Síntesis Informativa 197, del 29 de febrero al 06 de marzo de 2016

Celebrar la individualidad y distinguirse en el Día para la Cero Discriminación

El día 1 de marzo gentes de todas partes del mundo se unirán para celebrar el Día para la Cero Discriminación. El lema de este año es Distínguete, y se propone animar a todo el mundo a defender sociedades justas e igualitarias.

Leer más en ONUSIDA.

CERO DISCRIMINACIÓN. Aceptar la diversidad, comprender y respetar nuestras diferencias, apoyarse mutuamente, Onusida

El 1 de marzo, las personas en todo el mundo se unen para celebrar el Día de la Cero Discriminación. El tema de este año es Destácate (Stand out) con el objetivo de movilizar a todos en la defensa de sociedades justas y equitativas, señaló en comunicado de prensa el Programa Conjunto para las Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida).

Leer más en Agencia NotieSe.

Un año clave en la lucha para el fin del sida

En 2016 tendrán lugar tres importantes eventos que buscan acabar con esta pandemia en 2030.

Leer más en El País.





Investigadores descubren anticuerpos que combaten la infección por VIH

Un equipo de investigadores estadounidenses ha rastreado potentes anticuerpos raros en un individuo infectado por el VIH y determinan que las estructuras secuenciales apuntan a la forma de combatir al virus.

Leer más en La Información.
Leer más en Diario de Avisos.
Leer más en ABC.

El papel del tratamiento como prevención podría no estarse interiorizando de forma adecuada

Aunque el 90% de los participantes de un estudio tenía carga viral indetectable, el 52% aún se consideraba con probabilidad alta o media de transmitir el virus por vía sexual.


El inicio precoz del tratamiento frente al VIH reduciría el riesgo de desarrollar cáncer

La disminución del riesgo sería especialmente notable en sarcoma de Kaposi, cáncer anal, cáncer cervical y linfoma no Hodgkin.


¿Cómo detectar la depresión en pacientes con VIH?

El abordaje sanitario del VIH debería incluir una atención integral que ayude a los pacientes a afrontar su situación y poder manejar el impacto psicológico y social que conlleva, mejorando así su calidad de vida.

Leer más en Diario Dicen.

Nuevos pasos para comprender mejor el VIH y avanzar en su curación

El VIH es capaz de infectar de manera latente el sistema inmune. En esta situación el virus se encuentra “apagado” formando unos reservorios que no son eliminados por el tratamiento y a partir de los cuales puede volver a multiplicarse. Ahora, científicos han desvelado el mecanismo por el que lo hace.

Leer más en Sin Embargo.

Una inyección bimestral, futuro método contra el VIH

Una inyección intramuscular compuesta por una combinación de dos fármacos, que se administrará cada dos meses, se convertirá en los próximos años en el tratamiento del sida, permitiendo así a los pacientes no tener que tomar un medicamento diario.

Leer más en Informador.
Leer más en 20 Minutos.
Leer más en El Universal.
Leer más en Poblanerías.
Leer más en RCN Noticias.
Leer más en Economía Digital.
Leer más en 24 Horas.
Leer más en La Nación.

Registran probable caso de fracaso a la profilaxis preexposición al VIH

Un hombre de 43 años de Toronto se infectó por una cepa del VIH que presentaba resistencia a varios fármacos antirretrovirales, a pesar de que esta persona llevaba dos años tomando Truvada® como profilaxis preexposición (PrEP) y todo parece indicar que mantenía un buen nivel de adhesión, según se ha informado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) que acaba de celebrarse en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Leer más en Agencia NotieSe.

Uso del preservativo en el ensayo francés sobre la PrEP

Un análisis del uso del preservativo en la fase controlada con placebo de estudio francés IPERGAY sobre el uso intermitente de la profilaxis preexposición (PrEP), descubrió unos patrones cambiantes de adhesión a la PrEP y uso del preservativo.


Seguridad y aceptabilidad de un microbicida rectal

En la conferencia se presentaron los resultados del primer ensayo de fase 2 realizado de un microbicida rectal (un gel que contiene tenofovir al 1%). Los ensayos de fase 2 se centran en la seguridad y se realizan antes de proceder a los estudios de fase 3, de mayor tamaño y diseñados para determinar la eficacia de la intervención.


El potencial de la ampliación del tratamiento y la PrEP

Un análisis de la epidemia del VIH en EE UU sugiere que la ampliación de la disponibilidad del tratamiento antirretroviral eficaz tendría un impacto más grande sobre el número de nuevas infecciones por el VIH que la ampliación del uso de la PrEP.


