismo tiempo.

Leer más en ONUSIDA.

Acelerar la respuesta al sida en África Occidental y Central

Solo 1,8 de los 6,5 millones de personas seropositivas en África Occidental y Central estaban bajo tratamiento antirretrovírico al término de 2015. Este 28 % de cobertura del tratamiento a los seropositivos en la región contrasta con el 54 % de cobertura en África Oriental y Meridional en ese mismo año.

Leer más en ONUSIDA.

La OMS incorpora varios fármacos para el VIH, la hepatitis C o el cáncer a su listado de medicamentos esenciales

Organización Mundial de la Salud Enfermedades Medicamentos Productos Farmacéuticos Terapia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ampliado su Lista de Medicamentos Esenciales para incluir nuevas indicaciones para el uso de antibióticos e incluir nuevos tratamientos para la hepatitis C, el VIH, la tuberculosis y el cáncer.

Leer más en La Información.
Leer más en Panamá América.

El príncipe Enrique viaja a Singapur para apoyar a las personas con el VIH

Su agenda se reanudará mañana con un partido de polo dirigido a recaudar fondos para jóvenes afectados por el VIH en Lesoto y Botsuana.

Leer más en Cáscara Amarga.

Sia se une a lucha contra el VIH

La cantante estrenó su nuevo videoclip de la canción ‘Free Me’ para ayudar en la lucha contra el VIH.

Leer más en El Heraldo.
Leer más en RPP Noticias.
Leer más en Rock & Pop.
Leer más en JNSP.

La Semana de la Moda de Bielorrusia concluye con el desfile Fashion AIDS Line

La Semana de la Moda de Bielorrusia celebrada en Minsk (Bielorrusia) concluyó el 14 de mayo con el desfile Fashion AIDS Line (Línea "el sida a la moda"). El concurso Fashion AIDS Line para jóvenes diseñadores, llevado a cabo por los organizadores de la Semana de la Moda de Bielorrusia y la oficina nacional de ONUSIDA en Bielorrusia, promueve el apoyo hacia los seropositivos y los afectados por el VIH, y la eliminación de la discriminación y el estigma relacionados con el mismo.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018