Síntesis Informativa 212, del 12 al 18 de junio de 2016

Dos millones de personas con el VIH iniciaron el tratamiento antirretroviral en 2015 de acuerdo con ONUSIDA

Esto supone que el total de personas que reciben terapia frente al VIH en el mundo es de 17 millones.


Con un poco de esfuerzo, el mundo podría ponerle fin al sida

La ONU anunció la semana pasada que su objetivo es que para 2030 la enfermedad deje de extenderse. Se trata de una meta encomiable y ambiciosa que solo podrá alcanzarse si cada país realiza campañas para dar tratamiento a todos los pacientes que tienen el virus y restringir el número de infecciones nuevas.

Leer más en The New York Times.

Acuerdan duplicar acceso a tratamiento de VIH en todo el mundo

Los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron a casi duplicar el total de beneficiarios de tratamiento de VIH en los próximos cinco años con la finalidad de que 90 por ciento de las personas con el virus tengan acceso a medicamentos antirretrovirales  en el marco de la Reunión de Alto Nivel Sobre el VIH y Sida, llevada a cabo en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU),  del 8 al 10 de junio en Nueva York.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en Diario de Yucatán.
Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en La República.

Organizaciones con trabajo en VIH del mundo exigen a la ONU compromisos serios

La Red mundial de organizaciones con trabajo en VIH hizo un pronunciamiento formal en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y Sida que realizó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que participan organizaciones de sociedad civil del todo el mundo, entre ellas StopVIH, con sede en la isla de Margarita, Venezuela.

Leer más en StopVIH.




La infección por VIH afectaría al sistema nervioso

Muchos pacientes recién infectados con el VIH experimentan problemas neurológicos, pero tienden a ser leves y remiten después de la administración de antirretrovirales, encuentra un estudio reciente.

Leer más en Hola Doctor.

Investigan una nueva vía de tratamiento contra el VIH

Cuando nuevas partículas del virus del sida brotan de una célula infectada, una enzima llamada proteasa se activa para ayudar a los virus a madurar e infectar más células, por lo que los modernos medicamentos contra el sida controlan la enfermedad mediante la inhibición de la proteasa. Ahora, investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han hallado una manera de convertir la proteasa en una espada de doble filo: si retrasan el brote de nuevas partículas de VIH, la proteasa destruye el virus en lugar de ayudarle a extenderse se extendió.

Leer más en Infosalus.

¿Cómo se extendió el VIH? Científicos descubren cómo se propagó por el mundo

Un equipo de científicos de la European Society for Translational Antiviral Research ha trazado las "rutas de propagación" que experimentó el virus del VIH en todo el mundo después de que éste llegara a los Estados Unidos a principios de los 70, y señala al turismo y el comercio como factores clave.

Leer más en 20 Minutos.
Leer más en La Vanguardia.
Leer más en Diario Hoy.
Leer más en EFE.
Leer más en Clarín.
Leer más en Sipse.
Leer más en Sitio Andino.

El consumo de marihuana no empeora la fibrosis hepática en mujeres coinfectadas por VIH y hepatitis C

No tratar el VIH en el contexto de la coinfección por hepatitis C favorece la progresión de la enfermedad hepática.


El precio de los medicamentos de la hepatitis C sigue limitando el acceso en países de ingresos altos, medios o bajos

En Polonia, un ciclo de 12 semanas de sofosbuvir supondría los ingresos promedio de una persona en 5 años y medio.


Un fármaco se muestra prometedor en el tratamiento del cáncer anal avanzado

El fármaco actúa liberando un ataque del sistema inmunitario sobre el cáncer al bloquear la activación de un receptor presente en las células-T.


Buscan mejorar bioseguridad de personal de salud

En México, según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, desde 2004, ningún trabajador de la salud se ha infectado de VIH como consecuencia de su actividad profesional, sin embargo, se desconoce el número de profesionales de salud que han adquirido el virus de hepatitis B o C de manera accidental durante su desempeño en los centros de salud.

