Síntesis Informativa 191, del 18 al 24 de enero de 2016

Alta prevalencia de infección anal por tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano en mujeres con VIH

El cribado del cáncer anal debería estar incluido entre las exploraciones en la valoración inicial y el seguimiento clínico de estas pacientes.


Alta prevalencia de diversos factores de riesgo de desarrollar cáncer entre personas con VIH

El 46% de las mujeres con VIH y el 68% de los HSH con VIH estarían infectados por tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo de progresión a cáncer.


Los factores virales y del huésped influyen en el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH

Estos resultados podrían ser útiles en el diseño de una vacuna contra el VIH capaz de generar estas respuestas inmunitarias para proporcionar protección.





Un descenso rápido del recuento de CD4 tras la infección dificultaría la recuperación inmunitaria al iniciar la terapia

Alrededor del 7% de las personas con el VIH  experimentarían esta condición.


Eficacia limitada de la electrocauterización en el tratamiento de las neoplasias anales de alto grado asociadas al VPH

Un estudio español realizado en hombres gais con VIH muestra una elevada tasa de recurrencia tras la intervención.


La resistencia a los fármacos adquirida con la PrEP desaparece con rapidez

Una de las preocupaciones expresada a menudo sobre la PrEP es si su uso podría conllevar un aumento de los niveles de VIH resistente a fármacos si las personas empiezan a tomar la profilaxis cuando ya tienen VIH y no lo saben, o si se infectan mientras están tomando unos niveles inadecuados de PrEP. Un subestudio del ensayo Partners PrEP, que se realizó entre 2009 y 2011, examinó los casos de resistencia que se habían producido en ese estudio. En él, participaron 4.747 parejas heterosexuales serodiscordantes (de distinto estado serológico al VIH), y se infectaron 47 personas inicialmente seronegativas asignadas al grupo de placebo, frente a 13 de las que estaban tomando Truvada (tenofovir/emtricitabina) y 18 que tomaban solo tenofovir.


Los programas de PrEP siguen sin registrar ningún caso de VIH en EE UU

Varios programas que proporcionan Truvada (un comprimido que combina tenofovir y emtricitabina) como profilaxis preexposición (PrEP) en EE UU no han registrado ningún caso de VIH entre las personas que toman dicho tratamiento, según se afirmó el pasado mes en la Conferencia Nacional sobre Prevención del VIH de EE UU. Sin embargo, los programas dirigidos a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad (como los jóvenes, las personas pobres y sin seguro y las personas de origen afroamericano) han encontrado una significativa falta de participación en la atención y pérdida del seguimiento.


5 prácticas sexuales que no transmiten el VIH

Aún existen muchos mitos sobre la transmisión del VIH que van desde cosas tan absurdas como que hay “bananas con sangre que transmiten el virus” hasta cosas que podrían sonar más razonables como compartir una navaja de afeitar con alguien que vive con VIH. Pero en SoyHomosensual te decimos ¡NO!, ni los mosquitos, ni los cepillos de dientes, ni los besos transmiten VIH.

Leer más en Soy Homosensual.

El VIH, un enemigo silencioso

Probablemente hayas escuchado sobre el VIH/sida, sin embargo desconoces los aspectos básicos de esta enfermedad.

Leer más en El Diario.

Erradicar la serofobia, un paso obligatorio para acabar con el VIH

La discriminación y estigmatización de las personas que viven con el VIH es uno de los principales motores de dispersión de la infección en nuestra sociedad. Stefano Cosalvi, psicólogo de Imagina MÁS, nos explica por qué las actitudes serofóbicas están íntimamente relacionadas con la expansión descontrolada del virus.

Leer más en Chueca.

La mitad de los jóvenes con VIH no sabe que es portador

Casi la mitad de los jóvenes portadores del VIH no lo saben porque no se realizan la prueba para conocer su estatus, aunque las recomendaciones oficiales indican que toda persona de entre 13 y 64 años debería hacerse el test.

