Síntesis Informativa 183, del 16 al 22 de noviembre de 2015

ONU: pacientes con VIH deberían comenzar tratamiento inmediatamente

Cualquier persona que dé positivo para VIH debería recibir un tratamiento inmediato, independientemente de cuán enfermos estén, dijo la agencia de la ONU el miércoles, en una revisión de sus directrices.

Leer más en CNN en Español.

Neuropsicología al servicio de los pacientes de VIH

Un estudio preliminar sobre pacientes con el virus del sida pone las bases de un futuro programa de intervención neuropsicológica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Leer más en Agencia Sinc.

¿Qué significa sexo seguro para alguien con VIH?

La terapia antirretroviral reduce el riesgo de transmisión al bajar los niveles de virus en sangre; los expertos recomiendan una combinación de pasos, incluyendo el uso de condón.

Leer más en CNN Expansión.
Leer más en CNN en Español.





Sexo anal: mayor riesgo de VIH que el sexo vaginal

La prevalencia de contagio en Europa de VIH en hombres homosexuales ha aumentado un 33 por ciento desde el 2004, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Leer más en DMedicina.

El miedo al diagnóstico de VIH evita que muchas personas se hagan la prueba

El mayor obstáculo para proporcionar tratamiento para el VIH a los pacientes es el miedo, la ansiedad y otras barreras psicológicas que evitan que estas personas se hagan la prueba, de acuerdo con un estudio publicado a principios de este mes en la revistaAIDS and Behavior.

Leer más en Newsweek en Español.

AASLD 2015: Operación rescate

Caracterizar las causas del fracaso virológico y evaluar distintas combinaciones novedosas de antivirales de acción directa en pacientes con hepatitis C no respondedores a un tratamiento previo basado en dichos fármacos centra la atención de la conferencia.


Prometedor descubrimiento podría destruir virus causante del sida

Un estudio evidenció que un medicamento puede "despertar" al VIH inactivo para eliminarlo.

Leer más en El Tiempo.

Tratamiento preventivo protegería a bebés expuestos al VIH

Administrar un tratamiento antirretroviral preventivo a bebés amamantados por madres VIH positivas reduce significativamente el riesgo de transmisión del virus del sida, sostuvo un estudio publicado en la revista médica The Lancet, desarrollado por investigadores franceses.

Leer más en El Nacional.
Leer más en El Universo.
Leer más en La Tribuna.
Leer más en La Nación.

Conoce los riesgos del Virus del Papiloma Humano en mujeres gestantes y sus bebés

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de trasmisión sexual más frecuentes que existen en hombres y mujeres. Según estudios a nivel mundial,  más del 50% de personas que han tenido relaciones sexuales se han infectado con este virus. Si una mujer que tiene el virus se embaraza o adquiere el virus durante el embarazo  puede desarrollar las temibles verrugas genitales que pueden ser contagiadas al bebé durante o después del parto. Esto puede desencadenar la peligrosa enfermedad de la papilomatosis respiratoria recurrente que podría causar dificultad para respirar y hablar en el niño.

Leer más en La República.

El impacto de la curación de la hepatitis C sobre la lista de espera de trasplante hepático

Un estudio estadounidense revela que una tasa importante de pacientes con cirrosis descompensada que responden a la terapia antiviral y obtienen una mejoría en su estado de gravedad podrían dejar de ser candidatos a trasplante.


Eficacia de grazoprevir/elbasvir en el tratamiento de la hepatitis C en usuarios de drogas intravenosas

Un estudio ha evaluado el uso de la combinación en 300 personas en terapia de sustitución de opioides.


AASLD 2015: Viekirax®, Exviera® y ribavirina logran alta eficacia en personas con cirrosis hepática descompensada

Los niveles de los fármacos variaron con una pauta distinta a la observada en personas con hepatitis C que no tenían cirrosis hepática.


AASLD 2015: La transmisión del VHC durante el sexo anal puede producirse incluso en ausencia de sangre

Varios estudios presentados en la conferencia y realizados con diversas poblaciones revelaron la existencia de VHC en muestras de fluido rectal, semen y heces a pesar de no haber restos de sangre.


Lanzan campaña para exigir construcción de pabellón para atención a personas con VIH en INER

Con los hashtag #QueSeConstruya y #Pabellon13, el Comité de Pacientes con VIH/sida  del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) exigen a la Secretaría de Salud federal, al propio instituto, a la Comisión Nacional de Protección en Salud y al Comité Técnico del Fideicomiso en Protección Social en Salud, el inicio de la construcción del Pabellón 13, un espacio hospitalario adecuado para la atención a las personas con VIH.

Leer más en Agencia NotieSe.

Persiste discriminación por VIH

Leer más en Milenio

SSA ha atendido a 419 mujeres embarazadas portadoras del VIH

Leer más en El Universal.
Leer más en Quadratín.
Leer más en Mi Morelia.

Ssa: esencial, detectar VIH en embarazadas

Leer más en El Universal.

Falta de recursos agrava epidemia de VIH-Sida en Veracruz

Los recursos que llegan de la Federación destinados al Programa Estatal de VIH no salen de las arcas de la Sefiplan.

Leer más en e-consulta.

Resultados de foro multisectorial de VIH en Querétaro

La sociedad civil organizada presentó el martes 10 de noviembre los resultados del primer Foro Multisectorial en la respuesta al VIH y sida que se realizó en la ciudad de Querétaro, México.

Leer más en Corresponsales Clave.

