Síntesis Informativa 184, del 23 al 29 de noviembre de 2015

¿Está el sida otra vez fuera de control?

Esta semana, Álvaro Bermejo deja, después de 12 años, el cargo de director ejecutivo de la Alianza Internacional contra el VIH/sida. Antes de irse ha lanzado una severa advertencia en relación con los datos publicados por ONUSIDA en su informe del Día Mundial del sida 2015.

Leer más en Corresponsales Clave.

Las muertes de adolescentes por Sida se triplican: UNICEF

El VIH, el virus que causa el sida, sigue perdiendo terreno en todo el mundo, según afirmó hoy, en Ginebra, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas de lucha contra el SIDA (ONUSIDA), que anunció en su último informe una disminución del 35% de los infectados por el virus durante el último año.

Leer más en Sin Embargo.
Leer más en El Diario de Juárez.
Leer más en Excélsior.
Leer más en El Economista.
Leer más en Informador.

Más de 15 millones de personas reciben tratamiento contra VIH: ONU

La multiplicación de los tratamientos de los que se benefician ahora 15.8 millones de personas -frente a 6.1 millones hace tan sólo seis años- está relacionada con la disminución en un 42 por ciento de muertes, desde el máximo observado en 2004.

Leer más en Sin Embargo.
Leer más en La Tercera.
Leer más en Aristegui Noticias.
Leer más en Diario de Yucatán.
Leer más en El Tiempo.
Leer más en ABC.




22 millones de personas sin tratamiento contra el VIH

ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, acaba de publicar su informe mundial de este año, en el que se reflejan los enormes logros conseguidos para los 36,9 millones de personas que portan este virus en todo el mundo, pero también alerta sobre los agujeros en la estrategia contra esta enfermedad que, si no se tienen en cuenta, pueden hacer retroceder la epidemia "a niveles de hace 10 años".

Leer más en El Mundo.

Menos de la mitad de adultos con VIH en Latinoamérica reciben tratamiento

La cobertura de tratamiento llega al 47% de los adultos y al 54 % de los niños de hasta catorce años en América Latina, donde hasta 2014 había unos 1,7 millones de portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Leer más en Deutsche Welle.
Leer más en El Espectador.
Leer más en Entorno Inteligente.

Espera ONU duplicar número de personas con VIH bajo tratamiento en cinco años

La Organización de las Naciones Unidas aseguró que quiere "poner fin a la epidemia de sida" al duplicar el número de personas bajo tratamiento con antirretrovirales antes de 2020 y que para el 2030, se alcance el final de la epidemia.

Leer más en Agencia NotieSe.

ONU espera poner fin a la epidemia del VIH para el 2030

La lucha contra la propagación del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) lleva más de 30 años, y, aunque de momento no se ha encontrado una cura definitiva, los datos más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que se tendrá bajo control al virus dentro de poco.

Leer más en El Comercio.

Los países adoptan la Estrategia de Respuesta Rápida de ONUSIDA para duplicar el número de personas en tratamiento contra el VIH para el 2020

Se estima que 15,8 millones de personas están actualmente en tratamiento contra el VIH, el doble que hace cinco años, a medida que los países adoptan la Estrategia de Respuesta Rápida de ONUSIDA, recurriendo a datos que permiten hacer llegar los servicios de prevención y tratamiento del VIH a las personas dejadas de lado.

Leer más en ONUSIDA.

El VIH y la violencia con rostro de mujer

Ser mujer y vivir con VIH pareciera ser todo un reto en países donde la violencia, la desinformación, la discriminación y el machismo se transforman en el dedo acusador al cual las mujeres positivas deben hacerle frente día a día.

Leer más en Corresponsales Clave.

El diagnóstico tardío del VIH aumenta el riesgo de muerte en 10 veces en el primer año

Desde hace tiempo se sabe que la detección precoz de la infección, que mejora las opciones de tratamiento para el paciente y, sobre todo, evita la transmisión del virus, ya que cuanto antes entren los pacientes en tratamiento antes dejan de poder pasar el virus a otras personas, no es tan eficaz como debería de ser. De hecho, los datos sugieren que hay un 45% de personas con VIH se diagnostica cuando la infección está muy avanzada.

Leer más en ABC.
Leer más en La Vanguardia. 

Las mujeres VIH positivas son más proclives a la depresión y a la ansiedad

Un estudio del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) expone que las mujeres seropositivas son más propensas a la depresión y a la ansiedad. Afirma también que ellas tienen más problemas para acudir al hospital y realizar un seguimiento adecuado que los hombres.

Leer más en La Información.
Leer más en TeleCinco.

