Síntesis Informativa 254, del 09 al 22 de abril de 2017

La mortalidad por suicidio en hombres con el VIH duplicaría la de la población general

Dicho efecto sería especialmente destacado durante el primer año tras el diagnóstico y no se observaría en mujeres con el VIH.

Leer más en Cromosoma X.
Leer más en Quiero Desastre.

Fortalecer la base de los conocimientos para la #CeroDiscriminación en la atención sanitaria

Hay personas en todo el mundo que continúan enfrentándose a obstáculos para poder acceder a una atención sanitaria de calidad y disfrutar de las mejores condiciones de salud, a pesar de que existen múltiples tratados, leyes nacionales y constituciones sobre los derechos humanos que consagran el derecho a una vida libre de discriminación.

Leer más en ONUSIDA.

Descubren cómo nuestros antepasados derrotaron un VIH prehistórico

Un grupo de científicos de la Universidad Rockefeller encontró en el ADN humano las trazas de un virus muy parecido al VIH. Sin embargo, nuestros antepasados lograron superarlo hace ocho millones de años.

Leer más en Sputnik.




Transmisión sexual del VHC en hombres gais y bisexuales con el VIH en situación de bajo riesgo de hepatitis C

El sexo anal sin protección sería el único factor de riesgo en un 20% de los hombres gais y bisexuales con el VIH diagnosticados de hepatitis C aguda en una clínica de salud sexual en Londres.


La OMS insta a adoptar de medidas "urgentes" ante la creciente epidemia de hepatitis

Según un informe publicado este viernes por el organismo sanitario internacional, "el número de personas que mueren por hepatitis está aumentando, y la mayoría de los 325 millones de personas infectadas no saben que tienen el virus y, lo que es peor, no tienen acceso a los medicamentos que potencialmente pueden salvarles la vida".

Leer más en Infosalus.

Muy pocos de los 325 millones de enfermos de hepatitis saben que padecen la enfermedad

Unas 325 millones de personas viven con una infección crónica de hepatitis B o C en el mundo y muy pocas lo saben, según cifras publicadas este viernes por la Organización mundial de la Salud (OMS).


El IMSS, primera institución de salud pública que compra dos innovadores tratamientos que curan la Hepatitis C

En una acción sin precedentes, el gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció hoy la compra e inclusión en el cuadro básico de dos innovadores medicamentos para la cura de la Hepatitis C, los cuales tienen una efectividad del 95 por ciento sin causar daños ni efectos secundarios y reducen el tiempo de tratamiento en 75 por ciento, con respecto a las terapias anteriores.

Leer más en Ulisex MGZN.
Leer más en El Universal.

Autoridades de Nayarit piden a estilistas comprobar que no viven con VIH

Ricardo Hernández denunció ante los medios de comunicación que el Departamento de Negocios del Ayuntamiento de Tepic, Nayarit, solicitó a los y las estilistas gays y trans demostrar a través de pruebas de detección que no viven con VIH.

Leer más en Desastre.

Estudio alerta por lenguaje discriminatorio al informar sobre VIH en medios latinoamericanos

Se trata de un análisis de 2.194 artículos publicados por 121 medios de comunicación de 19 países latinoamericanos, que fue posible gracias a que Mora es becario del programa global de Human Rights Campaign (HRC).

Leer más en FNPI.

PrEP en las Américas

Durante la conferencia de VIH y Hepatitis de la Américas, organizada por la Sociedad Internacional de SIDA en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, del 8 al 10 de abril, se presentó un análisis de los estudios clínicos sobre la PrEP y las experiencias en América Latina.

Leer más en Corresponsales Clave.

Sociedad Venezolana de Infectología y ONG alertan grave desabastecimiento de antirretrovirales en el país

La Sociedad Venezolana de Infectología y diferentes ONG que velan por los derechos de los pacientes con VIH emitieron un comunicado y denunciaron el grave problema de desabastecimiento de los antirretrovirales requeridos por cada paciente.

Leer más en NTN24.

La vida de las personas con VIH y la emergencia por las inundaciones en el Perú

El Perú sufrió uno de los peores desastres naturales de los últimos tiempos y las personas que viven con el VIH en las zonas de emergencia viven su propio drama, en medio de falta de stock de medicamentos y necesidades urgentes de servicios básicos y vivienda.

Leer más en Corresponsales Clave.

VIH y cannabis: Argentina aprobó Ley para uso medicinal

El 29 de marzo pasado, el Senado de Argentina aprobó la Ley que establece el uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis (marihuana) y sus derivados, garantizando y promoviendo, de esta forma, el cuidado integral de la salud. Sus beneficios alcanzan a las personas con VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

Ciclista indio liderará bicicleteada en Lima llevando mensajes de prevención del VIH/SIDA

Desde hace 14 años, Somen Debnath ha visitado ya 129 países y espera completar los 191

Leer más en Andina.

Crece el número de españoles que compran la PrEP en otros países sin control médico

A pesar de estar aprobado por la EMA para prevenir el VIH, Sanidad todavía se encuentra en la fase de negociación para fijar su precio. Los especialistas reivindican su implementación en España "de manera inmediata".

