Síntesis Informativa 192, del 25 al 31 de enero de 2016

Se descubre posible relación entre la exposición reiterada al semen y la resistencia frente a la infección por VIH

Un estudio con trabajadoras sexuales revela que la exposición prolongada al semen conlleva alteraciones en la vagina y el cuello del útero que pueden reducir, pero no eliminar, la probabilidad de infección por VIH.


El VIH crece incluso cuando no es detectable en la sangre

Un equipo internacional de científicos dirigidos por la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, concluye que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) todavía se está replicando en el tejido linfoide, incluso cuando es indetectable en la sangre de los pacientes con medicamentos antirretrovirales. Los resultados proporcionan una nueva perspectiva crítica sobre cómo persiste el VIH en el cuerpo a pesar de la potente terapia antirretroviral, informa Europa Press.

Leer más en La Razón.
Leer más en La Nación.
Leer más en Univisión Salud.
Leer más en ABC.
Leer más en El Economista.

La infección por el VIH predispondría a personas de mediana edad a experimentar fragilidad

Un índice de masa corporal bajo y un índice cintura-cadera elevado aumentarían el riesgo de padecer fragilidad.






El impacto de la polifarmacia sobre el tratamiento antirretroviral

Un estudio canadiense halla que los pacientes polimedicados tienen una mayor probabilidad de interrumpir o modificar la terapia frente al VIH.


La vacuna preventiva podría desempeñar un papel clave para acabar con el VIH en el mundo según un modelo matemático

El estudio también concluye que ninguna intervención individual parece ser capaz de frenar la epidemia y que debe adoptarse un enfoque combinado para llegar al máximo número de personas.


Un enfoque combinado permitiría reducir a la mitad los contagios por VIH

Científicos del London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Reino Unido, aseguran que la combinación de enfoques o estrategias frente al VIH es la única fórmula realmente eficaz para combatir el sida y reducir a la mitad el número de nuevos contagios, según un estudio publicado en la edición digital del 'The Lancet HIV'.

Leer más en Info Salus.

Un nuevo método podría mejorar las tasas de pruebas del VIH

Decirles a las personas que les harán la prueba del VIH a menos que se nieguen a hacerla (un método en que hay que negarse voluntariamente a hacer la prueba ["opt-out"]) podría aumentar significativamente la cantidad de personas que aceptan hacer la prueba, sugiere una investigación reciente.

Leer más en Univisión.

Condón: ¿Mujer, crees que eres alérgica al látex?

Ser alérgica al látex no impide que puedas prevenir un embarazo porque existen otros métodos posibles como los parches, las pastillas anticonceptivas, inyecciones o el anillo vaginal.

Leer más en El Heraldo.

Tratar la hepatitis C con Viekirax® y Exviera® en personas con el VIH que toman inhibidores de la proteasa

En estos casos no sería recomendable tomar el tratamiento antirretroviral por la noche.


Vinculan el virus del papiloma humano con un mayor riesgo de cáncer de pecho

El equipo de científicos identificó 30 tipos de VPH de "bajo riesgo" y unos 20 de "alto riesgo" en 855 casos de cáncer de pecho.

Leer más en El Mundo.
Leer más en La Información.
Leer más en Informe 21.

Este biosensor hecho en México es capaz de detectar el virus del papiloma humano

Científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha desarrollado un biosensor para la detección temprana del virus del papiloma humano (VPH), una infección persistente en el cáncer cervicouterino.


El zika puede contagiarse por transmisión sexual

El virus zika, que se extiende en Norteamérica y Sudamérica, puede también transmitirse por vía sexual. Pero a los expertos les preocupa otra cosa, dice el experto Jonas Schmidt-Chanasit a DW.

Leer más en Deutsche Welle.
Leer más en Milenio.

Presencia cercana del Zika lleva a extremar cuidados en personas con VIH

Siendo el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) un debilitador del sistema inmunológico, todas las enfermedades que se aprovechan del agotamiento del organismo son un alerta para las personas afectadas por la epidemia de VIH.

Leer más en Globovisión.

