Síntesis Informativa 217, del 17 al 23 de julio de 2016 -#AIDS2016-

AIDS 2016: Arranca la Conferencia Internacional del Sida en Durban, Sudáfrica

Durante esta jornada, se realizará una manifestación para exigir el acceso al tratamiento para todas las personas con el VIH.

Leer más en Zócalo Saltillo.
Leer más en am de Querétaro.
Leer más en El Nuevo Diario.

Amplio programa en reunión internacional sobre el SIDA

Más de 500 sesiones, talleres y actividades figuran en el programa de la 21 Conferencia Internacional sobre el SIDA que comienza mañana en la ciudad sudafricana de Durban.

Leer más en Panamá ON.

SIDA: la batalla contra el olvido

En Durban se celebra la Conferencia Mundial sobre el SIDA. Allí tuvo lugar la primera cumbre en 2000. Mejoraron muchas cosas desde entonces, pero desgraciadamente el SIDA ya no tiene tanta resonancia en muchos lugares.

Leer más en Deutsche Welle.

AIDS 2016: Nuevos casos de posible curación del VIH

Un grupo de mujeres jóvenes sudafricanas que recibieron tratamiento precoz tras la infección permanecen negativas al VIH y mantienen preservada la función inmunitaria.





La búsqueda de una cura: Se necesita un enfoque combinado

La cura del VIH necesitará un tratamiento combinado, como es el caso del tratamiento actual de la infección. En la conferencia se afirmó que el VIH puede desarrollar resistencias con facilidad a las estrategias basadas en un único tipo de intervención.


¿Por fin una vacuna contra el VIH?

Una vacuna contra el VIH será probada a gran escala en Sudáfrica a finales de este año, después de que superara los criterios necesarios para demostrar que podría ayudar a combatir la epidemia en África.

Leer más en CNN.
Leer más en Entravisión.
Leer más en La Prensa.
Leer más en Bohemia.

Durban 2016. Anuncian estrategia científica global para desarrollar cura del VIH

En el marco de la 21 Conferencia Internacional sobre VIH/Sida, que se celebra en Durban, Sudáfrica del 18 al 22 de julio, la Sociedad Internacional del Sida, que agrupa a centenas de investigadores, tomadores de decisiones y organizaciones de la sociedad civil, anunció una nueva estrategia científica global cuya finalidad es alcanzar una cura para el VIH.

Leer más en Agencia NotieSe.

Durban 2016. ¡Acceso, Equidad, Derechos – Ya! Segunda Declaración de Durban

Se han dado avances importantes en la respuesta al SIDA desde que la comunidad global del VIH se reunió por última vez en Durban en el año 2000. La reducción en la propagación del VIH fue el primer paso. Acelerar las inversiones y acciones como parte de una agenda robustecida de derechos humanos y justicia social es el próximo.

Leer más en Agencia NotieSe.

Cumbre sobre el sida para la lucha contra la pandemia

Dieciséis años después del mensaje de Nelson Mandela que hizo despegar la movilización contra el sida, expertos y políticos se reúnen desde mañana en Sudáfrica en la 21ª conferencia internacional sobre el virus para impulsar una batalla que pierde fuelle.

Leer más en La Nación.

El sida todavía mata, tratamiento para todos ¡ya!

El 18 de julio, en el marco de la Conferencia Internacional de sida, se realizó una de las más grandes marchas –se puede decir- en la historia del VIH. Por las calles principales de la ciudad de Durban, caminaron, cantaron y bailaron miles de personas bajo el lema ¡El sida todavía mata, tratamientos para todos ya!

Leer más en Corresponsales Clave.

Jóvenes+ LAC, unión por la respuesta al VIH en AIDS2016

En el marco de la Conferencia Mundial de Sida que se desarrolla por estos días en Durban, Sudáfrica, los jóvenes positivos de América Latina se hacen presentes con un grupo de participantes que trabajan todos los días por dar respuesta a la epidemia en distintos países de la región y con la firme convicción de ayudar a sus pares.

Leer más en Corresponsales Clave.

