Síntesis Informativa 218, del 24 al 30 de julio de 2016

Aumentan casos de VIH entre hombres gays y HSH

La semana pasada se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre SIDA en la ciudad de Durban, en Sudáfrica. Uno de los anuncios hechos en el evento que más llamó la atención, fue el que hizo el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA, ONUSIDA: después de muchos años en los que los nuevos casos de transmisión habían disminuido, otra vez aumentan casos de VIH, particularmente en hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Leer más en Soy Homosensual.

Los últimos datos sobre la curación de la infección por VIH muestran la resistencia de la infección

Resultados decepcionantes de un estudio de estrategia contra el VIH subrayan las dificultades que los investigadores están afrontando en su investigación de una curación funcional de la infección, dijeron expertos aquí en el Congreso Internacional de SIDA 2016.

Leer más en Medscape.

AIDS 2016: La formulación inyectable de administración mensual o bimestral sigue mostrando buenos niveles de eficacia

Las personas que siguen este tratamiento muestran altos niveles de satisfacción por su simplicidad y la discreción que permite su uso discontinuo.


Durban 2016. Antirretroviral inyectable prolonga indetectabilidad; revela estudio

Según los resultados de un estudio de fase II presentados en la 21 Conferencia Internacional del Sida, celebrada la semana pasada en Durban, Sudáfrica, utilizar la formulación inyectable de administración mensual o bimestral antirretroviral formada por rilpivirinay el fármaco en investigación cabotegravir logra mantener la carga viral indetectable de forma prolongada a personas en tratamiento.

Leer más en Agencia NotieSe.

Tratamiento antirretroviral tomado 4 días a la semana demuestra eficacia: estudio

El tratamiento antirretroviral (TAR) tomado solamente 4 días a la semana, en lugar de siete, permite que la carga viral de las personas con VIH se mantenga indetectable; esto de acuerdo con un estudio francés llamado ANRS 164-4D y presentado en la Conferencia Internacional de VIH/SIDA 2016, realizada este semana en Sudáfrica.

Leer más en Desastre.




Tratamiento antirretroviral: Una combinación de dos fármacos resulta eficaz como terapia de primera línea

Una combinación de dos fármacos antirretrovirales puede conseguir un control duradero de la carga viral del VIH en personas que inician la terapia. Un pequeño estudio piloto demostró que la terapia con el inhibidor de la integrasa dolutegravir más el inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITIN) lamivudina puede reducir la carga viral a niveles indetectables y mantenerla controlada.


AIDS 2016: Raltegravir una vez al día en personas sin experiencia en tratamientos

Una nueva formulación en investigación se muestra tan eficaz como la actualmente comercializada, que precisa de dos tomas diarias.


Alteraciones del microbioma, causa de mala salud en bebés expuestos al sida no infectados

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las madres puede interrumpir el desarrollo del microbioma intestinal de los bebés expuestos al VIH pero no infectados, lo que podría explicar por qué estos niños son más vulnerables a la muerte y la enfermedad, informan investigadores de un estudio reciente.

Leer más en Infosalus.

Un anticuerpo neutralizante para combatir la infección por VIH

Un estudio realizado en varios centros en EEUU ha dado a conocer la eficacia de un anticuerpo (3BNC117) en la gestión de la infección por VIH. El ensayo ha sido realizado en 15 pacientes en los que, tras un seguimiento de 6meses, se demostró que un único tratamiento con 3BNC117 no sólo previno la infección de nuevas células inmunitarias sino que también contribuyó a la eliminación de linfocitos previamente infectados. 3BNC117 fue aislado y clonado de la sangre de un paciente que mantenía un buen control de la infección, una circunstancia que se da en un pequeño porcentaje de individuos infectados.


AIDS2016 – Grageas de Ciencia I

Esta sección de la cobertura de la conferencia propone compartir con los lectores algunos de los avances de los estudios clínicos más relevantes presentados en la Conferencia Internacional sobre sida en Durban.