Un juzgado que no garantiza el derecho a la salud

“…esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ’Ismael Cosío Villegas’, en coordinación con el Comisionado Nacional de Protección en Salud y Comité Técnico del Fideicomiso en Protección Social en Salud, deben tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible de salud de los quejosos, considerando que son portadores del VIH…”

Leer más en Sin Embargo.

Continúa desabasto de antirretrovirales en ISSSTE; también inconformidad

Los días pasan y el desabasto de antirretrovirales en el IMSS e ISSSTE continua a la par que el descontento de los derechohabientes que viven con VIH/sida crece, ya que no reciben a tiempo los medicamentos que necesitan para cumplir sus respectivos tratamientos, hecho que pone en riesgos sus vidas.

Leer más en Agencia NotieSe.

Pacientes con VIH se manifiestan por la falta de medicamentos en el IMSS y el ISSSTE

En lo que va del año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido cinco quejas de pacientes con VIH que no reciben sus medicamentos completos en instituciones de salud pública.

Leer más en Notisistema.
Leer más en Revista Emeequis.
Leer más en El Siglo de Torreón.
Leer más en El Vigía.

Transexuales denuncian que hay tráfico de antirretrovirales del VIH en el sector salud

Cada tratamiento cuesta entre 25 mil y 35 mil pesos y dice que los antirretrovirales son traficados por funcionarios del sector salud, enfermeras, médicos y hasta encargados de las farmacias de las distintas instituciones: Luego los venden en el mercado negro o simplemente los intercambian entre instituciones.

Leer más en La Jornada.

A través del programa VIH, la CNDH recibe una queja por semana: Ricardo Hernández

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del programa de VIH, recibe aproximadamente una queja por semana con respecto a estos temas.

Leer más en Al Calor Político.

Tratar a reos contra el VIH, recomienda CNDH


Veracruz, cuarto en discriminación a enfermos de VIH

Leer más en Veracruzanos.Info.
Leer más en e-consulta.

Se necesita más sensibilidad al tratar a personas poseedoras de VIH

Arturo Morales Monroy, activista de la Fundación Cuentamigo A.C, aseguró que hace falta sensibilización, un trato digno y más información sobre la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), especialmente en hospitales y centros educativos, en donde es común la segmentación de quienes son portadores.

Leer más en Diario Portal.

Estados Unidos | Florida, el estado con más diagnósticos de VIH

De acuerdo con estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Salud de Florida, el estado encabeza una preocupante lista: la del área con más diagnósticos de VIH.


América Latina busca en la Justicia garantías para luchar contra el VIH

Se celebra la "Reunión regional sobre servicios legales relacionados con el VIH y poblaciones afectadas", en la ciudad de La Antigua, Guatemala.

Leer más en Vanguardia.
Leer más en Diario Oaxaca.
Leer más en El Nuevo Diario.

Guatemala: abastecimiento de antirretrovirales en riesgo

Con un nuevo gobierno y en medio de duras críticas a la clase política por exorbitantes salarios, Guatemala sigue sin resolver el déficit del presupuesto de la respuesta al VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.
Leer más en Prensa Latina.

Estudio alerta sobre la vulnerabilidad de reclusos con VIH y LGTB en Bolivia

La investigación "Miradas libres", primera de este tipo en Bolivia, estima que en las cárceles del altiplano boliviano, que abarca los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, hay al menos 41 reclusos con VIH, 38 de ellos en La Paz.

Leer más en La Razón.
Leer más en El Día.
Leer más en Página Siete.
Leer más en Los Tiempos.

Nicaragua: Personal de salud podría ser sancionado por discriminar

El personal de salud del sistema público y privado puede ser sancionado en caso que no cumpla con la Resolución Ministerial 671-2014, en el que se orienta cuál debe ser el trato hacia los miembros de la diversidad sexual y las personas que ejercen el trabajo sexual.

Leer más en ILGALAC.

La tribu de los warao, en peligro por culpa del VIH

Pocos indígenas reciben tratamientos médicos, que se encuentran a más de ocho horas de viaje.