Diez organizaciones reciben el Premio Cinta Roja por su destacado liderazgo comunitario en el ámbito del sida

Diez destacadas organizaciones comunitarias han sido galardonadas con el Premio Cinta Roja 2016 por su labor inspiradora para poner fin a la epidemia de sida o reducir su impacto. El galardón se les entregó en una sesión extraordinaria de la XXI Conferencia Internacional de Sida (AIDS 2016) que se celebra en Durban, Sudáfrica.

Leer más en ONUSIDA.

Estudio afirma que 2,5 millones de personas se infectan de VIH cada año

La cifra es una constante en la última década. El informe indica, además, que unos 38,8 millones de personas viven con el virus.

Leer más en La Tercera.
Leer más en Proceso.
Leer más en Sputnik. 
Leer más en Agencia EFE. 
Leer más en El Nuevo Herald. 
Leer más en Semana. 
Leer más en La Jornada. 
Leer más en Excelsior. 

Tres de cada 4 son mujeres: Cada hora se infectan 29 adolescentes con VIH en el mundo

Según datos de la ONU, el 65% de esos nuevos infectados son menores del sexo femenino. Informes indican que cerca de 2 millones 600 mil personas contraen el virus cada año.

Leer más en Emol.com.

El mayor estudio mundial sobre el autotest del VIH

Existe una gran demanda de los kits de autotest del VIH, según se extrae de los primeros datos del estudio STAR, que se está realizando en el África meridional.


Un anillo vaginal microbicida reduciría el riesgo de infección del VIH si se usa de manera consistente

Está prevista la realización de más estudios con este dispositivo para evaluar los motivos de la falta de adherencia observada y determinar la preferencia de las mujeres por este método preventivo.

Leer más en Montevideo Portal.

Terapias antirretrovirales inyectables

Un régimen de dos antirretrovirales inyectables de acción prolongada (administrados cada cuatro u ocho semanas) ha conseguido mantener un control de la carga viral en personas que habían empezado tomando un tratamiento oral.


¿Por qué no encontramos cura para el sida?

Los mayores expertos mundiales ponen en común los últimos avances contra el VIH en la conferencia internacional de sida de Durban. La victoria no está cerca.

Leer más en El País. 
Leer más en ABC.
Leer más en Diario Uno.

Retención y derivación a la atención médica

Una derivación rápida a la atención médica, un inicio muy temprano de la terapia y unos buenos niveles de apoyo pueden mejorar de forma drástica las tasas de retención en la atención médica y de supresión de la carga viral, según un estudio presentado en la conferencia.


Definen cinco áreas científicas para controlar avance del sida

En la conferencia de prensa de apertura, encabezada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se indicó que las cinco áreas de mayor interés científicos son:

Leer más en La Crónica de Hoy.

ONU planea erradicación del sida para el 2030

Según la ONU en el último lustro se ha reducido 26% el número de muertes vinculadas al sida.

Leer más en Vanguardia.

Durban 2016. Preocupa a Unicef incremento de VIH en adolescentes

En promedio, 29 adolescentes de entre 15 y 19 años se infectan de VIH cada hora, en todo el mundo, aseguró el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en el marco de la 21 Conferencia Internacional sobre Sida, que se celebra del 18 al 22 de julio en Durban, Sudáfrica, por lo que hizo un llamado a redoblar los esfuerzos de prevención y acceso a tratamiento.

Leer más en Agencia NotieSe.

Onusida advierte sobre aumento de casos de VIH en población adulta

De acuerdo con el Informe sobre las carencias en la prevención, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), aunque se han logrado progresos significativos en la detención de las nuevas infecciones por el VIH en los niños (con una reducción de más del 70  por ciento desde 2001), la disminución de las nuevas infecciones en los adultos se estancó en 2008.

Leer más en Agencia NotieSe. 
Leer más en Agencia Sinc.

Durban 2016. Estudio revela éxito de terapia antirretroviral temprana en mujeres

Un grupo de mujeres jóvenes sudafricanas que fueron diagnosticadas en fases muy tempranas de la infección por VIH y recibieron tratamiento antirretroviral de forma inmediata han conseguido preservar sus recuentos de células CD4 y la funcionalidad de estas células, reveló el estudio FRESH, presentado por Thumbi Ndung’u de la Universidad de KwaZulu-Natal de Sudáfrica.