Leer más en Univisión Salud.

Pendiente eliminación de transmisión vertical de VIH en México; Observatorio

Actualmente 32 de 34 países integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzaron la meta de la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, sin embargo México no está dentro de esos países, y la tendencia indica que será el último país de la OCDE en eliminar la transmisión vertical del VIH, y ello podría ocurrir después del año 2020, señaló en comunicado de prensa, el Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH, conformado por 12 organizaciones de la sociedad civil.

Leer más en Agencia NotieSe.

Denuncian desabasto de antirretrovirales en IMSS e ISSSTE

Actualmente, existen 250 personas con VIH en su última etapa de terapia, denominada "de rescate", que necesitan urgentemente los medicamentos suministrados por el sistema de salud, y que desde noviembre de 2015, están sin recibirlos. Esto hablando solamente del Hospital General de Zona Gabriel Mancera, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero es una realidad generalizada en todos los hospitales del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el DF, denunciaron pacientes y activistas en las inmediaciones del nosocomio.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en La Jornada.
Leer más en La Opinión.
Leer más en Farandu Life.
Leer más en Proceso.
Leer más en El Diario de Juárez.
Leer más en Sin Embargo.

El VIH ya no es una enfermedad mortal, sino crónica: UNAM

Expertos de la máxima casa de estudios señalan además, que el padecimiento se ha adaptado y evolucionado según las características genéticas de las poblaciones, algo que podría ser clave para crear futuras vacunas o curas.

Leer más en Sin Embargo.
Leer más en El Diario.

Aumentan 28 % casos de VIH en Jalisco

Información del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) precisó que al 31 de diciembre del 2015 registró 651 nuevos casos de personas con VIH/SIDA, mientras que un año antes se detectaron 506 nuevos casos.

Leer más en AZNoticias.

Migración, factor de riesgo para adquirir VIH en comunidades mayas

La migración, la desinformación y la vulnerabilidad de género son algunos de los factores que inciden para que la población de comunidades mayas de Yucatán adquiera el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Leer más en Diario de Yucatán.

Fundación Dar Amor: Apoyo a niños con VIH

Leer más en Milenio.

Se registran descensos en las tasas de nuevas infecciones por VIH en la mayoría de poblaciones de EE UU

A diferencia de Europa, la tasa de nuevas infecciones por VIH en EE UU ha descendido en un 20% en general en la última década, según se afirmó el pasado mes en la Conferencia anual sobre Prevención del VIH en EE UU, celebrada en la ciudad de Atlanta.


Pocos jóvenes se hacen la prueba del VIH en EEUU

La mayoría de adolescentes sexualmente activos no se realizan exámenes para detectar este virus.

Leer más en La Opinión.

¿Una cita en Tinder? Antes el app te hablará de VIH y otras enfermedades

La aplicación ha agregado a una nueva sección de información sobre enfermedades de transmisión sexual en su versión para EE.UU., luego de una disputa con un grupos defensores de la salud sexual.

Leer más en CNET.
Leer más en Caracol Radio.

“Muertos en vida”, prisiones y VIH en República Dominicana

Las condiciones de insalubridad, hacinamiento y olvido sepultan en vida a las personas privadas de libertad que tienen VIH en las cárceles del “viejo modelo penitenciario” en República Dominicana.

Leer más en Corresponsales Clave.

Jóvenes en el MCP hondureño

Honduras realizó la elección de la titular y suplente que representarán al sector de los jóvenes en el Mecanismo Coordinador de País (MCP), donde participan todos los grupos de interés nacional involucrados en la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria.

Leer más en Corresponsales Clave.

Los diagnósticos de VIH siguen aumentando entre los hombres gais en Europa y en personas heterosexuales en el este

El informe anual realizado por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) evidencia que el número anual de nuevos diagnósticos de VIH está aumentando en la región entera que va de Europa Occidental a Asia Central.


Evolución de VIH en España

El VIH avanza en España a un ritmo de diez nuevos casos al día.

