Síntesis Informativa 235, del 20 al 26 de noviembre de 2016

Fumar reduce drásticamente la esperanza de vida de las personas con VIH: estudio

De acuerdo con una reciente investigación publicada por la revista Journal of Infectious Diseases, las personas que viven con VIH y que consumen tabaco padecen un impacto negativo en su salud que se ve reflejado en la disminución de su esperanza de vida. La investigación firma que la combinación tabaco-VIH puede ser mortal.

Leer más en Desastre.

Cerca de 7.500 mujeres jóvenes contrajeron el VIH cada semana en 2015

Cerca de 7.500 mujeres jóvenes contrajeron el VIH cada semana durante 2015, lo que les convierte en el grupo más vulnerable frente al sida, especialmente en África Subsahariana, una de las regiones más afectadas por la epidemia.

Leer más en EFE.
Leer más en El Universal.
Leer más en Sin Embargo.

La esperanza de vida en pacientes con VIH se acerca a la de personas no infectadas

Con un tratamiento óptimo, la esperanza de vida de pacientes infectados por VIH puede acercarse a la de las personas no infectadas, informan los autores de un nuevo análisis.

Leer más en Medscape.




Se inicia un proyecto para desarrollar una terapia génica contra el VIH

Las personas con la mutación delta 32 del correceptor CCR5 son resistentes de forma natural al VIH.

Leer más en Muy Interesante.

Descubren un anticuerpo que neutraliza al 98% de las cepas del VIH

N6 reconoce al virus aunque se transforme y evita que infecta a las células de nuestro sistema inmune. ¿Estamos ante la futura vacuna contra el SIDA?

Leer más en PlayGround.
Leer más en El Día de La Plata.
Leer más en ComputerHoy.

Descubren que el VIH se reactiva según donde se integre el virus en el genoma

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han descubierto que la respuesta del VIH latente en las terapias de reactivación depende en parte del lugar donde se integra el virus en el genoma humano.

Leer más en La Vanguardia.

El VIH se esconde en el genoma de las células

El virus del sida (VIH) se esconde tan bien en el genoma de las células que queda fuera del alcance de cualquiera de los fármacos desarrollados hasta ahora para hacerlo salir de sus escondites. El descubrimiento implica que la estrategia de erradicar el virus del organismo para curar la infección “será más difícil de lo que pensábamos”, declara el biólogo Guillaume Filion, director de la investigación, del Centre de Regulació Genòmica (CRG) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Leer más en La Vanguardia.

La mejor protección contra el VIH

Un nuevo estudio español demuestra que los antirretrovirales son el mejor método para prevenir una infección por el temido virus del sida.

Leer más en Muy Interesante.

Prevenir el VIH en grupos de población clave

Desde 2010, la cifra anual de nuevas infecciones por el VIH registradas entre adultos (personas de al menos 15 años) en todo el mundo ha permanecido invariable: 1,9 millones aproximadamente. Los miembros de los grupos de población clave, incluidos los trabajadores sexuales, los usuarios de drogas inyectables, las personas transgénero, los presos y los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, así como sus parejas sexuales, representaron el 45% de todas las nuevas infecciones por el VIH en 2015.

Leer más en ONUSIDA.

ONUSIDA anuncia que 18,2 millones de personas están recibiendo terapia antirretrovírica, pero advierte que la franja de edad comprendida entre los 15 y los 24 años es un momento sumamente peligroso para las mujeres jóvenes

Un nuevo informe de ONUSIDA muestra que los países se están sumando a los objetivos de acción acelerada, con un millón más de personas que han conseguido acceso al tratamiento en solo seis meses (de enero a junio de 2016). Para enero de 2016, cerca de 18,2 millones [16,1 millones–19,0 millones] de personas tuvieron acceso a medicamentos destinados a salvar vidas, entre ellas 910 000 niños, el doble de la cifra alcanzada hace cinco años. Si estos esfuerzos son continuos y se incrementan, el mundo estará en camino de lograr la meta de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020.

Leer más en ONUSIDA.
Leer más en Milenio.

