Síntesis Informativa 232, del 30 de octubre al 05 de noviembre de 2016

Envejecer con el VIH: Las necesidades médicas se hacen más complejas

Gracias a las mejoras en las prácticas de tratamiento y atención, actualmente la mayor parte de las personas con el VIH en los países industrializados disfrutan de una esperanza de vida normal o casi normal. Sin embargo, muchas de estas personas viven con una salud mermada de forma crónica.


Diagnosticar y tratar mejor las infecciones fúngicas podría evitar un millón de muertes por sida en 2020

Las infecciones fúngicas provocan casi la mitad de las muertes por sida. Así lo detalla un estudio realizado por el Profesor David W. Denning de la Universidad de Manchester, titulado "Modelling reduction of AIDS deaths" y publicado en la revista científica 'Philosophical Transactions of the Royal Society'. Basándose en los datos de 2013 en el que murieron 1,5 millones de personas por sida, el estudio estima que 700.000 (47%) fallecieron de alguna de las cuatro infecciones fúngicas más frecuentes y 360.000 (24%) lo hicieron por coinfección con tuberculosis.

Leer más en El Mundo.

El tabaco acorta más la esperanza de vida de los pacientes con VIH que el propio virus

Una persona con VIH que sigue correctamente el tratamiento y fuma tiene una probabilidad mucho mayor de morir por una enfermedad asociada al tabaco que por el virus.

Leer más en ABC.

7 nuevos agentes, incluido el virus del VIH, a la lista de cancerígenos de EU

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos informó que añadió siete nuevos agentes, incluido el virus del VIH y un disolvente industrial, a su lista de cancerígenos. La lista identifica factores incluyendo químicos, agentes como virus, rayos X y radiación ultravioleta, y los divide en dos categorías: los que son cancerígenos humanos conocidos y los que se anticipa serían cancerígenos.

Leer más en Expansión.




Utilizan la edición genética para acelerar cura del VIH

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco está utilizando la nueva tecnología que permite editar genomas, conocida como CRISPR, para acelerar el logro de una cura del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informó hoy la revista electrónica Cell Report.

Leer más en La Perla del Sur.

Las células originarias del sida (sic) pueden autodestruirse gracias a un nuevo compuesto

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalen (Israel) han desarrollado una nueva terapia experimental contra el VIH que favorece la autodestrucción de las células infectadas por el virus sin causar ningún daño al resto del organismo.

Leer más en EcoDiario.

Profilaxis pre-exposición (PrEP)

La profilaxis pre-exposición (PrEP) es el último esfuerzo destinado a ampliar las opciones de prevención combinada del VIH en grupos de población clave. Tanto el número de aplicaciones de la PrEP como su repercusión están aumentando a nivel mundial; sin embargo, su alcance y cobertura fuera de los Estados Unidos de América aún son limitados.

Leer más en ONUSIDA.

Compra de PrEP online: Sin falsificaciones y buenos niveles de fármaco en sangre

Las personas que compran online tenofovir/emtricitabina como profilaxis preexposición (PrEP) pueden estar más seguras de que están comprando el fármaco real, según ha concluido una investigación realizada en Londres (Reino Unido).


Un régimen simplificado mejoraría la efectividad del tratamiento en personas con VIH resistente

Dicha aproximación podría ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas.


Estudian los efectos de los últimos fármacos antirretrovirales en el cerebro

La Fundación Lucha contra el Sida, entidad sin ánimo de lucro de la Unidad del VIH del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona, está investigando los efectos de los últimos fármacos antirretrovirales en el cerebro, comparando el funcionamiento cerebral de personas con y sin VIH.

Leer más en EFE.

La lipodistrofia no se asociaría a peores resultados clínicos a largo plazo

En algunos casos se observaría cierto efecto protector frente a algunas enfermedades.