Leer más en Corresponsales Clave.

Estudios presentados en AIDS 2016 mostraron avances sobre el uso de PrEP

Varios estudios presentados en una rueda de prensa oficial en la 21ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2016) en Durban proporcionan nuevos conocimientos sobre el uso de PrEP entre una amplia gama de poblaciones. Un estudio proporcionó nuevas estimaciones nacionales de la PrEP (profilaxis pre-exposición ) utilizada en los EE.UU.,  otro encontró la casi eliminación del riesgo de transmisión del VIH entre parejas heterosexuales serodiscordantes, utilizando tanto profilaxis pre-exposición y el tratamiento antirretroviral, y dos estudios adicionales examinaron el uso de PrEP entre los adolescentes, tanto en el sur África y los EE.UU.

Leer más en Mundo de Hoy.

AIDS 2016: ¿Cómo implementar adecuadamente la profilaxis preexposición?

Un grupo de expertos determina una serie de intervenciones encaminadas a mejorar el suministro, la demanda por parte de sus potenciales beneficiarios y la adherencia.


PrEP: Un estudio aborda las preocupaciones por los efectos secundarios

La profilaxis preexposición (PrEP) con tenofovir/emtricitabina (Truvada) está relacionada con un descenso modesto en la densidad mineral ósea, pero este efecto se estabiliza tras un año de terapia y se resuelve una vez interrumpida la profilaxis, según los datos procedentes de un nuevo estudio.


AIDS2016 – Preparados para el PrEP

Sabemos que funciona, como hace dos años, pero poco se ha avanzado en su accesibilidad, en la provisión -más allá de los estudios- y en la reducción significativa de los precios. Metafóricamente es una liebre que se nos escapa rápidamente, en contextos donde aún es difícil asegurar un acceso generalizado a los condones y los lubricantes.  Funciona, aunque no estemos “PrEParados”.

Leer más en Corresponsales Clave.

Tienden a reducir las drogas contra el VIH

Un estudio realizado por investigadores argentinos demostró una ‘muy buena eficacia‘ en la utilización dos drogas para tratar el VIH, lo que, de coincidir con los resultados de un estudio internacional con más participantes, generaría un nuevo paradigma en el tratamiento de la enfermedad, que hasta hoy se basa en el uso de tres drogas.

Leer más en Diario de Cuyo.

El anillo vaginal que evita el VIH cuando se usa a menudo

El anillo vaginal con antirretrovirales se confirma como una alternativa eficaz para luchar contra el VIH después de que un análisis haya demostrado que puede reducir al menos un 56 por ciento el riesgo de nuevos contagios cuando se usa habitualmente, según nuevos datos de eficacia presentados en la última Conferencia Internacional sobre Sida celebra recientemente en Durban (Sudáfrica).

Leer más en Infosalus.

Tratamiento temprano: las madres recientes quieren más tiempo para pensar

Un tercio de las mujeres con el VIH que tenían un recuento elevado de CD4 declinó la opción de recibir terapia antirretroviral tras el parto. La investigación se realizó en una gran variedad de entornos sanitarios, tanto en áreas de ingresos elevados como medios y bajos.


Simplificar la atención y el tratamiento del VIH refuerza la retención y la adherencia

Un estudio realizado en el África meridional ha revelado que la optimización de los servicios de atención médica y de apoyo a la adherencia permite mejorar las tasas de retención en la atención del VIH.


90-90-90: La lenta derivación a la atención médica implica que el programa de ‘detectar y tratar’ falla en su objetivo

Un programa ambicioso en el que se probaba la estrategia ‘detectar y tratar’ ha fracasado en su intento de tener un impacto significativo sobre las tasas de nuevas infecciones, según los datos presentados en la Conferencia Internacional del Sida.