20 millones de personas sin tratamiento contra el VIH

Mejora significativamente el acceso a las terapias, pero más de la mitad de los afectados sigue sin medicación. En junio de 2016 tenían acceso a la terapia 18,2 millones de personas, 2,4 millones más que en 2015ONUSIDA propone un abordaje de la epidemia que tenga en cuenta las diferentes etapas de la vida.

Leer más en El Mundo.

1o de Diciembre, 2016 (Parte I)

Faltan diez días para que contemos con un balance acerca de los avances y retos que tienen los distintos países en la lucha contra el VIH, el sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En México se documentó el primer caso de sida en año 1983; dos años más tarde se tuvo noticia de la primera mujer que había contraído VIH/Sida. En aquellos años, una vez que se entraba en fase sida, la personas sobrevivían apenas un año o menos; no existían formas de diagnóstico y, tampoco medicamentos para tratar de controlar el avance de esta epidemia.

Leer más en Milenio.

Nuevos fármacos antirretrovirales disminuyen el contagio de VIH por vía sexual

Una pauta triple basada en un inhibidor de la integrasa disminuye la carga viral en semen de forma muy rápida, reduciendo el riesgo de transmisión. Así concluye un nuevo estudio, liderado por investigadores catalanes, que revela la capacidad potencial de estos nuevos tratamientos para disminuir las posibilidades de contagio por vía sexual.

Leer más en Agencia Sinc.
Leer más en La Razón.
Leer más en Antena 3.
Leer más en La Jornada San Luis.

Un dispositivo USB podría permitir determinar la carga viral del VIH en menos de media hora

Esta tecnología podría ser de gran utilidad en entornos con pocos recursos para simplificar y abaratar las pruebas de carga viral durante el seguimiento rutinario de los pacientes.


Células T genéticamente manipuladas hacen que el 'arpón' de ataque del VIH sea impotente, según una investigación

Cuando el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca una célula T, se adhiere a la superficie de la célula y lanza un "arpón" para crear una abertura para entrar e infectar las células. Para detener la invasión, científicos del Centro Penn para la Investigación del sida de la Universidad de Pensilvania y de Sangamo BioSciences, Inc, en Estados Unidos, han desarrollado células T genéticamente manipuladas armadas con un "inhibidor de fusión" para interrumpir este paso crítico e impedir a una amplia gama de virus del VIH entrar e infectar las células T.

Leer más en La Información.

AASLD: Buenos resultados de tenofovir-TAF a nivel óseo en el tratamiento de la hepatitis B

La FDA aprueba el uso de dicho fármaco contra la hepatitis B.


AASLD: Grazoprevir/elbasvir y sofosbuvir sería una combinación altamente eficaz frente al genotipo 3 de la hepatitis C

Dicho genotipo es el que responde peor a los antivirales de acción directa.


AASLD: Tasas de curación de la hepatitis C superiores al 90% en coinfectados por VIH españoles

La cirrosis hepática descompensada sería el principal factor que impediría la curación, lo que pone de manifiesto la necesidad de tratar la hepatitis C antes de que progrese.


Prejuicios y discriminación alrededor del VIH; obstáculos para la erradicación de la epidemia, Censida

Durante años, la epidemia del VIH/sida representó una sentencia de muerte segura, sin embargo, con el tiempo se fue dando la implementación de tratamientos cada vez más eficaces, lo que garantizo la supervivencia de personas infectadas por el virus. Actualmente, estos tratamientos permiten que las personas con esta condición, vivan tanto como una persona “sana”. No obstante los avances científicos en esta materia, el estigma y la discriminación que hay alrededor del virus aún prevalecen entre la sociedad, lo que actualmente representa el mayor obstáculo para detener de una vez la epidemia. 

Leer más en Agencia NotieSe.

Registran más de mil casos nuevos de VIH/SIDA al año en la CDMX

En la Ciudad de México anualmente son detectados mil 300 nuevos casos de VIH/Sida de acuerdo con datos proporcionados por la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México. Los portadores son, en su mayoría, jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

Leer más en Excélsior.
Leer más en El Universal.

Veracruz | Investigan fraude con pruebas de VIH-Sida

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa pagó más de 9 millones de pesos por un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH-Sida para mujeres embarazadas, que resultaron inservibles al dar resultados falsos.