El VIH, epidemia que tenemos que volver a ver: especialista

De acuerdo a especialista, en México hay un 40 o 50% de personas que viven con VIH y desconocen su estatus.

Leer más en Excélsior.

Criminalización de la transmisión del VIH en debate en varios países.

Una sentencia de tres años de prisión suspendida en Argentina y una persona que se encuentra en prisión en Perú, vuelven a poner sobre la mesa el debate sobre la criminalización del VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

Sociedad civil panameña se reunió con Michel Sidibé

El director ejecutivo de ONUSIDA realizó una visita oficial a Panamá en respuesta a una invitación del presidente y la primera dama del país. Aprovechó la ocasión para reunirse con la sociedad civil panameña y discutir las principales preocupaciones de este sector.

Leer más en Corresponsales Clave.

En Honduras, Discriminar no es una opción

La Fundación Llaves lanzó el 17 de noviembre la campaña de sensibilización “Discriminar no es opción” con la que pretenden contribuir a reducir el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, promoviendo el respeto y la solidaridad.

Leer más en Corresponsales Clave.

Guatemala exige medicamentos y más presupuesto para VIH

Representantes de la sociedad civil guatemalteca se manifestaron el lunes 16 de noviembre frente a la Corte de Constitucionalidad exigiendo al gobierno la compra inmediata de medicamentos para personas con VIH, así como mayor presupuesto para la respuesta a la epidemia.

Leer más en Corresponsales Clave.

Cuba asegura que nadie quede excluido de la respuesta al sida

A principios de este año, Cuba se convirtió en el primer país que la Organización Mundial de la Salud certificó como libre de transmisiones de madre a hijo del VIH y de la sífilis. La consecución de este hito evidencia la inversión que Cuba ha llevado a cabo en su sistema de atención sanitaria y en sus ciudadanos.

Leer más en ONUSIDA.

Dos mil 400 jóvenes sudafricanas podrían contraer VIH cada semana

De acuerdo con los cálculos una joven entre los 15 y 19 años tiene ocho veces más probabilidades de contagiarse que los hombres de la misma edad.

Leer más en Prensa Latina.

La iniciativa DREAMS por el bien de las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes de Sudáfrica

Las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes deben ser empoderadas para proporcionar el liderazgo necesario para lograr disminuir las nuevas infecciones por el VIH en los países más afectados de África oriental y meridional. Este es el mensaje transmitido por Luiz Loures, Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA, durante la inauguración de una iniciativa internacional en Johannesburgo, Sudáfrica, el 17 de noviembre, cuyo objetivo es mantener a salvo del sida las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes.

Leer más en ONUSIDA.

Ampliación del periodo de transición de los ADPIC para los productos farmacéuticos

ONUSIDA recibió con alegría la decisión sobre los ADPIC (Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio) que tomó el Consejo de la Organización Mundial del Comercio y que iba dirigida a renovar la exención relativa a la protección de las patentes y los resultados de las pruebas de los productos farmacéuticos para los países menos desarrollados (PMD) durante un periodo de 17 años. Aunque la decisión no llega a cumplir el objetivo de dispensar indefinidamente de las obligaciones de los ADPIC, ONUSIDA confía en que proporcionará la flexibilidad legal para que los países sigan importando medicamentos genéricos asequibles.

Leer más en ONUSIDA.

Llevo cinco años con VIH y estoy orgulloso de ello

Puede que parezca una locura pero, a lo largo de la vida de esta epidemia, ha habido personas que se han sentido como yo. Había muchas personas que se enorgullecían de decir abiertamente que tenían el VIH y que no por eso eran menos humanos. Sí, eso era motivo de orgullo.

Leer más en El Huffington Post.

Charlie Sheen anuncia que es VIH positivo

El actor supo que padecía la enfermedad hace cuatro años y según su última analítica los niveles del virus en la sangre son “indetectables”.

Leer más en El País.
Leer más en BBC.
Leer más en Informador.
Leer más en Milenio.
Leer más en CNN Expansión.
Leer más en Sin Embargo.
Leer más en Público.
Leer más en Animal Político.
Leer más en El Huffington Post.
Leer más en Crónica Jalisco.

¿Qué dice del VIH el impacto generado por el anuncio de Charlie Sheen?

El actor de Hollywood Charlie Sheen es uno de los 1,2 millones de personas que viven con el virus de VIH en Estados Unidos, uno de 35 millones en todo el mundo. Y tener el virus causante del sida hace tiempo dejó de ser una sentencia obligatoria de muerte. ¿Por qué entonces generó tanto interés la noticia, develada por el propio Sheen el martes?

Leer más en la BBC.

El doctor Juan Rivera explica los 10 mitos sobre el VIH

A raíz de de que el actor Charlie Sheen revelara que es portador del VIH se ha vuelto a generar un debate acerca de este padicimiento en las redes sociales y medios de comunicación en el que abunda la mala información. Para arrojar luz sobre este tema, el Dr. Rivera aborda algunos de los mitos sobre esta enfermedad.

Leer más en People en Español.

Charlie Sheen y el estigma por el VIH

Entre especulaciones y rumores, el famoso actor Charlie Sheen "confesó" en televisión ser portador de VIH. ¿Los portadores de VIH en verdad tienen que "confesar" su padecimiento? ¿O es, más bien, que seguimos viendo al virus como un delito o un pecado?

Leer más en Horizontal.

Reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial

Esta semana se realizó la 34ta reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial. En medio de discusiones extremadamente prolongadas sobre aspectos de gobernabilidad, se aprobó el marco estratégico para los años venideros.

Leer más en Corresponsales Clave.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018