Síntesis Informativa 220, del 07 al 13 de agosto de 2016

Hallan mutación genética que bloquea una vía de entrada del VIH en organismo

Científicos del Instituto español de Investigación del Sida IrsiCaixa han identificado una mutación genética en personas con Sida que bloquea la entrada del VIH en células del sistema inmunitario, al impedir la producción de una proteína que facilita su penetración en el organismo.

Leer más en Terra.
Leer más en Periódico Hoy.
Leer más en Informador.
Leer más en NTN 24.
Leer más en El Universal.
Leer más en El Mercurio.
Leer más en Agencia Sinc.
Leer más en La Razón.
Leer más en Excélsior.
Leer más en Milenio.

SIDA: nuevos instrumentos a la espera de la vacuna

Sudáfrica sigue siendo el país con el mayor número de personas seropositivas en  tratamiento, y también donde hay muchas personas que desconocen su diagnóstico, a pesar de haber tenido relaciones sexuales sin tomar ninguna precaución. Si ha sido posible limitar el paso del virus de madre a hijo, muchos adolescentes resultan ser seropositivos y tienen miedo a contarlo por el miedo al estigma hacia las personas con VIH.

Leer más en 20 Minutos.

Cerca del 40% de los hombres homosexuales tienen sexo sin protección: estudio

De acuerdo con un informe presentado por la revista británica FS y la organización Gay Men Fighting Aids (GMFA), una asociación que trabaja temas relacionados con el VIH, el 39% de los hombres homosexuales de Reino Unido asegura tener sexo sin condón la mayoría de las veces; mientras que el 25% ha tenido sexo sin protección algunas veces y sólo el 35% ha tenido sexo seguro o no ha mantenido relaciones sexuales en el último año.

Leer más en Desastre.




Los virus relacionados con el VIH se originaron hace 60 millones de años

Los lentivirus (virus con un periodo de incubación muy largo) causan una variedad de enfermedades crónicas en los mamíferos que van desde el ejemplo más notorio del VIH/sida en los seres humanos a diversos trastornos neurológicos en los primates, y su origen puede remontarse a hace 60 millones de años.

Leer más en Te Interesa.
Leer más en Quo.

Crece número de casos de cáncer de pene por VPH

El cáncer de pene es una enfermedad poco frecuente, sin embargo el riesgo de padecerlo aumenta por las lesiones precursoras que causa el Virus del Papiloma Humano (VPH), como cambios anormales en las células.

Leer más en Informador.

Premian labor de Brigada Callejera por reconocimiento del trabajo sexual en México

Por más de 20 años de trabajo en beneficio de las trabajadoras y trabajadores sexuales de diferentes partes de la República Mexicana, e incluso otras partes del mundo, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. fue reconocida como un proyecto de excelencia, con alto impacto y compromiso social y por trayectoria, compromiso y trabajo para el fortalecimiento en la construcción de la paz, la democracia y los derechos humamos 20 años y más.

Leer más en Agencia NotieSe.

16 Fotos profundamente evocadoras que captan la epidemia del SIDA en Tijuana

“Los investigadores hablan de las poblaciones ‘marginadas’ que son más vulnerables al virus. Creo que ‘marginado’ es otra palabra para ‘odiado’ y ‘temido’”.

Leer más en BuzzFeed.

Facultad de Medicina de la UASLP trabaja con virus exóticos y VIH en Laboratorio Especializado

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene uno de los laboratorios más sólidos y equipados de la región en materia de manejo de virus, pues cuenta con personal altamente entrenado en biología molecular y equipado con infraestructura BCL2+ - de muy alta seguridad para el manejo de virus peligrosos-, así como la capacidad técnica de trabajar con patógenos exóticos, este denominado: Laboratorio de genómica viral y humana.

Leer más en ANUIES.

El fallo del Tribunal Supremo de Belice es un triunfo para el acceso a los servicios de VIH

ONUSIDA celebra el fallo emitido por el Honorable Presidente de la Corte Suprema de Belice, Kenneth Benjamin, en el que el artículo 53 del Código Penal de Belice se declara incompatible con la Constitución. La ley criminaliza las relaciones carnales contra el orden natural;, incluyendo las relaciones sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo.

Leer más en ONUSIDA Latina.

VIH, pobreza y migración domínico – haitiana

La situación de los y las migrantes haitianas en República Dominicana merece la atención de la región. A través de este informe, Corresponsales Clave quiere mostrar parte de la realidad que viven las mujeres, adolescentes y niñas domínico – haitianas.

Leer más en Corresponsales Clave.

Premio Cinta Roja para pueblos indígenas de Chile

Confirmando que la voz de los pueblos indígenas es desoída en la respuesta al VIH, ha pasado sin pena ni gloria el hecho que la organización RENPO de Chile haya ganado el Premio Cinta Roja en la Conferencia Internacional sobre SIDA, lo que la destaca dentro de un movimiento global por los derechos en salud de las primeras naciones.

Leer más en Corresponsales Clave.

Científicos chinos definen subconjunto de células para contener infección viral crónica

Los investigadores descubrieron un subgrupo único que ofrece un mayor potencial antiviral de lo que se pensaba anteriormente, mostrando así un mayor potencial terapéutico.

Leer más en Xinhua.

El nuevo fármaco para prevenir el VIH, ¿objeto de polémica en la sanidad española?

Tras su recomendación en Europa, tanto profesionales como pacientes esperan el abordaje de su implantación en España. Hasta el momento se emplea en EE.UU., Canadá, Francia y Australia.

Leer más en ConSalud.

China asigna 1.940 millones de yuanes a subsidios para huérfanos y menores portadores de VIH

El gobierno central de China elevará a 1.940 millones de yuanes el fondo para la prestación básica de subsistencia que ofrece a huérfanos y menores con VIH y Sida, informó hoy lunes el Ministerio de Hacienda.

Leer más en Xinhua.

Kenya reafirma el compromiso de combatir el estigma y la discriminación

Kenya ha reafirmado su compromiso de poner fin al estigma y la discriminación relacionados con el VIH con una nueva campaña nacional titulada "Kick out HIV stigma" (Eliminar el estigma del VIH). La campaña, que pretende implicar a la juventud de Kenya a través de la Liga de fútbol del Condado de Maisha, aprovecha el poder del fútbol con el objetivo de movilizar a los jóvenes para que acaben con el estigma del VIH y ponerlos en contacto con las pruebas, el tratamiento y la atención para el VIH sin estigma.

Leer más en ONUSIDA.

Batalla contra el SIDA, VIH y discriminación

La conferencia sobre el VIH y el sida convocó a más de 18,000 científicos, autoridades de salud y activistas con el objetivo de compartir conocimientos sobre el tema.

Leer más en e-consulta.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018