Síntesis Informativa 186, del 07 al 13 de diciembre de 2015

Mensaje del Día de los Derechos Humanos 2015

10 de diciembre de 2015

El movimiento de respuesta al sida, liderado por personas que viven con el VIH y afectadas por él, continúa inspirando al mundo y ofreciendo un modelo de enfoque de la salud mundial y la transformación social centrado en las personas y basado en los derechos. Y sin embargo, hoy en día, en medio de un torbellino de preocupaciones mundiales complejas y contrapuestas, nos enfrentamos a un nuevo y serio obstáculo: el peso opresor de la complacencia. Esto sucede en un momento en que sabemos que, si nos centramos en las personas y los lugares más afectados por el VIH, el mundo puede poner fin a la epidemia de sida como una amenaza a la salud pública.

Leer más en ONUSIDA.
Leer más en ONUSIDA Latina.

Se triplican las muertes de adolescentes por sida, según Unicef

El número de adolescentes que mueren a causa del sida se ha triplicado en los últimos 15 años a pesar de los esfuerzos por frenar las infecciones, y la mayoría de los casos se reportan en África subsahariana, anunció el viernes el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas.

Leer más en CNN.

Para evitar el VIH. Datos sobre la PrEP

Los medicamentos antirretrovirales han mostrado un importante efecto preventivo en la infección por VIH. Una de sus opciones de utilización es la profilaxis pre-exposición, que permite que personas seronegativas permanezcan así.

Leer más en Letra S.




El VIH en situaciones de emergencia, conflicto y crisis humanitarias

Las situaciones de emergencia y conflicto están causando en todo el mundo un fuerte crecimiento en el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados. El cambio climático y el crecimiento demográfico también están obligando a las personas a emigrar, lo que supone un incremento en el número total de personas desplazadas.

Leer más en ONUSIDA.

Cuestionan a Banco Mundial por afectación en la respuesta al VIH/sida

Ante la manera en que el Banco Mundial 8BM) está clasificando a los países del mundo como de ingreso medio, en los cuales, según el organismo internacional,  hay una percepción económica diaria promedio de dos dólares con 86 centavos (46 pesos), los cuales son suficientes para subsistir, y por tanto, ya no requieren de apoyos de agencias de cooperación internacional, en rubros como las acciones para detener al VIH/sida, entre otros, activistas de diferentes organizaciones de la sociedad civil externaron su rechazo ante la medida en las inmediaciones de la oficina del Banco en México.

Leer más en Agencia NotieSe.

UNESCO: Invertir en la educación de los jóvenes es esencial para la prevención y el tratamiento del VIH

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, compartió un mensaje en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA que se conmemora el 1 de diciembre.

Leer más en Sin Etiquetas.

El consumo de metanfetamina incrementaría las prácticas sexuales de riesgo en hombres gais y otros HSH

Dicho efecto sería más pronunciado que el observado con otras drogas recreativas tales como GHB, poppers o cocaína.


El misterio sin resolver del paciente cero: ¿Cómo se infectó el mundo?

El 5 de junio de 1981 la comunidad científica dio a conocer los cinco primeros casos de sida, una enfermedad cuyo origen sigue siendo un interrogante.

Leer más en ABC.

Lucha contra el Sida: entre los científicos avances y los mediáticos retrocesos

El escandaloso e inconsciente trato de la nota del actor estadounidense Charlie Sheen, que hace pocos días anunció que es portador del VIH, en el diario mexicano Metro, nos pinta de cuerpo entero sobre cómo siguen manejándose temas de salud en cuanto a morbo, incitación al odio, descalificación de estilos de vida e irresponsable desinformación se refiere.

Leer más en Animal Político.

VIH en adolescentes, un reto con varias soluciones

Como parte de la Cumbre de Salud Masculina, una representante de ONUSIDA habló sobre las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

Leer más en La Estrella Panamá.

Los hombres con VIH tienen más sexo con riesgo

La práctica de no utilizar condón aun manteniendo sexo con parejas sin VIH es muy frecuente.

Leer más en Muy Interesante.

El tratamiento del sida beneficia también a la salud y la economía de las personas sin VIH

Un equipo de científicos ha descubierto que la terapia antirretroviral (ART) también mejora el bienestar de las personas sin el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que no reciben el medicamento y que no están directamente afectados por la epidemia. Esto es potencialmente lo suficientemente potente como para ayudar a la economía local, ya que, incluso en entornos con prevalencia del VIH, la mayoría de personas son VIH-negativos.

Leer más en Infosalus.

