Síntesis Informativa 200, del 21 al 27 de marzo de 2016

Consiguen eliminar el VIH de las células del sistema inmune

Durante el último año la técnica CRISPR/Cas9 ha dado mucho que hablar y, por lo que se ve, 2016 va ser aún más prolífico en lo que a ella se refiere. Y no es para menos.

Leer más en Omicrono.
Leer más en Computer Hoy.
Leer más en PlayGround Noticias.
Leer más en Xataka.
Leer más en Quo.
Leer más en El Repuertero.

Se registra un aumento en las tasas de ITS en hombres gais y otros HSH que toman PrEP

Los resultados de dos estudios justifican que se realice un cribado más frecuente de las infecciones de transmisión sexual en personas que toman profilaxis preexposición.


Un gel microbicida rectal aplicado como lubricante no proporcionaría suficiente protección frente al VIH

Aunque el aplicador rectal utilizado en los ensayos clínicos se muestra mucho más efectivo que la aplicación manual, su uso puede resultar menos aceptable y cómodo para los potenciales usuarios.






Desarrollan droga inyectable contra el VIH

En un esfuerzo por frenar la trasmisión vaginal del VIH, responsable de la mayoría de los nuevos contagios en todo el mundo, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte desarrollaron una forma inyectable de una droga antirretroviral, que actúa como una Profilaxis de pre Exposición (PrEP) de largo alcance, que puede prevenir la infección.


La primer persona con VIH que conocí en el 2001, tomaba 14 pastillas en un día. Hoy, algunos de mis amigos que viven con el virus sólo toman 1 o 2.

En un futuro cercano, la dosis podría cambiar a una inyección cada dos meses. Esta semana se cumplieron 29 años de que se aprobó el primer medicamento para controlar el VIH, llamado zidovudina o AZT y a casi 3 décadas, la investigación continúa para tener más y mejores esquemas de tratamiento.

Leer más en Soy Homosensual.

El trabajo con monos podría beneficiar a los bebés con el VIH

Un tratamiento temprano eliminó el virus de las crías, afirman los investigadores.


Inmunes al VIH: los beneficios de una enfermedad rara

Son ya ocho las generaciones de una única familia repartida por Murcia, Valencia y Milán las que se han visto afectadas por un defecto genético que afecta a sus músculos pero que también les inmuniza frente al VIH y que podría encerrar la clave para encontrar nuevos tratamientos para las millones de personas afectadas por el Sida.

Leer más en Infosalus.

Tabaco y VIH: Diez razones para dejar de fumar

Las personas que viven con el VIH deben adoptar ciertos hábitos que les ayuden a favorecer la adecuada calidad de vida que la medicación antirretroviral les proporciona. David Muñoz Martín, enfermero del Hospital 12 de Octubre y colaborador de Imagina MÁS, nos da diez razones para que las personas con VIH eviten a toda costa el tabaquismo.

Leer más en Chueca.

Primeros resultados prometedores de BMS-986197, un fármaco que combina varios mecanismos de acción

Los resultados en animales invitan a pensar que, administrado mediante una inyección, se podría tomar de forma semanal.


24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis

Berlín, 1882. Robert Koch ha logrado demostrar que la causa de la tuberculosis es una bacteria y anuncia triunfante: "Por primera vez ha quedado completamente demostrada la naturaleza parasitaria de una enfermedad infecciosa humana, y, en realidad, de las más importantes de todas las enfermedades". Este descubrimiento marcaría un hito en la medicina y la salud ya que, en aquellos años, la tuberculosis era responsable de aproximadamente una de cada siete muertes en Europa.


ONUSIDA hace un llamado a asociaciones más fuertes para poner fin a la epidemia de tuberculosis y VIH

En el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), ONUSIDA hace un llamado a asociaciones más fuertes y a un enfoque unificado para poner a fin a las epidemias coexistentes de TB y VIH y así salvar millones de vidas. Nunca ha sido más urgente para los gobiernos, las comunidades científica y médica, el sector privado y las personas afectadas por estas enfermedades, unirse para asegurar el acceso a los esquemas terapéuticos existentes y pugnar por nuevas herramientas de diagnóstico y tratamientos para llegar a todas las personas necesitadas.

Leer más en ONUSIDA.

Tuberculosis, una enfermedad que no discrimina

En el 2015 se detectaron en Bolivia 7.888 casos de tuberculosis; se estima que al año fallecen aproximadamente 200 personas por esta enfermedad. Con el lema “Todos Unidos para poner fin a la Tuberculosis” este 24 de marzo se realizaron marchas y ferias educativas en todo el país.

Leer más en Corresponsales Clave.

Tuberculosis, una enfermedad antigua muy presente

La mortalidad por tuberculosis ha descendido en todo el mundo un 47% desde 1990, sobre todo desde que se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año 2000. Así, se estima que se han evitado 43 millones de muertes entre 2000 y 2014, gracias al diagnóstico y tratamiento eficaz y, también, a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y de las sociedades científicas.

Leer más en El Mundo.

Acabar con la tuberculosis, un reto ambicioso pero no imposible

¿No debería ser una prioridad para las autoridades sanitarias internacionales y los gobiernos de todos los países terminar con la enfermedad infecciosa más mortal?

Leer más en El País.

