Síntesis Informativa 187, del 14 al 20 de diciembre de 2015

No se está haciendo lo suficiente para facilitar el acceso universal al tratamiento antiretroviral

Las directrices de la OMS sobre inicio del tratamiento antirretroviral están lejos de cumplirse a nivel mundial.


Afectados por VIH sufren ahora diabetes, cardiopatías y cáncer

La mayor esperanza de vida que han logrado las personas que viven con VIH/sida a principios de siglo las expone al desarrollo de males como diabetes, afecciones cardiovasculares y cáncer, entre otros. Casi 30 por ciento tienen de 40 a 60 años y más, lo cual las coloca en una nueva situación de riesgo, porque la mayoría carece de atención médica integral.

Leer más en La Jornada.

Las personas con VIH pueden presentar osteoporosis a edades más tempranas que la población general

Las personas viven con VIH pueden presentar osteoporosis a edades más tempranas que la población general, según advirtieron los especialistas.

Leer más en Terra Argentina.




Envejecer con VIH

La expectativa de vida de las personas con VIH ha aumentado mucho debido a la eficacia del tratamiento antirretroviral. En poco más de una década habrá más personas longevas viviendo con el virus. ¿Qué retos plantea esto para los sistemas de salud?

Leer más en Letra S.

No es el preservativo. Es usted

El uso del método anticonceptivo no tiene nada que ver con los problemas de erección. Alegar falta de sensibilidad para renunciar a su uso tampoco tiene sentido.

Leer más en El País.

Para evitar el VIH. Datos sobre la PrEP

La PrEP es una estrategia que utiliza medicamentos antirretrovirales para proteger del VIH a personas que no lo tienen. Reduce la posibilidad de infectarse en la persona que toma estos fármacos por un lapso indeterminado (un mes como mínimo, aunque no se ha definido un tiempo máximo) mientras esté exponiéndose al VIH.

Leer más en Agencia NotieSe.

Bajos niveles de vitamina D al inicio del tratamiento dificultarían la recuperación inmunitaria

El uso de suplementos de dicha vitamina podría ser una estrategia efectiva para evitar casos de respuesta inmunológica discordante.


La resistencia viral asociada a la profilaxis preexposición al VIH desaparece rápidamente al interrumpir la medicación

Un estudio con 9 personas revela que las mutaciones de resistencia del VIH habían desaparecido antes de seis meses tras dejar de tomar la profilaxis.


El cribado de cáncer anal sería muy recomendable en mujeres con VIH con un historial de lesiones cervicales

Tener VPH de tipo 16 incrementaría 16 veces el riesgo de desarrollar lesiones anales precancerosas.


Nuevo avance en la lucha contra el VIH

Un equipo de investigadores liderado por Andrés Finzi, un neuquino radicado ya hace muchos años en Montreal, Canadá, acaba de publicar para el mundo científico los resultados de pruebas de laboratorio que muestran cómo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se las arregla para camuflarse y confundir a nuestro organismo para que él mismo ataque y mate a los linfocitos CD4 (la base de nuestro sistema inmunitario), incluso si no están infectados.

Leer más en Río Negro.

Los anticuerpos PGT121 abren una nueva vía para diseñar la vacuna frente al VIH

La eliminación de una única glicoproteína de la cápsula vírica facilitaría la neutralización del virus por los anticuerpos.

Leer más en ABC.
Leer más en Infosalus.

El supercondón que aumenta el placer sexual y previene el contagio de VIH

Cómodo, con capacidad de aumentar el placer sexual y al mismo tiempo evitar el VIH. Esas son las características que se le atribuyen a un nuevo supercondón que promete hacer que la gente quiera ponerse el preservativo, en vez de usarlo porque no hay otra alternativa.

Leer más en BBC.
Leer más en El Espectador.

Si es indetectable es VIH intransmisible, y punto, por Gabriel J. Martín

Cuando llegue el momento, si el candidato a novio comienza con reproches o con el discursito de "eso me lo dices porque quieres convencerme", aquí tienes sugerencia de respuesta.

Leer más en Cáscara Amarga.

En el mundo se producen más de un millón de nuevas infecciones de transmisión sexual cada día

La sífilis conlleva más de 300.000 muertes fetales y neonatales al año.


Factores asociados a la mortalidad durante el tratamiento de la tuberculosis multirresistente en personas con VIH

Un estudio revela que los pacientes con bajo peso o con una amplia resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis tendrían un mayor riesgo de fallecer.


