Síntesis Informativa 202, del 04 al 10 de abril de 2016

Naciones Unidas mejora su previsión para acabar con la epidemia del sida en el mundo

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (Onusida) ha asegurado que la bajada de precios de los medicamentos y el aumento de la ayuda global hace que la inversión necesaria para acabar con la epidemia del sida en 2030 pueda ser menor de la inicialmente prevista.

Leer más en Cáscara Amarga.

El uso de un anticuerpo ampliamente neutralizante consigue retrasar el rebote del VIH en ausencia de terapia

Sin embargo, no consigue mantener la carga viral indetectable de forma duradera, a pesar de presentar unas concentraciones elevadas en el organismo.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Científicos consiguen vislumbrar anticuerpos 'adolescentes' neutralizantes contra el VIH

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), en La Jolla, California, e instituciones colaboradoras han descrito un anticuerpo inmaduro o "adolescente" que se encuentra en una poderosa clase de moléculas inmunes eficaces contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Leer más en 20 Minutos.






Una terapia genética elimina el ADN del VIH de las células infectadas y hace resistentes al virus a las no infectadas

Esta técnica de curación aún se encuentra en las primeras fases de investigación y deberá superar muchos retos antes de poder utilizarse para tratar a seres humanos.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

El virus del sida se escapa del corta y pega de CRISPR

El virus del VIH –responsable del sida– esquiva la técnica CRISPR, considerada una revolución genética para editar de forma rápida, fácil y económica la información del ADN. La revista Science coronó este método como el avance más importante de 2015 por su potencial en el tratamiento del cáncer, las enfermedades minoritarias y la erradicación de la malaria, entre otros.

Leer más en La Vanguardia.

Elevadas tasas de persistencia de tipos de VPH de alto riesgo entre hombres gais sin el VIH

El número de parejas sexuales masculinas incrementaría las tasas de infección persistente por el VPH.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Doctores realizan el primer trasplante de hígado entre pacientes con VIH

La persona que recibió el hígado sufría de hepatitis C y ha estado viviendo con VIH durante más de 25 años. Hasta 2013, los estadounidenses con VIH no eran elegibles para donar un órgano

Leer más en CNN.
Leer más en Entorno Inteligente.
Leer más en Univisión Noticias.

Las personas con VIH sobrevaloran sus posibilidades de transmitir la infección a terceros

En un gran estudio sobre tratamiento realizado en EE UU se observó que apenas una pequeña porción de las personas con VIH se consideró a sí misma como “sin capacidad de transmitir la infección” tras llevar tres años tomando tratamiento antirretroviral y más de la mitad valoró su riesgo de transmitir la infección a terceros como “considerable”, a pesar de que apenas el 10% tenía una carga viral detectable, según se afirmó en la conferencia. No hubo correlación entre la carga viral real de una persona y su percepción sobre la capacidad de transmitir el VIH.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Ensayo francés sobre PrEP: la mitad de las personas solo usó PrEP, la cuarta parte, PrEP y preservativos y una de cada seis, ninguna de las dos opciones

El equipo de investigadores del ensayo francés Ipergay, en el que se probó una administración intermitente de la profilaxis preexposición (PrEP) presentó datos sobre el uso de preservativos y PrEP durante el ensayo.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Los usuarios del tratamiento preventivo del VIH no olvidan tomarlo

El uso de la terapia antirretroviral contra el VIH como profilaxis para prevenir nuevos contagios en grupos de riesgo consigue un grado de cumplimiento mejor del esperado, lo que puede favorecer que su eficacia sea mayor, según los resultados de un estudio del Hunter College de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

Leer más en Infosalus.

Registrado un caso casi seguro de fracaso de la PrEP debido a la resistencia a fármacos

Un hombre de Toronto (Canadá) se infectó por una cepa de VIH multirresistente a fármacos, a pesar de que aparentemente mantenía un buen nivel de adhesión a la PrEP, según se afirmó en la conferencia.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Primer paso para crear embriones humanos resistentes al virus del sida

Científicos chinos introducen, con éxito limitado, una modificación genética que protege del VIH.

Leer más en ABC.

