Síntesis Informativa 228, del 02 al 08 de octubre de 2016

Se detecta una alteración en la expresión génica de personas con deterioro cognitivo asociado al VIH

Este hallazgo puede mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.


El mecanismo de resistencia en niños no progresores sería diferente al observado en adultos

Dicha diferencia podría favorecer el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y/o el de aquellas dirigidas a la cura funcional.


Incluir los preservativos en la respuesta acelerada como un método de prevención del VIH eficaz y rentable

El Informe sobre las carencias en materia de prevención de ONUSIDA muestra que los esfuerzos de prevención del VIH deben reforzarse si el mundo desea mantener la acción acelerada para poner fin a la epidemia de sida para 2030. Para lograr este objetivo de reducción acelerada del número de nuevas infecciones por el VIH a menos de 500 000 para 2020, se necesitan un mayor compromiso político y un aumento de la inversión en prevención del VIH, incluido el fomento del preservativo.

Leer más en ONUSIDA.




Un estudio holandés concluye que la PrEP resultaría coste-efectiva incluso con los precios actuales

El modelo matemático predice que esta intervención podría resultar incluso en un ahorro de dinero si los fármacos pasan a ser genéricos.


Primeros resultados esperanzadores en la lucha por erradicar el VIH

Estos días se han conocido los resultados de un estudio, llevado a cabo por cinco prestigiosos centros universitarios británicos –La Universidad de Oxford, Cambridge, el Imperial College London, la University College London y el King’s College- que ha conseguido borrar la huella del virus en un hombre de 44 años infectado. La verdad es que todavía es prematuro decir que estamos ante la primera persona a la que se le ha erradicado el VIH -y es que este enfermo, como recuerdan los mismos autores del estudio, continúa recibiendo terapia antirretroviral-. Pero sí parece que la estrategia que están llevando a cabo estos científicos puede llegar a dar sus frutos.

Leer más en La Vanguardia.
Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en Letra Ese.

La EASL actualiza sus recomendaciones para el tratamiento de la hepatitis C

Ninguno de los tratamientos recomendados contiene ya interferón.


Un tercio de los hombres gais con VIH que han superado la hepatitis C podría reinfectarse en los próximos 5 años

Se precisan programas específicos para reducir el número de nuevos casos, especialmente entre hombres gais y otros HSH con el VIH.


Se detectan cepas de gonorrea resistentes a los principales regímenes de antibióticos

Urgen nuevas estrategias terapéuticas y un mejor cribado en los casos asintomáticos.


La gonorrea puede volverse resistente a todos los antibióticos antes de lo previsto

Los científicos de los Centros para el Control de Enfermedades y el Departamento de Salud Prevención de Hawai ya han informado de un grupo de casos de gonorrea en ese estado en el que la bacteria Neisseria gonorrhoeae mostró alto nivel de resistencia a una de los fármacos para combatirla, azitromicina, así como la reducción de la susceptibilidad a un segundo fármaco, ceftriaxona.


Viajar al pasado o ¿qué le pasó al Comité para elaboración de la Guía de manejo antirretroviral para personas con VIH?

Hay marchas en las que se debe sostener el paso y eso no es sencillo cuando algunos actores deciden –o aceptan por omisión– que lo mejor es retroceder. Eso es justo lo que parece ocurrir actualmente con un tema de derechos humanos, participación social, política y sida.

Leer más en Agencia NotieSe.

En UNAM, expertos reflexionarán sobre VIH y su situación actual

Con la finalidad de reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con el VIH, investigadores, académicos, médicos, activistas y defensores de derechos humanos participarán en el Simposio Internacional Viviendo con VIH, que se llevará a cabo en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Leer más en Agencia NotieSe.

Clínica Trans: nueva experiencia de atención en Tijuana

Un programa en la frontera entre México y Estados Unidos apuesta por la atención a personas transgénero, más allá de la prevención por VIH o el tratamiento antirretroviral.

Leer más en Corresponsales Clave.

Voces Latinas: La comunidad contra el VIH y la violencia doméstica

En los Estados Unidos, parte de los servicios sociales los prestan organizaciones comunitarias  como las de la Hispanic Federation. Esto se debe a que esas organizaciones –especialmente las que trabajan con los hispanos, asiáticos o afroamericanos– generalmente han nacido de esas comunidades y conocen bien sus necesidades, su cultura y, en nuestro caso, su idioma.

Leer más en El Diario.

NYC Condom llega a las poblaciones clave con una distribución selectiva, acciones de marketing y una aplicación móvil

La ciudad de Nueva York fue la primera del mundo en tener su propia marca municipal de preservativos y en la actualidad cuenta con el mayor programa de distribución gratuita de preservativos de los Estados Unidos de América. Incluso en esta ciudad cosmopolita y con altos ingresos, la distribución gratuita de preservativos sirve para prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados entre las poblaciones clave. La distribución gratuita de preservativos se incluye como una estrategia de prevención rentable y que ahorra costes dentro del Plan de acción 2015 para poner fin a la epidemia de sida en el estado de Nueva York para 2020.

Leer más en ONUSIDA.

Curarse de la Hepatitis C: “Sí, ya sé, alimento utopías, pero eso me llena de vida”

La Red Argentina de Mujeres que Viven con VIH y sida publicó en sus redes sociales la experiencia de Sandra Hidalgo, una mujer que puede contar en primera persona no solo lo que representó el trabajo de años en incidencia política para que el gobierno argentino provea la medicación para curar la hepatitis C, sino también relata lo que significa para ella tomarse estos medicamentos.

Leer más en Corresponsales Clave.

Un 30% de los nuevos casos de infecciones por VIH-SIDA en España corresponde a jóvenes menores de 29 años

En la actualidad, un 30 por ciento de los nuevos casos de VIH en España pertenecen a jóvenes menores de 29 años, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Leer más en La Información.
Leer más en te Interesa.

El argentino que investiga el VIH promete: Para 2030 "podríamos controlar la pandemia"

En la octava edición, el infectólogo fue galardonado en la categoría Ciencia y Tecnología y explicó el proyecto que lleva adelante.

Leer más en Perfil.

Los derechos humanos son esenciales para poner fin a la epidemia de sida

En una reunión para debatir sobre derechos humanos y la Declaración política para poner fin al sida de 2016, los expertos subrayaron la urgente necesidad de proteger los servicios para las mujeres, las niñas, los discapacitados, los migrantes y las personas desplazadas. Elogiaron los llamamientos de la Declaración política a la integración y el fomento de los programas clave sobre derechos humanos, pero también señalaron carencias e inquietudes, como la limitada atención a la protección de poblaciones clave, por ejemplo, los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, los profesionales del sexo y las personas que se inyectan la droga.

Leer más en ONUSIDA.

Boiler Room y ONUSIDA se unen para el fomento de las pruebas del VIH

ONUSIDA se ha unido a Boiler Room, la mayor comunidad del mundo de aficionados a la música underground, para promover ProTest HIV, una campaña de ONUSIDA que anima a los jóvenes a realizarse las pruebas del VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018