Una inmunoterapia mejora el tratamiento contra el sida

Un estudio dirigido por el Grupo de Biología de la Infección de la Universidad Pompeu Fabra señala a las células T reguladoras como un componente importante en la lucha contra la infección por VIH.

Leer más en JANO.es.

Explíquenle a las personas con VIH

Es difícil describir la relación entre recibir el tratamiento que salva la vida día a día y la categorización del Banco Mundial.

Leer más en Excélsior.

Probarán vacuna contra el VIH en Perú

En el Perú se llevarán a cabo pruebas para desarrollar una vacuna contra la infección del VIH, causante del mortal sida. Este país forma parte de un estudio que involucra también a Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.

Leer más en La República.
Leer más en El Comercio.
Leer más en Terra Perú.

Un análisis confirma que la PrEP con Truvada® parece ser eficaz también en mujeres transexuales

Al igual que en otros estudios, se confirma que la eficacia  de esta profilaxis depende de mantener un elevado nivel de adherencia.


Analizan compuestos anti-VIH extraídos de árbol tropical de México

Ricardo Reyes Chilpa, investigador del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, encabeza un estudio sobre la química y toxicogenómica de compuestos activos contra el VIH-1 (virus de inmunodeficiencia humana, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida) extraídos de las hojas de Calophyllum brasiliense, árbol descrito por vez primera en Brasil hace unos 150 años y que crece en las selvas tropicales del sur de México, así como de América Central, América del Sur y el Caribe.


EACS 2015: La simplificación a biterapia con atazanavir/ritonavir y lamivudina se muestra eficaz en personas con VIH

La combinación permitiría mantener la eficacia reduciendo los efectos adversos.


La tuberculosis vino de África

Un equipo de investigadores españoles y británicos ha constatado que la bacteria responsable de la tuberculosis (»Mycobacterium tuberculosis») se originó en África, en concreto en el este del continente, lo que contradice el principio clásico de que esta enfermedad fue introducida por los colonizadores europeos, informa Efe.

Leer más en La Razón.
Leer más en El Comercio.
Leer más en Diario de Sevilla.

CIDH reconoce reparación de daño a militares con VIH

El Estado Mexicano y dos elementos de la Sedena que fueron expulsados por ser portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) llegaron a un acuerdo, informó la CIDH.

Leer más en El Economista.
Leer más en Impacto.

Imparten en penales capitalinos talleres informativos sobre el VIH-SIDA

El taller realizado en el auditorio del Centro, versó sobre buen trato y derechos a la salud de mujeres transgénero y al final del mismo, se realizó un convivio navideño con la intención de fomentar el buen trato y respeto entre la población general y la comunidad de la diversidad sexual.

Leer más en MVS Noticias.
Leer más en Quadratín.
Leer más en Diario de México.

Detección de casos de VIH aumenta 27% en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco informa que Guadalajara es el municipio con más casos de VIH.

Leer más en UN1ÓN Jalisco.

Se realiza la reunión nacional de activistas con VIH

Entre los temas a revisar en las siete plenarias organizadas destaca un recorrido histórico de los 32 años de la epidemia en México.

Leer más en Excélsior.
Leer más en RASA.

Personas con VIH en México establecen plan de acción para los próximos tres años

En los marcos del Encuentro Nacional de Liderazgo Positivo, en el que participaron 130 personas con VIH de 30 diferentes entidades de toda la República, y del Día Internacional de los Derechos Humanos, las y los participantes en el encuentro establecieron una serie de acciones programáticas a corto y mediano plazo para hacer frente a la epidemia del VIH en todo el país.

Leer más en Agencia NotieSe.

El Senado solicita vacunar a varones contra el virus de papiloma humano

El Senado de la República aprobó el punto de acuerdo presentado por las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, de la Comisión de Salud; mediante el cual se “exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, explore la posibilidad de ampliar el esquema de vacunación para incluir a los niños que hayan cumplido 11 años de vida, en la inmunización para prevenir la infección por los diferentes tipos de virus del papiloma humano, reforzando la estrategia de prevención de cáncer cervicouterino”.

Leer más en Diario de Yucatán.
Leer más en Plano Informativo.

Alarmante aumento de casos de VIH entre latinos en EE.UU.

Aunque se ha producido una impresionante disminución en el número de nuevos casos de VIH detectados en Estados Unidos, las cifras son muy alarmantes en relación a la población homosexual masculina latina.

Leer más en Telemundo.

Se reducen las tasas del VIH, pero no todos los grupos se benefician, según un estudio de EE. UU.