Científicos japoneses descubren proteína inhibidora del VIH en el cuerpo humano

Este miércoles, se informó que un grupo de investigadores del Instituto de Infecciones de Japón descubrieron que una proteína del cuerpo humano tiene efectos inhibidores sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Leer más en Etcétera.
Leer más en Milenio.
Leer más en Ideal.

Se observa una modesta pérdida de masa ósea entre hombres jóvenes que toman Truvada como PrEP

Los participantes en ATN 110, el proyecto de demostración sobre profilaxis preexposición (PrEP) dirigido a hombres jóvenes de entre 18 y 22 años de edad, experimentaron un modesto, aunque significativo descenso en la masa ósea después de empezar a tomar Truvada, según los hallazgos presentados en la XV Conferencia Europea del Sida.


La declaración de Sheen reabre el debate sobre el alto costo médico del VIH

El primer famoso que confirmó un contagio de este virus fue el mítico Rock Hudson. Unas 34 millones de personas viven con la enfermedad y muchos sin acceso a los fármacos necesarios.

Leer más en El Telégrafo.

Tuberculosis y sida: ¿cómo se relacionan?

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay 2.000 millones de personas con infección latente por el bacilo de la tuberculosis. En condiciones normales, sólo un 10 por ciento de ellas acabará desarrollando una tuberculosis activa; A su vez, hay 38,6 millones de personas que están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y un tercio de ellas también lo están por el bacilo de la tuberculosis. La mayoría de casos de tuberculosis se dan en África subsahariana, donde el 80 por ciento de los pacientes que tienen la enfermedad pueden estar infectados por el VIH. Con estos datos, se puede decir que existe una relación entre estas dos enfermedades que, tanto de forma individual como conjunta, pueden poner en grave riesgo la salud de las personas.

Leer más en DMedicina.

AASLD 2015: Buenos resultados en entornos reales al combinar sofosbuvir y daclatasvir para tratar el VHC de genotipo 3

La efectividad se mantuvo incluso entre aquellas personas con enfermedad hepática más avanzada.


AASLD 2015: El uso de tenofovir durante el embarazo reduce el riesgo de que el bebé se infecte de hepatitis B

Un estudio revela que es habitual que las mujeres experimenten aumentos súbitos de la carga viral del VHB durante el embarazo y los primeros meses postparto.


AASLD 2015: Reversión de la fibrosis hepática tras un tratamiento eficaz frente a la hepatitis C

Un estudio revela que un 60% de los pacientes con fibrosis avanzada o cirrosis consiguen mejorar su hepatopatía tras la curación de la infección por VHC.


AASLD 2015: El uso de sofosbuvir sería seguro en personas con problemas renales

En personas con insuficiencia renal grave el fármaco podría administrarse cada 48 horas.


La nueva vacuna contra la tuberculosis muestra seguridad y respuesta inmunitaria en los ensayos

Si demuestra su superior eficacia en todas las fases de la evaluación clínica podría sustituir a la actual vacuna y proteger contra la tuberculosis a millones de personas.

Leer más en Público.
Leer más en El Mundo.
Leer más en El Periódico.

AASLD 2015: Buen resultado de un tratamiento experimental para la coinfección por la hepatitis B y delta

El fármaco, denominado REP 2139, fue en general seguro y bien tolerado, aunque la respuesta varió mucho de una persona a otra y serán necesarios estudios con un número mayor de participantes.


Viven en México 124 mil personas con VIH/sida; Censida

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos de Sida, en su versión actualizada del 13 de noviembre, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en el país, 124 mil 718 personas viven con VIH/sida y hay un registro histórico de 178 mil 591 casos.

Leer más en Agencia NotieSe.

Disminuye 31.3% contagios de VIH de madre a hijo en México

De acuerdo con los datos oficiales, en nuestro país la prevalencia de VIH/Sida está por debajo del promedio en América Latina.

Leer más en Excélsior.

Diagnosticados más de 7 mil casos de VIH en Jalisco

En Jalisco hay diagnosticados alrededor de 7mil 800 casos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sin embargo otros 1,350 podrían ser portadores pero aún no lo saben porque no se han hecho la prueba, estima es el secretario técnico del Consejo Estatal para la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Coesida), Ariel Campos Loza.

Leer más en La Crónica de Hoy.
Leer más en Milenio.
Leer más en Milenio Jalisco.
Leer más en NTR Guadalajara.
Leer más en Página 24.

Como mínimo 25.000 personas podrían estar usando ya PrEP en EE UU

En EE UU, hasta 30.000 personas pueden estar tomando actualmente la profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el VIH, según se afirmó el mes pasado en la cuarta cumbre de IAPAC sobre Controlar la epidemia de VIH con antirretrovirales celebrada el pasado mes en París.


