Síntesis Informativa 229, del 09 al 15 de octubre de 2016

El estudio británico RIVER prueba una estrategia de curación del VIH en personas en fase de primoinfección

Los responsables del estudio hacen un llamamiento a la cautela después de que la prensa anunciase un caso de curación entre los participantes en el ensayo clínico.


PrEP en personas jóvenes: ¿cómo afecta a la salud ósea de personas aún en crecimiento?

Se requieren estudios que evalúen el impacto de su uso continuo a largo plazo, aunque la pérdida de masa ósea sería reversible si la PrEP se interrumpe tras un año de administración diaria.


El ‘chemsex’ triplica el riesgo de infección por VIH en el colectivo gay

Un estudio del centro comunitario Barcelona Checkpoint ha constatado el aumento casos de VIH entre los hombres gays que realizan fiestas sexuales con drogas.

Leer más en El País.




Dolutegravir podría generar efectos adversos sobre el sistema nervioso central en algunas personas

La familia de los inhibidores de la integrasa presentaría, en la práctica clínica, tasas de interrupción del tratamiento por efectos adversos superiores a las descritas en los ensayos clínicos que conllevaron su aprobación.


Esterilizan a mujeres con VIH/Sida en México y Centroamérica

Un estudio sobre violaciones a derechos reproductivos de mujeres con VIH realizado en México, Nicaragua, Honduras y El Salvador, reveló que la esterilización forzada es una práctica recurrente en los servicios de salud de los 4 países, además de la carencia de información científica sobre la infección y del acceso a métodos anticonceptivos.

Leer más en Cimacnoticias.

El VIH se extiende a población de 70 años, especialista

Hombres de hasta 70 años de edad han sido diagnosticados con el virus del VIH en México, con infecciones recientes, a consecuencia de su mayor actividad sexual, reveló hoy el especialista Marcelino Chávez García.

Leer más en Informador.

Los frikis: la comunidad punk cubana que decidió adquirir el VIH

En la década de 1980 surgió en Cuba una subcultura delineada por la llegada a la isla de expresiones musicales caracterizadas por sus posturas políticas. El contexto social que rodeaba a Cuba impedía que las personas tuvieran contacto con la música generada en otros países, por lo que los astutos se armaban de radios que recibían señales de emisoras estadounidenses; de esta forma los jóvenes se empaparon de la cultura punk y pronto dieron origen a Los Frikis.

Leer más en Desastre.

Mujeres trans en el proyecto del Fondo Mundial en Perú

El nuevo proyecto financiado por el Fondo Mundial en el Perú tiene un fuerte énfasis en las mujeres trans. Corresponsales Clave conversó con la especialista de enlace trans que ahora forma parte del Receptor Principal.

Leer más en Corresponsales Clave.

Violencia obstétrica hacia mujeres positivas en República Dominicana

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH- SIDA (ICW, por sus siglas en ingles), presentó en República Dominicana los resultados del estudio sobre el marco legal y de políticas relacionadas con equidad e igualdad de género, salud sexual y reproductiva y violencia contra las mujeres viviendo con VIH en el país.

Leer más en Corresponsales Clave.

La expansión de la homofobia en Indonesia amenaza la lucha contra el VIH

El creciente sentimiento homófobo que se está expandiendo en Indonesia puede llegar a obstaculizar la lucha contra el virus del VIH en uno de los grupos sociales con más riesgo de contagio, una tendencia que amenaza con impedir el objetivo de la Administración indonesia de acabar con el sida para el año 2030.

Leer más en Europa Press.

Hablando claro: sacar los preservativos a la luz

Milly dice que la gente suele vincular el uso del preservativo con la promiscuidad. "Existe un estereotipo sobre los adolescentes que utilizan preservativos", explica. "Se dice que los preservativos son para adultos. La gente no quiere hablar de ellos". En la clínica "no podías simplemente entrar y tomar uno", explica. "Te criticaban por ser joven y querer preservativos".

Leer más en ONUSIDA.

Me violaron, soy hombre y ahora vivo con VIH

Desafortunadamente, la violencia sexual masculina no es un tema del que se hable. Regularmente las violaciones a hombres son consideradas como "esporádicas" y eso, en conflictos armados. Incluso, no hay asociaciones que se dediquen exclusivamente a las víctimas de estos crímenes. Afortunadamente, existen algunos que se atreven a ayudar a la comunidad trans; bien por ellos.

Leer más en Vice.

ONUSIDA organiza evento paralelo sobre VIH y Ciudades durante la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

En el marco de la V Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se realiza en Bogotá, Colombia, del 12 al 15 de Octubre 2016, ONUSIDA organizó el evento paralelo titulado “Ciudades y VIH: Una contribución para una sociedad inclusiva y saludable”. El evento se realizó ayer en el Centro de Convenciones Corferias y fue transmitido en vivo para toda la región de América Latina.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018