Síntesis Informativa 223, del 28 de agosto al 03 de septiembre de 2016

Niveles elevados de colesterol y triglicéridos favorecerían el deterioro cognitivo en personas con VIH de mediana edad

El uso de medicamentos para disminuir dichos niveles podría reducir la evolución del deterioro cognitivo.


Científico del instituto Pasteur ve cerca la cura del VIH

Según el investigador Daniel Scott-Algara la implementación de tratamientos que reduzcan la ingesta de fármacos podría ocasionar en 10 años que los seres humanos controlen el virus sin medicamentos.

Leer más en Expansión.

A la búsqueda de un nuevo "paciente de Berlín"

Se elabora un registro de casos de trasplante de médula ósea en personas con VIH, una de ellas habría recibido células similares a las del único caso de curación documentado.





Anillo vaginal; la nueva herramienta para prevenir el VIH

Un nuevo tratamiento para prevenir la adquisición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se suma a los ya conocidos tratamientos de profilaxis pre-exposición (PrEP), se trata de un anillo que libera gradualmente una dosis de dapivirina, un fármaco antirretroviral. Dicho dispositivo, hecho de silicona, se introduce en la vagina y debe ser cambiado cada cuatro semanas.

Leer más en Desastre.

¿Cómo decirle a un niño que tiene VIH?

El VIH no es exclusivo de los adultos. El Virus de Inmunodeficiencia adquirida ataca también a los niños. Si bien la forma más común de adquirirlo es por transmisión sexual, existen otras maneras que incluyen el traspaso del virus de la madre al hijo durante la gestación.

Leer más en El Heraldo.

La mortalidad mundial por VIH/Sida se reduce un 33% en la última década

La mortalidad por VIH/Sida ha experimentado una significativa reducción en la última década,  sin embargo la tasa de nuevas infecciones permanece estable a nivel mundial. En 2015 el número de personas fallecidas por esta enfermedad fue de 1,2 millones, una cifra que sobrepasaba los 1,8 millones hace diez años, lo que supone una reducción del 33% en este periodo.

Leer más en Somos Pacientes.

OMS anuncia nuevas recomendaciones para tratamiento de enfermedades de transmisión sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a los países a reforzar la vigilancia y el tratamiento de la clamidia, la gonorrea y la sífilis, enfermedades de transmisión sexual en las que se observa un aumento en los casos de resistencia a fármacos.

Leer más en 20 Minutos.
Leer más en ABC.
Leer más en Infosalus.
Leer más en La Nación.
Leer más en El Diario.
Leer más en RPP Noticias.

Hepatitis C: el dinero habla

La hepatitis C es una infección más activa en el cuerpo y más frecuente en la población que el VIH/sida, y también es potencialmente fatal. La gran diferencia es que el virus de la hepatitis C (VHC) sí puede ser eliminado del organismo. Para lograrlo, el mayor obstáculo es el costo del tratamiento.

Leer más en Letra Ese.

OMS: El Zika sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La cuarta reunión del Comité de Emergencia para el Zika y la Microcefalia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó hoy en Ginebra que esa enfermedad continúa siendo una amenaza de salud pública de importancia internacional.


Crean en IPN sistema para monitorear VIH

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema computacional que simula la evolución del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y permite visualizar la actividad de los antirretrovirales en el organismo del paciente hasta por 30 años y determinar si el tratamiento es el correcto.

Leer más en La Jornada.
Leer más en La Voz.
Leer más en Digitall Post.

Diseñan estrategias de prevención de VIH para trabajadoras y trabajadores sexuales y HSH

Ante necesidades específicas de que las y los trabajadores sexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres, de diferentes partes de la ciudad de México, acudieran a un lugar donde se sintieran más seguros, en un horario flexible  y donde no requirieran una identificación para poder realizarse una prueba de VIH y/o de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), la Red Mexicana de Personas que viven con VIH  creó un Centro Comunitario de detección “Puertas Abiertas”.

Leer más en Agencia NotieSe.

Jalisco | Continúa el contagio de VIH-Sida de madres a sus bebés

A pesar de los esfuerzos que Asociaciones Civiles y el sector Salud realizan para evitar el contagio de VIH-Sida de madres a sus bebés se siguen presentando, lamenta el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención del Sida, Ariel Campos Loza.

Leer más en Notisistema.

SSA de Veracruz revela nombre de paciente con VIH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz emitió una recomendación contra la dependencia por divulgar datos personales de una paciente.

Leer más en Milenio.
Leer más en Diario de Xalapa.
Leer más en Al Calor Político.

Lanzan una guía para "romper mitos" y favorecer el acceso de personas con VIH al cuerpo de bomberos

La Coordinadora Estatal de Bomberos de Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) y varias organizaciones sociales han lanzado una guía con el objetivo de "romper mitos" y aclarar que el VIH no es impedimento para formar parte del cuerpo de bomberos.

Leer más en La Información.
Leer más en Te Interesa.
Leer más en València Extra.
Leer más en FELGTB.

Por primera vez en Vietnam servicio de autoexamen de VIH

El Departamento de Prevención contra VIH/SIDA del Ministerio de Salud de Vietnam y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, inglés) iniciaron por primera vez en este país indochino el servicio de autoexamen de este virus.


Un club de fútbol egipcio rescinde contrato de un jugador porque es VIH positivo

Samuel Nlend es un jugador de fútbol al que el club Al Ittihad le ha rescindido su contrato de tres años, sólo cuatro días después de firmarlo, al revelar las pruebas médicas que es portador de VIH.

Leer más en Universo Gay.
Leer más en Sin Embargo.
Leer más en Desastre.
Leer más en La Afición.

Sudáfrica: una nueva etapa en su lucha contra el VIH

El ministro sudafricano de Salud, doctor Aaron Motsoaledi, expresó a la televisión local que la decisión forma parte de las nuevas directrices aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento y manejo del virus.

Leer más en Prensa Latina.

The Positive Project: contra el estigma social del VIH

"Esta app es un espacio ideal para todos aquellos que han sentido vergüenza de hacer preguntas sobre el virus. La gente sencillamente no debe tener miedo a decir que tienen el VIH”, dice Alexander, su creador.

Leer más en Animal Político.

El VIH Mejoró mi vida! ¿Irónico No?

Saludos amigos y amigas, recientemente escuche que el VIH ya pasó de moda, hasta ahora me doy cuenta que un virus estaba de moda, sea o no el caso, algo que el 99% de las personas consideran como negativo, malo o pecaminoso, a mí me terminó dando más de lo que esperaba.

Leer más en El Heraldo.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018