Leer más en Agencia NotieSe.

Aumento de la criminalización del VIH

El número de países que criminalizan el hecho de no revelar el estado serológico al VIH a las parejas sexuales está aumentando, según nuevo estudio. Los hallazgos fueron presentados en la conferencia previa Beyond Blame (más allá de la acusación), celebrada esta semana en Durban (Sudáfrica).

Leer más en Agencia NotieSe.

Llaman a no dejar de financiar lucha contra el Sida

A propósito de la 21 Conferencia Internacional sobre Sida, que se realiza del 18 al 22 de julio en Durban, Sudáfrica, las y los integrantes de esta campaña, aseguraron que la respuesta mundial contra el Sida enfrenta una crisis de financiamiento que afecta a poblaciones clave como mujeres y niñas.

Leer más en Cimacnoticias.

Ban llama a iniciar era de respuesta rápida al VIH para poner fin al SIDA para 2030

El Secretario General de la ONU instó hoy a la comunidad internacional a reforzar el compromiso de erradicar la epidemia de SIDA para 2030 con una respuesta rápida al VIH que incluya tratamiento y vida digna para los seropositivos, así como medidas que prevengan el contagio.


Acceso a equidad, tema de conferencia sobre Sida en Durban

Con el tema Acceso a la equidad se desarrollan los debates de la 21 Conferencia Internacional sobre el Sida, que continúa hoy en esta ciudad de la costa oriental sudafricana. El tema significa, entre otros aspectos, un llamado a la acción para trabajar juntos y llegar a las personas que todavía no tienen acceso a tratamientos integrales, prevención, atención y servicios de apoyo.

Leer más en Prensa Latina.

Living 2016: ¿un movimiento?

Del 16 al 17 de Julio, en Durban, se realizó la pre-conferencia de Personas viviendo con VIH, Living 2016, organizada por las redes de PVV, donde se intentó -con relativo éxito- reflexionar sobre la urgente necesidad de fortalecer el movimiento.

Leer más en Corresponsales Clave.

¿Dónde está el dinero para la respuesta al sida?

Violeta Ross, reconocida activista de Bolivia hizo una introducción al conversatorio “Hechos, Fondos y Realidades, en el Living 2016, un tema ampliamente debatido y de gran relevancia para los países de América Latina.

Leer más en Corresponsales Clave.

Las donaciones contra el sida bajan y las infecciones crecen en 74 países

Los expertos alertan de que la meta de acabar con la epidemia no se podrá conseguir a no ser que se incrementen los fondos para luchar contra el VIH.

Leer más en El País.

Durban 2016. Plantean estrategia para eliminar VIH en niños y adolescentes

Tener un mundo libre de VIH en niños y adolescentes de todo el mundo es parte de las metas que se suman al objetivo 90-90-90, planteado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas  para el VIH/sida (Onusida), con la finalidad de erradicar de manera paulatina la pandemia en todos los sectores de la sociedad.

Leer más en Agencia NotieSe.

Durban 2016. Urgente mejorar respuesta a la pandemia en hombres que tienen sexo con hombres; expertos

Las poblaciones gays, bisexuales y de hombres que tienen sexo con otros hombres continúan teniendo, de manera desproporcionada, altas tasas de nuevas infecciones de VIH en países de ingresos bajos, medios y altos, señalaron un equipo de científicos, liderados por Chris Beyrer, presidente de la Sociedad Internacional del Sida, en un artículo publicado en la revista The Lancet, de manera paralela a la 21 Conferencia Internacional sobre Sida, que se celebra del 18 al 22 de julio en Durban, Sudáfrica.

Leer más en Agencia NotieSe.

Mujeres jóvenes, claves para vencer al VIH

Las niñas de entre 11 y 19 años son, según los expertos, la clave para combatir con éxito la epidemia del VIH en el sur de África, según dijo hoy (20 de julio de 2016) en Durban el presidente la Sociedad Internacional del Sida, Chris Beyrer.

Leer más en El Comercio.