Los diagnósticos entre los hombres homosexuales y bisexuales negros e hispanos aumentaron en la última década.

Leer más en Univisión.

Según los CDC, muy pocas escuelas enseñan la prevención del VIH, de las ETS y del embarazo

Muy pocas escuelas de EE. UU. enseñan a los estudiantes a protegerse del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), cómo prevenir el embarazo y otras importantes informaciones sobre la salud sexual, informaron el miércoles las autoridades federales.

Leer más en Univisión.

"Casa Diversa", el reducto contra el SIDA de la comunidad LGTB en Guatemala

Existe un lugar en Guatemala en el que se curan las enfermedades antes de que existan, pues el SIDA, antes de infectar los cuerpos, mata por los silencios que lo envuelven. Una derrota, la de las palabras, que condena a la comunidad homosexual en el país: un 11 por ciento tiene el virus.

Leer más en Agencia EFE.

Honduras con nueva Ley especial de VIH

Después de varios meses de su aprobación en el congreso, se publicó la reforma de la Ley especial de VIH en Honduras. La norma, que establece protecciones a las personas con VIH y a las poblaciones clave, entraría en vigencia de inmediato.

Leer más en Corresponsales Clave.

V Encuentro Nacional de Mujeres Positivas en Honduras

Luego de cinco años, se volvió a realizar un encuentro de mujeres con VIH en Honduras. El evento tuvo lugar en la costa del país y en él participaron más de 100 mujeres líderes en la respuesta al VIH y derechos humanos.

Leer más en Corresponsales Clave.

Los retos de ser trans con VIH en Nicaragua

En los últimos días se ha hablado de los avances en la respuesta al VIH a nivel mundial y en Latinoamérica, pero aún hace falta mucho por hacer para detener la epidemia. Corresponsales Clave conversó con una activista trans para conocer más de los desafíos que enfrenta esta comunidad.

Leer más en Corresponsales Clave.

Michel Sidibé, Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo de ONUSIDA, reconoce que Cuba puede ser el primer país del mundo que pondrá fin a la epidemia del sida para 2030

El Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé que realizó una misión a La Habana, Cuba, del 11 al 13 de noviembre 2015, ha expresado que el país puede ser el primero en el mundo a poner fin a la epidemia del sida como amenaza para la salud pública. También ha resaltado que Cuba está encaminada a alcanzar las ambiciosas metas de tratamiento 90-90-90 a 2020. “La visita ha sido impresionante. He podido tener una visión excelente de cómo el sistema de salud cubano funciona. Fue una experiencia que me abrió los ojos” ha comentado hoy el Director Ejecutivo de ONUSIDA en rueda de prensa.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Cuba asegura que nadie quede excluido de la respuesta al sida

A principios de este año, Cuba se convirtió en el primer país que la Organización Mundial de la Salud certificó como libre de transmisiones de madre a hijo del VIH y de la sífilis. La consecución de este hito evidencia la inversión que Cuba ha llevado a cabo en su sistema de atención sanitaria y en sus ciudadanos.

Leer más en ONUSIDA Latina.

Costa Rica garantizará atención a personas con VIH

En el marco de las actividades de celebración del Día mundial de la respuesta al VIH, el 4 de diciembre, el gobierno de Costa Rica, a través de la vicepresidencia, firmó una directriz que garantizará la atención a las personas con VIH en el país.

Leer más en Corresponsales Clave.

Discriminación en República Dominicana deja a personas con VIH sin hemodiálisis

El estigma y la discriminación hacia las personas con VIH que sufren de insuficiencia renal aguda hace que su acceso al tratamiento de hemodiálisis sea casi imposible en los centros de salud públicos de República Dominicana.

Leer más en Corresponsales Clave.

CESIDA presenta una guía con los derechos de las personas con VIH

La guía muestra los problemas de estigma y discriminación más habituales que sufren las personas con VIH y da recomendaciones para afrontarlos y abordarlos.

Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en TeleCinco.

De cómo Ciudad Quezón, en Filipinas, está dando un giro radical a la epidemia del sida

Un joven ataviado con una camiseta roja a rayas y unos vaqueros descoloridos entra en un popular bar del dentro de Ciudad Quezón, Filipinas. Empieza a hablar con el dueño; unos jóvenes no tardan en unirse a la conversación. Son las diez de la noche y el grupo se confundía de forma continua con los otros clientes del bar. No obstante, los jóvenes no están allí para relajarse. Todos ellos son educadores y trabajadores sanitarios contratados por el departamento de sanidad de Ciudad Quezón.

