Síntesis Informativa 215, del 3 al 9 de julio de 2016

Por dolor, abandonan tratamiento contra VIH El 25 por ciento de los pacientes desisten de su rehabilitación ya que están hartos de ingerir una gran cantidad de medicamentos.

El desarrollo de una vacuna frente al VHC reduciría notablemente su transmisión entre usuarios de drogas intravenosas.

Leer más en Milenio.

Tomar Atripla® solo tres veces por semana permitiría mantener una carga viral indetectable

La estrategia, que solo se ha probado en personas que ya tenían carga viral indetectable, conllevaría menos efectos secundarios que el tratamiento diario.


Farmacéuticas ante la nueva cara del VIH: pacientes de más edad

Los laboratorios médicos se enfrentan a un nuevo reto en cuanto a medicamentos para el VIH: hacer medicamentos que dominen a la enfermedad sin dañar a los cuerpos que están envejeciendo y que también requieren píldoras para colesterol o diabetes.

Leer más en El Financiero.

El uso adecuado de la profilaxis preexposición conlleva un riesgo muy bajo de adquirir el VIH

Un análisis conjunto de los 30 principales estudios sobre la PrEP refleja una baja incidencia de la transmisión del VIH, prácticamente siempre relacionada con una mala adherencia.





La experiencia de un trabajador sexual con la pastilla para prevenir el VIH

Brandon Gacheru (nombre ficticio), tiene 25 años y se gana la vida manteniendo sexo con personas a las que apenas conoce. Está especializado en relaciones con otros hombres. “No siempre puedo usar condón. Y, cuando lo uso, a veces se rompe”, afirma. “Como tengo muchas parejas, sé que corro el riesgo de padecer infecciones de transmisión sexual”.

Leer más en El País.

PrEP: el costoso método para prevenir el VIH

Hace unos meses sacamos un artículo para que se enteraran qué es esto de la Profilaxis Pre-Exposición al VIH, mejor conocida como PrEP por sus siglas en inglés, que previene la transmisión del virus incluso si no se usa condón (si no lo has leído, hazlo para que comprendas mejor este texto). A raíz de ese artículo, muchos lectores nos preguntaron cómo se consigue. La respuesta más sencilla es “no hay PrEP en México aún de manera formal”.

Leer más en Soy Homosensual.

El índice VACS permitiría identificar qué personas con VIH podrían tener un mayor riesgo de deterioro cognitivo

Los pacientes que obtienen puntuaciones más elevadas podrían necesitar un seguimiento a largo plazo de la función neurocognitiva.


El estigma prolonga la epidemia global del VIH entre los gais

En muchas regiones del mundo sigue habiendo unas tasas altas de VIH entre los hombres gais y bisexuales debido a las leyes discriminatorias y a la falta de acceso a los servicios preventivos, encuentra un nuevo estudio.

Leer más en Hola Doctor.

El desarrollo de una vacuna frente al VHC reduciría notablemente su transmisión entre usuarios de drogas intravenosas

Los beneficios clínicos se mantendrían incluso si la vacuna ofreciera una baja capacidad de protección.


La infección persistente por el VPH también aumenta el riesgo de cáncer anal y genital

La presencia de una neoplasia cervical intraepitelial provocada por el VPH puede aumentar en hasta 17 veces el riesgo de padecer un cáncer vaginal.

Leer más en ABC.

Nuevas fórmulas para ampliar la vacunación frente al VPH y prevenir el cáncer

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) ha defendido la necesidad de aumentar las coberturas de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) con la intención de reducir la carga de enfermedad generada por los tumores asociados, como el de cuello de útero.

Leer más en Infosalus.

Antirretrovirales, pruebas de antidoping y discriminación

En México, personas con VIH se ven obligadas a revelar su diagnóstico dentro de su trabajo ya que las pruebas antidoping suelen dar positivo a cannabis cuando la persona toma efavirenz. Es la historia que vivió Miguel Alberto, un joven que vive con VIH desde hace 9 meses y que fue despedido luego de estas pruebas.

Leer más en Corresponsales Clave.

Estigma y discriminación persisten contra personas con VIH/Sida

La atención a las mujeres y hombres con diagnóstico de VIH/Sida en la Ciudad de México es gratuita y especializada para quienes no tienen derechohabiencia y actualmente se brinda en dos Clínicas, Condesa e Iztapalapa.

Leer más en Cimacnoticias.

Mayoría de mujeres, relegadas de prevención del VIH

A 33 años de la epidemia de VIH/Sida en México, las políticas públicas de prevención en la materia siguen invisibilizando a la mayoría de las mujeres, al carecer de una perspectiva de género en sus programas y campañas.

Leer más en Cimacnoticias.
Leer más en Milenio.

Mucho por hacer en la prevención de la tuberculosis y la coinfección con VIH en el Perú

Hace 15 años, Segundo Chamorro Valderrama salió del anonimato y se enfrentó a los prejuicios y discriminación, para encarar la problemática de la tuberculosis, que nadie se atrevía a exponer, en medio de los reflectores y los flashes. Desde el norte del Perú nos cuenta sobre el trabajo que realiza.

Leer más en Corresponsales Clave.

aMASE: Oportunidades perdidas en el diagnóstico del VIH en población emigrante en Europa

Las personas que viven fuera de sus países de origen presentan una mayor vulnerabilidad a la infección.


Cada vez más homosexuales confían en una pastilla para prevenir el sida

Un español explica cómo consigue la Profilaxis Pre-exposición contra el VIH, que en España aún está en un limbo legal, y con la que prescinde del condón.

Leer más en El País.

Rusia arremetió contra las ONG de prevención del sida

Desde julio de 2012, una ley del país obliga a las organizaciones con financiación extranjera, y consideradas implicadas en una "actividad política", a registrarse como "agentes del extranjero".

Leer más en El Nacional.
Leer más en Entorno Inteligente.

La Junta de ONUSIDA subraya la necesidad de acelerar la acción y aumentar la inversión para poner fin a la epidemia de sida para 2030

En su 38ª reunión, la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA ha recalcado la necesidad de acelerar la acción, aumentar la inversión, intensificar las colaboraciones y la innovación en la prestación de servicios liderados por la comunidad para poner fin a la epidemia de sida para 2030.

Leer más en ONUSIDA.

8 mitos peligrosos del VIH resueltos

Aunque los tratamientos contra el VIH han mejorado, los estigmas sobre esta enfermedad perduran; uno de estos mitos descartados es que el tener el virus represente una sentencia de muerte.

Leer más en Expansión.

Timothy Brown, el primer y único caso de curación del VIH: conozca la extraordinaria historia del ‘paciente Berlín’

El pasado 15 de diciembre de 2010, un equipo de investigadores de la Charite-University Medicine de Berlín, Alemania, anunció la primera curación de la infección del VIH en un paciente, la cual tuvo lugar en un hombre de 40 años de edad llamado Timothy Ray Brown, conocido desde entonces como el 'Paciente Berlín'.

Leer más en NTN24.

Harto de la discriminación, un joven con VIH creó una app para combatir la ignorancia social

Luego de que sus familiares y amigos lo excluyeran decidió crear una aplicación para romper con los mitos que rodean a la enfermedad.

Leer más en Infobae.
Leer más en Universo Gay.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018