La búsqueda de una cura: un agonista del TLR7

Un equipo de investigadores que trabajan en la cura funcional del VIH presentaron más datos del GS-9620, un receptor toll-like experimental (un agonista del TLR7), procedentes de un estudio en animales. Los receptores toll-like en las células inmunitarias forman parte de la respuesta inmunitaria innata o inmediata, pero promueven la inmunidad adaptativa, es decir el reconocimiento y respuesta específica a los virus y otros patógenos. La activación del TLR7 se traduce en un aumento de la presentación de antígeno y mejora la actividad de las células asesinas naturales, de las células B (encargadas de producir anticuerpos) y de las células T CD4 y CD8.


Función renal y PrEP

Las personas que tomaban tenofovir/emtricitabina (Truvada) como profilaxis preexposición (PrEP) en dos importantes estudios experimentaron descensos modestos de la función renal, que estuvieron relacionados con unos niveles de tenofovir más elevados y una mayor edad, según se afirmó en la conferencia.


Un fármaco para la leucemia acerca el objetivo de la curación del sida

Un fármaco utilizado para tratar la leucemia mieloide crónica, dasatinib, podría sumarse a los ya existentes para tratar la infección causada por el VIH, el virus del sida. Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, que ha identificado un nuevo mecanismo por el que el VIH establece una infección latente en las células (linfocitos), ha sido el primero en demostrar que este medicamento, de la familia de los inhibidores de tirosin-kinasas, tiene un doble efecto sobre la infección del VIH: una actividad antiviral «impresionante», en palabras de José Alcamí, coordinador del ensayo, además de una reducción en la respuesta del sistema inmune ante el VIH.

Leer más en ABC.
Leer más en Mirada Profesional.

Anillo vaginal reduce riesgo de contagio de VIH

Contiene un fármaco que se va liberando lentamente durante un mes.

Leer más en Su Médico.

El estigma del VIH desmotiva a los pacientes para seguir con su tratamiento, según CESIDA

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) ha alertado este lunes de que el estigma que sufren las personas seropositivas provoca que éstas se sientan “menos motivadas para someterse a pruebas” y a seguir adelante con su tratamiento. En este sentido, ha recordado que actualmente no pueden ser beneficiarios de residencias para mayores o de seguros de vida y salud.

Leer más en La Información.

Health Canada confirma eficacia de Truvada en terapia pre-exposición contra VIH

Gilead Sciences Canada, Inc. anunció que la Agencia de Salud Pública de Canadá (Health Canada) ha emitido un aviso para confirmar que la toma diaria por vía oral de Truvada (emtricitabina 200 mg/ fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) en combinación con prácticas de sexo seguro, reduce el riesgo de contraer por vía sexual el VIH-1 en adultos con alto riesgo. La técnica se conoce como profilaxis pre-exposición o PrEP.

Leer más en NM Noticias.

CROI 2016: Se mantiene la supresión viral en pacientes con el VIH que cambian Truvada® por Descovy®

Aunque la nueva combinación, que incluye tenofovir alafenamida (TAF), podría ser una alternativa a Truvada® en el tratamiento de la infección por el VIH, se desconoce todavía su potencial como profilaxis preexposición.


Estudio muestra resultados positivos de pauta doble inyectable de cabotegravir y rilpivirina para el VIH-1

El estudio 'Latte-2' de fase IIb ha mostrado resultados positivos en la pauta doble inyectable de acción prolongada de cabotegravir (ViiV Healthcare) y rilpivirina (Janssen Sciences Irlanda UC) como tratamiento para pacientes infectados por el VIH-1 que ya han alcanzado la supresión viral del VIH.

Leer más en La Información.

Seis semanas de Harvoni® serían suficientes para tratar la hepatitis C aguda en personas con carga viral baja

Un estudio realizado en personas coinfectadas por el VIH muestra que los antivirales de acción directa administrados durante la fase aguda de la hepatitis C muestran una eficacia y seguridad similar a la observada en la fase crónica.


La vacuna contra el VPH y el cáncer anal

La vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (VPH), Gardasil, no protegió a adultos con el VIH frente a la infección anal persistente por el VPH ni evitó el desarrollo de lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (es decir, lesiones precancerosas), según ha evidenciado un estudio de distribución aleatoria controlado con placebo.


Personas con VIH, séptimo grupo más discriminado en Ciudad de México

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDIS-CdMx 2013) reveló que 88.1 por ciento de las personas consideraron que sí existe discriminación hacia las personas con VIH/sida, por lo que se les ubica en el sitio número siete de entre los grupos más discriminados, por abajo de personas indígenas, gays, de piel morena, pobres, adultas mayores y de las personas con lengua o idioma distinto, indicó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México  (Copred) en comunicado de prensa.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en COPRED.
Leer más en Diario de México.

