Síntesis Informativa 249, del 05 al 11 de marzo de 2017

Sólo la mitad de los nuevos casos de VIH en mujeres son tratados

Un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) alerta de que cada año se registran casi un millón de nuevos contagios de VIH en mujeres en todo el mundo pero, de éstas, sólo la mitad tienen acceso a tratamiento, lo que explica que el sida siga siendo la principal causa de muerte entre las mujeres de 30 a 49 años.

Leer más en Infosalus.

CROI 2017: Remisión del VIH durante casi 10 meses sin antirretrovirales tras un trasplante de médula ósea

Finalmente se produjo rebote virológico y fue necesario reintroducir el tratamiento antirretroviral, pero los reservorios se redujeron.


La habilidad del VIH para resistir oculto y latente, un desafío de la ciencia

El virus se queda en un estado intermedio, invisible al sistema inmune y al tratamiento, convirtiéndose en una bomba de relojería.

Leer más en Heraldo.




CROI 2017: La PrEP oral resulta igual de efectiva en mujeres con vaginosis bacteriana

Sin embargo, las concentraciones de tenofovir cuando se administra como gel microbicida de uso tópico disminuyen en mujeres con bacterias vaginales asociadas a esta patología.


CROI 2017: Prometedores resultados de un candidato a fármaco de una nueva familia de antirretrovirales

El fármaco experimental, que aún no se ha probado en humanos, actúa sobre la cápside del VIH y parece tener una gran potencia.


CROI 2017: Antivirales de acción directa frente al VHC y riesgo de cáncer de hígado en pacientes coinfectados por el VIH

Un estudio español no halla indicios sólidos que sustenten la idea de un aumento del riesgo de aparición o recurrencia de cáncer hepático en pacientes coinfectados tratados con regímenes basados en antivirales de acción directa.


Doravirina (MSD) es eficaz en el tratamiento de la infección por VIH-1

Doravirina (MK-1439), un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) de MSD, es eficaz en el tratamiento de la infección por VIH-1, según los resultados de un ensayo clínico pivotal en fase 3 en el que se evaluaba su seguridad y eficacia.

Leer más en Infosalus.
Leer más en ConSalud.

Inequidad de género, gran reto para disminuir VIH en mujeres en México; expertas

La desigualdad entre hombres  y mujeres  es uno de los grandes retos por sortear para lograr la disminución de casos de VIH en mujeres aunado a la erradicación de la violencia de género y otros factores generadores de vulnerabilidad social, señalaron expertas durante sus participaciones en el Foro Avances y Desafíos de la agenda política de mujeres y VIH, organizado por la Mes de Mujeres del Comité de Prevención del Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida,  con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Leer más en Letra Ese.
Leer más en El Universal.
Leer más en Terra México.
Leer más en NTR.

Revelan que en México viven cerca de 40 mil mujeres con VIH

En México, de las 120 mil personas infectadas con VIH que se registran, el 21 por ciento son mujeres, es decir alrededor de 40 mil, expuso Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.

Leer más en Proceso.

Mujeres en México siguen siendo extremadamente discriminadas: AHF

Las mujeres en el país siguen siendo un grupo social extremadamente discriminado, señaló Nicole Finkelstein Mizrahi, directora en México de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF). “Las políticas a favor del respeto de los derechos deben ser transversales y cubrir distintas actividades y áreas para poder atacar la discriminación de manera integral”.

Leer más en La Jornada.

Agenda sobre VIH y Sida en mujeres se cumplirá cerrando brechas

Si el Estado mexicano quiere disminuir y eliminar los casos de mujeres que viven con VIH y Sida, debe seguir y cumplir la agenda que firmó en 2014,  así como prevenir la violencia basada en género, afirmó la jefa del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología, Patricia Volkow Fernández.

Leer más en Cimacnoticias.

Casos de VIH aumentan 8% en Jalisco

El año pasado las autoridades registraron 704 casos

Leer más en Un1ón Jalisco.

Dos casos de sida perinatal reportó Jalisco en 2016

En municipios del interior no ofrecieron las pruebas de detección a mujeres embarazadas.

Leer más en Milenio.