Efectividad de las intervenciones comunitarias en salas de chat de búsqueda de contactos sexuales

Un estudio estadounidense muestra que las intervenciones realizadas por educadores para la salud comunitarios en páginas webs dirigidas al colectivo gay aumentan las tasas de detección del VIH.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

La lucha contra el VIH logra un tratamiento más eficiente

La FDA, agencia de medicamentos del gobierno de los Estados Unidos, ha aprobado un nuevo tratamiento para el sida. Se trata de Descovy, aseguran varios medios estadounidenses. El medicamento, desarrollado por Gilead Sciences Inc, es una combinación de distintos fármacos que sólo hay que tomar una vez al día.

Leer más en ED Economía Digital.

Eficacia moderada de los anillos vaginales, aunque no se observa en las mujeres más jóvenes

Los resultados de dos estudios (ASPIRE y estudio Ring), presentados en la conferencia, demuestran que los anillos vaginales impregnados con un fármaco antirretroviral fueron eficaces a la hora de reducir la tasa de infección por VIH en mujeres.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Diábetes, una oportunista en personas con VIH a enfrentar en el Día Mundial de la Salud

La diábetes o alta concentración de azúcar en la sangre, es una de las enfermedades oportunistas con las que deben luchar algunas personas que viven con el VIH, por lo que visto que este 2016 el Día Mundial de la Salud estará dedicado a esta patología, la Organización StopVIH advierte la importante relación del virus con la alteración de los niveles de azúcar.

Leer más en StopVIH.

Modelos matemáticos sobre el sida en México

Con la finalidad de conocer indicios acerca del comportamiento de la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en la República Mexicana, el cuerpo académico de Modelación Matemática Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con el doctor Ezequiel Reyes, responsable del Programa VIH y Sida en Servicios de Salud de Zacatecas, construyó un modelo matemático a través del cual se obtuvo un patrón de la epidemia.

Leer más en Agencia Informativa Conacyt.

¿Se puede prevenir la transmisión del VIH mediante programas de salud?

En México, la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) está concentrada en ciertos grupos vulnerables: los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y los usuarios de drogas inyectables. Para combatir este problema, el Fondo Mundial financió un programa de prevención de tres años que se implementó en 24 ciudades que concentraban 72 por ciento de los casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en el país.

Leer más en Agencia Informativa Conacyt.

Las mujeres en México son más vulnerables al VIH por pobreza y desigualdad, dice estudio

En la capital del país los hombres se infectan del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por tener comportamiento sexual riesgoso. Las mujeres, en cambio, son víctimas de la vulnerabilidad que les da la pobreza y falta de educación, la mayoría de ellas se contagió de una pareja estable.

Leer más en Sin Embargo.

La Marina discrimina

En la Secretaría de Marina existe un patrón sistemático de discriminación hacia los marineros detectados con VIH. Ese proceder discriminatorio comienza con la imposición de la prueba de detección del virus sin el consentimiento de los marineros examinados, continúa con la baja inmediata del servicio a quien resulte seropositivo, y si es reintegrado por orden judicial, con el hostigamiento constante para forzar su salida.

Leer más en Letra Ese.

Denuncian retiro de espectacular sobre VIH en Aguascalientes

Diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una denuncia por el retiro de un espectacular que promovía la prevención del VIH/Sida en el estado de Aguascalientes, lo cual –dijeron- violenta el derecho a la población a la igualdad, a la salud y a la no discriminación.

Leer más en La Jornada.
Leer más en La Jornada Aguascalientes.
Leer más en Proceso.

Combatiendo el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el año 2000, México efectuó importantes medidas para combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

Leer más en Centro de Información de las Naciones Unidas.

El recorte de 2017 afectará más a Salud, Educación y Agricultura

La disminución de dinero para los programas de salud oscilará entre 39.8 millones que se restarán al programa de vacunación, o 2 por ciento menos, hasta 528 millones de pesos que se quitarán al programa de atención de salud o 2.7 por ciento menos. Sobre el resto de los programas del sector, la lista la encabeza, en cuanto a los porcentajes de reducción, el programa de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, con un ajuste de 21 por ciento. Luego se ubica el de prevención y control de enfermedades, con 20 por ciento menos de presupuesto; el de prevención y atención de VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual, con 13.3 por ciento menos; el de vigilancia epidemiológica, con 12 por ciento, y el de de salud matera, sexual y reproductiva, con una reducción de 10 por ciento.