Detectan relación entre cáncer pulmón y tuberculosis en el 5 % de los enfermos

La coexistencia entre la infección tuberculosa y el cáncer de pulmón se ha descrito hasta en un 25 % de los pacientes, aunque se consideraba una "rareza".

Leer más en La Vanguardia.

Así es la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad más mortal

Sudáfrica es el laboratorio mundial de la lucha contra la tuberculosis. Allí se experimenta con varias inmunizaciones que logren erradicar esta epidemia global.

Leer más en El País.

Presupuesto y participación en la respuesta al VIH en México

En el Encuentro Nacional de Liderazgo Positivo celebrado la semana pasada en la ciudad de México, se discutió tanto aspectos relacionados con el desfinanciamiento de la respuesta al VIH en el país como el rol vigilante de la sociedad civil y su participación.

Leer más en Corresponsales Clave.

Clasificación de BM deja a mujeres mexicanas sin tratamiento para VIH o Sida

Mujeres mexicanas en situación económica vulnerable y que viven con VIH o Sida no pueden acceder a los medicamentos antirretrovirales o a tratamientos que requieren, debido a que el Banco Mundial clasifica hoy a México como país de “ingresos mediano alto” y lo deja sin el beneficio de los fondos para atender el padecimiento.

Leer más en CIMAC Noticias.

VIH: Una doble lucha.

Al menos 20 personas que mantienen una batalla contra el virus, han sido discriminadas o corridas de su trabajo.

Leer más en Norte Digital.

UNAM estudia compuestos anti-VIH de árbol que crece en México

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se lleva a cabo una investigación sobre la química y toxicogenómica de compuestos activos contra el VIH-1 (virus de inmunodeficiencia humana, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida) extraídos de las hojas de Calophyllum brasiliense, árbol descrito por primera vez en Brasil hace unos 150 años y que crece en las selvas tropicales del sur de México, así como de América Central, América del Sur y el Caribe.

Leer más en Sin Embargo.
Leer más en 3.0 Michoacán.

"Casa Diversa", el reducto contra el SIDA de la comunidad LGTB en Guatemala

Existe un lugar en Guatemala en el que se curan las enfermedades antes de que existan, pues el SIDA, antes de infectar los cuerpos, mata por los silencios que lo envuelven. Una derrota, la de las palabras, que condena a la comunidad homosexual en el país: un 11 por ciento tiene el virus.

Leer más en El Diario.

Perú: Banco de Sangre de Hospital Rebagliati considera a gays y bisexuales como grupo de riesgo

El  periodista Alvaro Reyes se acercó el día miércoles 9 de diciembre al banco de sangre del Hospital Rebagliati de Essalud a donar sangre junto con un amigo y se encontró con la sorpresa de que los formularios previos a la donación de sangre ponían a los homosexuales y bisexuales como una fuente de riesgo.

Leer más en Sin Etiquetas.

Argentina avanza hacia el primer 90

Para lograr que más rápidamente el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, el Programa Provincial de ITS-VIH-sida de Misiones y la Dirección de Bioquímica impulsan el testeo rápido de VIH y hepatitis con el concurso de organizaciones de la sociedad civil y con la participación activa de las comunidades.

Leer más en Corresponsales Clave.

Condenan a banda internacional que adulteraba medicamentos para el cáncer y VIH

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, la banda comenzó a operar en 2012 y ese año la banda liderada por Monroy entró por primera vez al país los fármacos conseguidos en Ecuador y Venezuela. De acuerdo al ente investigador, por entrar al país en vehículos a extremas temperaturas los medicamentos perdían las facultades medicinales. Además, buena parte de ellos eran mezclados con aceites o harinas.

Leer más en El Espectador.

La OMS advierte del aumento de la epidemia de VIH en Europa

El diagnóstico tardío del VIH y la transmisión del virus en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) siguen siendo los dos retos más importantes en el abordaje del VIH y el sida en España.

Leer más en ABC.

¿Es España un país que estigmatiza a las personas con VIH?

Las personas que viven con el VIH tiene asociados a su infección varios prejuicios sociales de carácter moral que les conducen a ser víctimas de la discriminación por parte de su entorno. Stefano Consalvi, psicólogo de Imagina MÁS, nos ayuda a profundizar sobre la serofobia en España.

Leer más en Chueca.