Trans: protagonistas en estudios, no en AIDS2016

La sesión Trans-formando la prevención y el cuidado del VIH presentó interesantes estudios sobre la dinámica de la infección en las personas trans. Desafortunadamente no contó con la participación en la mesa de las protagonistas.

Leer más en Corresponsales Clave.

Pueblos indígenas y VIH: de la retórica a la acción

Previo a la Conferencia Internacional sobre Sida en Sudáfrica, dirigentes indígenas de todo el planeta se dieron cita en un evento previo en que sus voces, largamente silenciadas en la respuesta al VIH, reclamaron liderazgo, participación y financiamiento para dar respuesta a la pandemia en sus comunidades.

Leer más en Corresponsales Clave.

El estudio Kaiser/ONUSIDA revela una caída en la financiación de los gobiernos donantes para el VIH en 2015 por primera vez en 5 años

Por primera vez en cinco años, la financiación gubernamental para apoyar las acciones conjuntas contra el VIH en los países de bajos y medianos ingresos cayó de 8600 millones de dólares estadounidenses en 2014 a 7500 millones de la misma divisa en 2015. Así lo revela un nuevo informe de la fundación Kaiser Family Foundation y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA), publicado con antelación a la Conferencia Internacional de VIH 2016.

Leer más en ONUSIDA.

Movimiento+ a punto de la extinción

Editorial: La pre-conferencia de personas que viven con VIH, en el ámbito de AIDS 2016, dejó en evidencia el hecho irrefutable que estamos, como “movimiento”, débiles, desunidos y desarticulados.

Leer más en Corresponsales Clave.

AIDS 2016: Un régimen antirretroviral administrado 4 días a la semana se muestra eficaz y seguro en pacientes con VIH

Aunque los resultados son prometedores necesitarán confirmarse en un ensayo prospectivo de distribución aleatoria y mayor tamaño que se iniciará a finales de este año.

Leer más en Agencia NotieSe.

Tratamiento antirretroviral evita transmisión del VIH; cero casos en 58 mil prácticas sin condón

El tratamiento antirretroviral (TAR) elimina las posibilidades de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), esto de acuerdo con un estudio realizado en parejas en las que uno de sus integrantes vive con el virus y se encuentra bajo dicho tratamiento. En estos casos, la investigación demostró la ausencia de contagios en 58 mil prácticas sexuales en las que no se usó condón.

Leer más en Desastre.
Leer más en Prensa Latina. 
Leer más en Infosalus.

Identificadas las células en las que se esconde el VIH

La eficacia de las terapias antirretrovirales frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha posibilitado que, a día de hoy, los pacientes pueden vivir muchas décadas tras haber contraído la infección. Sin embargo, no son capaces de erradicar el virus, por lo que la infección nunca llega a curarse. Y es que el VIH se ‘esconde’ dentro de algunas células del organismo, los denominados ‘reservorios virales’, en las que no puede ser alcanzado ni por los fármacos antirretrovirales. Por el contrario, el virus, lejos de permanecer en un estado de latencia, se sigue replicando dentro de estos ‘pisos francos’. Pero ahora, investigadores del Centro Hospitalario de Investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) parecen haber encontrado, por fin, estos reservorios, lo que abre la puerta al desarrollo de tratamientos que puedan curar la infección.

Leer más en Madridmás.

El fármaco para evitar infectarse de VIH existe, falta expandirlo

El tratamiento conocido como PrEP solo llega a unas miles de personas. El objetivo es que en 2030 alcance a tres millones de las más vulnerables al sida.

Leer más en El País. 
Leer más en RFI. 
Leer más en La Prensa.

PrEP: Parejas serodiscordantes

Otro estudio presentado en AIDS 2016 demostró que la PrEP puede ser útil en parejas serodiscordantes (donde una persona tiene el VIH y la otra no) durante los seis primeros meses tras el inicio de la terapia antirretroviral por parte del miembro seropositivo de la pareja.


PrEP: hombres jóvenes que practican sexo con otros hombres

Un estudio realizado en EE UU ha revelado que los hombres jóvenes gais y otros hombres jóvenes que practican sexo con hombres (HSH) –un grupo que se encuentra en una situación riesgo especialmente elevado de infección por el VIH– pueden tener un buen nivel de adherencia a la profilaxis preexposición (PrEP), pero para ello es necesario proporcionarles un apoyo adecuado.


