Síntesis Informativa 204, del 18 al 23 de abril de 2016

La autonomía del paciente con el VIH en entredicho

Un estudio australiano revela la presión que sienten algunas personas con el VIH que deciden no empezar todavía el tratamiento antirretroviral por no sentirse preparadas.


Estigma, VIH y conductas sexuales de riesgo

El estigma asociado a la infección por VIH conduce a algunos hombres gays VIH positivos a mantener conductas sexuales de riesgo. Esta es la principal conclusión de un informe publicado el pasado mes de marzo por Sigma Research, un grupo de investigación social del Reino Unido especializado en los aspectos conductuales y políticos del VIH y la salud sexual, así como en el bienestar y la salud de gays, lesbianas y bisexuales.

Leer más en Gay Barcelona.

El VIH acelera el envejecimiento

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha (EE.UU.) muestra que a nivel orgánico, los pacientes con VIH tienen casi 5 años más de lo que marca su edad biológica. Un aspecto preocupante dado que este envejecimiento prematuro conlleva, entre otras consecuencias, que las enfermedades asociadas a la edad se desarrollen de manera más precoz.

Leer más en El Universal.
Leer más en La Razón.
Leer más en ABC.
Leer más en Noticia al Día.
Leer más en Univisión Salud.
Leer más en Prensa Latina.




Descubren genes que fulminan el VIH

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.), la Universidad de Trento (Italia) y la Universidad de Ginebra (Suiza) han desarrollado dos investigaciones en las que presentan una nueva estrategia antiretroviral para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Sendos estudios han sido publicados en la revista Nature.

Leer más en ITG Salud.

Reportan el primer caso de enfermedad de Alzheimer en una persona con VIH

Investigadores de la Universidad de Georgetown reportan por primera vez la enfermedad de Alzheimer en una persona con VIH. La investigación, publicada en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring viene a desafiar muchas de las ideas previas sobre la demencia en las personas infectadas con el virus del VIH. El enfermo es un hombre de 71 años al que se le identificó acumulaciones de placas de sustancia beta amiloide en el cerebro consistentes con un diagnóstico de alzhéimer.

Leer más en TiTi.

El 58 % de la población con VIH mayor de 50 años tiene al menos una enfermedad crónica adicional

Gracias a los avances en el tratamiento del VIH que han supuesto las terapias antirretrovirales, las personas con VIH pueden ahora vivir más tiempo y con mejor calidad de vida. Es decir, ha habido un envejecimiento de la población con VIH.

Leer más en CESIDA.
Leer más en ConSalud.

El 58% de la población con VIH tiene al menos una enfermedad crónica adicional

Gracias a los avances en el tratamiento del VIH que han supuesto las terapias antirretrovirales, las personas seropositivas pueden ahora vivir más tiempo y con mejor calidad de vida. Es decir, ha habido un envejecimiento de la población con VIH.

Leer más en Noticias de Salud.

Fármacos a base de marihuana ayudarían a pacientes con VIH

Alejandro Mohar, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, afirmó que la aprobación de la marihuana medicinal mejoraría la salud de los enfermos.

Leer más en Milenio.

Primer trasplante de hígado entre un donante y un receptor con VIH

En Sudáfrica, centro de la epidemia del VIH, muchos de los potenciales donantes de órganos eran seropositivos, y eso obligó a tomar una decisión impensable en otros lugares del mundo: emplear sus riñones para trasplantar a receptores que también eran portadores del VIH. Después de la larga experiencia sudafricana, EEUU se ha atrevido por primera vez a realizar un trasplante de hígado (más complejo técnicamente) entre un donante y un receptor con VIH.

Leer más en Acción Solidaria.

Mujeres con PH balanceado tienen menor probabilidad de padecer infecciones vaginales

El PH  vaginal es una medida para identificar el nivel de  acidez y alcalinidad en la zona genital, mientras mayor sea la concentración de acidez, existe más probabilidad de sufrir una infección vaginal por hongos, aseguró la sexóloga Claudia Rampazzo.