Preocupa creciente número de casos de VIH/sida entre hispanos en EU

A pesar de la información disponible, de los medios para prevenirlo y que ya no se considera “una sentencia de muerte”, los casos de VIH/sida siguen incrementándose de manera preocupante, y más entre la población hispana, consideró Norma Ruiz Braun, de la clínica especializada El Río, de Tucson, Arizona.

Leer más en Crítica.

El primer programa de intercambio de jeringas en Florida está luchando por controlar el VIH

Este estado es el líder nacional en nuevos diagnósticos. Cerca de un 6% de estos son atribuidos a consumidores de drogas inyectables, quienes compartieron agujas infectadas o usadas.

Leer más en Univisión Noticias.

CROI 2017: El tiempo con carga viral del VIH transmisible disminuye en tres cuartas partes desde el año 2000 en EE UU

Los jóvenes, las personas de etnia negra y las personas con seguro médico público pasan menos tiempo con carga viral indetectable.


Más estudiantes son diagnosticados con gonorrea y clamidia en NYC

Entre el 2015 y el 2016, se detectaron más de 65,000 casos en menores de 19 años en la Gran Manzana.

Leer más en El Diario NY.

Reformas penales en Honduras preocupan a sociedad civil

A pesar de las alertas dadas por organizaciones de sociedad civil desde el año 2015 sobre las reformas del Código Penal en Honduras y cómo estas generarían un atraso en torno a la libertad de expresión y permitirían nuevamente que la discriminación hacia las poblaciones clave y personas con VIH quede en la impunidad, estas se volvieron una realidad. Frente a ellas ya se planifican algunas estrategias.

Leer más en Corresponsales Clave.

Persiste discriminación en hospitales dominicanos

A pesar de la lucha continua y sostenida de la sociedad civil organizada en contra del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y otras poblaciones clave, en República Dominicana aún persiste el maltrato hacia estos grupos en los establecimientos de salud.

Leer más en Corresponsales Clave.

Perú: Mujeres con VIH desarrollan capacidades

Un innovador trabajo de promoción y prevención, que busca que las mujeres tengan mayores oportunidades laborales, alejadas de la violencia y los prejuicios, se gesta en el Perú.

Leer más en Corresponsales Clave.

Mujeres en Chile: ¿las dejamos atrás en la respuesta al VIH?

En el Día Internacional de la Mujer, Corresponsales Clave hizo una radiografía a las principales brechas en la respuesta al VIH, junto a dirigentes de los colectivos más invisibilizados de Chile: lesbianas, trabajadoras sexuales y mujeres indígenas; como también de la Plataforma Social en VIH y Derechos Humanos.

Leer más en Corresponsales Clave.

En el Día Internacional de la Mujer, ONUSIDA insta a los países a evitar que 1 millón de mujeres y niñas contraigan la infección por el VIH cada año

En el Día Internacional de la Mujer, ONUSIDA ha publicado un nuevo informe sobre la necesidad de aumentar urgentemente los servicios de prevención y tratamiento del VIH para las mujeres y las niñas. El informe, When women lead, change happens, revela que, a nivel mundial en 2015, había 18,6 millones de mujeres y niñas viviendo con el VIH, 1 millón de mujeres y niñas contrajeron la infección del VIH y 470.000 mujeres y niñas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Leer más en ONUSIDA.
Leer más en ONUSIDA Latina.

Para terminar con la epidemia de VIH debemos escuchar a los jóvenes

Para poner fin a esta realidad injusta y desalentadora para las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes, el mundo tiene que trabajar unido con mayor rapidez e intensidad en la lucha contra el VIH. Los gobiernos y los asociados para el desarrollo deben implicarse decididamente con nosotros no solo en la lucha contra el VIH, sino también en los aspectos globales del desarrollo: la educación, las oportunidades económicas y la salud reproductiva. Las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes empoderadas no solo derrotaremos al VIH, sino que además tendremos vidas prósperas y llenas de sentido, tanto para nosotras como para las generaciones futuras.

Leer más en El Fondo Mundial.

Crisis de liderazgo en el Fondo Mundial

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria tendría que estar en el proceso de transición entre directores ejecutivos; sin embargo, la Junta no fue capaz de elegir un nuevo director o directora.

Leer más en Corresponsales Clave.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018