Síntesis Informativa 238, del 11 al 17 de diciembre de 2016

Un estudio realizado con pacientes de VIH del Chuvi demuestra que la genética influye en el desarrollo del SIDA

Un estudio realizado con pacientes de VIH del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha demostrado que hay componentes genéticos que influyen en que una persona infectada con el virus no desarrolle el SIDA. Los individuos analizados no habían sido sometidos a medicación alguna en un periodo de ocho años desde el diagnóstico de la infección.

Leer más en 20 Minutos.
Leer más en Atlántico.
Leer más en Faro de Vigo.

Un sistema de monitorización del tratamiento antirretroviral podría mejorar la adherencia

Este nuevo sistema enviaría recordatorios a los usuarios en caso de olvido de alguna toma.


10 prácticas sexuales que no transmiten el VIH

El frotamiento es una práctica sexual en la que las personas rozan cualquier parte de su cuerpo con las de otra u otras personas con la intención de obtener placer. En el frotagge también se incluyen el contacto entre genitales pero no se práctica la penetración pene-ano, pene-vagina y pene-boca.

Leer más en Desastre.




Mejor acceso a los antifúngicos podría evitar un millón de muertes por sida en 2020

El Fondo de Acción Global para las Infecciones Fúngicas (GAFFI por sus siglas en inglés) asegura que un mejor acceso a un diagnóstico rápido y al tratamiento antifúngico efectivo podría evitar algo más de un millón de muertes hasta 2020.

Leer más en Infosalus.

El sistema público de salud británico anuncia un nuevo ensayo clínico sobre la PrEP

El estudio durará tres años, contará con 10.000 participantes y podría utilizar versiones genéricas de la coformulación de tenofovir-TDF y emtricitabina.


Valores detectables en el fluido rectal del virus de la hepatitis C en HSH coinfectados por el VIH

Esto explicaría la ya observada mayor transmisibilidad del virus hepático en este colectivo.


AASLD: Altas tasas de curación de la hepatitis C en usuarios de drogas intravenosas ucranianos tratados con sofosbuvir

La mayoría de estas personas presentaba coinfección por el VIH.


ISSSTE prohíbe donar sangre a homosexuales en Jalisco

La organización civil Unión Diversa, una asociación que deende los derechos de las personas LGBT en el estado de Jalisco, informó que el Hospital Regional Valentín Gómez Farías, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sigue difundiendo información en la que se indica que las personas homosexuales no pueden donar sangre. Los activistas denunciaron que este hecho es un acto de estigmatización.

Leer más en Desastre.

Más allá de la entrega del condón y el volante

Ante la poca información que se ofrece sobre el VIH en las escuelas y familias venezolanas, un grupo de jóvenes crearon una ruleta de la suerte y murales para responder al VIH de manera creativa directamente en las calles y lugares públicos. Aquí una parte de la historia contada en primera persona.

Leer más en Corresponsales Clave.

Prevenir la transmisión maternoinfantil en zonas productoras de café en Guatemala

En el año 2015, la cobertura de pruebas del VIH entre mujeres embarazadas fue del 42%.

Leer más en ONUSIDA.

La ciudad de Quito adhiere la Declaración de Paris para poner fin a la epidemia del sida

El Alcalde de la ciudad de Quito, Mauricio Rodas, firmó hoy 8 de Diciembre la Declaración de Paris sobre la Acción acelerada para poner fin a la epidemia del sida. Con esta firma, el Alcalde Rodas asume el compromiso de alcanzar las metas de 90 % de personas con VIH que conocen su diagnóstico, 90% de personas que conocen su diagnóstico reciben tratamiento antiretroviral, y 90% de las personas que reciben tratamiento logran suprimir la carga viral.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Drogas y VIH en República Dominicana

Para las personas usuarias de drogas con VIH cada día es un desafío, enfrentar las barreras sociales del doble estigma y la discriminación vinculada a su condición generan estrés, depresión y ansiedad. En ese contexto, algunas organizaciones apuestan por la atención a este grupo tan marginalizado.