Leer más en Agencia NotieSe.

Aumentan casos de VIH en la Ciudad de México

En cuatro años, los casos de VIH se incrementaron entre 6 y 14 por ciento en la Ciudad de México, datos que fueron comprobados al aumentar la realización de pruebas de detección, aseguró Steven Díaz, subdirector de Prevención e Información del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida de la CDMX.

Leer más en La Jornada.
Leer más en El Universal.
Leer más en La Jornada.
Leer más en Desastre.

NOTA ACLARATORIA. La Ciudad de México cumple metas de diagnóstico de VIH

En el 2015, se aplicaron 126 mil pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en toda la Ciudad de México, con lo cual se cumplen las recomendaciones de ONUSIDA para detectar personas que ignoraban su estatus serológico, grupo poblacional estimado en casi la mitad de quienes han adquirido el VIH.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en 20 Minutos.

IMSS vacunará a 350 mil niñas contra virus del papiloma humano

Para prevenir la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y los cánceres cérvico uterino, de vulva y vagina en la edad adulta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará este año 700 mil vacunas contra este virus, a casi 350 mil niñas de 11 años de edad.

Leer más en El Universal.

“Nada para nosotras sin nosotras”: mujeres en lucha contra el VIH

Luego que Costa Rica recibiera a mujeres referentes de ICW de América latina y el Caribe para discutir las primeras acciones del proyecto regional, Corresponsales Clave conversó con dos de sus líderes.

Leer más en Corresponsales Clave.

Venezuela retrocede 20 años en la lucha contra la epidemia del VIH y Sida

La crisis en salud que atraviesa Venezuela dejó de ser nacional para convertirse en internacional: en la práctica, pues las enfermedades y epidemias pueden propagarse a países vecinos; y en la teoría, porque los retrocesos que están viviendo los venezolanos comprometen los avances y las metas mundiales de salud, según afirmaron activistas y personas con VIH en Nueva York, en evento paralelo a la “Reunión de Alto Nivel para poner fin al sida”, que se realiza en la Organización de Naciones Unidas del 8 al 10 de junio.

Leer más en StopVIH.

ONGs venezolanas expusieron situación de salud y VIH en Venezuela a ONUSIDA

En el marco del encuentro, 80 organizaciones sociales respaldaron la propuesta de la Organización StopVIH, para hacer entrega a los oficiales de más alto rango del ONUSIDA de un documento contentivo de propuestas de ayuda a las personas afectadas por el VIH en Venezuela.

Leer más en StopVIH.

Crisis en salud: la voz de Venezuela en Nueva York

La semana pasada, a propósito de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas, representantes de sociedad civil de Latinoamérica conocieron la situación que vive Venezuela de la voz de sus propios protagonistas.

Leer más en Corresponsales Clave.

Presentaron un juego online para prevenir el sida en Argentina

Unicef y la Fundación Huésped lanzaron hoy en Argentina una nueva campaña de prevención del sida en forma de un juego online dirigido a los jóvenes y que se difundirá por las redes sociales, informaron fuentes de la organización.

Leer más en La Nueva.
Leer más en Cronista.

Bélgica anuncia un compromiso de donación al Fondo Mundial

El Gobierno de Bélgica ha anunciado hoy una promesa de donación de €19 millones al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria para 2016, una señal positiva justo cuando la organización se prepara para su 5ª Conferencia de Reposición de Recursos prevista para septiembre de este año.

Leer más en El Fondo Mundial.

Tailandia es el primer país de Asia que elimina la transmisión vertical de VIH y sífilis

El 98% del total de mujeres embarazadas con el VIH tiene acceso al tratamiento antirretroviral y la tasa de transmisión del VIH de madre a hijo se ha reducido a menos del 2%.


La cruzada frente al VIH del doctor Praphan Phanuphak

El galeno, uno de los principales responsables de que Tailandia se haya convertido en el primer país asiático en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, muestra a ABC las claves de este éxito.