Leer más en El País.

Un estudio de Barcelona ayuda a predecir quién necesitará tomar la PrEP

Un estudio realizado en Barcelona ha sido capaz de aislar los factores específicos en hombres gais que podrían permitir predecir una elevada probabilidad de infección por VIH antes de un año. Esto es importante, ya que podría servir como conjunto de criterios a la hora de evaluar quiénes podrían beneficiarse más de la PrEP.


Francia aprueba la PrEP, al igual que Sudáfrica y Kenia

Francia se ha convertido en el primer país después de EE UU en aprobar la profilaxis preexposición (PrEP), y es el primer país que lo hace a través de un sistema sanitario con organización central y de forma íntegramente reembolsable.


Para  los inmigrantes africanos en Francia, la pobreza influye en la conducta sexual y el riesgo de VIH

Un estudio francés ha descubierto que un tercio de los inmigrantes africanos que viven con el VIH adquirieron la infección después de llegar a Francia. Los datos, procedentes de 2.464 inmigrantes que llegaron entre 2012 y 2013, muestran que las mujeres que se infectaron por VIH tras llegar a Francia fueron más propensas a tener parejas ocasionales que las que no se infectaron y fueron cuatro veces más propensas a practicar sexo comercial, mientras que los hombres fueron casi el doble de propensos a haber pagado por sexo. El no disponer de un hogar estable aumentó en particular el riesgo de VIH tanto para hombres como mujeres, pero hubo una diferencia entre sexos en cuanto a la pobreza económica: las penurias económicas aumentaron el riesgo de VIH en el caso de las mujeres, mientras que los hombres con más recursos económicos fueron más propensos a pagar por sexo o tener varias relaciones solapadas.


Un estudio australiano revela que los hombres gais mantienen muchos tipos de relaciones sexuales y la monogamia clásica es poco habitual

Un estudio de gran tamaño realizado a través de Internet en Australia reveló que los hombres gais establecen una variedad más amplia de relaciones de lo que se creía con anterioridad, mezclando distintos tipos de relación de forma más libre.


Argelia lidera los esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida en Oriente Medio y el norte de África

Las regiones de Oriente Medio y el Norte de África están haciendo frente a una serie de crisis políticas y humanitarias que han desestabilizado a la región y han tenido un impacto en el desarrollo social y económico de los países más afectados. Sin embargo, a pesar del retroceso en algunas áreas, la salud continúa siendo una prioridad. Argelia destaca como uno de los países más avanzados de esta región en cuanto a respuestas sanitarias, particularmente en lo referente a la epidemia de sida.

Leer más en ONUSIDA.

Consolidando los derechos humanos de la comunidad homosexual y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres

En los días 12 y 13 de enero, se convocó en Ginebra (Suiza) la primera reunión del nuevo órgano consultivo de la Plataforma Mundial para la Acción Acelerada en la comunidad homosexual y entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (Plataforma Mundial). Mediante esta Plataforma Mundial, los miembros prestarán asesoramiento estratégico a los organismos de las Naciones Unidas y a otras partes interesadas sobre las necesidades y prioridades del programa del VIH para la comunidad homosexual y para los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Leer más en ONUSIDA.

(RED) cumple 10 años de colaboración en la lucha contra el sida

El Fondo Mundial felicita a (RED) por sus diez años de espectacular compromiso del sector privado en la lucha contra el sida hoy que (RED) celebra su aniversario en el Foro Económico Mundial de Davos y ha anunciado que ha generado contribuciones que superan los US$350 millones.

Leer más en El Fondo Mundial.

Bono celebra en Davos el décimo aniversario de la campaña RED contra el VIH

El cantante Bono, líder de la banda U2, celebró hoy en el Foro Económico de Davos el décimo aniversario de la Campaña RED de lucha contra el VIH, de la que es cofundador y que en sus diez años de vida ha captado 350 millones de dólares (unos 323 millones de euros).

Leer más en Agencia EFE.
Leer más en El Universal.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018