Síntesis Informativa 203, del 11 al 17 de abril de 2016

El ONUSIDA insta a los países a adoptar un enfoque centrado en las personas, los derechos y la salud a fin de revertir la epidemia del VIH entre las personas que consumen drogas intravenosas

Según un nuevo informe del ONUSIDA, la insuficiente cobertura de programas y políticas de reducción del daño que penalizan y marginan a las personas que consumen drogas intravenosas no está consiguiendo reducir el número de nuevas infecciones por VIH.

Leer más en ONUSIDA.

CROI 2016: Se desarrolla un antirretroviral de acción prolongada que podría ser útil para tratar y prevenir el VIH

MK-8591 podría administrarse tanto por vía oral como mediante inyecciones.


El uso de la saliva como lubricante en el sexo anal podría aumentar el riesgo de gonorrea rectal en hombres gais

Un estudio australiano identifica por primera vez la asociación entre determinadas prácticas sexuales que implican saliva de una persona con infección faríngea y gonorrea rectal.

Leer más en Desastre.
Leer más en Agencia NotieSe.

El VIH desafía nuestros intentos para acabar con él mediante edición genética

Hace unas semanas, os contábamos entusiasmados que por primera vez se había conseguido usar CRISPR/Cas9 para eliminar el VIH de las células en pacientes infectados. En estos meses, hay muchos grupos de investigación que están trabajando en la mejor forma de hacerlo. Sin embargo, las malas noticias no han tardado en llegar. El VIH no ha tardado ni dos semanas en desarrollar una forma de hacerse inmune a una de las técnicas que se habían usado. Aunque se sigue trabajando en ello, parece que va no va a ser tan fácil encontrar la cura definitiva al SIDA.

Leer más en Xataka.




La FDA aprueba la comercialización de Descovy®

El medicamento, que contiene emtricitabina y tenofovir alafenamida (TAF), está indicado para el tratamiento de la infección por el VIH, pero no como profilaxis preexposición.


Completan primera fase del proyecto de posible vacuna contra el VIH

La Universidad de Puerto Rico (UPR) ha logrado insertarse exitosamente en esa lucha contra el VIH, luego que los investigadores que laboran en el proyecto de la vacuna que se trabaja desde el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) lograran superar la primera fase del proyecto y esperan por la autorización del Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para iniciar la segunda fase.

Leer más en El Nuevo Día.

El veneno de abeja fortalece el sistema inmunológico en portadores de VIH

Una investigación detecta que el veneno de abeja contribuye a mejorar el sistema inmunológico de los portadores del VIH y los enfermos de SIDA.

Leer más en Universo Gay.
Leer más en El Universal.
Leer más en Proyecto 40.
Leer más en Milenio.
Leer más en Notimex.

Un anillo vaginal con antivirales planta cara al VIH

Un anillo vaginal provisto con dapivirina, un microbicida en fase de investigación capaz de bloquear al VIH, ha demostrado que puede ayudar a reducir el riesgo de contraer el sida en mujeres hasta en un 61%.

Leer más en Webconsultas.

Crean embriones humanos resistentes al VIH

Un capítulo más del avance de la ciencia genera polémica en torno a la modificación de la genética humana. La seguridad y los límites éticos, en la mira

Leer más en Diario Hoy.

EASL 2016: Comienza la 51 edición del Congreso Internacional del Hígado en Barcelona

Excelentes resultados de sofosbuvir, velpatasvir y GS-9857 en personas con fracaso previo a antivirales de acción directa.


EASL 2016: ABT-493 y ABT-530 frente al VHC de genotipo 1 tras fracaso previo con antivirales de acción directa

La nueva formulación de tenofovir (TAF) parece igual de eficaz que la anterior (TDF) en el tratamiento de hepatitis B crónica.


Hasta 2043 podría haber menos de 500 nuevos casos de sida en México; expertos

“Los casos de sida diagnosticados por año irán disminuyendo paulatinamente y será el año 2043 en que se detecten menos de 500 casos diagnosticados anuales en toda la República Mexicana,  en ese momento, se hablará de una estabilización de la epidemia del sida”, aseveraron investigadores del cuerpo académico de Modelación Matemática Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en coordinación con el doctor Ezequiel Reyes, responsable del Programa VIH y Sida en Servicios de Salud de Zacatecas, quienes construyeron un modelo matemático a través del cual se obtuvo un patrón de la epidemia.

Leer más en Agencia NotieSe.

Estudio muestra diferencias entre mujeres y hombres para adquisición del VIH en ciudad de México

A la fecha, la epidemia del VIH en la ciudad de México se ha concentrado, principalmente, en el sector de hombres que tienen sexo con otros hombres, sin embargo,  la transmisión entre personas heterosexuales, particularmente las mujeres, está teniendo un crecimiento importante, reveló el estudio  La historia de dos epidemias: diferencias de género en características sociodemográficas y comportamientos sexuales entre personas VIH positivas en la Ciudad de México publicado en la revista científica International Journal for Equity in Health.