Pruebas del VIH: el acceso sencillo a los kits de autotest del VIH dispara la tasa de realización de pruebas en hombres gais

Un estudio realizado en Australia ha demostrado que disponer de un acceso sencillo a los kits de realización de pruebas del VIH en el domicilio duplica la tasa de realización de pruebas entre los hombres gais. Esta mejora fue especialmente pronunciada en el caso de hombres que con anterioridad no se habían realizado la prueba de forma frecuente.


Option B+: Aún queda más por hacer

A pesar de la implementación del proyecto Option B+ (acceso de por vida a los tratamientos antirretrovirales para las mujeres embarazadas o durante la fase de lactancia),  las mujeres con el VIH que han dado a luz recientemente aún presentan un riesgo elevado de muerte o de abandonar la atención, según evidencia un estudio realizado en Sudáfrica y Botsuana.


El mapeo de la epidemia del VIH puede resultar clave para prevenir nuevas infecciones

Conocer la geografía de las epidemias locales del VIH puede ayudar al desarrollo de intervenciones preventivas eficaces.


De eso no se habla: la hepatitis "mata" tantas personas como el VIH

Un estudio publicado en la revista The Lancet reveló que en el 2013 fallecieron 1,45 millones de personas a causa de la enfermedad. En la Argentina se estima que más de 1 millón de personas conviven con los tipos B y C y lo desconocen.

Leer más en Infobae.

Día Mundial contra las Hepatitis Virales. Un llamado a la acción

Reducir de los nuevos casos de hepatitis B y C en un 30 por ciento a escala global  y disminuir  la mortalidad por hepatitis en un 20 por ciento para 2020 son parte de las metas la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, aprobada en la 69 Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2016.

Leer más en Agencia NotieSe. 

Tuberculosis y VIH, entre el estigma y la prevención

La tuberculosis y la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son enfermedades "altamente estigmatizantes" en América Latina, una región que avanza en su prevención, dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal.

Leer más en El Siglo de Torreón.

Tuberculosis: La dosis elevada de rifampicina puede mejorar la supervivencia

Un tratamiento agresivo de la tuberculosis que incluye el uso de una dosis elevada de rifampicina y tratamiento antirretroviral ofrece la posibilidad de reducir las tasas de mortalidad en personas coinfectadas por el VIH y que tienen un recuento bajo de CD4.


¿Estamos convirtiendo en indestructible a la gonorrea?

EEUU alerta del aumento de resistencias al antibiótico recomendado para el tratamiento de esta enfermedad de transmisión sexual.

Leer más en El Español.

Día Mundial contra la Hepatitis: lanzará México programa de control y prevención

En 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, con el fin de crear conciencia sobre las hepatitis virales y sus repercusiones en la salud pública.


AIDS 2016: El tratamiento del VHC sofosbuvir/velpatasvir se puede coadministrar de forma segura con la terapia del VIH

Los únicos regímenes de antirretrovirales que no deberían coadministrarse serían aquellos basados en efavirenz.


Realizan Primera Jornada de Liderazgos Juveniles con VIH

La Alianza Mexicana de Juventudes con VIH, en colaboración con la Red Latinoamericana de Jóvenes Positivos del Caribe hispano y América Latina y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) presentaron la Primera Jornada de Liderazgos Juveniles con VIH 2016, para difundir las acciones que llevarán a cabo con respecto al tema de VIH, políticas públicas y salud, a realizarse del 26 al 30 de julio en las regiones sur, centro y norte de México.

Leer más en Agencia NotieSe.

Movimiento #YoC busca erradicar hepatitis C en México

En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemorará este 28 de julio, organizaciones de la sociedad civil como Fundación Mexicana Para la Salud Hepática (FundHepa), Asociación Mexicana de Hepatología A.C., Fundación Hepatos Aión A.C. entre otras,  diversos especialistas en el tema de hepatitis y demás enfermedades virales, así como líderes de opinión,  conformaron  la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Hablemos de Hepatitis C, grupo que busca  erradicar el virus de la hepatitis C (VHC) por medio de diferentes actividades educativas e informativas que permitan a la población detectar la enfermedad a tiempo o bien, tener un tratamiento para etapas avanzadas, y sumándose al Movimiento #YoC.