Leer más en El Universal.

Violencia y VIH: problemas de salud pública para Latinoamérica

La violencia contra la mujer se constituye en un grave problema de salud pública además de una vulneración a los derechos de las mujeres, cuando esta violencia va de la mano del VIH nos ponemos frente a otro problema, el creciente número de mujeres afectadas por la epidemia.

Leer más en Corresponsales Clave.

El 30% de las embarazadas en América Latina es menor de 18 años

Una tercera parte de las embarazadas en América Latina y el Caribe tiene menos de 18 años. De estas, un 20% es menor de 15. Asimismo, entre un 5% y un 40% de las adolescentes de la región declara haber sufrido un abuso sexual. Son los datos formulados en la presentación de la campaña Niñas, no madres, que pretende visibilizar la maternidad forzada en menores de edad y promueven Amnistía Internacional, Clacai, Planned Parenthood Global y GIRE.

Leer más en El País.

Alcaldes conservadores censuran una campaña antisida en Francia

El ministerio de Sanidad critica el veto de los Ayuntamientos y lleva el caso a los tribunales.

Leer más en El Periódico.

Sailor Moon ahora combate las infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón se alió con Naoko Takeuchi, creadora del popular ánime Sailor Moon, en la lucha contra las infecciones de transmisión sexual en el país. La nueva campaña de dicha institución muestra imágenes de Serena Tsukino, la famosa heroína y protagonista de la serie, invitando a las personas a usar protección durante sus relaciones sexuales y a aplicarse pruebas de detección.

Leer más en Desastre.

Más de seis millones de personas viven con VIH en Sudáfrica

Del total del enfermos, 3,3 millones reciben tratamiento, según arrojan las cifras actualizadas aquí a propósito de la presentación ayer del primer panel de monitoreo nacional de la carga viral de CD4, una iniciativa que se inserta en el continuo esfuerzo del gobierno sudafricano contra este flagelo.

Leer más en Prensa Latina.

Se puede ganar la lucha contra el sida

De acuerdo con Michel Sidibé, director ejecutivo del programa de Naciones Unidas en la lucha contra el sida (ONUSIDA), “en la actualidad el alcance de la prevención y las opciones de tratamiento para el VIH nunca han sido tan amplias como hoy. No hemos acabado con el sida, pero podemos hacerlo”. Cifras de esta institución revelan que en junio de 2016 tenían acceso a la terapia antirretroviral 18.2 millones de personas en el mundo, 2.4 millones más que en junio de 2015 y es más de dos veces superior a la de 2010 (7.5 millones).

Leer más en Siempre!

El hombre que descubrió que el VIH jugaba al escondite: "La cura no será un ¡Eureka!"

El pionero en la lucha contra el sida Douglas Richman detalla las dificultades a las que se enfrenta la búsqueda de una solución definitiva a la infección.

Leer más en El Español.

Miguel Bosé llama a reforzar luchar contra el Sida

Como embajador de la Gala Sida, que se celebra en Madrid, el cantante pidió reforzar las campañas de prevención y otorgar más recursos a investigación científica.

Leer más en Milenio.

Lolita se desnuda para luchar contra el sida

La artista posa sin ropa para el objetivo del fotógrafo Joan Crisol. Su objetivo: concienciar a la sociedad española de no bajar la guardia ante el VIH y a las instituciones de invertir más para conseguir por fin una vacuna.

Leer más en S Moda.
Leer más en Variety.
Leer más en El Comercio.
Leer más en La Vanguardia.
Leer más en El Periódico.

Fobia, Kinky y Ely Guerra darán concierto contra el VIH en el Monumento a la Revolución

Ely Guerra, Kinky y Fobia darán un concierto el próximo 30 de noviembre a las 18:30 horas en el Monumento a la Revolución, para contribuir a generar conciencia en la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Leer más en Animal Político.
Leer más en Desastre.
Leer más en Sin Embargo.
Leer más en Proceso.
Leer más en Milenio.
Leer más en Crónica.
Leer más en El Semanario.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018