Leer más en ABC.

Preocupa índice de contagios con el VIH en Sudáfrica, según experto

El número de contagios diarios con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un motivo de preocupación en Sudáfrica, advirtió hoy el doctor Ramneek Ahluwalia.

Leer más en Prensa Latina.

Al alza indicadores de VIH en Lesoto

La prevalencia del VIH en Lesoto muestra hoy un incremento, al pasar de 23 a 25 por ciento, según revelan datos de una encuesta de salud.

Leer más en Prensa Latina.

Los gobiernos y la ONU deben abordar la grave falta de acceso al tratamiento de VIH en África Occidental y Central

La propuesta de alcanzar los 30 millones de personas en tratamiento contra el VIH para el año 2020 es crucial, pero es urgente ampliar el tratamiento en zonas de baja cobertura.


“Mi objetivo es mejorar el diagnóstico del VIH allí donde más se necesita”

La investigadora británica Helen Lee ha creado un kit de diagnóstico instantáneo y de bajo coste para detectar el VIH y la hepatitis en países en vías de desarrollo. Su creación ganó por abrumadora mayoría la votación popular del Premio al Inventor Europeo 2016, cuya ceremonia se celebró la semana pasada en Lisboa. Esta plataforma ha sido ya utilizada para el el diagnóstico de VIH con 40.000 personas en África Subsahariana.

Leer más en Agencia Sinc.
Leer más en 14ymedio.

El paciente de Berlín, el hombre que se curó del VIH

Hasta hoy, se considera que la infección por VIH no tiene cura, pero existen casos peculiares en donde personas portan el virus sin sufrir las consecuencias de la infección; incluso se conoce un caso de erradicación completa del virus. Estas singularidades dan pie a que científicos en todo el mundo investiguen posibles curas y tratamientos que permitan controlar la infección de forma diferente a la de los fármacos actuales.


ONU: poca política y muchos egos

El viernes por la tarde concluyó la Reunión de Alto Nivel sobre el sida, con avances algo contradictorios y una utilidad futura relativa.

Leer más en Corresponsales Clave.

Se alcanzan audaces compromisos de emprender acciones en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para Poner Fin al Sida

La nueva Declaración Política adoptada por los estados miembros de los Estados Unidos traza una trayectoria para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.

Leer más en ONUSIDA.

Romper el aislamiento: empoderar a las adolescentes y las mujeres para acceder a los servicios de atención sanitaria integrados

En la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas para Poner Fin al Sida, celebrada en Nueva York (Estados Unidos de América), la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH/Sida (OAFLA) ha hecho un llamamiento a una integración más sólida de los servicios a fin de mejorar los resultados sanitarios entre las adolescentes y las jóvenes.

Leer más en ONUSIDA.

ONUSIDA acoge con satisfacción el anuncio de los Estados Unidos de América de crear un nuevo fondo de inversión de 100 millones de dólares para aumentar el acceso a los servicios para el VIH para las poblaciones clave

ONUSIDA acoge con satisfacción el anuncio hecho por los Estados Unidos de crear un Fondo de inversión para poblaciones clave de 100 millones de dólares para ampliar el acceso a los servicios para el VIH. Este fondo, creado por el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), contribuirá a reducir la disparidad entre las personas que tienen acceso y aquellas que quedan atrás.

Leer más en ONUSIDA.

Lista Sudáfrica para conferencia internacional sobre el SIDA

El ministro de la Presidencia Jeff Radebe, afirmó hoy que Sudáfrica está lista para la 21 Conferencia Internacional sobre el SIDA, que tendrá lugar del 18 al 22 de julio en Durban.

Leer más en Prensa Latina.

Esta mujer ha salvado a miles de africanos de morir de sida

Helen Lee, francesa de origen chino, creó hace años en su laboratorio de Cambridge un test diagnóstico ideado para países como Malawi o Uganda. Hoy los resultados la avalan.

Leer más en El Español.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018