Leer más en Corresponsales Clave.

72 países criminalizan a las personas que viven con VIH

De acuerdo con un estudio elaborado por la Alianza Global Justicia y VIH, existen 72 países y 30 entidades de Estados Unidos que cuentan con leyes que criminalizan a las personas que no revelan su estado positivo de VIH a su pareja sexual. La investigación, presentada en la Conferencia Internacional de VIH/SIDA 2016, celebrada en Sudáfrica, fue realizada por organizaciones de Canadá, Estados Unidos y el país anfitrión.

Leer más en Desastre.

Durban 2016. Meta 90-90-90 cada vez más cerca en diferentes países y ciudades

Ante el reto de alcanzar para el año 2020 el objetivo 90-90-90, propuesto por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida, consistente en lograr que 90 por ciento de las personas con el VIH sean diagnosticadas, 90 por ciento de las personas diagnosticadas tomen tratamiento y 90 por ciento de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable, equipos de investigadores de diferentes partes del mundo han comenzado a diseñar estrategias de atención pública que ayuden a lograr la meta.

Leer más en Agencia NotieSe.

AIDS2016 – Petitorio por el idioma y mejor participación de LAC

Uno de los acuerdos de la reunión de más de cuarenta delegados latinoamericanos en la Conferencia Internacionales de sida fue lanzar un petitorio para mejorar la participación de América Latina en estos eventos. Lea el petitorio y firme.

Leer más en Corresponsales Clave.

Cuáles son los países de América Latina con más casos nuevos de VIH/sida

Cada año, cerca de 2,5 millones de personas son diagnosticadas con VIH en todo el mundo. Y en América Latina, Argentina es, con diferencia, el país con más casos nuevos de contagio

Leer más en El Nacional.

Argentina, el país latinoamericano con más nuevos casos de VIH

Durante la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida, que se llevó a cabo en la ciudad sudafricana de Durban, se conocieron datos reveladores sobre el HIV, una señal de alerta para algunos países como Argentina.

Leer más en Diario Norte.

Colombia, el cuarto país de América Latina con más nuevos casos de VIH

Así lo muestra un estudio del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Leer más en Pulzo.

“Estar con hermanos”: la experiencia de grupo de pares

En Argentina existen diferentes experiencias exitosas de grupos de pares, tanto de personas con VIH, como de hombres gais que se han constituido como una manera efectiva de brindarse contención, información y apoyo; además, han sido útiles para la organización política y comunitaria. Pero hoy cuentan con poca o ninguna fuente de financiamiento y, en muchos casos, no tienen espacios adecuados para trabajar.

Leer más en Corresponsales Clave.

Europa aprueba Truvada (Gilead) para prevenir el VIH en personas sanas

Gilead Sciences ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), el comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha adoptado una opinión positiva sobre la solicitud de modificación de tipo II de la compañía Gilead para “Truvada” (emtricitabina 200 mg / tenofovir disoproxil 245 mg) en combinación con prácticas de sexo seguro, para reducir el riesgo de infección por vía sexual del VIH-1 en adultos no infectados con alto riesgo, una estrategia conocida como profilaxis pre-exposición, o PrEP.


España, ausente en la lucha contra el sida

Al término de la XXI Conferencia Mundial de sida, el pasado fin de semana, la preocupación por la evolución de la epidemia es extrema. Las problemáticas expuestas estos días en Durban han sido muchas, muchísimas, y los enfoques discutidos variados, todos de vital importancia: la falta de vacuna o cura para el sida, los problemas de las patentes y los precios en fármacos esenciales para la vida, el drama que viven los países de renta media ante el abandono de la ayuda internacional, la delicada situación de las poblaciones clave (mujeres, adolescentes, hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras del sexo, usuarios de drogas, presos...), el tratamiento, la prevención y otros muchos más. Pero, sobre todo, uno que sobrevuela proyectando una sombra alargada sobre el resto: el problema de la financiación.

