Síntesis Informativa 205, del 24 al 30 de abril de 2016

El VIH produciría un envejecimiento prematuro de 5 años

Dicho efecto no sería acumulativo, por lo que sería independiente del tiempo que la persona llevara infectada.

Leer más en La Prensa.

Se confirma la ausencia de transmisión del VIH en personas con carga viral indetectable que toman TARGA

Los datos finales de este estudio HPTN 052, en el que participaron parejas heterosexuales serodiscordantes, muestran una eficacia preventiva del 93% del tratamiento antirretroviral.

Leer más en Fundación VIHDA.

Médicos suizos efectúan primer trasplante de hígado entre personas portadoras del VIH

Un equipo de cirujanos suizos realizó en octubre del 2015 el primer trasplante de hígado del mundo entre dos personas portadoras del virus VIH, según un comunicado publicado en Ginebra tras seis meses de observación del paciente.

Leer más en Vanguardia.
Leer más en Noticias MVS.
Leer más en Teletica.
Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en La Tercera.

Científicos estadounidenses localizan el principal error de la vacuna contra el VIH

Un estudio que publica la revista Science Translational Medicine ha localizado una de las principales trabas por las que las vacunas contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han resultado ineficaces, y además apunta el camino a seguir de futuras investigaciones. La vacuna necesita provocar una respuesta inmunológica contra una variedad de cepas de VIH.

Leer más en Antena 3.
Leer más en La Razón.
Leer más en El Nuevo Día.
Leer más en Noticias 24.
Leer más en La República.
Leer más en El Nuevo Diario.
Leer más en El Comercio.
Leer más en KienyKe.
Leer más en Correo del Orinoco.




Universidad en Miami revela nuevo medicamento que podría combatir el virus VIH

El componente medicinal procede de una planta, cuyas raíces son ampliamente usadas por los chinos y los tibetanos para tratar desórdenes del flujo sanguíneo.

Leer más en Cluster Salud.

Diseñan una molécula eficaz frente al VIH, la hepatitis C, el dengue y el virus del Nilo Occidental

Una investigación internacional en la que han participado científicos españoles del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) ha logrado diseñar una molécula experimental que demuestra eficacia antiviral frente al VIH, la hepatitis C, el dengue y el virus del Nilo Occidental.

Leer más en RTVE.
Leer más en La Nueva España.
Leer más en El País.
Leer más en Diario de Navarra.
Leer más en Infosalus.
Leer más en 20 Minutos.
Leer más en ABC Salud.
Leer más en Periódico Correo.

Declaración del Fondo Mundial referente a la Sesión Especial de Naciones Unidas sobre las políticas de drogas

Esta organización considera necesario reformar las políticas de drogas de modo que se facilite el acceso adecuado a los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH.


EASL 2016: Elevada incidencia de reinfección por el VHC en hombres gais con el VIH

Los expertos subrayan la necesidad de implementar estrategias preventivas especialmente diseñadas y dirigidas a los hombres que se encuentran en una situación de mayor riesgo de reinfección.


EASL 2016: Los nuevos fármacos de la hepatitis C podrían ser contraproducentes en quienes esperan un trasplante hepático

Sería necesario sopesar adecuadamente los riesgos y beneficios que entraña el tratamiento para cada persona.


EASL 2016: Portugal implementa con éxito su estrategia terapéutica frente a la hepatitis C

En su primer año, se registra una tasa general de curación de un 96% que se eleva al 100% en determinados grupos de pacientes.


VIH resistente a fármacos en poblaciones mexicanas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacorresistencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se presenta cuando el virus mantiene su capacidad para mutar y reproducirse a pesar de la presencia de fármacos antirretrovirales. Es decir, cuando se vuelve resistente a los medicamentos utilizados en su contra.

Leer más en El Universal.
Leer más en Su Médico.
Leer más en Etcétera.

Logran disminuir casos de VIH en recién nacidos de México

Un programa de prevención de VIH implementado por la Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria en los estados de Chiapas y Veracruz ha logrado disminuir a casi cero por ciento la transmisión materno-infantil del VIH.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en Cimacnoticias.
Leer más en Ciudadania-Express.

Buscan acuerdo con PGJDF para no relacionar portación de condón con delito de trata

A fin de promover una discusión amplia sobre los impactos negativos  en la prevención del VIH, sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), entre trabajadoras sexuales, al utilizarse el condón como elemento de prueba para fincar delitos como el de lenocinio o trata de personas, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., emitió una propuesta de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para establecer lineamientos para la actuación del Ministerio Público que tenga conocimiento de la Comisión de un hecho presuntamente delictivo en materia de trata de personas y lenocinio.

Leer más en Agencia NotieSe.