Leer más en Agencia NotieSe.

Infecciones urinarias no tratadas pueden derivar en abscesos renales

El Servicio de Urología del Hospital Juárez de México (HJM), indicó que 70 por ciento de los pacientes que acude al médico con síntomas de infecciones en vías urinarias no se hace los estudios necesarios, y de no tratarse adecuadamente pueden causar abscesos (acumulación de pus) renales.

Leer más en Informador.

EASL 2016: Curar la hepatitis C en cuatro semanas

El antiviral inyectable RG-101, junto a un ciclo corto con uno de los antivirales actualmente disponibles curaría en un mes a las personas con hepatitis C de genotipos 1 o 4.


EASL 2016: Recurrencia de cáncer hepático en personas que toman tratamiento contra la hepatitis C

Aunque se descarta que los medicamentos antivirales de acción directa sean responsables en sí mismos, los expertos advierten de la necesidad de seguir valorando los riesgos y beneficios individuales de su uso.


EASL 2016: Por el acceso universal a los fármacos contra la hepatitis C

Pacientes y activistas hacen un llamamiento a la reducción de los precios de los medicamentos y a permitir el desarrollo de versiones genéricas.


EASL 2016: El uso de sofosbuvir/ledipasvir durante 6 semanas bastaría para curar la hepatitis C aguda en ausencia de VIH

Sin embargo, los resultados de este régimen en personas coinfectadas por VIH fueron más modestos.


A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni

Desde hace décadas, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) atiende el mayor número de personas en etapas avanzadas de la infección por VIH/sida, dentro de los Institutos Nacionales de Salud.


Avalan acuerdos para eliminar discriminación contra marinos con VIH

Se plantea que los militares que portan el VIH, puedan exigir condiciones adecuadas para garantizar una vida digna, más cuando han servido a la nación sin importar su grado jerárquico. “Se les debe permitir una vida sin discriminación a fin de desarrollarse de manera plena”.

Leer más en Agencia Quadratín.

Chiapas y Veracruz bajan a casi 0% transmisión materno-infantil del VIH

El Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH dio a conocer que los estados de Chiapas y Veracruz lograron disminuir a casi 0% la transmisión materno-infantil del VIH.

Leer más en Proceso.

Estados Unidos | VIH: 1 de cada 6 nuevos casos es en personas de 50 o más

En el 2014, el 17 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH —7.391 casos— fueron en personas de 50 años y más, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Se trata de miembros de una población que no adhirió al uso del condón, y que ya tiene otras condiciones de salud que complican la infección.


Colombia sigue rajada en embarazo en adolescentes y lucha contra el sida, entre otros objetivos del milenio

El país sigue en deuda con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible del milenio como el embarazo en adolescentes, la lucha contra el sida, el empleo femenino y la participación en política de las mujeres colombianas.

Leer más en RCN Radio.

Destruyen 65 mil pruebas de VIH en Perú

La sociedad civil peruana está indignada al conocer que se perdió más de 5 millones de soles por caducidad de pruebas de VIH. Organizaciones ya advierten medidas legales al respecto.

Leer más en Corresponsales Clave.

Pueblos indígenas y los inalcanzables 90-90-90

Mientras ONUSIDA está en la cuenta regresiva para la Reunión de Alto Nivel, dirigentes indígenas de Chile lanzaron una campaña en redes sociales para alertar que están muy lejos de poner fin a la epidemia en sus comunidades.

Leer más en Corresponsales Clave.

España | En la cárcel la prevalencia del VIH es 28 veces más alta

El riesgo de padecer VIH dentro de una prisión catalana es entre 20 y 28 veces más elevado que fuera. Mientras que en Catalunya el porcentaje de personas que tienen VIH es del 0,27% este porcentaje aumenta hasta el 7,6% en el caso de las personas presas, según el informe. "El hecho de estar expuestos a estos índices de prevalencia puede contribuir una vulneración de derechos fundamentales", explica Fernández a El Diari de la Sanitat.