Leer más en El Mundo.

Australia tratará de eliminar la transmisión del VIH en hombres gais con el uso de la PrEP de aquí a 2020

Para abaratar el coste de los programas de la PrEP se utilizarán versiones genéricas de los medicamentos de marca.


Las trabajadoras sexuales en China dejan de usar preservativos para evitar arrestos

Las personas que se dedican al trabajo sexual son menos proclives a llevar o utilizar profilácticos si han sido interrogadas por la policía anteriormente.

Leer más en ABC.

Irán afronta el tabú de la prostitución para frenar la expansión del Sida

El incremento de la transmisión sexual del Sida en Irán ha llevado a las autoridades de la República Islámica a dar el inusitado paso de reconocer y plantearse como afrontar el caso hasta ahora tabú de la prostitución, considerada un crimen en el país pero común en las calles de sus mayores ciudades.

Leer más en Terra.

El estigma de la primera generación de adolescentes nacidos con VIH

Los bebés seropositivos se hacen mayores gracias a los antirretrovirales. Comienza su vida sexual con el miedo a ser señalados y a revelar su enfermedad.

Leer más en El País.

El problema de la renta en la lucha contra el sida

Países que pasan de Renta Baja a Renta Media son abandonados por los mecanismos de financiación internacional y han de responder con sus propios recursos a pandemias como el sida, la tuberculosis o la malaria.

Leer más en El Diario.

Conferencia sobre el Sida en Durban: Los ojos en 2030

Realmente el tema centro en la Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2016) que finaliza hoy aquí después de cinco días, fue cómo enfilar objetivos para reducir/controlar la enfermedad e incluso eliminarla en 2030.

Leer más en Prensa Latina.
Leer más en La Prensa.

AIDS 2016 – Politizando el sida

Durante la reciente conferencia hubo una serie de sesiones sobre las vinculaciones de la respuesta al sida con las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible, la reciente reunión de alto nivel, pero poca reflexión política más allá del contexto de esta enfermedad.

Leer más en Corresponsales Clave.

Es hora de que la nueva generación de líderes avance en la lucha contra el sida

Este blog es una versión adaptada de un discurso que dio el príncipe Enrique de Gales en la Conferencia Internacional sobre el sida celebrada en Durban (Sudáfrica) el jueves, 21 de julio.

Leer más en El Huffington Post.

Príncipe Harry y Elton John piden que juventud lidere lucha contra el SIDA

El príncipe Harry del Reino Unido y el cantante Elton John instaron a los jóvenes a liderar la lucha contra el SIDA y pidieron más apoyo financiero para esta causa, durante la Conferencia Internacional sobre la enfermedad en Sudáfrica.

Leer más en Gestión.

Harry inspira a más personas a hacerse prueba de VIH

Luego de que el príncipe hiciera una transmisión en vivo a través de Facebook cuando se hacía la prueba, la demanda por este tipo de exámenes rápidos se incremento 500 por ciento en Reino Unido.

Leer más en Milenio.

Bill Gates pide más esfuerzos para erradicar el sida

Nosotros invertimos unos 200 mdd cada año (unos 180 mde) en la investigación sobre el VIH y hemos apoyado al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria desde 2002 con 1,600 mdd en total, señala Gates.

Leer más en Vanguardia.
Leer más en Sitio Andino.

El presidente de la agencia de noticias Xinhua recibe el Premio de Líderes e Innovadores de ONUSIDA

En reconocimiento al papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación en la Acción Acelerada frente a la epidemia de sida, Cai Mingzhao, presidente de la agencia de noticias Xinhua, ha recibido el Premio de Líderes e Innovadores de ONUSIDA en un acto celebrado durante una visita conjunta de cooperación a la sede de Xinhua en Beijing (China).

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018