Los resultados a 96 semanas confirman la eficacia de un inhibidor del acoplamiento experimental

El fármaco en prueba presenta gran actividad incluso frente a cepas del VIH-1 con elevada resistencia.


Dolutegravir y efectos secundarios sobre el sistema nervioso central

Las tasas de efectos secundarios sobre el sistema nervioso central relacionadas con dolutegravir que se observan en la práctica clínica rutinaria son muy superiores a las registradas en los ensayos clínicos.


Buenos resultados del antirretroviral inyectable albuvirtida en un ensayo clínico de fase III

Para poder llegar a la primera línea de tratamiento parece imprescindible desarrollar una formulación con mayor comodidad de uso.


Los antivirales de acción directa genéricos contra la hepatitis C funcionan bien

Actualmente ya se están fabricando en India, Bangladesh y Egipto versiones genéricas de los antivirales de acción directa (DAA) para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC). Estos productos genéricos se fabrican a través de acuerdos de licencia voluntaria o aprovechando que no se aplican las restricciones de patentes. Aunque los fármacos están fabricados por compañías con reputación de elaborar genéricos de gran calidad (que son adquiridos por el Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria), ninguno de los fármacos genéricos de la hepatitis C ha sido revisado aún por la Organización Mundial de la Salud (lo que se conoce como proceso de precualificación).


Un estudio desvela las razones del éxito de la expansión de la tuberculosis

La tuberculosis, una de las principales causas de muerte en todo el mundo, debe su éxito a dos cosas: una distribución mundial de la mano de los colonizadores europeos y una capacidad biológica camaleónica que le ha permitido adaptarse a las características de cada nuevo entorno.

Leer más en Perú.com.

Estudian vacuna nasal contra VIH

Expertos de la Escuela Superior de Medicina del IPN trabajan en la obtención de una vacuna preventiva y de una terapia para pacientes con VIH-sida.

Leer más en El Mañana.
Leer más en Entérate.mx.

Advierte OMS falta de financiación para programa contra VIH

En su discurso en el Diálogo Financiero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra con más de cien representantes de los Estados miembros y organizaciones contribuyentes no estatales, la titular de dicho organismo, Margaret Chan señaló que existen "importantes déficits" en el presupuesto para el periodo 2016 y 2017, lo cual, advirtió, provocará que el presupuesto para los diferentes programas de la organización no puede ser plenamente financiado e implementado.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en Desde Puebla.

La historia del hombre que fue culpado de propagar el VIH y era inocente

Por mucho tiempo, Gaetan Dugas, un auxiliar de vuelos, fue considerado como el responsable de extender el virus a todo el planeta. Un nuevo estudio realizado por un investigador de la Universidad de Cambridge cuestionó esa afirmación

Leer más en Infobae.
Leer más en Muy Interesante.
Leer más en Su Médico.
Leer más en Poblanerías.

Medio millón de personas con tuberculosis son resistentes a fármaco

La multidrogorresistencia continua en aumento. Es un problema de preocupación mundial.

Leer más en Milenio.

Cáncer uterino, menos controles en mujeres vacunadas contra el VPH

Los controles para detectar el cáncer de cuello uterino podrían ser menos frecuentes y comenzar a realizarse más tarde en mujeres vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), que provoca la mayoría de tumores malignos, de acuerdo con un grupo de científicos.

Leer más en Informador.

El fin del sida en México

Es un fallo relevante el hecho de que el número de muertes provocadas por infecciones asociadas al SIDA no ha descendido sustancialmente en los años recientes, pese al sorprendente desarrollo de medicamentos antirretrovirales en la dos últimas décadas y al incremento en el acceso al tratamiento.

Leer más en Animal Político.

Más de 45 % de las adolescentes no usaron un método anticonceptivo en su primera relación sexual

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID 2014), 45.2 por ciento de las adolescentes, de entre 15 y 19 años, no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual debido a que 33.5 por ciento de éstas no lo tenían planeado y no previó tampoco infecciones de transmisión sexual. La encuesta también reveló que por cada mil embarazos 77 son de mujeres de ese sector de la población.