Leer más en ONUSIDA.

La respuesta al sida en Fiji aporta enseñanzas para un programa más amplio de desarrollo sostenible

La epidemia del sida en Fiji se encuentra en un nivel bajo: se estima que en 2014 eran menos de 1000 las personas que vivían con el VIH. El éxito obtenido en la respuesta al sida en el país estriba en la suma del compromiso de los líderes, la acción integrada multisectorial, los enfoques empíricos basados en los derechos y las asociaciones centradas en las personas. La estrategia fiyiana brinda lecciones muy útiles a la hora de asegurar un mayor progreso en las cuestiones y objetivos relativos a un desarrollo sostenible más amplio.

Leer más en ONUSIDA.

Las circuncisiones médicas voluntarias alcanzan los 10 millones en el África subsahariana

Más de 10 millones de hombres y adolescentes del África subsahariana se han sometido a la circuncisión médica voluntaria para la prevención del VIH, según un anuncio reciente realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más en ONUSIDA.

Una posición común de la Unión Africana para el programa posterior a 2015

Los dirigentes africanos han participado en un riguroso proceso a fin de definir una posición común de la Unión Africana para la agenda de desarrollo posterior a 2015. Entre los numerosos objetivos y metas de la posición común están los de poner fin a la epidemia de sida, tuberculosis y malaria para 2030.

Leer más en ONUSIDA.

El seguimiento de datos sobre el VIH y los servicios para los jóvenes: objetivos principales de la competición iCount

Los jóvenes siguen viéndose afectados por el VIH de manera desproporcionada. Pese a los avances realizados, todavía hay muchos países en los que se carece de acceso a servicios sanitarios y, por ende, a pruebas del VIH y tratamientos que pueden salvar las vidas de los jóvenes.
El pasado 7 de diciembre, ONUSIDA, en colaboración con PACT —una coalición mundial de organizaciones juveniles—, puso en marcha una competición para desarrollar en el plano tecnológico soluciones que recopilen datos y monitoricen el progreso realizado en la ampliación del acceso de los jóvenes a información y servicios sanitarios relativos al VIH y la salud reproductiva y sexual.

Leer más en ONUSIDA.

Los hombres, los niños y el sida: dejando atrás la culpa

Si queremos que la estrategia Acción acelerada tenga éxito en la erradicación de la epidemia del sida, hay que incluir con decisión en la agenda mundial los derechos, las responsabilidades y los papeles a desempeñar por los hombres en la respuesta al sida.

Leer más en ONUSIDA.

Mejorando la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH mediante la participación y la movilización comunitaria

En 2011, los dirigentes mundiales se comprometieron a actuar para poner fin a las nuevas infecciones por el VIH entre los niños y para reducir la mortalidad materna relacionada con el sida. Para ello se puso en marcha el Plan Mundial para la eliminación de nuevas infecciones por el VIH en niños para 2015, manteniendo a sus madres con vida (Plan Mundial). El Plan Mundial dio prioridad a los 22 países con mayor número de mujeres embarazadas que vivían con el VIH y que necesitaban tratamiento. En estos 22 países se aglutina más del 90% del total de las mujeres que necesitan tratamiento para evitar la transmisión maternoinfantil del VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Ryan White, el niño enfermo de SIDA que ayudó a concienciar a la sociedad

Ayer se cumplían 44 años del nacimiento de una de los primeras víctimas infantiles del SIDA en Estados Unidos: Ryan White. Su vida, marcada no solo por la mortal enfermedad, sino por una continua lucha contra la discriminación y el acoso, ayudó a crear conciencia entre la sociedad sobre la enfermedad.

Leer más en Notimérica.

El prejuicio a los gays que viven con VIH en las redes sociales

The gay men’s health charity es una organización comunitaria del Reino Unido que se enfoca en el trabajo con hombres que viven con VIH. Este portal hizo un video en el que varios hombres leen mensajes reales de personas en aplicaciones para tener citas.

Leer más en Sin Etiquetas.

ONUSIDA nombra al ex presidente de Fiji embajador de buena voluntad regional en el Día Mundial del sida 2015

Fiji ha mostrado un liderazgo y un compromiso importantes en la respuesta al VIH. Durante la celebración del Día Mundial del sida 2015, ONUSIDA nombró el ex presidente del país, Ratu Epeli Nailatikau, embajador de buena voluntad regional para el Pacífico. El nombramiento fue realizado por Jan Beagle, directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA, durante un acto del Día Mundial del sida en Suva, al que asistieron representantes del gobierno, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018