Enfatiza la CNDH los derechos humanos de personas que viven con VIH y sida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por medio de su Programa Especial de VIH/SIDA y Derechos Humanos, presentó materiales de divulgación producidos este año, con el fin de impactar a las poblaciones más afectadas por la epidemia de VIH y de sida en nuestro país, y darles a conocer sus derechos humanos como personas pertenecientes a un grupo vulnerable, para que los hagan valer.

Leer más en MUGS Noticias.

Mexicanos excluyen “fuertemente” a personas con VIH: Conapred

El 36 por ciento de la población mexicana no permitiría que en su casa viviera alguien con VIH-Sida, de acuerdo con información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Los que portan el virus “son fuertemente” excluidos debido a una serie de mitos y prejuicios sobre su actividad sexual y al contagio, explica la dependencia.

Leer más en La Jornada.

Mujeres, grupo vulnerable al VIH; experta

El número de mujeres portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) va a la alza, reportó Patricia Volkow Fernández, médica especialista en infectología, durante el seminario “VIH y Mujeres” que se celebró el martes pasado en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Leer más en Agencia NotieSe.

Se incrementa el número de mujeres con VIH

Alrededor del mundo, un poco más de la mitad de los casos de VIH son mujeres.

Leer más en La Crónica de Hoy.
Leer más en Crónica Jalisco.

Diferencias en la esperanza de vida

Un estudio en el que se compararon las esperanzas de vida de las personas con y sin VIH atendidas en el sistema de seguro sanitario de Kaiser Permanente en California (EE UU) ha revelado que, aunque la esperanza de vida de las personas con VIH ha mejorado, la expectativa de vida a los 20 años sigue siendo trece años menor que la de las personas sin VIH de características similares.


Vacuna contra papiloma humano ha reducido 64 % incidencia en Estados Unidos

El director general del Instituto Mexicano de Infectología Ginecológica y Obstetricia (Imigo), Jose Tirán Saucedo, destacó esa tendencia con base en un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Leer más en Noticias MVS.

Guatemala defiende su derecho a la salud de intereses comerciales

En medio de una fuerte crisis de financiamiento de la respuesta al VIH y de la atención, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitió un fallo que limitaría el registro de medicamentos genéricos e incrementaría el costo la atención. La sociedad civil ha reaccionado para proteger su derecho a la salud.

Leer más en Corresponsales Clave.

Perú | Gobierno bloquea ingreso de medicinas más baratas contra el cáncer, la artritis y el VIH

El Poder Ejecutivo postergó la aprobación de la norma que permitirá el ingreso de las medicinas biosimilares para tratar enfermedades crónicas. Las grandes farmacéuticas mantendrán el dominio del mercado en perjuicio de miles de pacientes que no pueden pagar medicinas costosas.

Leer más en Ojo Público.

La tuberculosis avanza peligrosa y silenciosa en Nicaragua

A pesar de los años de respuesta a la tuberculosis, la enfermedad aún se presenta rodeada de estigma y discriminación. Un nuevo financiamiento del Fondo Mundial promete dar una mano a un país golpeado por la crisis económica y política.

Leer más en Corresponsales Clave.

Crecen denuncias por violaciones de derechos humanos en Paraguay

En un país que no cuenta con una ley contra todo tipo de discriminación, que permite que se sigan cometiendo abusos y violaciones de derechos humanos impunemente, el Centro de Denuncias VIH/sida y DDHH de Paraguay abre sus puertas de lunes a viernes para recibir denuncias sobre prácticas discriminatorias que afectan a poblaciones vulnerables y afectadas por el VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

Argentina comienza distribución de tratamientos para la hepatitis C

En los próximos días el Ministerio de Salud de Argentina comenzará la distribución del tratamiento para la hepatitis C (VHC) que adquirió en el mes de enero de este año. Se priorizaron para la distribución a pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad y hubo una inversión de más de 11 millones de dólares.

Leer más en Corresponsales Clave.

Nueva campaña lanzada en Berlín de concienciación sobre el diagnóstico del VIH

El evento se celebró para concienciar a los jóvenes berlineses y para promover su participación en la respuesta al VIH a través de #ProTESTHIV y #GenEndit. Atrajo la atención de jóvenes de todo el país, así como su colaboración con el gobierno alemán, la organización AIDS Hilfe y Kweku Mandela, activista por la causa y nieto de Nelson Mandela. Los participantes escucharon el conmovedor testimonio de Björn Beck, el representante comunitario de las personas que viven con el VIH en la junta de AIDS Hilfe, que no solo inspiró a la audiencia, sino que también recordó la importancia del compromiso en la colaboración de las nuevas generaciones en la respuesta al sida.