Leer más en Agencia NotieSe.

Aumenta 40 veces la incidencia de sífilis en una década

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública revela que esa enfermedad está reemergiendo entre los varones mexicanos que tienen entre 20 y 44 años.

Leer más en Milenio.

Entregan miles de pruebas caseras de VIH gratis en Nueva York

El Departamento de Salud envía por correo más de 1,700 estuches, principalmente a hombres que tienen sexo con otros hombres.

Leer más en El Diario.

Ciudad rusa tiene epidemia de VIH

Una de cada 50 personas en la cuarta ciudad más grande de Rusia es portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y el país enfrenta un rápido incremento en la cifra de infecciones, dijeron el miércoles funcionarios de salud rusos.

Leer más en 20 Minutos.

Tailandia es el primer país asiático en eliminar el VIH y la sífilis en los bebés

Según el Ministerio de Salud Pública de Tailandia, la cifra de niños que se infectaron por el VIH en 2015 fue de 86, un descenso de más del 90 % en los últimos 15 años. La tasa de transmisión maternoinfantil del VIH en Tailandia disminuyó del 13,6 % en 2003 al 1,1 % en 2015. Las directrices mundiales de la OMS consideran que la transmisión maternoinfantil del VIH se ha eliminado de manera eficaz cuando la tasa de transmisión cae por debajo del 2 %.

Leer más en ONUSIDA.

Los países asiáticos empiezan a introducir la PrEP

La Clínica Anónima de la Cruz Roja Tailandesa (TRCAC) se encuentra a espaldas de una bulliciosa calle de Bangkok (Tailandia). Es un lugar familiar para Jonas Bagas, que visita el frondoso recinto porque toma la profilaxis previa a la exposición (PrEP) como parte de un proyecto dirigido por la clínica.

Leer más en ONUSIDA.

Tanzania suspende los programas de prevención del VIH para los homosexuales

Tanzania ha suspendido sus programas de prevención del virus VIH para hombres homosexuales, según ha anunciado este lunes el ministro de Salud tanzano, Ummy Mwalimu, una medida que forma parte de la campaña del Gobierno contra las prácticas homosexuales.

Leer más en Europa Press.

Expertos y colectivos alertan de que el VIH se mantiene como una de las enfermedades más estigmatizadas

"La comunidad internacional reconoce que el VIH es una de las enfermedades más estigmatizadas que ha habido jamás y todavía hay gente que cree que puede haber un contagio social, por eso rechazaría relacionarse con alguien que tiene el virus".

Leer más en Faro de Vigo.

El nuevo 90-90-90: $90-$90-$90

La eliminación de la enfermedad (se trate del VIH, las hepatitis virales o la tuberculosis) solo es factible si los fármacos pueden adquirirse a precios reducidos, dentro de los presupuestos nacionales de salud, declaró el doctor Hill.


Prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH

En los últimos cinco años se ha producido una rápida ampliación de los servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH. Este hecho ha reducido la cifra anual de nuevas infecciones entre los niños en un 50 % en todo el mundo desde 2010. Globalmente se calcula que un 77 % de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que viven con el VIH recibió antirretrovíricos para evitar la transmisión del VIH a sus hijos en 2015, en comparación con el 50 % registrado en 2010.

Leer más en ONUSIDA.

Subsanar las carencias en el ámbito del diagnóstico del VIH en niños pequeños

Para lograr los objetivos de Acción acelerada y poner fin a la epidemia de sida para 2030, deben eliminarse las nuevas infecciones por el VIH entre los niños. El VIH puede transmitirse de la madre al niño durante el embarazo, el parto y la lactancia, pero con el tratamiento antirretrovírico, las tasas de transmisión maternoinfantil pueden reducirse hasta el 5 % o menos.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018