Los parlamentarios de Djibouti se comprometen a un enfoque centrado en las personas para acelerar la Acción sobre la erradicación de la epidemia de sida

El Parlamento de Djibouti ha adoptado un nuevo plan para acelerar la Acción para la erradicación de la epidemia de sida y aumentar la protección de las poblaciones clave y de las personas que viven con el VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Uganda se enfrenta a una peligrosa escasez de medicinas contra el VIH

El Gobierno de Uganda ha anunciado que aumentará los fondos destinados a la importación de medicinas para tratar a las víctimas de VIH, ante la escasez a la que se enfrenta el país.

Leer más en Cáscara Amarga.

Ruanda está más cerca de asistir al nacimiento de la primera generación libre de sida

En 2014, en Ruanda más del 95% de las embarazadas que vivían con VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovíricos para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH. En consecuencia, en el país se produjeron menos de 500 infecciones por el VIH entre niños en el último año, lo que sienta las bases de la consecución del nacimiento de una generación libre de sida. Se calcula que el grado de incidencia del VIH se mantiene en un estable y bajo 0,11%.

Leer más en ONUSIDA.

Plataforma regional para ampliar las pruebas y el tratamiento del VIH en África occidental y central

Desde el pasado 7 de diciembre en Dakar, Senegal, ONUSIDA y sus asociados pusieron en marcha una plataforma regional con el objetivo de acelerar el acceso a las pruebas del VIH y a la terapia antiretrovírica en África occidental y central. La plataforma permite una mejora en los métodos de análisis y tratamiento, lo que exige un aumento del número de pruebas del VIH y el apoyo inmediato a las personas que dan positivo en la prueba para que tengan acceso al posterior tratamiento.


El seguimiento sobre VIH y los servicios para los jóvenes: objetivos principales de iCount

Los jóvenes siguen viéndose afectados por el VIH de manera desproporcionada. Pese a los avances realizados, todavía hay muchos países en los que se carece de acceso a servicios sanitarios y, por ende, a pruebas del VIH y tratamientos que pueden salvar las vidas de los jóvenes.


Firme respaldo de ONUSIDA al llamamiento del Fondo Mundial para incrementar los recursos que contribuyan a acabar con las epidemias de SIDA, tuberculosis y malaria

ONUSIDA respalda firmemente los llamamientos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) para destinar recursos adicionales a su próximo ciclo de finamiento. Estos recursos servirán de apoyo a los esfuerzos nacionales dirigidos a alcanzar las Metas urgentes para acabar con la epidemia de SIDA antes de 2030, que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer más en ONUSIDA.

Un comité de alto nivel se reúne para encontrar soluciones innovadoras para ampliar el acceso a medicamentos

El recientemente designado Comité de alto nivel de la ONU sobre el Acceso a medicamentos se reunió por primera vez los días 11 y 12 de noviembre en Nueva York, EEUU, para examinar estrategias innovadoras de garantizar el acceso a los medicamentos a las personas que más lo necesitan. El comité forma parte del trabajo que se está realizando para la consecución del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible: garantizar que se disfrute de vidas saludables y fomentar el bienestar de personas de todas las edades.

Leer más en ONUSIDA.

Japón acoge una importante conferencia sobre la financiación de la respuesta al sida, la tuberculosis y la malaria

Japón acogió la 5ª Reunión preparatoria de reabastecimiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) el 16 y 17 de diciembre, que sentó las bases para una conferencia a mediados de 2016 en la que los donantes finalizarán el siguiente ciclo de financiación de tres años del Fondo Mundial.

Leer más en ONUSIDA.

Bill Gates participa en una cumbre en Tokio para acabar con la malaria y sida

El fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, participa en una cumbre internacional que arrancó hoy en Tokio y con la que se pretende recaudar fondos para acabar con la enfermedad de la malaria, la tuberculosis y el sida.

Leer más en Agencia EFE.

Greg Louganis, se repuso al VIH para ganar dos oros olímpicos

Leer más en Diez.

El príncipe Enrique visita centro para enfermos de SIDA

El príncipe Enrique visitó este lunes el hospital londinense para enfermos de SIDA que apoyó su madre, la princesa Diana, quien contribuyó a reducir el estigma social en torno a la enfermedad al besar a un paciente en 1989.

Leer más en Informador.
Leer más en W Radio.

Arrestado el empresario farmacéutico que elevó un 5.000 % el precio de un medicamento para pacientes con VIH

Ha sido detenido por varios cargos relacionados con el fraude y el desvío de capitales, aunque ya ha sido puesto en libertad bajo fianza.

Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en Animal Político.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018