Síntesis Informativa 216, del 10 al 16 de julio de 2016

Se estancan los avances en la lucha contra el VIH

Los grandes avances conseguidos en la reducción de nuevas infecciones del VIH (virus de inmunodefenciencia humana) entre la población adulta se han estancado en los últimos cinco años, reveló hoy el organismo de las Naciones Unidas de lucha contra el sida (ONUSIDA).

Leer más en Diario de Yucatán.
Leer más en ABC.
Leer más en El Siglo de Torreón.
Leer más en El Mundo.
Leer más en ONUSIDA.
Leer más en Centro de Noticias ONU.
Leer más en Centro de Información de las Naciones Unidas.

Gais y transexuales continúan siendo grupos de riesgo de transmisión del VIH

ONUSIDA, el Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, ha publicado un nuevo informe en el que lamenta que el descenso de nuevos contagios por VIH en población adulta a nivel global se haya estancado en los últimos años y sitúa al colectivo gay y transexual como dos de los grupos con mayor riesgo de transmisión.

Leer más en Chueca.

Ser mujer y sufrir violencia de género se asocia a una menor adherencia a la profilaxis preexposición al VIH

El tipo de violencia asociada a una menor adherencia a la PrEP fue la verbal.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.




Identificadas las células en las que se esconde el VIH

Un estudio describe los marcadores moleculares que permiten saber qué linfocitos T CD4+ están siendo utilizados como reservorios.

Leer más en ABC.
Leer más en La Razón.
Leer más en Infosalus.

Los resultados del estudio PARTNER reflejan el enorme valor preventivo del tratamiento antirretroviral

No se ha registrado ningún caso de transmisión del VIH en parejas heterosexuales o gais serodiscordantes en las que el miembro con VIH de la pareja toma tratamiento antirretroviral y su viremia es indetectable.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Transmisión de VIH por transfusión prácticamente erradicada

Al inicio de la epidemia en los años 80, se dieron muchos casos de #VIH por transfusión sanguínea en hospitales. Sin embargo esa forma de transmisión de VIH está prácticamente erradicada y desde hace varios años. No se ha presentado ni un solo caso de algún usuario de servicios médicos que haya adquirido el virus de esa forma.

Leer más en Soy Homosensual.

Erradicar el sida en 2030, el plan “ambicioso pero viable” de la ONU

Poner fin a la epidemia del sida en 2030 es un plan “ambicioso pero viable“, aseguró hoy en una entrevista con Efe en Montevideo el brasileño Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de Onusida, el programa de Naciones Unidas para lucha contra esa enfermedad.

Leer más en Diario de Yucatán.

Declaración Política sobre el VIH y el sida 2016

El documento es el resultado de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el VIH y el sida, que se llevó a cabo del 8 al 10 de Junio en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

Leer más en Plataforma LAC.

Declaración de la sociedad civil y las comunidades para Acabar con el VIH

El documento presenta la postura de las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades frente a la Declaración Política sobre el VIH/SIDA, presentada en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el sida, llevada a cabo del 8 al 10 de junio en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

Leer más en Plataforma LAC.

Bictegravir, un inhibidor de la integrasa en investigación, se muestra prometedor en sus primeras fases de desarrollo

El fármaco se desarrollará coformulado junto a tenofovir alafenamida y emtricitabina.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Las hepatitis virales provocan tantas muertes como la malaria, la tuberculosis o el VIH

Este hecho pone de manifiesto la necesidad de que los tratamientos para las hepatitis y las vacunas sean más asequibles y accesibles.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Mujeres, invisibles en campañas de prevención de VIH

Desde la década de los ochenta hasta el 2016, las pocas campañas de prevención del VIH/Sida carecen de perspectiva de género, son estereotipadas e invisibilizan a las solteras y jóvenes, pese a que el número de casos diagnosticados del virus en mujeres de 15 a 24 años de edad va en aumento, según estadísticas de la Secretaría de Salud (Ss).

Leer más en Cimacnoticias.
Leer más en Bajo Palabra.

Programa Compañeros: respuesta en zona de frontera

Programa Compañeros celebró 30 años de trabajo con dos grandes foros en Ciudad Juárez, México. A propósito de estos eventos, Corresponsales Clave conversó con la directora general de la organización para conocer más de ella.

Leer más en Corresponsales Clave.

Casi cinco millones de trabajadores fueron alcanzados por la Iniciativa de la OIT VCT@WORK

Un informe de la OIT , publicado en vísperas de la Conferencia Internacional sobre el SIDA de Durban , muestra que la Iniciativa VCT@WORK de la Organización alcanzó a cerca de cinco millones de trabajadores a través de sesiones educativas sobre los beneficios de la prueba del VIH en su fase inicial. Gracias a ello, entre julio 2013 y diciembre 2015, alrededor de tres millones de trabajadores se sometieron a la prueba del VIH, y más de 85.000 que resultaron positivos fueron remitidos a los servicios médicos para recibir tratamiento.

Leer más en Centro de Información de las Naciones Unidas.

Aumentan casos de cáncer causado por virus del papiloma humano en EE.UU

Los casos de cáncer asociados al virus del papiloma humano (VPH) han aumentado en Estados Unidos, alcanzando casi 39 000 por año y la tasa de vacunación contra el virus en adolescentes es baja, indicó este jueves 7 de julio de 2016 un informe oficial.

