Síntesis Informativa 245, del 05 al 11 de febrero de 2017

La prevalencia de diabetes sería mayor en personas con el VIH que en la población general

Dicha tendencia se mantendría a pesar de un menor impacto de la obesidad, un factor de riesgo conocido para el desarrollo de dicha patología.


La colaboración entre los genes del VIH y del paciente determinan el curso de la infección

Los genes del paciente pueden acelerar la progresión de la infección al inducir mutaciones en el genoma del VIH.

Leer más en ABC.

Expertos apuestan por tratamientos con menos toxicidad a largo plazo para enfermos de VIH

Expertos especialistas en VIH apuestan por tratamientos con menos toxicidad a largo plazo para enfermos con esta dolencia, con el fin de mejorar la calidad de vida de un colectivo que está envejeciendo y cuya esperanza de vida se aproxima a la de la población en general.

Leer más en 20 Minutos.
Leer más en Faro de Vigo.




Se inicia el ensayo DISCOVER que comparará Descovy® con Truvada® como profilaxis preexposición al VIH

Tres centros hospitalarios españoles participan en este estudio.


Virus del papiloma humano: 5 cosas que deberías saber sobre el virus de transmisión sexual que afecta al 80% de los hombres y las mujeres

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes y contagiosas, y sin embargo en la mayoría de los casos no dan síntoma alguno.

Leer más en BBC.

Una vacuna experimental contra el herpes genital proporciona un buen nivel de protección

La vacuna redujo las lesiones y la capacidad de infección y se prevé que se empiece a probar en humanos en breve.


Curar la hepatitis C reduciría el riesgo de desarrollar diabetes en personas españolas coinfectadas por el VIH

La reducción de la mortalidad tras la curación haría necesario ampliar el acceso al tratamiento de la hepatitis C de las personas coinfectadas.


Conmemorarán Día del Condón en diferentes partes del país

Bajo el lema “Siempre de moda” se conmemorará el Día del Condón, una efeméride en la que organizaciones civiles, instituciones de salud y otros entes gubernamentales promocionan el uso del preservativo no sólo para prevenir embarazos no deseados sino infecciones de transmisión sexual, y por ende, promover una salud sexual y reproductiva en la población en general.

Leer más en Letra Ese.

¿Qué pasó con las mujeres a quienes aplicaron pruebas falsas de VIH?

Es urgente que la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz informe cuáles son las medidas tomadas ante la alerta sanitaria por la distribución de al menos 23 mil pruebas de VIH falsas destinadas para mujeres embarazadas en las jurisdicciones sanitarias y centros de salud en los últimos tres años.

Leer más en Cimacnoticias.

IMSS deja de surtir medicamentos para el control de sida, hemofilia y cáncer

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que desde mediados de enero no han podido surtir sus recetas para el control de VIH/sida, hemofilia y algunos productos contra el cáncer, situación que desde hace varios años no se presentaba. Funcionarios del organismo reconocieron que ha habido algunas dificultades con 17 claves de productos de patente, cuyos contratos se empezaron a asignar hace apenas unos días.

Leer más en La Jornada.

GeSIDA pide que se me modifique la clasificación del vih a enfermedad infecto-transmisible

GeSIDA, el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y en los distintos parlamentos autonómicos para que se modifique la clasificación del VIH de enfermedad infecto-contagiosa a infecto-transmisible.Gesida aclaró este viernes que una enfermedad infecto-contagiosa “es aquella que puede transmitirse a otra persona, por ejemplo, en el seno de una relación laboral normal como en el caso de la tuberculosis. En el caso del VIH, sólo se transmite por contacto con fluidos que contengan el virus, como sangre, semen o secreciones vaginales.

Leer más en La Información.
Leer más en Infosalus.
Leer más en 20 Minutos.

Se observa una alta prevalencia de uso de drogas entre personas con el VIH hospitalizadas de Londres

Los ingresos hospitalarios ofrecen la oportunidad de identificar a aquellos pacientes con un consumo de sustancias problemático a los que ofrecer recursos específicos para la reducción de daños.


Aumenta el VIH en Rusia

El número de rusos infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) registró un aumento anual de 5,4% en el 2016, dijo la viceprimera ministra rusa Olga Golodets. En 2016 se registraron 103.438 nuevos casos de infección y se estima que 870.952 rusos viven con VIH, mientras que el número real sería de 1,5 millones.

Leer más en El Siglo de Panamá.

Así eliminó Tailandia la transmisión materno infantil del VIH

El país asiático ha bajado la tasa de contagio de madre a hijo del 40% en los noventa al 1,9% en 2015 y es ejemplo mundial.

Leer más en El País.

“Podemos acabar con el VIH pero, para hacerlo, tenemos que empoderar a las mujeres y a las niñas”

La activista y socióloga ugandesa a Agnes Apea trabaja de una manera integral y desde un punto de vista de género para intentar erradicar esta enfermedad en su país y transformar así la vida de las comunidades.

Leer más en Nueva Tribuna.

Cielo... soy seropositivo

No puedes llamarte buena persona si discriminas a otros. Entiendo que el miedo es libre y que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, a veces es muy difícil sobreponerse a los temores de uno mismo. Pero también es cierto que esos mismos temores nos pueden impedir vivir la vida que queremos. Hablemos de ello.

Leer más en Cáscara Amarga.

El VIH no te convierte en una víctima

La ignorancia y los prejuicios respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), buscan provocar la muerte social de muchas personas. No tiene porqué ser así. Quienes viven con VIH son seres humanos que trabajan, aman, sueñan y se preocupan por lo que pasa a su alrededor.

Leer más en japii.

El Grupo de Revisión Mundial pone en marcha una consulta virtual sobre cómo fortalecer ONUSIDA

El Grupo de Revisión Mundial sobre el Futuro del Modelo del Programa Conjunto de ONUSIDA ha lanzado una consulta virtual que durará hasta el 15 de febrero. El grupo tiene por objetivo recabar ideas sobre cómo mejorar y reforzar el Programa Conjunto en aras de brindar un mejor apoyo a los países para poner fin al SIDA.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018