El combate contra la tuberculosis requiere de un frente común, señala ONU

En su mensaje por el Día Mundial de la Tuberculosis, Ban Ki-moon destacó que entre los años 2000 y 2015 la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad salvó 43 millones de vidas, y que la tasa de mortalidad disminuyó a casi la mitad, no obstante, dijo que este año afectará a más de 9,5 millones de personas de las que se esperan fallezcan un millón y medio.


“Para tener éxito es necesario cambiar la manera de combatir la tuberculosis”

Por Lucica Ditiu, Directora Ejecutiva de la Alianza Alto a la Tuberculosis, habla con News Flash con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis.

Leer más en El Fondo Mundial.

La OMS advierte que la tuberculosis aún mata a 4.000 personas cada día

Acabar con la tuberculosis antes de 2030 es una de las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un propósito ambicioso pero esencial, dado que la enfermedad todavía mata a 4.000 personas cada día, o un total de 1,5 millones al año.


OPS lanza el Frente Parlamentario Regional de las Américas contra la Tuberculosis

Con la participación de diputados de Brasil, México, Perú, Bolivia, Uruguay y Nicaragua se estableció esta semana el Frente Parlamentario Regional de las Américas contra la Tuberculosis, cuyo objetivo es trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para lograr que se concedan los recursos suficientes para financiar las actividades que pongan fin a esta enfermedad.


Si no hacemos nada, uno de cada cuatro hombres latinos gay contraerá VIH en NY

Un reciente reporte de Los Centros para Control de Enfermedades muestra que uno de cada hombre latino gay o bisexual contraerá VIH, haciendo de este el peor momento para que la comunidad latina tenga un gobernador que se niegue a financiar el componente vital para acabar con el SIDA en Nueva York: la vivienda.

Leer más en El Diario.

¿Debe el Fondo Mundial volver a financiar a Chile?

En un contexto de serio retraimiento de la cooperación internacional en países de ingresos medios, surge la discusión de si mecanismos como el Fondo Mundial deben financiar algo de la respuesta al VIH en Chile.

Leer más en Corresponsales Clave.

NHS no financiará nuevo tratamiento contra VIH en Inglaterra

Activistas en favor de la lucha contra el VIH han criticado la decisión de la NHS de Inglaterra negándose a financiar PrEP, un nuevo tratamiento que podría detener la transmisión del VIH.

Leer más en Universo Gay.

La Unesco beca a una investigadora española que busca cura para el VIH

La biotecnóloga María José Buzón ha sido reconocida con la beca de L’Oreal y la agencia de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) ‘For Women in Science’ que cada año premia a tres jóvenes investigadoras por continente, es decir, 15 en todo el mundo. Su proyecto pretende ser capaz de eliminar “completamente” el VIH del cuerpo humano.

Leer más en El Economista.
Leer más en Teinteresa.
Leer más en La Vanguardia.

El condón será obligatorio tras enmiendas a la ley alemana de prostitución

El gabinete alemán aprobó un proyecto de ley para controlar mejor la prostitución y hacer más segura la actividad de las trabajadoras sexuales, incluso el uso obligatorio de condones.

Leer más en Primera Hora.

La epidemia de sida aumenta en Rusia y se extiende entre toda la población

La epidemia de sida sigue aumentando en Rusia, donde hay cerca de 800.000 enfermos y seropositivos, y se extiende entre toda la población, advirtieron hoy las autoridades sanitarias del país en la V Conferencia de Europa del Este y Asia Central sobre el ViH/sida.

Leer más en El Día.
Leer más en Público.
Leer más en Sputnik.

ONUSIDA celebra el innovador Plan Nacional de VIH para los Profesionales del Sexo de Sudáfrica

ONUSIDA celebra el lanzamiento del Plan Nacional de VIH para Profesionales del Sexo de Sudáfrica, 2016–2019. Presentado por el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su carácter de Presidente del Consejo Nacional de Sudáfrica sobre el Sida (SANAC, por su sigla en inglés), este exclusivo plan asegurará acceso equitativo a los servicios de salud y asistencia legal para los profesionales del sexo de Sudáfrica.

Leer más en ONUSIDA.

¿Puede un dron ayudar en la lucha contra el VIH?

Unicef  junto con el gobierno de Malawi están llevando a cabo una prueba con aviones no tripulados para reducir el tiempo de espera de los resultados del VIH en los bebés que viven en zonas rurales.

Leer más en Euronews.
Leer más en El Economista.
Leer más en Tecnología.net.

Recibió un resultado positivo a VIH en su octavo mes de embarazo. Conoce más de su historia

A los 24 años de edad quedó embarazada de su primera hija. En su octavo mes de gestación, el camino de ambas dio un giro inesperado con el resultado positivo de una prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), suceso que dio una nueva perspectiva de vida a la mujer.

Leer más en Nueva Mujer.

Annie Lennox recibe un galardón por su comprometida lucha contra el VIH

La cantante escocesa Annie Lennox, ex vocalista de Eurythmics y activista antisida, ha recibido una de las distinciones más importantes de su país, la medalla de la Sociedad Geográfica Real de Escocia Livingstone, en reconocimiento a "su destacado servicio público" sobre la cuestión del VIH/SIDA.

Leer más en Chueca.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018