Leer más en La Vanguardia.

Brasil bate su récord histórico de más personas tratadas contra el VIH y sida

Brasil cerró el año 2015 con cerca de 81.000 personas tratadas con antirretrovirales contra el VIH y el sida, la mayor cifra de su historia tras un aumento del 13 % en relación a 2014, según anunciaron este jueves autoridades del Ministerio de Salud brasileño.

Leer más en Última Hora.
Leer más en La Nación.

Brasil repartirá cinco millones de preservativos por Carnaval

El Ministerio de Salud de Brasil anunció hoy que repartirá cinco millones de preservativos en acciones especiales de las bandas callejeras que actuarán en el Carnaval como parte de la campaña de prevención del sida.

Leer más en Noticias Al Día.
Leer más en El Sol de México.

CESIDA lanza 'HIV Think Tank' para buscar la mejor campaña contra el VIH creada por estudiantes

El proyecto, que tiene como fin informar, inspirar e implicar a la juventud en la sensibilización sobre VIH y otras ITS, se lleva a cabo con la colaboración de Janssen. En la primera edición se recibieron 62 proyectos, procedentes de 26 centros universitarios de toda España.

Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en La Información.
Leer más en Teinteresa.
Leer más en Chueca.

11,5 millones para el gran reto: conseguir la vacuna contra el sida

Hablamos con Josep Maria Gatell, uno de los responsables de Aelix Therapeutics, la empresa catalana que acaba de recibir 11,5 millones de euros para desarrollar una vacuna contra el sida.

Leer más en PlayGround.
Leer más en Europa Press.

Grifols invierte en Albajuna Therpeutics para financiar anticuerpos contra el Sida

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha invertido 3,75 millones de euros en Albajuna Therapeutics para financiar el desarrollo y la producción de anticuerpos terapéuticos contra el virus del Sida.

Leer más en La Información.
Leer más en Crónica Global.
Leer más en Reuters España.
Leer más en El Día.

La otra guerra de Ucrania

Rebrota en el país la epidemia de sida impulsada por el hundimiento del sistema de salud, la destrucción de los edificios médicos y la clausura de los programas de asistencia.

Leer más en El País.

El sida se desboca en Rusia

Las autoridades admiten que el número de infectados por VIH registrados desde los años 80 alcanza el millón, aunque los calculos extraoficiales elevan la cifra a 1,5 millones.

Leer más en El Periódico.

El desamparo de la tuberculosis china

Así, tras analizar 747 casos de tuberculosis en tres ciudades distintas del país [Zhenjiang, Yichang y Hanzhong], los investigadores observaron que más de la mitad (el 66,8%) de los hogares en los que alguno de sus miembros padecían esta enfermedad se enfrentaba a estos gastos catastróficos, entendido en este caso como toda cantidad que supera el 10% de los ingresos anuales del hogar y el 40% de los gastos no alimenticios. De media, la tuberculosis costó a los pacientes chinos el equivalente al 41% de sus ingresos y al 52% de su gasto no alimenticio en todo un año. Muchos quedaron en una situación realmente precaria a consecuencia de su enfermedad.

Leer más en El Mundo.

Tinder ofrecerá información sobre VIH y otras enfermedades de transmisión sexual

La aplicación para tener citas Tinder tendrá una nueva actualización: se ofrecerá una sección sobre salud sexual. Esta nueva opción dentro de la app será sólo en Estados Unidos.

Leer más en La Voz.
Leer más en Agencia Télam.
Leer más en Latinos Post.

Reunión de Alto Nivel 2016

Del 8 al 10 de junio, en la ciudad de Nueva York, se realizará otra reunión de alto nivel sobre el VIH y sida en las Naciones Unidas para revisar los avances en la respuesta a la epidemia e intentar acordar una declaración de compromiso.

Leer más en Corresponsales Clave.

Nueva startup invertirá 12.7 millones de euros en vacuna contra el VIH-sida

Aelix Therapeutics recibe financiamiento privado para desarrollar vacuna terapéutica contra el virus del VIH.


Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018