Leer más en ONUSIDA.

Obligan a un niño de seis años a dejar el colegio por ser hijo de un portador de VIH en Sri Lanka

Un niño de seis años se ha visto obligado a abandonar una escuela en el norte de Sri Lanka por ser hijo de un infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), tras cuatro días de protestas de los padres de otros alumnos y el fracaso de las autoridades educativas a la hora de convencerlos.

Leer más en La Sexta.

Mejorar la cascada de atención en los países africanos

Las intervenciones dirigidas a mejorar la proporción de personas diagnosticadas, derivadas a la atención y que permanecen en tratamiento constituyeron uno de los principales temas de esta conferencia.


La sequía agrava la salud de pacientes con VIH/sida en Zimbabwe

La zimbabwense Silindiwe Moyana, con cinco hijos y portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya no puede ocultar su ansiedad. Agobiada por el hambre en Chipinge, en el este de Zimbabwe, le preocupa que su familia no vaya a sobrevivir a la sequía de este año.


El presidente de Costa de Marfil promete recursos adicionales para la respuesta al sida

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha prometido una financiación adicional para la respuesta al sida en el país con el fin de alcanzar el objetivo de tratamiento 90-90-90 en 2020.

Leer más en ONUSIDA.

La primera dama de Costa de Marfil elogia a los proveedores de servicios implicados en la respuesta al sida en el país

Durante una ceremonia en Abiyán, Costa de Marfil, a la que asistió el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, Dominique Ouattara, la primera dama del país, ha entregado el Premio Dominique Ouattara a la Excelencia a seis proveedores de servicios cuya labor ha sido significativa para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH en el país.

Leer más en ONUSIDA.

La salud y los derechos sexuales, y la integración del VIH: elementos fundamentales para terminar con el sida entre los jóvenes

El tema de la conferencia era "Comprender el dividendo demográfico en África: la importancia fundamental de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes". Fue organizada por la Primera Dama de Ghana, Lordina Mahama, que es también Presidenta de la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH/ sida (en inglés OAFLA), y reunió a una gran variedad de interesados del gobierno, comunidad diplomática, grupos de jóvenes, organizaciones de personas que viven con el VIH, sector privado, mundo académico y medios de comunicación.

Leer más en ONUSIDA.

Cuenta atrás para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre SIDA de 2016

En menos de 100 días líderes mundiales se reunirán en Nueva York para convenir formas de poner fin a la epidemia del SIDA para siempre.

Leer más en ONUSIDA.

Bruselas destina 100 millones más a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

La Unión Europea ha anunciado este jueves una contribución de 470 millones de euros para el Fondo Global contra el sida, la tubérculosis y la malaria para el periodo entre 2017 y 2019, lo que representa un incremento de 100 millones con respecto a la aportación para el periodo 2014-2016.

Leer más en La Razón.
Leer más en Listín Diario.
Leer más en El Día.
Leer más en Acta Sanitaria.
Leer más en Correo Farmacéutico.
Leer más en El Fondo Mundial.

Gilead, cerca de conseguir la aprobación de sus medicamentos para el VIH

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a los medicamentos de Gilead Sciences para tratar el VIH. De esta forma, las posibilidades de que la Comisión Europea también los apruebe se han visto aumentadas.

Leer más en Empresas ConSalud.

Enfermedades infecciones causa de morbilidad en el mundo

Con respecto a las enfermedades infecciosas, precisó que el VIH-Sida es uno de los problemas mundiales más importantes en el terreno de la salud pública. Después de 35 años de haberse reconocido este padecimiento ha cobrado en el mundo 36 millones de vidas.

Leer más en Notimundo.
Leer más en Entorno Inteligente.

5 Mitos que Debemos Romper Sobre el VIH

El VIH actualmente es considerado una enfermedad tratable, fácil de conllevar con los medicamentos adecuados y una salud integral, sin embargo tras años de luchas, el estigma de la enfermedad aún sigue tan latente como si fuese el primer día.

Leer más en El Heraldo.

Conoce la historia de una familia inmune al VIH

Investigadores identificaron que el gen que causa en una familia, una enfermedad genética degenerativa, a la vez los protege del VIH.

Leer más en RPP Noticias.

Caitlyn Jenner ayudará a enfermos de sida transgénero con un pintalabios

Caitlyn Jenner lanzará al mercado un pintalabios llamado Finally Free (en castellano, al fin libre) para la marca de cosméticos MAC cuyos beneficios se entregarán a la fundación M.A.C. AIDS Fund Transgender Initiative, que ayuda a personas transgénero enfermas de sida.

Leer más en El Periódico.
Leer más en Telva.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018