Leer más en ConSalud.

Barcelona tendrá el primer centro europeo especializado en la pastilla preventiva del VIH

Barcelona tendrá el primer centro europeo especializado en la pastilla de profilaxis previa a la exposición (Prep) para prevenir el VIH, el cual ha sido impulsado por el centro comunitario BCN Checkpoint, que diagnostica el 40% de los casos detectados en Catalunya.

Leer más en Europa Press.
Leer más en El Periódico.
Leer más en La Razón.
Leer más en Diario Farma.
Leer más en ABC.
Leer más en ConSalud.

Proyecto combate VIH, realiza pruebas e informa en 4 idiomas

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid (COLEGAS), una organización que lucha por los derechos de las personas LGBT en el país, lanzó un nuevo proyecto enfocado a transmitir información, asesoramiento y la aplicación de pruebas de VIH en cuatro diferentes idiomas diferentes al español: inglés, francés, italiano y portugués.

Leer más en Desastre.
Leer más en Europa Press.

Se confirma el descenso de nuevos diagnósticos de infección por VIH en hombres gais de Londres

Aunque el uso de la PrEP ha contribuido a que se produjera este descenso, el número de nuevos casos había empezado a disminuir de manera drástica previamente al uso generalizado de esta estrategia preventiva.


Escocia aprueba el uso de Truvada® como profilaxis preexposición al VIH

Se prevé la pronta implementación de esta estrategia, que podría reducir a la mitad el número de infecciones en Escocia.

Leer más en Desastre.

India aprobó un proyecto de ley que prohíbe la discriminación contra personas con SIDA/VIH

Es el primero de este tipo en el sur de Asia, y hará de India el país más grande del mundo por prohibir este tipo de discriminación.

Leer más en CNN Chile.
Leer más en Universo Gay.
Leer más en Desastre.
Leer más en Dos Manzanas.

Muere Mark Wainberg, pionero en investigación sobre Sida

Mark Wainberg, pionero en la investigación sobre el Sida, falleció a los 71 años, informó el jueves Onusida, el Programa de Naciones Unidas sobre este virus. El investigador, de nacionalidad canadiense, se ahogó mientras se bañaba en una playa de Florida (Estados Unidos) el martes pasado.

Leer más en La Jornada.
Leer más en RCI.

ONUSIDA lamenta la muerte del investigador del VIH Mark Wainberg

ONUSIDA ha recibido con gran pesar la noticia de la trágica muerte del pionero en la investigación del VIH Mark Wainberg. El Dr. Wainberg, un científico de renombre internacional, fue un investigador destacado del VIH desde el comienzo de la epidemia del sida.

Leer más en ONUSIDA.

En memoria del héroe silencioso en la respuesta al VIH, por Eric Sawyer

Alan fue uno de los motores que creó UNCARES, un innovador programa para informar al personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el VIH y para proporcionar educación y servicios de prevención.  UNCARES también vincula al personal con las pruebas y con el tratamiento del VIH en el caso de que vivan con el virus.

Leer más en ONUSIDA.

El Comité de Asesoría Científica y Técnica de ONUSIDA demanda una revolución en las pruebas del VIH

Los participantes en una reunión del Comité de Asesoría Científica y Técnica de ONUSIDA (STAC, por sus siglas en inglés) han recurrido a ONUSIDA para que lidere los esfuerzos mundiales para impulsar una revolución en las pruebas del VIH. El objetivo es conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico para 2020. En 2015, solo el 60% de las personas que vivían con el VIH conocía su estado serológico.

Leer más en ONUSIDA.

Hombres desnudos animan a la población gay a hacerse la prueba del VIH

Un anuncio sueco lanza un importante mensaje sobre el VIH con la colaboración de ocho luchadores.

Leer más en Shangay.

Alejandra Oraa renueva su compromiso con la respuesta al VIH

Aprovechando su influencia y popularidad en la región, Oraa continuará sensibilizando acerca de la integración de la respuesta al VIH con otras áreas del desarrollo, como la prevención de la violencia basada en el género y la salud sexual y reproductiva, especialmente con enfoque en mujeres y jóvenes. “Esta experiencia como Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA ha sido una etapa de crecimiento profesional y personal. Quiero seguir utilizando mi carrera como periodista para hacer reflexionar e informar a nuestros países que el poder de poner fin al sida está en nuestras manos” ha comentado Alejandra Oraa.

Leer más en ONUSIDA Latina.

El Presidente Bush y Michel Sidibé visitan iniciativa de respuesta integrada al VIH y al cáncer de cuello uterino en Namibia

La combinación de la infección por el VIH y el cáncer de cuello uterino está poniendo en riesgo la vida de las mujeres. Las dos enfermedades están inextricablemente vinculadas. Las mujeres que viven con el VIH tienen hasta cinco veces más probabilidades de desarrollar el cáncer de cuello uterino.

Leer más en ONUSIDA Latina.

“Pushing Dead”: la película que hace del VIH y el sida temas perfectos para una comedia

Dirigida por Tom E. Brown, esta película se atreve a utilizar la comedia como un instrumento para dejar atrás el estigma del VIH y el SIDA.

Leer más en mor.bo.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018