Leer más en La Jornada.

Los agentes sociales piden a la ONU más financiación para la lucha contra el sida

Diferentes organizaciones de la sociedad civil han pedido a todos los Estados Miembros de Naciones Unidas y sus asociados que garanticen que sus programas para la lucha contra el VIH cuentan con financiación suficiente e incluso se incrementen en los próximos años ya que es clave para conseguir el objetivo de acabar con la epidemia del sida en el año 2030.

Leer más en Infosalus.
Leer más en Correo del Orinoco.

Siguen existiendo grandes disparidades en el riesgo acumulado de por vida de recibir un diagnóstico de VIH en EE UU

El riesgo acumulado de por vida de recibir un diagnóstico de VIH en EE UU se ha reducido en general a lo largo de la última década, pasando de una posibilidad entre 78 en el periodo 2004-2005 a una entre 99 durante 2009-2013, según se afirmó en la conferencia. El número de diagnósticos de VIH y fallecimientos entre 2009 y 2013 se utilizó para determinar la probabilidad de recibir un diagnóstico de VIH a una edad determinada.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Ampliar el acceso al tratamiento y la PrEP podría evitar 185.000 nuevos casos de VIH, según los CDC

La mejora de la atención de las personas con VIH en EE UU podría permitir un gran descenso en la transmisión del VIH, evitando unas 185.000 nuevas infecciones antes del año 2020, según los resultados de un modelo matemático. El impacto de la PrEP sería comparativamente modesto, pero su importancia sería mayor cuanto menor sea el número de personas con VIH que estuvieran tomando tratamiento.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Vigilancia de derechos humanos de personas con VIH y poblaciones claves en Honduras

Honduras es el primer país en Centro América de crear un sistema de vigilancia de las violaciones de derechos humanos a personas con VIH y poblaciones claves. Más de 15 organizaciones forman parte de la iniciativa.

Leer más en Corresponsales Clave.

Un cuestionario podría ayudar a hacer aflorar nuevos casos de infección por VIH en España

La herramienta podría ser útil a profesionales sociales o sanitarios para decidir a quién ofrecer la prueba del VIH.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

España | Un hombre con VIH sufre un capítulo de discriminación en una tienda de Santander

Un hombre hemofílico que estaba sangrando por la boca, pidió auxilio en una tienda de Santander pero, al conocerse que era portador del VIH, las empleadas presas del pánico, tomaron medidas desesperadas.

Leer más en Universo Gay.
Leer más en El Diario.
Leer más en Shangay.

Elevados niveles de ‘chemsex’ y ‘slamsex’ entre hombres gais con el VIH atendidos en clínicas en Inglaterra

Un sondeo realizado entre 532 hombres gais con VIH que acudieron a clínicas en Inglaterra y Gales reveló que el 29% declaró practicar lo que se denomina ‘chemsex’ (definido por los investigadores como “el uso de drogas para aumentar la desinhibición y la excitación sexual”) en el pasado año y uno de cada diez afirmó practicar ‘slamsex’ (es decir, que se inyectó, o le inyectaron, drogas).

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

ONUSIDA y el Comité Olímpico Ruso unen sus fuerzas para concienciar acerca del VIH

El pasado 23 de marzo, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y el presidente del Comité Olímpico Ruso y primer vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, Alexander Zhukov, firmaron un acuerdo con el fin de unir sus fuerzas para alcanzar el objetivo mundial de poner fin a la epidemia de sida. El Memorando de entendimiento se firmó al margen de la V Conferencia de Europa oriental y Asia central sobre el sida, que se estaba celebrando en Moscú (Federación de Rusia).

Leer más en ONUSIDA.

Australia deniega la entrada al país a un turista con VIH

Un hombre viaja cada año al país, desde hace 22, para pasar en su propia casa de Sídney varios meses y en esta ocasión, por primera vez, se le ha impedido entrar por vivir con VIH.