Estados Unidos: Alarmante aumento de infecciones sexuales

Hay tres enfermedades de transmisión sexual -clamidia, gonorrea y sífilis- que aumentaron por primera vez desde 2006, según un informe oficial federal. Lo preocupante de estas infecciones es que muchas veces son asintomáticas y la gente no sabe que las porta.

Leer más en Univisión Salud.

Las tasas de sífilis, gonorrea y clamidia aumentan por primera vez en años, según los CDC

El número de casos de tres enfermedades de trasmisión sexual aumentaron el año pasado por primera vez desde 2006, según reportaron el martes, con una cierta preocupación, las autoridades sanitarias estadounidenses.

Leer más en Univisión Salud.
Leer más en La Prensa.

Más de 130 niños viven con VIH en Nicaragua

"Nosotros tenemos registrados 10.855 casos (de VIH/Sida), de estos, 139 son niños", dijo el secretario general del Minsa, Enrique Beteta, a través de medios del Gobierno.

Leer más en El Nuevo Diario.
Leer más en La Prensa.

Nicaragua busca eliminar contagio del VIH a menores

Autoridades sanitarias redoblarán los esfuerzos en el 2016 para tratar de eliminar la transmisión “vertical” del VIH/Sida en un futuro cercano, tal como lo hizo Cuba en el primer semestre de 2015 y anteriormente otros países como Chile en América del Sur.

Leer más en El Nuevo Diario.

El VIH golpea a la Amazonía peruana

Como hace cinco siglos, cuando la llegada de los europeos a América provocó la muerte de miles de indígenas que no tenían anticuerpos para las nuevas enfermedades importadas desde el otro lado del Atlántico, en los últimos años ha llegado un virus a varias regiones indígenas de la Amazonía peruana para el que no estaban culturalmente preparados y que ya se ha cobrado un número indeterminado de víctimas mortales: el VIH.

Leer más en El País.

Una epidemia de sida está diezmando a los warao

Los indicadores del Delta del Orinoco superan la media mundial. Los médicos estiman que los indígenas están enfrentando una cepa mucho más agresiva que pone en riesgo la supervivencia de todo un pueblo. Las autoridades, entretanto, han optado por mantener el caso en silencio. Aquí la primera entrega de este reportaje de investigación.

Leer más en Armando Info.

Los avances del Perú en la dura batalla contra el VIH

El mundo se ha trazado como meta terminar con la epidemia del VIH-Sida (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) para el 2030. Esta propuesta ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los esfuerzos del Perú apuntan también hacia ello.

Leer más en La República.

Articulación intersectorial para reducir la transmisión vertical en Argentina

Organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil inician acciones para reducir la transmisión vertical de VIH, sífilis y chagas en el noreste argentino.

Leer más en Corresponsales Clave.

Embajadora de VIH y 90-90-90 para Panamá

Panamá dio un importante paso al sumarse a la Estrategia de Acción Acelerada de ONUSIDA y apostó a cumplir con la meta de cero nuevos casos de VIH para el 2030. De la mano con la firma del Convenio, ONUSIDA nombró a la primera dama panameña como Embajadora de VIH para América Latina.

Leer más en Corresponsales Clave.
Leer más en ONUSIDA.

2014 registra más nuevos casos de VIH en Región Europa y Asia Central: OMS

La OMS y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que más de 142 mil personas de la Región Europea fueron diagnosticadas con VIH en 2014, con un aumento sobre todo en la zona oriental, compuesta por 15 países que incluyen a Rusia, Ucrania y naciones de Asia Central.

Leer más en El Financiero.
Leer más en Excélsior.
Leer más en El Universal.
Leer más en Azteca Noticias.
Leer más en El Mundo.
Leer más en El Espectador.

España | La mortalidad por VIH desciende un 54% entre 2003 y 2013

La mortalidad en pacientes con VIH en España ha descendido un 54% entre 2003 y 2013 y 9 de cada 10 enfermos reciben tratamiento antirretroviral, aunque todavía hay entre un 25% y un 30% de personas que aún no están diagnosticadas.

Leer más en El Mundo.

Por qué uno de cada tres jóvenes españoles no utiliza preservativo

La pérdida de sensibilidad o 'no tenerlo a mano', entre las principales motivos para no ponerse el condón.

Leer más en El Mundo.

"A este polvo invito yo!", la campaña de prevención del VIH de Fuenla Entiende

El colectivo LGTB de Fuenlabrada un año más saca a las calles de la ciudad una campaña de prevención del VIH-sida entre los jóvenes del municipio.