Leer más en El Diario.

Kiev se compromete a poner fin a la epidemia de sida para el 2030

Antes del evento de las ciudades promotoras del enfoque de Acción acelerada, que tendrá lugar el 6 de junio en la Reunión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2016, el Alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha garantizado el compromiso de su ciudad con el enfoque de Acción acelerada de ONUSIDA para poner fin a la epidemia de sida.

Leer más en ONUSIDA.

Concluye la quinta Conferencia de Europa oriental y Asia central sobre el sida con un llamamiento para la respuesta de Acción Acelerada al sida en la región

La quinta Conferencia de Europa oriental y Asia central sobre el sida se celebró en Moscú, en la Federación de Rusia, del 23 al 25 de marzo y concluyó con un llamamiento a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la comunidad empresarial y las organizaciones de la sociedad religiosa y civil para la respuesta de Acción Acelerada al sida en la región.

Leer más en ONUSIDA.

MSF denuncia el “abandono” de la lucha contra el VIH en 25 países de África

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este miércoles de que los objetivos mundiales para frenar la epidemia del VIH en 2020 están “condenados al fracaso” si no se pone el foco urgente en 25 países de África occidental y central, donde las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana “siguen sufriendo innecesariamente y mueren en silencio”.

Leer más en Te Interesa.

Drones para mejorar pruebas de VIH

Malawi puso a prueba un programa para mejorar acceso a exámenes de VIH utilizando drones y acelerando el tiempo de los resultados.

Leer más en Voz de América.
Leer más en AKRO Noticias.

Declaración Política: Borrador Cero

El 18 de abril se presentó el primer borrador de la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel sobre SIDA, documento que será negociado y aprobado entre el 8 y el 10 de junio de este año.

Leer más en Corresponsales Clave.

Comunidades unidas para acabar con las epidemias de sida y tuberculosis

ONUSIDA y la iniciativa Alto a la tuberculosis han celebrado un debate interactivo en Nueva York, EE. UU., con algunos representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas en la respuesta al VIH y a la tuberculosis (TB). El debate tuvo lugar durante la Audiencia Informal Interactiva sobre el VIH con la Sociedad Civil, y fue moderado por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas como preparación para la Reunión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York del 8 al 10 de junio.

Leer más en ONUSIDA.

ONUSIDA lamenta el fracaso de muchos países en su acción para reducir el VIH en adictos a drogas

A colación de la inminente celebración en la ciudad estadounidense de Nueva York de la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) lamenta el fracaso de muchos países en su enfoque para reducir el VIH entre personas adictas a drogas.

Leer más en Acta Sanitaria.

El ONUSIDA insta a los países a avanzar hacia un enfoque basado en la salud pública y los derechos humanos para las personas que consumen drogas

El ONUSIDA aplaude el llamamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas a los Estados Miembros para que estudien medidas efectivas de salud pública a fin de mejorar los resultados para las personas que consumen drogas e insta a los países a implementar programas que reduzcan el impacto del daño asociado al consumo de drogas.

Leer más en ONUSIDA.

"Si redoblamos esfuerzos, estamos en camino de controlar la epidemia de VIH"

Una "eminencia", según el diccionario de la RAE, es una persona que sobresale en alguna actividad y se destaca por sus méritos o sus conocimientos. En este caso, la descripción le sentaría muy bien a Alberto Stella, médico epidemiólogo e infectólogo, director de Onusida para el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).

Leer más en Diario Uno.

Alejandra Oraa será la Embajadora de buena voluntad para América Latina y el Caribe

ONUSIDA ha anunciado en el canal de noticias CNN que Alejandra Oraa será la Embajadora de buena voluntad regional para América Latina y el Caribe. La noticia se dio a conocer el Día Mundial de la Salud de este 2016.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018