Leer más en Dos Manzanas.

Confiscan preservativos para luchar contra el VIH en aeropuerto de Indonesia

Un cargamento de preservativos importado para luchar contra el aumento del VIH en la población de Indonesia es retenido en el aeropuerto de Densapar.

Leer más en Universo Gay.

Tres millones de pacientes reciben antirretrovirales en Sudáfrica

En 2013 Sudáfrica -que tiene más de seis millones de seropositivos, un récord absoluto en el mundo- presentó un nuevo plan de distribución de medicamentos ARV, más barato, y que reduce el número de pastillas prescritas por día.

Leer más en Prensa Latina.

Fortalecimiento del sistema sanitario y de la respuesta al VIH en Guinea

El sistema sanitario de Guinea se vio devastado por el brote de Ébola que sacudió el país a finales de 2014 y comienzos de 2015. Más de 11.300 personas murieron en Guinea y en sus países vecinos Liberia y Sierra Leona, que poco a poco se están recuperando de esta crisis.

Leer más en ONUSIDA.

ONUSIDA anuncia menores costes asociados a las inversiones necesarias para las actuaciones Fast-Track que se proponen acabar con la epidemia del SIDA

La reducción de los costes proyectados para tratamientos contra el VIH vitalmente necesarios y para la racionalización de su ejecución redunda en la reducción también de los costes: el nivel de inversión necesario para 2020 es de 26.000 millones de dólares USA.

Leer más en ONUSIDA.

Invertir en acciones dirigidas por la comunidad será crucial para poner fin a la epidemia de sida

La sociedad civil insta a los Estados Miembro de las Naciones Unidas a incluir en calidad de prioridades el financiamiento, los servicios y el compromiso con los derechos en la Declaración Política 2016 para poner fin al sida.

Leer más en ONUSIDA.

Invertir en la defensa de la comunidad y en los servicios para poner fin a la epidemia de sida

Desde el comienzo de la epidemia de sida, la sociedad civil se ha situado al frente de la respuesta al VIH demandando el acceso al tratamiento y a los servicios relacionados con el VIH, exigiendo el respeto de los derechos humanos y apoyando los servicios prestados por la comunidad.

Leer más en ONUSIDA.

Puesta en marcha de programas exhaustivos sobre el VIH y las ITS con personas transgénero

En colaboración con ONUSIDA y otros asociados, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y la IRTG, una Red Mundial de Mujeres Transgénero y VIH, han lanzado hoy una nueva publicación titulada Puesta en marcha de programas exhaustivos sobre el VIH y las ITS con personas transgénero: guía práctica para intervenciones colaborativas. La publicación incluye pasos concretos que los funcionarios de salud pública, los trabajadores sanitarios y las organizaciones no gubernamentales pueden adoptar para poner en marcha programas sobre el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) con personas transgénero.

Leer más en ONUSIDA.

La EECAAC 2016 da comienzo con un llamamiento urgente a Europa oriental y Asia central para que se sumen a la Acción acelerada para poner fin a la epidemia de sida

La V Conferencia sobre el sida en Europa oriental y Asia central (EECAAC 2016, por sus siglas en inglés) dio comienzo el 23 de marzo en Moscú, Federación de Rusia, con debates que se centran en las urgentes medidas que los países y asociados deben tomar para sumarse a la Acción acelerada para poner fin a la epidemia de sida para 2030.

Leer más en ONUSIDA.

Seropositivos, por Braulio Peralta.

Leer más en Milenio.

"El Sida está de moda": la polémica campaña de Italia

Leer más en El Universal.
Leer más en Milenio.
Leer más en Noticias de Navarra.

Annie Lennox galardonada con la prestigiosa Medalla Livingstone

La embajadora internacional de buena voluntad de ONUSIDA, Annie Lennox, ha sido galardonada con la prestigiosa Medalla Livingstone por su gran contribución al trabajo humanitario, incluida su labor con respecto a la respuesta al VIH,en una gala que tuvo lugar en la Real Sociedad Geográfica de Escocia.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018