Leer más en Cáscara Amarga.

La mayoría de las personas emigrantes con VIH en Europa se infectaron en su país de acogida

Un estudio presentado el pasado mes en la XV Conferencia Europea del Sida reveló que la mayor parte de las personas emigrantes que viven con VIH en Europa y que fueron diagnosticadas en los últimos cinco años probablemente adquirieron el virus en su país de acogida, en lugar de en su país de nacimiento.


Un sondeo en una clínica de Londres revela el impacto del chemsex

Un sondeo realizado en Londres entre la población de hombres gais que consumen drogas durante el sexo (práctica denominada chemsex) ha revelado la existencia de unos niveles elevados de relaciones sexuales sin protección y una alta incidencia de hepatitis C tanto entre hombres con VIH como sin VIH.


Las tasas de VHC permanecen constantes entre los hombres gais con VIH en Europa, aunque varían de una región a otra

No se ha observado un descenso en los nuevos casos de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) entre hombres con VIH que practican sexo con hombres en 16 cohortes europeas según una presentación realizada recientemente en la XV Conferencia Europea del Sida.


Casi la mitad de los nuevos pacientes de VIH tienen coinfección

El 40 por ciento de los nuevos diagnóstico de VIH presentan coinfección con otras enfermedades de transmisión sexual, según ha mostrado una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GESIDA.

Leer más en Infosalus.

El trabajo entre pares mejora la integración de los usuarios de drogas en la atención del VIH en Ucrania

Un programa innovador en el que participan trabajadores sociales entre iguales y que emplea un enfoque de manejo de casos para ayudar a las personas con VIH usuarias de drogas intravenosas a integrarse en los servicios médicos y a iniciar la terapia antirretroviral parece estar dando sus frutos, según los primeros resultados presentados en la 24 Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños celebrada el pasado mes en Kuala Lumpur.


Shanghai ofrecerá terapia de intervención de VIH a grupos MSM

Los hombres homosexuales (MSM, por sus siglas en inglés) son responsables de una parte creciente de las transmisiones del VIH/SIDA, según los últimos datos publicados por el Centro de Control de Prevención de Enfermedades de Shanghai.

Leer más en El Pueblo en Línea.

SMS para persuadir a los pacientes de VIH en Mozambique a seguir los tratamientos

Los resultados indican que los mensajes de texto ayudaron a algunos pacientes a mejorar su régimen de tratamiento, pero no a todos.


MSF pide ampliar la cobertura a personas con sida para reducir futuros costes

Médicos sin Fronteras (MSF) pide a los países que acaten las nuevas directrices dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas nuevas instrucciones recomiendan aplicar el tratamiento antirretroviral  a todas las personas infectadas con el virus del sida inmediatamente después del diagnóstico. Por otro lado, celebran que se hayan duplicado los pacientes en tratamiento en cinco años.

Leer más en La Información.

La eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y una mayor atención pediátrica del VIH en África occidental y central

Entre el 16 y el 18 de noviembre, se reunieron en Dakar, Senegal, tanto representantes de los ministerios de Sanidad de 19 países de África occidental y central, como comités y organizaciones sociales nacionales relacionadas con el sida, con el fin de evaluar el progreso, los retos y las oportunidades en materia de prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH y de su atención pediátrica.

Leer más en ONUSIDA.

Miguel Bosé, el rostro contra el Sida en una gala solidaria plagada de famosos

sexto año consecutivo, Miguel Bosé se pone al frente de la Gala Sida que tiene lugar en Barcelona, coincidiendo con la celebración en todo el mundo de las fiestas solidarias contra esta enfermedad. Esta edición cuenta con la actriz Belén Rueda como embajadora de la fiesta, sucediendo a Genoveva Casanova y anteriormente a Eugenia Silva.

Leer más en El Mundo.
Leer más en El País.
Leer más en La Vanguardia.
Leer más en La Razón.

Activista contra el sida cruza remando el Atlántico

Victor Mooney narra su propósito de cruzar remando el Atlántico en Ocean City, Maryland, el 21 de septiembre de 2015. Después de que fracasara en sus tres intentos previos de cruzar remando el Atlántico en solitario, el neoyorquino finalmente lo logró y llegó el viernes 28 de noviembre a Brooklyn, al término de una travesía de 21 meses. Mooney dijo que su hazaña fue para concienciar a las personas sobre el sida en recuerdo de su hermano que falleció de esa enfermedad en 1982.

Leer más en El Nuevo Herald.

De Derek Chambers a Charlie Sheen: El VIH en Hollywood

Leer más en Milenio.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018