PrEP: Llevar la intervención a las personas que la necesitan

Uno de los desarrollos recientes más relevantes en la prevención del VIH ha sido la introducción de la profilaxis preexposición (PrEP), una intervención que si se realiza de forma adecuada proporciona a las personas sin el VIH un elevado nivel de protección frente al virus.


Servicios de prevención y tratamiento para trabajadoras sexuales

Un ensayo de distribución aleatoria en el que participaron mujeres trabajadoras del sexo no consiguió demostrar que el ofrecer un mayor acceso a la terapia antirretroviral y la PrEP se tradujera en beneficios en términos de supresión de la carga viral.


Despliegue de la PrEP

Australia  pretende “virtualmente eliminar” las transmisiones del VIH entre los hombres gais para el año 2020 mediante un ambicioso programa de introducción de la profilaxis preexposición (PrEP).


Durban 2016. Evidencia científica muestra beneficios de PrEP en población joven

El uso de la profilaxis pre exposición continúa siendo un tema de estudio para múltiples equipos de científicos alrededor del mundo a fin de mejorar los esquemas e idear mejores maneras de promover su uso, sobretodo, después de la Organización Mundial de la Salud sugiriera su ofrecimiento a “personas en situación de riesgo sustancial de infección por el VIH”, y de que, Estados Unidos aprobará su uso en 2012, aunque únicamente para mayores de edad.

Leer más en Agencia NotieSe.

Pruebas de carga viral

Los programas de tratamiento antirretroviral en el sur de África necesitan invertir en mejores sistemas de gestión de los registros, procedimientos clínicos y personal para conseguir que la realización de pruebas de carga viral sea algo rutinario, según los resultados de un estudio piloto.


El progreso hacia la cura: El inicio muy temprano del tratamiento ofrece resultados prometedores

Conseguir una cura para el VIH sigue siendo una prioridad en la investigación y constituyó el tema central de un encuentro de dos días que tuvo lugar antes de la inauguración formal de la conferencia de este año.


Alcanzar el objetivo 90-90-90

La reducción del compromiso de los donantes está socavando los esfuerzos para alcanzar el objetivo 90-90-90, según se afirmó en la  conferencia.


Objetivo 90-90-90: Poner fin a la epidemia pediátrica de sida

En el transcurso de la 21 edición de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2016) se ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia destinada a poner fin a la epidemia del VIH en niños y adolescentes.


Unicef: Programas han evitado que 1,6 millones de menores se infecten con VIH

Así figura en un comunicado difundido este domingo por Unicef con motivo de la conferencia internacional sobre el sida que se desarrollará desde este lunes en la ciudad sudafricana de Durban.

Leer más en La Tercera.
Leer más en Sin Embargo.
Leer más en Caraota Digital.

Matrimonio infantil incrementa riesgo de VIH en niñas

En el mundo alrededor de 15 millones de niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años lo que las coloca en riesgo de infectarse con el VIH/Sida; actualmente una de cada siete infecciones nuevas ocurre entre adolescentes y la estadística va en aumento, alertó la organización “Girls Not Brides” (Niñas No Novias), durante la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida.

Leer más en Cimacnoticias.
Leer más en Bajo Palabra.

ONUSIDA afirma que es crucial combatir la discriminación y el estigma para eliminar el VIH

Acabar con la discriminación y el estigma figura entre los mayores desafíos para poner fin a la epidemia del VIH y el SIDA, declaró hoy el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luis Loures.


El liderazgo político es fundamental para poner fin a la epidemia de sida

El compromiso político es un componente esencial de la respuesta al sida en el continente africano. La mayor parte de los beneficios obtenidos en la prevención y tratamiento del VIH son el resultado de una fuerte asociación entre los líderes de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades. El papel del liderazgo político fue el tema central de un diálogo de alto nivel entre los defensores de una generación libre de sida en África y el gobierno de Sudáfrica el 19 de julio, durante la 21ª Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebra en Durban, Sudáfrica.

Leer más en ONUSIDA.