Leer más en El Comercio.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la comercialización de Epclusa® para el tratamiento de la hepatitis C

Este fármaco resulta eficaz frente a cualquier genotipo del virus, presenta buenos niveles de tolerabilidad y ha obtenido buenos resultados en personas coinfectadas por VIH.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

España | Tratamiento del VIH como prevención en homosexuales y transexuales

El Grupo de Estudio del Sida (Gesida), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), reclama que España regule el uso del tratamiento del VIH como terapia preventiva para evitar nuevos contagios en determinados grupos de riesgo, como algunos hombres que mantienen sexo con otros hombres y mujeres transexuales, y recuerdan que Estados Unidos ya lo aprobó hace tres años.

Leer más en Infosalus.

GeSIDA publica una guía de profilaxis preexposición al VIH

El Grupo de Estudio del Sida (Gesida) reclama a España que regule el uso del tratamiento del VIH como terapia preventiva para evitar nuevas infecciones en determinados grupos, como algunos hombres que mantienen sexo con otros hombres y mujeres transexuales, y recuerdan que Estados Unidos ya lo aprobó hace tres años.

Leer más en CESIDA.

Australia vence al sida, pero no al VIH

La epidemia del sida en Australia ha terminado, y el país podría eliminar prácticamente las infecciones por VIH para 2020, según un artículo publicado ayer en la revista científica Science.

Leer más en El Universal.
Leer más en PlayGround.

Sudáfrica sueña con una generación libre de SIDA

La meta de lograr a la vuelta de 14 años una generación libre de SIDA es uno de los principales objetivos que tiene hoy el gobierno de Sudáfrica en la lucha contra el flagelo. Así expresó el vicepresidente Cyril Ramaphosa al visitar la víspera un centro de acogida en Johannesburgo, que lleva el nombre de Nkosi Johnson, según reportan medios locales.

Leer más en Prensa Latina.

AIDS Watch Africa da la bienvenida a la Declaración Política para Poner Fin al Sida y recomienda su inmediata implantación

En una reunión celebrada en N'Djamena (Chad) los días 28 y 29 de junio el comité de expertos consultivo de AIDS Watch Africa (AWA) dio la bienvenida a la recientemente adoptada Declaración Política para Poner Fin al Sida y recomendó incluirla en los planes estratégicos nacionales para la respuesta al sida.

Leer más en ONUSIDA.

Actuar para invertir en las respuestas comunitarias al VIH

El papel de las comunidades es esencial en la respuesta a la epidemia de sida. El activismo de las comunidades, la prestación de servicios y la participación en la toma de decisiones han conformado todos los aspectos de la respuesta mundial al sida.  Sin embargo, muchas redes comunitarias y organizaciones de la sociedad civil están luchando por financiar su trabajo y con demasiada frecuencia las voces de las comunidades no se incluyen de forma significativa en los diálogos sobre políticas, en particular las voces de las poblaciones clave.

Leer más en ONUSIDA.

Los resultados recientes muestran un incremento en el número de personas bajo tratamiento del VIH

Antes de celebrarse la próxima semana la Conferencia Internacional sobre el Sida en Durban (Sudáfrica), el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha hecho públicos hoy unos resultados que muestran un importante aumento en el número de personas que están recibiendo tratamiento para el VIH.

Leer más en El Fondo Mundial.

Tengo VIH y puedo estar más sano que tú

Ya sabía que su resultado iba a ser positivo. Había tenido una serie de malestares inusuales además de una infección en las vías urinarias y los ganglios inflamados. Su doctor, al ver que siempre llegaba al hospital acompañado por su pareja, le recomendó hacerse la prueba pues sus afecciones coincidían con los síntomas de lo que más tarde sería evidente. Fue hasta después de un mes, en la Clínica Especializada Condesa cuando confirmó lo que pensaba, el resultado de la prueba para saber si tenía VIH fue “reactivo”.

Leer más en El Universal.

'Soy un cartel seropositivo': La emotiva campaña contra los prejuicios del VIH

Yo siempre he dicho que los prejuicios nacen de la falta de información, y así nos lo demuestra la campaña "Soy un cartel seropositivo", creada en São Paulo, Brasil.

Leer más en El Imparcial.

Douglas Richman y Room Mate Hotels, premios de la Fundación Sida

Los premios se entregarán durante la 7ª Gala Sida, que se celebrará el 21 de noviembre, por primera vez, en Madrid.

Leer más en Diario de Navarra.
Leer más en TeleCinco.

Semana próxima en Sudáfrica Conferencia Internacional sobre el Sida

Unos 10 mil delegados de 180 países asistirán la próxima semana a la 21 Conferencia Internacional sobre el SIDA en la ciudad sudafricana de Durban. Es la segunda vez que esa urbe costera acogerá la importante reunión, tras la realizada allí hace 16 años, recuerda Prensa Latina.

Leer más en Radio Habana Cuba.
Leer más en CiberCuba.

Corresponsales Clave en la Conferencia Internacional de sida

La 21ra Conferencia Internacional de Sida está por comenzar y el equipo de Corresponsales Clave compartirá información de primera mano sobre su desarrollo y los temas que se discutirán.

Leer más en Corresponsales Clave.

Reclaman integración entre VIH y TB en Pre Conferencia TB2016

Hoy se iniciaron las pre – conferencias en Durban, Sudáfrica, en el marco de la Conferencia Mundial de sida, una de ellas enfocó sus discusiones en la respuesta a la tuberculosis.

Leer más en Corresponsales Clave.

Enrique de Inglaterra se hace la prueba del VIH

El hijo menor de Diana de Gales transmitió en vivo por Facebook el momento.

Leer más en El País.
Leer más en El Universal.
Leer más en El Nuevo Herald.
Leer más en People en Español.
Leer más en El Nacional.
Leer más en El Debate.
Leer más en Mujer Hoy.
Leer más en El Comercio.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018