Leer más en Corresponsales Clave.

Advirtieron sobre una "masculinización" del VIH-SIDA en Argentina

Un incremento de casos de varones jóvenes infectados con VIH-SIda muestra una "masculinización" de la epidemia en Argentina, advirtió el ministerio de Salud, tendencia que el infectólogo Pedro Cahn atribuyó a que "los hombres son quienes tienen una más alta tasa de circulación viral".

Leer más en Télam.

La OMS alerta de que los nuevos casos de VIH han aumentado un 7% en Europa

Estas son las principales conclusiones del nuevo informe 'La vigilancia del VIH/Sida en Europa 2015', publicado conjuntamente por la Oficina Regional de la OMS para Europa de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Sida."

Leer más en La Voz de Honduras.

Pacientes con VIH muestran signos de resistencia a múltiples fármacos en África

La resistencia a un fármaco ocurre normalmente cuando un paciente no toma su medicación regularmente.


La feminización del SIDA en la República Democrática del Congo

De las 38 millones de personas que viven con VIH, el 60% se encuentra en África. En la República Democrática del Congo la cifra se eleva a 400.000 personas infectadas.

Leer más en 20 Minutos.

Malaui, Zimbabue y Zambia se encuentran en el buen camino para contener la epidemia del VIH

Sin embargo, la respuesta a la epidemia es desigual a nivel global y aún se está lejos de cumplir los objetivos de ONUSIDA.


El Fondo Mundial comunica a los países las asignaciones para 2017-2019

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria está notificando a los países elegibles la cantidad de fondos a los que podrán acceder durante el trienio que se iniciará en enero de 2017.

Leer más en El Fondo Mundial.

Reforzar la sensibilidad en materia de género en los sistemas nacionales de monitorización y evaluación del VIH

La Organización Mundial de la salud y ONUSIDA han lanzado una nueva publicación destinada a mejorar la capacidad de los condados para recopilar, analizar y difundir datos que tengan en cuenta el género.

Leer más en ONUSIDA.

La sesión de la Junta de Coordinación del Programa de ONUSIDA sobre el envejecimiento y el VIH reafirma que el envejecimiento del grupo de personas que viven con el VIH es una muestra de su éxito

De los 36,7 millones de personas que vivían con el VIH en 2015, 5,8 millones tenían una edad igual o superior a 50 años.  Con la expansión del acceso al tratamiento, más personas que viven con el VIH sobreviven y envejecen.

Leer más en ONUSIDA.

La Junta de ONUSIDA enfatiza la necesidad de financiar totalmente la respuesta al VIH para que más países puedan sumarse a la Acción Acelerada para poner fin a la epidemia de sida para 2030

En su 39ª sesión, la Junta de Coordinación del programa de ONUSIDA acogió con beneplácito los importantes progresos realizados en la respuesta al VIH y subrayó la necesidad de una inversión continuada, de un compromiso reforzado, de asociaciones y de innovación que permitan que un número mayor de países pueda acelerar la prestación de servicios para poner fin a la epidemia de sida para 2030.

Leer más en ONUSIDA.

El momento de ser eficientes: VIH/sida en la región de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe concentra apenas el 2,3% de la carga mundial de VIH/sida, ocupando el cuarto lugar luego de África Subsahariana, Asia Meridional y Asia Oriental y el Pacífico. Entre 2000 y 2013, la región tuvo la segunda tasa más elevada de descenso en la carga de VIH/sida del mundo (42%). A finales de 2015, alrededor de 1,6 millones de personas vivían con VIH en una región con más de 500 millones de habitantes (restando los Estados Unidos y Canadá). Ese mismo año, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión de madre a hijo de VIH y sífilis, mientras que otros cinco países en América Latina y el Caribe están cerca de lograr ese mismo objetivo; esto representó un paso importante hacia una generación libre de sida en todo el mundo.

Leer más en Banco Mundial.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018