Más que una esperanza

Primero se oyen unas risotadas y luego se produce el silencio, mientras las chicas se miran nerviosamente las unas a las otras. Esbozando una sonrisa incómoda y dirigiendo de nuevo la mirada a sus amigas, una mujer joven se pone finalmente de pie y agarra el envoltorio morado. Respira profundamente y lo rasga para abrirlo. “Así es como se utiliza un preservativo femenino”, dice con una breve risita antes de empezar a explicar con claridad y convicción cómo se pone y se quita el preservativo.

Leer más en El Fondo Mundial.

Se amplía el programa de acceso mundial VIH de Roche

El programa de acceso mundial VIH de Roche se amplía para incluir soluciones de plataforma automatizada de próxima generación.

Leer más en PR Newswire.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda vacunar frente al VPH a todos los niños y niñas

La vacunación sistemática de todos los menores evitaría miles de casos de cáncer de cérvix, anal, de pene, de vulva y orofaríngeo.

Leer más en ABC.

La reducción de infecciones por VIH está estancada en México

Un estudio revela que el acceso a antirretrovirales es mayor y la mortalidad ha bajado, pero los nuevos casos no se han podido reducir en cuatro años.

Leer más en Milenio.

Reclusa con VIH fue sometida a esterilización forzada

La Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió una recomendación a la Secretaría de Salud de la CdMx por violación de derechos sexuales y reproductivos, entre otros, de la paciente.

Leer más en Milenio.

Denuncian hostigamiento hacia Casa de Apoyo a personas con VIH en Coyoacán

“Foco de infección” es como han definido  integrantes del Comité Ciudadano de la colonia El Caracol, en Coyoacán, Ciudad de México,  y algunos otros vecinos, al domicilio de la activista con trabajo en VIH, Silvia Carmona, quien desde hace tres años permite a personas con el virus pasar una noche o comer y ducharse antes o después de acudir al médico en alguna de las instituciones de salud especializadas en la materia, ubicadas al sur de la capital mexicana, pues  muchas de ellas vienen de otros estados de la República o de municipios conurbados  a más de tres horas de distancia.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en Desastre.

PrEP: Nuevos datos sobre su uso en EE UU

Los datos procedentes de farmacias sugieren que, en el transcurso de los últimos cuatro años, más de 79.000 personas empezaron a tomar Truvada (tenofovir/emtricitabina) como profilaxis preexposición (PrEP) en EE UU. El uso de la PrEP fue especialmente elevado entre los hombres gais en las grandes ciudades, mientras que las prescripciones de esta profilaxis fueron menos habituales en otros grupos de población.


Estados Unidos | Denuncia que fue desalojado de una vivienda porque es VIH positivo

El inquilino de un apartamento de Granite City (Illinois), denuncia que su casera la desalojó de su vivienda en cuanto le reveló que es VIH positivo.

Leer más en Universo Gay.

Cuáles son los países de América Latina con más casos nuevos de VIH/sida

A nivel global, descendió el número de contagios. Pero en algunos países de América Latina las cifras muestran un aumento preocupante.

Leer más en BBC.
Leer más en 24 Horas.
Leer más en RPP Noticias.

Tuberculosis y VIH, entre el estigma y la prevención en A.Latina, según OPS

La tuberculosis y la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son enfermedades "altamente estigmatizantes" en América Latina, una región que avanza en su prevención, dijo hoy a Efe el director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal.

Leer más en Terra.

Personas privadas de la libertad en Colombia enfrentan grave situación médica

Los establecimientos penitenciarios en Colombia enfrentan una dura crisis en cuanto a atención sanitaria. Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que muchas personas privadas de libertad no reciben sus antirretrovirales desde hace varios meses.

Leer más en Corresponsales Clave.

VIH en Venezuela, genocidio silencioso

César Hernández, un venezolano con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), perdió recientemente a dos amigos con su misma condición. La falta de antirretrovirales, indispensables para que los pacientes VIH positivos puedan vivir normalmente, sumada a la grave crisis de escasez de medicamentos que atraviesa Venezuela, fueron las causantes.

Leer más en Hispano Post. 

