Síntesis Informativa 224, del 04 al 10 de septiembre de 2016

La presencia de depresión mayor en personas con el VIH aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco

En pacientes con formas más leves de depresión no se observa dicha relación.


Nuevo enfoque para el desarrollo de una vacuna para el VIH

Investigadores de la compañía Kymab, en Reino Unido, el Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés) en San Diego, California, Estados Unidos, y la 'International AIDS Vaccine Initiative' (IAVI) han diseñado un nuevo enfoque para el desarrollo de una vacuna humana contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Leer más en Infosalus.
Leer más en Computer Hoy.

Aumentan las hospitalizaciones de hombres gais y bisexuales con el VIH por trastornos de ansiedad y del estado de ánimo

Un estudio australiano halla una asociación entre los ingresos hospitalarios por estos problemas de salud mental y un aumento del riesgo de muerte.





Una estrategia contra el sida

Los nuevos métodos de prevención del VIH, como la profilaxis previa a la exposición, son una herramienta prometedora para reducir la progresión de la pandemia.

Leer más en El País.

Nueva técnica para medir la adherencia a la profilaxis preexposición al VIH de forma objetiva

La prueba, basada en una muestra de gota de sangre seca, resulta barata y sencilla de implementar.

Leer más en Agencia NotieSe.

Algunas bacterias vaginales incrementan la susceptibilidad al VIH y podrían reducir la efectividad de la PrEP

La inflamación genital atrae a las células CD4 las cuales son vulnerables a la infección por el VIH.


Rompiendo mitos sobre el VIH

Todavía existen muchos prejuicios y falsos mitos con respecto a la infección y, por ello, la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) quiere aprovechar este día para aclarar algunos conceptos sobre la transmisión del VIH por vía sexual.

Leer más en Infosalus.

Rompe los mitos del VIH en el Día Mundial de la Salud Sexual

Tener VIH no es sinónimo de sida y las personas en tratamiento antirretroviral no transmiten el VIH por ninguna vía. Son dos apuntes que rompen las ideas preestablecidas por el desconocimiento de la enfermedad. En el Día Mundial de la Salud Sexual, 4 de septiembre, desmontamos mitos sobre este virus.

Leer más en EFE Salud.

Puertas abiertas: un espacio para que trabajadores sexuales detecten VIH

La Red Mexicana de Personas que viven con VIH creó un Centro Comunitario de detección “Puertas Abiertas”. Podrán asistir las y los trabajadores sexuales, de diferentes partes de la Ciudad de México, en un horario flexible  y no es necesario que presenten una identificación para poder realizarse una prueba de VIH y/o de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Leer más en El Clarín.

Llaman organizaciones a SCJN a resolver contra la criminalización de personas con VIH

En conferencia de prensa Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa de VIH SIDA y Derechos Humanos de la CNDH, destacó que decidieron interponer esta acción de inconstitucionalidad pues como esta ley existen otras en todo el país, pero que ya no pueden ser controvertidas.

Leer más en Noticias MVS.
Leer más en La Jornada.

Organizaciones internacionales respaldan acción de inconstitucionalidad contra la ley que criminaliza transmisión del VIH en Veracruz

Ante la modificación al artículo 158 del Código Penal de Veracruz, denominado “Del Contagio”, a fin de adicionar el término Infecciones de Transmisión Sexual, aprobada el 4 de agosto de 2015 por el congreso de la entidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en respuesta a la petición del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del estado de Veracruz y otras organizaciones de la sociedad civil, interpuso la acción de inconstitucionalidad 139/ 2015 en contra de la reforma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diciembre pasado.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en Desde Puebla.

Sinfónica Nacional interpretará obra musical dedicada a personas con VIH

En 1990, el músico y compositor estadounidense John Corigliano presentó su Sinfonía No.1 en Chicago tras dos años de trabajo, basándose en una profunda reflexión sobre la muerte de varios de sus amigos a causa del sida. Declarado abiertamente homosexual, el artista decidió dedicar a tres colegas amigos las primeras partes de su sinfonía después de haber observado el trabajo de The NAMES Project AIDS Memorial Quilt, una iniciativa que a través de lienzos de tela, recordaba a personas fallecidas por sida, escribiendo su nombre en ellas y colocándolas en espacio públicos, elaboradas por sus parejas sentimentales.

Leer más en Agencia NotieSe.

Persisten mitos y enfermedades en salud sexual

En el tema de salud sexual en jóvenes persisten los mitos y enfermedades, aseguraron autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida).

Leer más en NTR Guadalajara.

ONUSIDA advierte estancamiento en la reducción de casos de VIH

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) alertó sobre el estancamiento en el descenso de nuevos casos de VIH en la población adulta a nivel mundial. Este anunció se hizo mediante la presentación de su informe anual, mismo que reveló que la incidencia del virus en menores de edad se ha frenado considerablemente.

Leer más en Desastre.

El reto de la integración de la salud materno perinatal con el VIH, la tuberculosis y la malaria

Activistas de diversas latitudes se reunieron en una consulta auspiciada por UNITAID durante la Conferencia Mundial de sida con el objetivo de discutir posibilidades de integrar acciones en salud materno perinatal en los proyectos que dicha entidad financia.

Leer más en Corresponsales Clave.

Las primeras damas del G20 promueven la prevención del VIH entre los jóvenes

La primera dama de China, Peng Liyuan, y sus homólogas del resto de países del G20 han participado en un acto en la Universidad de Zhejiang en Hangzhou para concienciar sobre el VIH entre los estudiantes. La campaña de Gira por los Campus del Embajador de Salud Cinta Roja se celebró dentro los actos paralelos de la cumbre del G20 de 2016, en la que se han dado cita los líderes de las principales economías mundiales para su reunión anual.

Leer más en ONUSIDA.

Los casos de enfermedad hepática terminal se mantienen estables en personas con VIH y hepatitis de EE UU

Se observa cierta desatención de las hepatitis incluso en personas con buen control de la infección por VIH.


Burlemos el sistema, ayudemos a Venezuela

Controles y restricciones impuestas por el gobierno venezolano adicionan barreras al financiamiento de organizaciones no gubernamentales en el país, sin embargo, un grupo de jóvenes ven en las brechas del sistema la salida para responder al VIH de manera innovadora.

Leer más en Corresponsales Clave.

Ministerio de Salud argentino entrega información sobre reactivos

Ante los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil por la falta de reactivos, preservativos y materiales informativos, el Ministerio de Salud entregó información oficial sobre el tema.

Leer más en Corresponsales Clave.

España | Presentan guía para bomberos sobre el VIH

Pretende romper mitos y esclarecer que el VIH no es impedimento para ejercer como personal dentro del cuerpo de bomberos.

Leer más en Universo Gay.

Barreras para el VIH en el ‘Corredor’ del sur de África

Un programa en la ruta comercial más transitada del sur del continente trata de detener la expansión del sida entre las poblaciones con más riesgo.

Leer más en El País.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018