Necesario destinar mayores recursos para atención integral de personas con VIH/sida: Zambrano Grijalva

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que para detener efectivamente el VIH se requieren tratamientos antirretrovirales, para lo cual “hay que decirlo claramente, debe haber recursos suficientes para su adquisición”.

Leer más en Cámara de Diputados.

Censida niega recorte de recursos a la atención de VIH; incluso aumentó, dice

Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH Sida (Censida), aseguró que no habrá recorte presupuestal para el tratamiento de la enfermedad, como algunas agrupaciones civiles de pacientes y defensores de derechos humanos habían advertido. Agregó que, por el contrario, año tras año la partida se ha incrementado.

Leer más en La Jornada.

México ocupa el primer lugar de la OCDE en embarazo adolescente

La organización internacional Save the Children alerta de que en el país hay cerca de medio millón de jovencitas embarazadas cada año.

Leer más en El País.

América Latina, lejos de las metas de ONUSIDA

Así lo advirtieron diferentes expertos durante el IV Congreso HIV y HEP de Las Américas, que reúne médicos e investigadores de 12 países en la Ciudad de México.

Leer más en Excélsior.

Diagnóstico de VIH, gran reto en América Latina para evitar nuevas infecciones; expertos

Ante las metas planteadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida, 90 por ciento de personas con VIH conozcan su diagnóstico, 90 por ciento tengan tratamiento antirretroviral y 90 por ciento tenga carga viral suprimida, médicos expertos en VIH señalaron que el gran reto para alcanzar esos objetivos en América Latina es incrementar las tasas de detecciones de nuevas infecciones debido a que actualmente sólo 70 por ciento de las personas con el virus en la región han sido diagnosticadas.

Leer más en Agencia NotieSe.

La tasa de gonorrea se dispara en California

Las tasas de gonorrea, una enfermedad de trasmisión sexual, están aumentando dramáticamente en California, especialmente entre hombres que tienen sexo con hombres y hombres bisexuales, de acuerdo con nuevos datos de salud del estado.

Leer más en Hola Doctor.

Lanzan campaña para acabar con el estigma del VIH entre la comunidad latina

La Fundación Pinyon y La Red Hispana, de la iniciativa Actúa Contra el SIDA, lanzaron hoy una campaña multimedia en español para acabar con el estigma del VIH entre la comunidad latina y crear conciencia sobre esta enfermedad, informó PR Newswire.

Leer más en Hola Ciudad!

El Salvador no cumplirá la meta 90/90/90 de ONUSida para dentro de cuatro años

El lema que promueve ASPIDH Arcoíris Trans (Organización de mujeres trans salvadoreñas) no deja lugar a dudas: “El Salvador no llegará a cumplir la meta mundial de ONUSIDA 90/90/90 sin la inclusión de las personas trans”. Y, en última instancia, El Salvador no logrará ser un Estado democrático y de derecho sin el reconocimiento de las personas trans y de todo el colectivo LGBT como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

Leer más en 20 Minutos Blogs.

ONUSIDA y Globo estrenan una nueva serie de emisión por Internet sobre parejas serodiscordantes

ONUSIDA y el grupo Globo se han asociado en Brasil para presentar una serie original emitida por Internet que se llama Eu Só Quero Amar (Todo lo que quiero es amor). La serie web se centra en Henrique y Camila, una joven pareja serodiscordante que decide luchar por su relación a pesar de los obstáculos que se presentan en el camino, incluidos el estigma y la discriminación.

Leer más en ONUSIDA.

España | El Ayuntamiento de Madrid quiere acabar con el sida antes de 2030

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional para expresar su voluntad de adherirse a la Declaración de París firmada por alcaldes de todo el mundo el Día Mundial del SIDA de 2014, que busca poner fin a esta enfermedad en sus ciudades antes de 2030.

Leer más en El Economista.

Concluye la quinta Conferencia de Europa oriental y Asia central sobre el sida con un llamamiento para la respuesta de Acción Acelerada al sida en la región

La quinta Conferencia de Europa oriental y Asia central sobre el sida se celebró en Moscú, en la Federación de Rusia, del 23 al 25 de marzo y concluyó con un llamamiento a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la comunidad empresarial y las organizaciones de la sociedad religiosa y civil para la respuesta de Acción Acelerada al sida en la región.

Leer más en ONUSIDA.

El VIH/sida en Bangladesh, una bomba de tiempo

“La tasa de prevalencia del VIH en la población general es inferior a uno por ciento. Pero en algunos grupos de mayor riesgo la tasa de infección es muy alta (de cinco por ciento en los UDI) y en una zona cercana a los países vecinos con alta prevalencia… la infección es alta (2,7 por ciento entre las trabajadoras sexuales). ¿Qué pasa con sus parejas, cónyuges y clientes?”, cuestionó.