Argentina es el país con mayor cantidad de nuevos casos en América Latina

La ONU reveló que en los últimos diez años la cantidad de contagios aumentó un 7,8%, mientras que a nivel global disminuyó 0,7% entre 2005 y 2015. Se estima que la población argentina infectada es de 120.000. Nueve de cada diez contrajeron el virus por no usar preservativo.

Leer más en Infobae.
Leer más en Lmneuquen. 

Científicos argentinos ensayan una terapia más sencilla contra el VIH

Un estudio realizado por la Fundación Huésped demostró que un régimen de sólo dos drogas es efectivo como tratamiento. Ponen en marcha una investigación internacional.

Leer más en Perfil.
Leer más en Télam.

Sin espacios en AIDS2016, Latinoamérica se reunió

Ayer, la comunidad latinoamericana, que es muy poca en esta conferencia, tuvo una reunión informal que contó con la participación del director regional para América Latina de ONUSIDA, César Núñez.

Leer más en Corresponsales Clave.

Luz verde en la UE al tratamiento del VIH como prevención en personas sanas

El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) recomienda el uso del fármaco antirretroviral 'Truvada' (Gilead) como primer tratamiento profiláctico para prevenir el VIH en adultos sanos que tienen un elevado riesgo de infectarse.

Leer más en Infosalus.
Leer más en El Nacional.

España es el país de la UE con más contagios de VIH

España es el país de la UE donde más infecciones por el virus del sida (VIH) de produjeron en el 2015, y el tercero del continente europeo tras Rusia y Ucrania. El número de contagios ha aumentado a un promedio de un 1,5% anual en los últimos 10 años, al pasar de los 2.000 nuevos casos en el 2005 a los 2.350 una década más tarde, mientras que el número de personas que vive con VIH asciende a los 130.330, frente a los 126.520 de hace diez años.

Leer más en La Vanguardia.

La edad, un nuevo reto en el manejo clínico de los pacientes con el VIH en España

Un análisis de la cohorte CoRIS muestra una mayor incidencia de comorbilidades no asociadas a sida en pacientes de edad avanzada.


Procesan a cuatro médicos por una falsa cura del sida apadrinada por el Ejército egipcio

A principios de 2014 el ejército egipcio anunció un invento revolucionario alumbrado en sus laboratorios: una antena de radio asida a un mango capaz de detectar y curar el Sida y la hepatitis C. Ahora, el sindicato de médicos egipcio ha llevado a juicio a los cuatro doctores que idearon el artilugio con el patriótico cargo de "dañar intencionalmente a millones de egipcios".

Leer más en El Mundo. 

Transmisión vertical del VIH: Progreso realizado en Sudáfrica

Sudáfrica ha logrado reducir al 4% la tasa de transmisión vertical del VIH (durante el embarazo, el parto y la lactancia).


El sida sigue siendo la principal causa de muerte de adolescentes en África, según UNICEF

Tres de cada cuatro adolescentes infectados con VIH en el África Subsahariana en 2015 fueron chicas.

Leer más en Te Interesa.

Objetivo 90-90-90: ¡Encontrad a los hombres!

Un estudio realizado en Sudáfrica y Namibia ha revelado que el progreso realizado en la consecución del objetivo 90-90-90 varía de forma notable entre los distintos programas, regiones y poblaciones.


Objetivo 90-90-90: El estudio SEARCH supera el objetivo en zonas rurales del África oriental

El tratamiento antirretroviral ofrece beneficios tanto para la persona que lo toma como para la salud pública: las personas que van bien con su tratamiento tienen una esperanza de vida prácticamente normal y el riesgo de transmitir el VIH a sus parejas sexuales es muy bajo, quizá hasta nulo.


Mantener a los jóvenes de Uganda libres del VIH

En Uganda, las mujeres jóvenes y las niñas entre 15 y 24 años tienen un 60% más de probabilidades de contraer el VIH que los chicos de esta misma franja de edad. Mantener a las niñas escolarizadas y prestarles apoyo para protegerlas del VIH es fundamental para acabar con el sida.

Leer más en El Fondo Mundial.