Leer más en Agencia NotieSe.

Mujeres, más vulnerables al VIH

En México la prevalencia del VIH es considerada baja y se calcula que hay 220 mil personas infectadas, en donde los hombres que tienen sexo con personas del mismo género encabezan las estadísticas, seguidos por los usuarios de drogas intravenosas, sexoservidores, transgéneros y presos. No obstante, los números muestran que cada vez son más los contagios heterosexuales y en mujeres de escasos recursos.

Leer más en El Siglo de Durango.

Estudiante jalisciense desarrolla pruebas de detección de VIH

Estudiantes de la Universidad de California en San Diego (UCSD) trabajan en la creación de una prueba de diagnóstico de bajo costo para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Leer más en El Financiero.

Cuestionan accionar de servicios de salud y comisión de derechos humanos de Aguascalientes por campaña sobre VIH

Ante la inacción por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) para reinstalar el anuncio espectacular original de la campaña nacional de prevención del VIH “Mil formas de amar, una sola de protegerse ¡Usa condón!” , activistas con trabajo en la materia en la entidad y otras partes de la República Mexicana interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que dicho anuncio, cuyo contenido  generó polémica por mostrar a dos hombres besándose con el torso desnudo, sea restablecido en el lugar  donde se retiró por seis meses, como era el plan original.

Leer más en Agencia NotieSe.

Incrementan las enfermedades de transmisión sexual entre latinos, el factor cultura interviene

En el 2014 se registró por primera vez en la última década el mayor número de casos de enfermedades de transmisión sexual, según el reporte anual divulgado en noviembre pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Leer más en Hoy Los Ángeles.

Detallan plan para erradicar el VIH-Sida en NY

El gobernador Andrew Cuomo presentó oficialmente este miércoles su esperado plan para acabar con la epidemia del VIH/Sida en el estado en los próximos cinco años.

Leer más en ITG-Salud.

#SOSVIH: crisis humanitaria en Venezuela

Sin reactivos, sin medicinas ni recursos para las organizaciones de sociedad civil, esta es la realidad que afronta Venezuela, un país azotado por la crisis económica y la ineficiencia de sus gobernantes.

Leer más en Corresponsales Clave.
Leer más en Amnistía.

La tragedia de la escasez de medicamentos en Venezuela

La escasez de medicamentos en Venezuela sigue siendo una tragedia visible en farmacias y hospitales, semanas después de que el Parlamento declarara una “crisis humanitaria de salud” que, entre otras cosas, se manifiesta en la falta de disponibilidad de 872 fármacos esenciales.

Leer más en El Nuevo Herald.

Falta de reactivos afecta realización de pruebas a hijos de mujeres portadoras del VIH en Venezuela

La crisis de salud en Venezuela afecta a los niños con VIH ante la falta de reactivos de carga viral y CD4 para la realización de las pruebas, informó Tatiana Drummond, coordinadora de la consulta VIH/Sida Pediátrica en el Hospital Universitario de Caracas (HUC).

Leer más en NTN24.

Discriminación: “Nunca volví al centro de salud”

La discriminación que viven las personas gay, lesbianas, bisexuales y transgéneros (LGBT) en República Dominicana convierten en un calvario actividades tan cotidianos como asistir a un centro de salud o realizar cualquier actividad que involucre documentos de identificación personal.

Leer más en Corresponsales Clave.

Paraguay anuncia descentralización de servicios para VIH

El Programa Nacional de Control de SIDA-ITS de Paraguay apunta a alcanzar el 90% en diagnóstico y tratamiento a través de la descentralización de sus servicios.

Leer más en Corresponsales Clave.

Su Alteza Real, la princesa heredera Mette-Marit de Noruega, embajadora de buena voluntad internacional de ONUSIDA, visita la República Unida de Tanzania

La embajadora de buena voluntad internacional de ONUSIDA, Su Alteza Real, la princesa heredera Mette-Marit de Noruega, concluyó una misión en la República Unida de Tanzania con el fin de evaluar el progreso obtenido para eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y tomar conocimiento de la participación de los jóvenes en la respuesta al sida de este país.

Leer más en ONUSIDA.

Ricky Martin y Marc Jacobs se unen contra el sida en Brasil

Las supermodelos Kate Moss y Naomi Campbell, el cantante Ricky Martin y el diseñador Marc Jacobs participaron hoy en la Inspiration Gala Sao Paulo, la velada contra el sida organizada en la mayor ciudad brasileña por la Fundación Americana para la Investigación contra el Sida (amfAR).

Leer más en Informador.

Mujer paga 90 mil dólares por besar a Ricky Martin en subasta contra el SIDA

La subasta formaba parte de la gala “Inspiration”, organizada por organizada por la Fundación Americana para la Investigación contra el Sida (AMFAR, por sus siglas en inglés) en Sao Paolo, donde el intérprete estuvo rodeado de otras celebridades como Naomi Campbell, Marc Jacobs y Kate Moss, entre otros.

Leer más en Sin Embargo.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018