Leer más en IPS.

Sudáfrica a la cabeza de la respuesta mundial al sida

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, se ha reunido con el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, en Pretoria (Sudáfrica) para debatir acerca de la respuesta al VIH que se está llevando a cabo en el país.

Leer más en ONUSIDA.

Poner fin a la epidemia de sida en Swazilandia

Durante una visita a Swazilandia, el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, se reunió con Su Majestad el Rey Mswati III y debatieron sobre la actual respuesta del país a la epidemia de sida. El Sr. Sidibé elogió a Su Majestad por su liderazgo personal y su compromiso de poner fin a la epidemia del sida mediante la Acción Acelerada.

Leer más en ONUSIDA.

El borrador cero de la Declaración Política de 2016 se ha publicado con antelación a la Reunión de alto nivel sobre el sida

La Reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el sida de 2016 estará cofacilitada por Patricia Mwaba Kasese-Bota, Representante Permanente de Zambia ante las Naciones Unidas y Jürg Lauber, Representante Permanente de Suiza ante esa misma organización. Conjuntamente han publicado el borrador cero de la Declaración Política: Acción Acelerada para poner fin al sida en la época/era del desarrollo sostenible.

Leer más en ONUSIDA.

Es necesario elaborar una Declaración Política audaz a partir de la Reunión de alto nivel de junio para poner fin al sida

El 8 de abril, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, convocó una sesión informal para poner al corriente a los Estados miembros de las Naciones Unidas sobre la Reunión de alto nivel de 2016 para poner fin al sida, que tendrá lugar en Nueva York (Estados Unidos de América) del 8 al 10 de junio de 2016.

Leer más en ONUSIDA.

Proteger la salud y los derechos humanos de las personas que consumen drogas

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, ha participado en de una mesa redonda sobre la reducción de la demanda y las medidas relacionadas con la salud en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas, celebrada en Nueva York (Estados Unidos de América) del 19 al 21 de abril.

Leer más en ONUSIDA.

Decisiones clave en la Reunión de la Junta del Fondo Mundial

Del 26 al 27 de Abril se realizó en la Ciudad de Abiyan la 35ta Reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria. En esta reunión se aprobó la nueva estrategia del Fondo, así como también otras políticas que afectan Latinoamérica.

Leer más en Corresponsales Clave.

La Junta Directiva del Fondo Mundial aprueba la Estrategia 2017-2022

La Junta Directiva del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha aprobado hoy la Estrategia 2017-2022 concebida para maximizar la repercusión de los programas, reforzar los sistemas para la salud, promover y proteger los derechos humanos y la igualdad de género, y movilizar nuevos recursos.

Leer más en El Fondo Mundial.

La nueva asignación de recursos del Fondo Mundial

La nueva asignación de recursos del Fondo Mundial fue uno de los temas más candentes de la 35ta Reunión de la Junta, donde se decidió distribuir menos a más países y más a menos.

Leer más en Corresponsales Clave.

Portugal hace una nueva promesa de contribución al Fondo Mundial

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha acogido con satisfacción la promesa hecha por Portugal de renovar su apoyo financiero en 2016, justo antes de la reposición de recursos del Fondo Mundial correspondiente al período trienal que se iniciará en 2017.

Leer más en El Fondo Mundial.

8 mitos más comunes y nocivos sobre el VIH

El VIH ha ocasionado la muerte de 39 millones de personas hasta la fecha, pero lo que la vuelve más peligrosa son los malentendidos y estigmas que la rodean. Le pedimos a expertos que desacreditaran algunos de los mitos más prevalentes y perjudiciales sobre el VIH. Esto es lo que dijeron:

Leer más en Grandes Medios.

Nacieron con VIH, hoy ya tienen veintipico y no perdieron la sonrisa

El pelo le llegaba hasta la cintura. Tenía mucho y se necesitaba paciencia para peinarlo. Era un tiempo privado que madre e hija compartían cada día frente al espejo. Fue ese momento el que la mamá de Nadia eligió para soltarlo: “Tenés VIH”. Y Nadia lo sintió como una bofetada que de un golpe le hizo entender todo: las 16 pastillas diarias, los análisis, los médicos, las internaciones, los días y semanas sin ir al colegio. Todo. ¿Cómo que tenía VIH?, pensó, ¿o acaso no son los hijos los que cuentan esas cosas a los padres? ¿si ni siquiera tenía novio y mucho menos sabía lo que era besar? Nadia tenía 13 años. Y lo único que pudo decir, gritar, fue “me voy a morir”.

Leer más en El Clarín.
Leer más en La Vanguardia.
Leer más en Entorno Inteligente.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018