Sudáfrica: "Por qué no le digo a mi marido que tengo VIH"

Millones de mujeres sufren VIH en Sudáfrica y, aunque muchas tienen acceso a un tratamiento, lo mantienen a escondidas.

Leer más en BBC.
Leer más en El Comercio.
Leer más en W Radio.

La violencia sexual, relacionada con la adquisición del VIH en mujeres africanas migrantes en Europa

Las mujeres africanas que se infectan por el VIH tras desplazarse a Francia fueron cuatro veces más propensas a sufrir violencia sexual que otras mujeres migrantes.


Objetivo 90-90-90: Se pierden menos personas de lo que se pensaba en la atención médica del VIH en Sudáfrica

Los estudios realizados hasta la fecha parecen haber subestimado de forma notable la proporción de personas con el VIH en Sudáfrica que son retenidas en la atención médica, un paso crucial en la cascada de tratamiento del VIH y esencial para alcanzar el objetivo 90-90-90.


Manejar el aumento de la cobertura del tratamiento en Sudáfrica

Los servicios sanitarios en las zonas rurales de Sudáfrica parece que están haciendo frente al reto de que las personas inicien el tratamiento antirretroviral antes de lo que se recomendaba previamente. Sin embargo, persiste la duda de que el simple hecho de cambiar los criterios de elegibilidad para acceder a la terapia por sí mismo no suponga un incremento del número de personas que acceden al tratamiento y existe la preocupación de que será necesario realizar inversiones en los servicios de realización de pruebas y derivación a la atención médica para poder alcanzar los objetivos de cobertura del tratamiento.


Los miedos de una prostituta

Como en muchos países, en Sudáfrica los trabajadores sexuales son delincuentes, algo que les hace todavía más vulnerables a abusos y a enfermedades como el sida.

Leer más en El País.

Christian Brander enemigo del VIH

Considerado como una de las “mentes científicas más brillantes del planeta”, este médico lidera el equipo de investigadores que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el VIH. Está casado con una compatriota y su aspiración más grande es exterminar el sida para siempre.

Leer más en La República.

Tuberculosis y el VIH

La tuberculosis es una causa significativa de enfermedad grave y mortalidad en personas con el VIH y constituyó el foco de uno de los encuentros previos a la conferencia, el denominado TB2016.


OMS insta a los países a tomar medidas para evitar muertes por hepatitis viral

400 millones de personas padecen hepatitis B y C a nivel mundial, diez veces más que el número de personas infectadas con el VIH, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instó a los gobiernos a tomar medidas para evitar las muertes que produce ese mal.


VIH y el virus de la hepatitis C (VHC)

La terapia oral para tratar la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) consistente en la administración una vez al día de sofosbuvir y velpatasvir resulta segura y eficaz para todos los genotipos del VHC en personas coinfectadas por el VIH.


COMUNICADO: El Príncipe Harry aumenta el conocimiento de VIH con INSTI de bioLytical

El Príncipe Harry realiza el test INSTI HIV en vivo en los medios sociales para reducir el estigma alrededor del VIH.

Leer más en El Economista.
Leer más en Sentido G.
Leer más en Sopitas.

Charlize Theron exige mayor prevención del sida en mujeres jóvenes

"Si esperamos a que llegue un medicamento que lo cure, seguirá muriendo gente", dijo la actriz sudafricana. Por eso, afirmó, no hay excusas para no invertir más en prevención. "El sida es 100 por 100 evitable", añadió.

Leer más en La Jornada.
Leer más en Prensa Latina.

El príncipe Enrique y Elton John llaman a los jóvenes a luchar contra el sida

El príncipe Enrique de Inglaterra y el cantante británico Elton John insistieron en el papel fundamental de los jóvenes en la lucha contra el sida, este jueves en la XXI Conferencia Internacional sobre la pandemia en Sudáfrica.

Leer más en La Tribuna.
Leer más en El Universal.

Cumbre internacional llama a recaudar fondos para lucha contra el sida

La 21ª conferencia internacional sobre el sida terminó este viernes en Sudáfrica con un llamado a continuar financiando la lucha contra esta enfermedad, en un contexto de descenso de fondos, un estancamiento de las infecciones y una ausencia de remedio.

Leer más en La Información.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018